martes, 27 de marzo de 2012

MILLONES DE LAICOS ACLAMAN AL PAPA

Queridos amigos:


Muchos no saben lo que significa la palabra "LAICO". La usan mal.


En su ignorancia la sacan a relucir como herramienta de ataque, afirmando pomposamente que "EL ESTADO PARAGUAYO ES UN ESTADO LAICO", y que, por tal motivo, NO TIENE POR QUÉ ACEPTAR LOS DOGMAS CATÓLICOS", etc., etc.

Curiosamente DICHO TÉRMINO FUE CREADO DENTRO DEL CATOLICISMO, para distinguir entre LOS CLÉRIGOS (CATÓLICOS DEL CLERO: sacerdotes, monjas y monjes); y LOS LAICOS (CATÓLICOS DEL PUEBLO: del griego "LAOS", que significa PUEBLO).

Yo, que esto escribo, he sido CLÉRIGO en mi adolescencia (1957 a 1961), y ahora soy LAICO desde 1962, año en que decidí dejar de pertenecer al Clero, tal como consta en mi Trayectoria estampada en mi blog.
Pero jamás he dejado de ser católico y permanecer fiel a las enseñanzas de la Iglesia.
Imparto conferencias y escribo libros defendiendo los más acendrados valores cristianos, actividad que seguiré realizando, con creciente entusiasmo, hasta la muerte.

La diferencia entre Clérigo y Laico, es idéntica a la existente entre Militar y Civil.

El Clérigo sirve a la Iglesia a través de una Profesión religiosa.
El Laico sirve a la Iglesia a través de una vida cristiana.
Pero ambos son Católicos.

El Militar sirve a la Patria con la espada.
El Civil, la sirve a través de una vida de ciudadano ejemplar.
Pero ambos son Paraguayos.

Me permito copiar alguna explicación tomada de Internet acerca de este mismo tema:

El término Laikós aparece por primera vez en la carta de Clemente de Roma a los Corintios (95). Según él, laicos son los fieles judíos, en oposición a los sacerdotes y levitas del templo.
............................................................................

El Vaticano II, aceptó y consagró la teología del laicado, y da por fin una definición de laicos: “los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, están constituidos en Pueblo de Dios".

.............................................................................
A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios” (LG 31).

..............................................................................

Wikipedia: En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.
................................................................................

La aplicación del término laicidad al término Estado viene a definir al Estado como neutral entre las confesiones religiosas y tolerante con todas ellas
(2)
.................................................................................

Hay una diferencia importante entre los Estados laicos y los Estados ateos, como es el caso de Albania bajo Enver Hoxha, y otros regímenes comunistas, donde el Estado expresamente se opone a cualquier creencia y práctica religiosa.
.................................................................................

Un Estado laico trata a todos los ciudadanos por igual, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes. En tal sentido evita la discriminación por cuestiones religiosas pero tampoco favorece a alguna confesión determinada.

_________________________________________
 
Tampoco se relaciona el hecho de ser o no Estado laico, con la religiosidad de los habitantes de dicho Estado, ni con la naturaleza de sus leyes, favorables o desfavorables a la religión.
Así, la Argentina, es  un Estado que sostiene el culto católico:

 
En el Preámbulo de su Constitución se lee: "... invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia". Y en su Artículo 2: "El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

Sin embargo en la Argentina se admite el "matrimonio" entre homosexuales, que es un acto condenado por la Biblia como pecado gravísimo abominado por Dios, al cual invocan en el Preámbulo.

Y el Paraguay, siendo un Estado no confesional, no admite las uniones "nupciales" entre personas del mismo sexo.

México, siendo también un Estado no confesional, es el segundo con mayor cantidad de católicos del mundo.
Y pudimos ver por la TV, con motivo de la visita del Papa a dicho país, el entusiasmo con el cual tanto su Primer Mandatario, como los miles de ciudadanos, celebraban este gratísimo encuentro.


DE MODO QUE UNA COSA ES QUE EL ESTADO SEA "NO CONFESIONAL" (O LAICO, COMO LO DENOMINAN ALGUNOS), Y OTRA, MUY DISTINTA, ES LA RELIGIOSIDAD Y LA CULTURA CRISTIANA O CATÓLICA DE SU PUEBLO.

 
Captada la significación de la palabra Laico, y la diferencia entre Clérigos y Laicos, queda al descubierto lo inapropiado del argumento acerca del "Estado Laico",  como sinónimo de "ajeno a la religión" o "contrario a ella": ¡nada más errado!

En nuestra Constitución del Paraguay, incluso, amén de encontrarse estampada en su Preábulo la frase "...invocando a Dios", se afirma que "Se reconoce el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la Nación" (Art.82), y no aparece la expresión "Estado laico", sino solamente: "Ninguna confesión tendrá carácter oficial".(Art.24)

No obstante, si se desea usar la expresión "Estado Laico", eso significa simplemente que no adopta como oficial ninguna religión, pero no se convierte, como lo creen algunos, en enemigo furibundo de la religión atropellando sus principios, menos aún de la católica, cuyo protagonismo se reconoce en el artículo citado más arriba.

Se lee en internet, al poner "ESTADO LAICO" (de donde saqué las otras citas precedentes):

"No todos los Estados laicos oficiales lo son completamente en la práctica. En Francia y gran parte de Latinoamérica, la mayoría de las festividades cristianas son festivos para la administración pública y los profesores de religión católica son asalariados del Estado, si bien en Francia las escuelas públicas no poseen cursos de religión".En nuestro país, aparte de los Domingos, o Días del Señor, que se respetan en todo el mundo, se respeta también la Semana Santa; el 15 de Agosto, Día de Nuestra Señora de la Asunción; el 8 de Diciembre, Día de la Virgen de Caacupé; y el 25 de Diciembre, Día de la Navidad del Señor, acontecimientos católicos por excelencia.

Entonces es necesario tranquilizarse, enterrar las hachas de guerra, y colaborar
entre
todos, dentro de la pluralidad religiosa, por el engradecimiento de la Patria




 

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario