Temas de conferencia


Este listado no sigue un orden específico. No todos los temas pueden ser desarrollados en cualquier ambiente. Cada público esperará los temas propios de su situación existencial o condición de vida. Los mismos encargados de solicitar las conferencias podrán elegir los temas que estimen más pertinentes.
La New-Age o Nueva Era.
Es un proyecto de reingeniería social. Se pondrá de manifiesto el alcance de los conceptos de “New-Age” y “Nueva Era”. Un grupo de líderes mundiales, del ámbito de las finanzas y de la política, se propone “reorganizar la humanidad” según un plan de desmantelamiento de los paradigmas morales tradicionales, y la imposición de “nuevos paradigmas que conforman una nueva ética planetaria”. Es una verdadera reingeniería en la que no han tenido participación los líderes religiosos, ni los antropólogos, ni los filósofos de ningún país. Es, no solo un desafío, sino un verdadero peligro para las naciones, cuya soberanía también está amenazada. (Este tema es especial para grupo de líderes políticos y religiosos, así como para personas con poder de decisión, o que ocupan altos cargos).


La Eutanasia.
Tema de una actualidad avivada por el triste caso de Eluana Englaro. Su padre (que acaba de lanzar un libro al respecto) había solicitado y conseguido la desconexión de aparatos, lo cual produjo la agonía y muerte posterior de esta paciente. Se generó un debate a nivel mundial. Muchos hablan del tema, pero pocos conocen la diferencia entre eutanasia, distanasia y eutanastasia. Se aclaran estos términos en la conferencia, y se esclarecen los principios de la ética médica acerca de enfermos terminales.


La cálida presencia del padre en el hogar.
El escritor Rafael Barret define al Paraguay como “un país sin padres, o como una ruina sangrante, porque la guerra del 70 se llevó a los padres, y no los ha devuelto aún.” Aunque la guerra terminó hace más de un siglo, esta situación, lamentablemente, sigue igual. ¿Qué importancia tiene el padre en el hogar? ¿Qué consecuencias sufre la persona en su desarrollo psicosexual a causa de la ausencia del padre? ¿Cuáles son las posibles soluciones a este problema? El disertante responderá estos cuestionamientos.


Ciencia y Fe, Razón y Religión.
Siempre ha existido confrontación entre la Ciencia y la Religión. Los científicos llegan a conclusiones diferentes y hasta opuestas a las verdades religiosas. ¿Dónde encontrar la verdad? ¿Debemos pensar que solamente lo “científicamente demostrado” es verdad? ¿Y los milagros? ¿Porqué la ciencia no los puede explicar? En esta conferencia se dan importantes claves y orientaciones que permiten adoptar una postura realista ante esta problemática.


La pareja humana.
Hombre y mujer, una fusión inseparable. Análisis del amor entre el hombre y la mujer, a través de enfoques de los más eminentes poetas: Shakespeare, Bécquer y Amado Nervo. ¿Cómo saber si el amor es verdadero? El amor centrípeto y el centrífugo. ¿Qué diferencia existe entre el enamoramiento y el amor? Patologías o enfermedades del amor: disfunciones sexuales y afectivas.


El misterio de la mente humana.
Fenómenos parapsicológicos más frecuentes: sueños que se cumplen, objetos que se mueven sin causa aparente, telepatía, magnopatía o curaciones psíquicas… y otros fenómenos inexplicables. Acá son explicados con definiciones y datos científicos que permiten entenderlos como realidades naturales, descartando cualquier interpretación “del más allá” o fenómenos de otras dimensiones. Se aclara también el caso de la ouija y de todo aquello que puede ser considerado fraude o engaño, como las imágenes que “lloran sangre”, los rostros “misteriosos” que aparecen de pronto en paredes o troncos de árboles, la adivinación del futuro y otros fenómenos curiosos.


Consecuencias corporales de las emociones.
La fuerza de las emociones afecta, necesariamente, al cuerpo. Es posible, incluso, que se produzcan daños o enfermedades causados por las emociones, como lesiones de la piel, úlcera, psoriasis, estigmatización (o perforaciones de manos y pies como imitando las llagas de Cristo), y otros muchos fenómenos curiosos. Se habla aquí de los acontecimientos traumáticos que pueden dar origen a estos fenómenos, y también de la solución terapéutica para estos casos.


¿Hay vida después de la muerte?
Lo que dice la ciencia médica al respecto: las investigaciones de la pionera de la tanatología (ciencia que estudia los fenómenos que acompañan al acontecimiento de la muerte), la doctora Elizabeth Kübler Ross. Las experiencias y experimentos del doctor Raymond Moody referidos en su Best Seller “Vida después de la Vida”. La experiencia insólita del psiquiatra americano Brian Weiss y sus experimentos de regresión en el tiempo y a vidas pasadas.


El ideal personal.
Todas las personas, según sostienen los grandes Maestros Espirituales y los filósofos modernos, vienen al mundo con un “ideal personal” o “proyecto existencial” único, original e irrepetible. En otras palabras: cada uno tiene una misión o tarea específica que cumplir en esta vida. Dicha misión se descubre tarde o temprano, porque es la resultante de todos los talentos y aptitudes que cada persona tiene, y de las experiencias de su propia historia de vida. Descubrirlos es una necesidad, porque entonces la vida comienza a tener sentido y se adquieren nuevas energías espirituales que caracterizan a la persona que ya tiene una meta, que sabe a dónde va, y que conoce el camino. Se desarrolla, no solo la teoría, sino que se ofrecen las técnicas, sencillas pero eficaces, para descubrir la misión que tiene cada uno.


Los iconoclastas del arte.
Todo arte es el resultado de la inspiración y de la preceptiva –o conjunto de normas- que deben observarse para crear una obra de arte de la naturaleza que sea: literario, pictórico, escultórico, o musical, entre tantas especies. Cada escuela y cada artista tienen sus técnicas características, al margen de las tradicionalmente establecidas, y es por eso que siguen apareciendo en el mundo nuevas formas de manifestar la belleza. Lo que no se debe hacer, para no caer en la vulgaridad y en el mal gusto, es prescindir de toda norma. Hacer esto, más aún cuando se lo hace con cierta arrogancia o con aires de superioridad –como por desgracia ocurre en algunos casos- equivale a un acto de barbarie: destruir aquello que no agrada o que uno es incapaz de lograr. Los iconoclastas eran personas que destruían las imágenes de los templos, por no aceptar las religiones. Aquí se muestran las semejanzas existentes entre ellos y los falsos artistas que se proponen crear sin ceñirse a norma alguna.


El matrimonio gay.
Hoy, más que nunca, se debate este tema. Hay tres asuntos en esta cuestión: si ser gay es una opción o se nace así; si es normal y justo que los gays puedan unirse como pareja matrimonial; y si es legítimo o atentatorio contra los derechos del niño que adopten criaturas como hijos, formando una supuesta familia. Por encima de las cuestiones morales que puedan surgir con respecto al comportamiento y a las prácticas de los homosexuales –gays y lesbianas-, se analiza científicamente el fenómeno en sí, y se le da una respuesta a todas las interrogantes que puedan surgir con respecto a esta forma de vivir la sexualidad.


El fenómeno “Fidel”.
Cuando Fidel Castro estuvo por Paraguay, con motivo de la Asunción al mando de uno de los presidentes de la República, se produjo un fenómeno muy llamativo: este personaje se constituyó en un verdadero ídolo, no solo para las señoritas del modelaje, o los periodistas, o ciertos intelectuales y alumnos universitarios, sino para el pueblo paraguayo en general. Daba la impresión de que todos querían saludarle, posar junto a él para una foto memorable y valiosa para la propia vanidad o autoestima, asistir a alguna de sus varias –y extensísimas- conferencias. Pero ¿qué fue lo que causó tal fenómeno? ¿Qué valor o importancia podía tener ese personaje, casi legendario, en el seno de la sociedad paraguaya? La psicología tiene una explicación, la cual podrá escucharse en la conferencia referente a este curioso tema.


La tercera edad: ¿un problema o una riqueza?
Muchos se preguntan si tiene algún sentido llegar a la ancianidad y constituirse en una carga familiar o social. Algunos allegados al anciano afrontan esa situación acudiendo a los servicios de personal especializado (enfermeras, cuidadores) o a los asilos de ancianos. Otros consideran que esto demuestra una cruel expresión de ingratitud para con los seres que nos dieron la vida y tanto amor y ayuda en los primeros años, y a quienes les debemos mucho de lo que somos hoy. ¿Qué hacer? ¿Es adecuado el nombre de “tercera edad” aplicado a los ancianos, o es preferible llamárseles “adultos mayores”? ¿No son simples eufemismos para esconder la dolorosa realidad que, para muchos, es la de llegar a viejos? ¿Qué será de nosotros cuando lleguemos más tarde o más temprano a dicha edad? ¿Cómo nos gustaría ser tratados? Estas interpelaciones existenciales y otras más, son abordadas en profundidad, en esta conferencia.


La soledad.
¿Es una gracia o un castigo? ¿Ayuda o perjudica al ser humano el estar en soledad? ¿Ayuda o perjudica vivir en silencio? Hay una película (“El gran silencio”) sobre la vida en un monasterio cartujo donde los monjes viven en perpetuo silencio, y fue filmada en la realidad del día a día, en ese monasterio habitado por estos seres extraños o extraordinarios. En el film no se pronuncia una sola palabra y sin embargo su éxito de taquilla superó en mucho al de Harry Potter: este presenta magias imposibles; en el monasterio, en cambio, se respira la magia posible y real del silencio vivido en plenitud. Pero ¿no es, acaso, anormal vivir así? ¿Existe, para el ser humano que vive en soledad y en silencio, la posibilidad de ser feliz y alcanzar el éxito? En esta charla se ventilan y aclaran, con fundamentos y ejemplos, estas interrogantes.


El camino al éxito y a la riqueza.
Muchos entienden el éxito como sinónimo de triunfo en la sociedad, y la fama emergente del mismo, sea en el arte, en la profesión, o en el deporte. Y la riqueza es entendida, comúnmente, como amasar una gran fortuna financiera. Pero el éxito y la riqueza ¿deben ser entendidos de esa manera solamente? ¿Podría darse el caso de personas que han alcanzado ambos objetivos pero no son felices? ¿Sucede eso en todos los casos? ¿Existe alguna otra definición de éxito y de riqueza? Si fuera así ¿cómo conseguir esas metas? Tan apasionante y discutido tema, y tan encontradas opiniones como la de aquellos que consideran que ni la fama ni el dinero hacen la felicidad, y la de los que opinan que, sin esos dos ingredientes, es imposible alcanzar algún tipo de bienestar, son aquí analizadas y respondidas, ofreciéndose caminos propuestos por la psicología, para resolver tan acuciantes cuestiones.


La verdadera educación.
¿Cuál, de tantos paradigmas o sistemas educativos es el más valioso? ¿En qué consiste la verdadera educación? ¿Basta el hogar para educar, o es necesaria la acción de la escuela, del colegio y de la universidad? ¿Porqué ciertos países logran formar profesionales altamente competentes y competitivos, y otros no? ¿Dónde está la falla? ¿Puede relacionarse nuestro sistema educativo con esa suerte de epidemia del suicidio de jóvenes en nuestro país?. Existen verdaderos “charlatanes” de la pedagogía, y, desgraciadamente, autoridades educativas que toman muy superficialmente su responsabilidad. Confucio, el filósofo, para conseguir el resurgimiento de una China decadente, promovió, y consiguió una educación basada en la recuperación de las tradiciones y valores de los antepasados: sus costumbres, sus ideas, sus riquezas espirituales ya olvidadas, y propuso, con éxito, inculcar los valores a través del canto. Este candente y espinoso tema es abordado en esta conferencia.


La familia ante el riesgo de su extinción.
Los avances tecnológicos tienen su lado positivo y su lado negativo. Entre los problemas de la tecnología señalamos el de estar cambiando el enfoque de la “formación” a través de los medios masivos, por el de la simple información, y el de las informaciones truculentas e intrascendentes (asaltos, crímenes, accidentes ruteros…) por el de las informaciones importantes para el crecimiento psicológico y espiritual del ser humano: noticias alentadoras, eventos artísticos, paneles educativos, debates sobre temas de actualidad, avances en la conquista de valores para un mundo mejor, destaque de ciudadanos que contribuyen al desarrollo… El tráfago de informaciones, el diluvio de noticias con las que nos ahogan, bajo el slogan “usted necesita estar informado” nos deja, en realidad, vacíos, y sin haber aprovechado casi nada de todo ese caudal de informaciones inocuas. Ni qué decir de los programas de radio y TV, totalmente insípidos e incluso, obscenos y chabacanos en horarios de protección al menor. Nos hacen perder los valores y las horas, restando tiempo para estar compartiendo en familia. Se está viviendo, en efecto, la era de la mayor y más rápida comunicación entre los más lejanos puntos del globo, pero, a la vez, la era de la mayor incomunicación entre los seres humanos. El sexo se promociona y se va convirtiendo solo en fuente de placer y mercancía, y no como medio para expresar el amor en la intimidad. La base de la familia, entonces, está siendo minada. ¿Qué soluciones hay para este problema? Todo este panorama sombrío es analizado a fondo en esta conferencia, que está encaminada a llenar de esperanzas y alegrías a quienes se encuentra ya sin ellas, o viven en un estado de desorientación y pesimismo.


El sexo y el erotismo.
Un enfoque científico, acorde con las más equilibradas normas morales de la civilización cristiana. El sexo ha sido siempre un tabú: no se habla de eso en la familia, con la esperanza de que los hijos aprendan todo lo referente a tan delicado tema, en las clases del colegio, o en rueda de amigos. Hoy, ya no es tanto como antes, pero existen dos mentalidades contrapuestas: la del rigorismo sexual y la del libertinaje sexual. El primero, lo prohíbe todo, salvo dentro del matrimonio; el segundo, lo permite todo, a cualquier edad y con quien uno quiera. Ambos enfoques están errados, pero las discusiones se enredan y complican por faltar una explicación que permita distinguir entre genitalidad y sexualidad, entre atractivo sexual y amor. Hay quienes, como el doctor Freud, sostienen que el amor no es más que instinto sexual disfrazado para hacerlo aceptable moralmente, y que la moral no debe reprimir ninguna práctica de las relaciones sexuales. ¿Qué hay de cierto en todo esto? En esta conferencia se van a resolver muchas incógnitas y, para satisfacción de todos, se demostrará que el sexo jamás debe ser considerado como algo ruin o inmoral. ¿Y qué dicen la psicología y la moral acerca de las variantes sexuales, como el sexo oral, el sexo anal, los juegos sexuales, y la pornografía? Acá también se darán respuestas a esas preguntas.


Los trastornos sexuales.
Impotencia, frigidez, anerosia, anorgasmia, entre otros, constituyen muy serios problemas que pueden ser superados a través de terapias médicas o psicológicas. Hay personas que son incapaces de amar; otros, lesionados afectivos; otros, cuyo enamoramiento encierra raíces patológicas. De donde se deduce que amar es un verdadero arte, y ese arte no está al alcance de cualquiera, salvo que reúna ciertas condiciones elementales para el mismo. Existen también desviaciones sexuales, como el sadismo, el masoquismo, el visualismo o voyeurismo, la pedofilia, y otros, incluyendo, según ciertos autores, la homosexualidad. Finalmente, hay aberraciones muy graves, como el instinto de violación a menores o a ancianos, o de violación seguida de homicidio, trato sexual con las propias hijas bajo amenaza, y otros problemas cuyo origen y tratamiento se dilucidan en esta conferencia.


Curso de oratoria.
A través de exposiciones teóricas y sesiones de práctica de oratoria, se enseña a los asistentes el arte de hablar bien en público. Hablar bien no significa solamente hablar sin incorrecciones idiomáticas, sino conseguir tres objetivos en el auditorio: convencer, conmover y mover; es decir, que las personas modifiquen su comportamiento en la dirección señalada por el orador, gracias a la habilidad de éste para iluminar la mente con irrebatibles argumentos, y despertar en el público la sensibilidad emocional manifestada, a veces, en efusión de incontenibles lágrimas. Si no se consigue el cambio de actitud de los oyentes, ninguna alocución puede considerarse oratoria, sino una simple clase expositiva propia de las aulas. En este curso completo, que lleva 10 horas reloj, se darán las claves más importantes que todo buen orador debe conocer. Las horas podrán distribuirse en 3 a 5 días de cursillo.


El posmodernismo y el hombre “light”.
El posmodernismo o “posmo”, como también se lo conoce, es una época –la actual- que lleva ese nombre por venir después del modernismo. Se caracteriza por el relativismo moral, el escepticismo y la caída vertiginosa de principios y valores sociales y espirituales, y la puesta en vigencia solamente aquellos que apuntan hacia el “bienestar” (estar bien), gracias al logro de objetivos materialistas: el poseer cosas muy caras, el conseguir toda clase de placeres y disponer de una cuantiosa fortuna. A esta filosofía se la suele denominar con los nombres de “materialismo consumista” y “hedonismo”. Tener, antes que ser, es lo más importante, en vez de ser antes que tener; pero ellos dicen, desvirtuando esa frase: “si uno quiere ser, debe tener”. Valores como la compasión por los que sufren, la solidaridad y el amor, son sustituidos por la indiferencia hacia todos, y por la desenfrenada práctica sexual sin restricción de ninguna clase. El hombre “light” (llamado así por su semejanza con los productos dietéticos “livianos”) es la resultante de esta descaminada filosofía. En esta conferencia se enseña cómo entender y cómo hacer frente a esta lamentable situación a que ha llegado la humanidad, que se va convirtiendo, gracias a un marketing calculadamente direccionado hacia objetivos materialistas, no en una comunidad de pensadores críticos, sino en una anodina comunidad de consumidores acríticos y masificados.


Varones y mujeres: dos sexos para la unidad.
Tradicionalmente, para designar la diferencia entre los sexos, se usaban frases como “el sexo opuesto”, “el otro sexo”, o “el sexo complementario”. En esta conferencia se demuestra que ninguna de las citadas denominaciones es correcta, porque la función del varón y la de la mujer, si bien son diferentes, apuntan hacia la fusión y la unidad entre los dos. Se plantea aquí un nuevo enfoque psicológico que tiende a lograr la armonía y el relacionamiento eficaz entre el varón y la mujer en la pareja, a través del amor y de la fusión erótica. Se da una propuesta muy válida tendiente a ir poniendo fin a las culturas antagónicas machista-feminista, y deponer las agresiones recíprocas en esta lucha estéril, que solo pretende demostrar quién es superior a quién, y quién debe dominar. Esta conferencia enseña el camino adecuado para superar esta lucha infantil. Se demuestra también en qué consiste el auténtico feminismo.


Educación sexual: mitos y realidades.
¿Qué debe abarcar una sólida y eficaz educación sexual?. Lamentablemente, muchos reducen la labor educativa en este campo, a la simple educación acerca de las enfermedades de transmisión sexual, y cómo evitarlas a través del uso del preservativo u otras técnicas tendientes a evitar el SIDA o el embarazo. Creen que con esto ya han enseñado “responsabilidad” a los jóvenes. Nada tan errado. La verdadera responsabilidad es la de estar en condiciones de “responder” y hacer frente a las consecuencia de nuestros actos. Muy poca responsabilidad demuestran quienes usan el sexo solo para el placer, abortos de por medio, y huyen de una vinculación seria y estable con su pareja, único medio que garantiza la belleza y la eficacia enriquecedora de la vida sexual y del placer erótico. Estos conceptos son demostrados e ilustrados con ejemplos de la vida de pacientes, que han llegado a la angustia, la depresión, el pánico, el homicidio o el suicidio, por haber reducido esta noble función de la sexualidad a un simple instrumento de placer y una droga de la voluntad.


La Biblia: un libro enigmático.
Siempre escuchamos que hay que leer la Biblia. Pero, muchas veces también, ciertas personas confiesan que han hecho el intento pero no pudieron resistir su lectura por contener demasiados términos desconocidos, o pasajes extremadamente arcaicos. Sin embargo contiene riquísimos tesoros para quien aprendió a leerla y a decodificar los numerosos códigos literarios y figuras de expresión con los que frecuentemente tropieza el lector. Este libro escrito hace más de 4000 años, no es obra de un solo autor, sino de más de 70, y no se escribió de una vez, sino que se fue estructurando a través de la historia. En esta conferencia se enseña a leer la Biblia, de modo a no hacerle decir lo que la misma no tiene intención de decir. Se pondrá también en evidencia, que hay personas que le hacen muy pobre favor a este libro y a la espiritualidad, interpretándolo de un modo equivocado, dando por cierto los errores científicos que hay en la Biblia, como lo de la creación en 7 días, o lo del sol girando alrededor de la tierra. Esos y otros errores están escritos, es cierto, en la Biblia, pero no es eso lo que pretende enseñar la Biblia. ¿Y por qué están escritos allí? En esta disertación se podrá apreciar con nitidez la respuesta a esa pregunta y descubrir “Lo que NO dice la Biblia”


El hipnotismo.
Hay numerosas personas que identifican el hipnotismo con ciencias ocultas, cartomancia, astrología, o una cuestión fraudulenta. El hipnotismo, sin embargo, nace y se afirma como ciencia gracias a los trabajos realizados por el famoso neurólogo Jean Charcot, en la Escuela de La Salpetrière, en Francia. Este médico curaba, gracias al hipnotismo, no solo dolencias físicas, sino, sobre todo, trastornos psicológicos como el de la histeria. Hoy no existe prácticamente hospital en Europa y los EEUU que no cuente con los servicios profesionales de un especialista en hipnosis. Hay médicos, incluso, y odontólogos que manejan esta técnica, ya que su uso es muy valioso para anestesiar al paciente que no debe utilizar la anestesia química. Se pueden realizar no solo extracciones dentarias, sino operaciones quirúrgicas y partos sin dolor gracias a este importante método científico. La hipnosis científica se usa también para hacer regresiones en la historia de vida del paciente, posibilitándole recordar con absoluta nitidez los acontecimientos de la más lejana infancia. Brian Weiss ha hecho experimentos que, según él, permite recordar “vidas pasadas” ¿Será esto posible? Weiss es un eminente psiquiatra norteamericano, autor de varios libros al respecto, como “Lazos de amor” y “A través del tiempo”. No se debe confundir este procedimiento científico con las pantomimas de ciertos inescrupulosos que realizan demostraciones falsas de hipnosis, poniéndose de acuerdo previamente con los que van a participar del juego, para embaucar al público. Esta charla tendrá dos partes. La teórica, donde se analizarán todas estas cuestiones. Y la práctica, donde se realizará ante el público una demostración de la hipnosis científica.


La disciplina y el respeto.
Dos valores que están desapareciendo en muchos ambientes, especialmente en los hogares y la escuela. La disciplina no debe entenderse como “portarse bien en clase”, sino como todo un sistema internalizado en la personalidad, incluyendo la escala de valores, la fuerza de voluntad, y los “mapas mentales”, que ayudan a la persona a desenvolverse con absoluta responsabilidad en la vida. Incluso en el relacionamiento sentimental, la disciplina es el más valioso puntal para el afianzamiento y la maduración de la relación afectiva. El respeto, uno de las más valiosos frutos de la disciplina, constituye la esencia de la vida social. No consiste solo en los buenos modales, sino en una actitud de valoración y admiración de la dignidad de toda persona humana, sin importar su condición. Nuevos enfoques, tal vez, y nuevas definiciones, con oportunas ilustraciones y ejemplos de la vida real, conferirán gran interés a esta conferencia.


Las mascotas.
Muchos se preguntan si los animalitos domésticos, tienen, realmente, alguna importancia para la persona que lo cuida. La respuesta es absolutamente afirmativa. Más de 10 aspectos de la personalidad del niño pueden desarrollarse mejor, gracias a su contacto con las mascotas de su predilección. Pero también los adultos se benefician con el trato con animales domésticos. La capacidad de comunicación inteligente y emocional entre el animal y el humano, abre todo un horizonte de interés para quienes, hasta hoy, pensaban que una mascota vale solamente si puede cuidar la casa.