jueves, 15 de enero de 2015

"NO SE PUEDE INSULTAR LA FE DE LOS DEMÁS" (Papa Francisco)

Queridos amigos y lectores:

El papa Francisco recibe una túnica color azafrán por parte del hindú Kurukkal SivaSri T. Mahadeva durante un encuentro interreligioso que ha tenido lugar en el centro de congresos Bandaranaike en Colombo, Sri Lanka - FOTO: ETTORE FERRARI
Durante la tercera cita de su segundo viaje apostólico al continente asiático, el papa
Francisco ha reafirmado su "sincero respeto" y el de la Iglesia por las demás religiones

En la foto, recibe un manto budista color naranja de manos del hindú Kurukkai SivaSri

En ciertas oportunidades, con gran satisfacción de mi parte, yo encuentro que opiniones mías, vertidas en alguno de mis libros, o en algunos de los comentarios enviados a mis amigos y lectores, se hallan refrendadas, casi con las mismas palabras, por el Papa.

 
Esto lo comencé a notar desde la publicación de mi libro "Lo que no dice la Biblia", en el 2008. 

No pocos de sus pasajes, como el que se refiere a la naturaleza nupcial de la Eucaristía, coincidía con lo que dijo, tiempo después, el Papa Benedicto XVI, en su Encíclica "Sacramentum Caritatis".
 

Ayer les he enviado mi postura con referencia a los límites de la libertad de expresión, y del atropello que significa, por parte de la prensa, el burlarse de las religiones publicando caricaturas, o escribiendo palabras soeces que faltan al respeto a las creencias más íntimas de las personas, tal como lo hace la revista porno-humorística "Charlie Hebdo".

 

Acabo de recibir un artículo con algunas declaraciones del Papa Francisco en su reciente gira por Sri-Lanka.

 

Les envío un fragmento de ese artículo periodístico, donde se refiere precisamente al mencionado tema.


 
Me permitiré poner en negrita los puntos coincidentes con mi postura expresada ayer.


 
No pretendo presumir de "sabio", sino de expresar cuán seguro me siento en mis posturas al verlas coincidir con la de personalidades de gran estatura moral e intelectual, como lo es un Papa. 

Y deseo brindar el testimonio de que en todo lo que escribo pongo lo mejor de mí, y la más absoluta honestidad, dedicación y sinceridad.



ESTO DICE EL ARTÍCULO


Francisco en el avión: 'No se puede insultar la fe de los demás'

 

El Santo Padre anuncia la canonización del español Junípero Serra. Responde a los periodistas en el vuelo de Sri Lanka a Filipinas y aborda temas como el atentado de París, la libertad de expresión, la libertad religiosa y su próxima encíclica.

Ciudad del Vaticano, 15 de enero de 2015 (Zenit.org) Rocío Lancho García | 295 hits

 

Los atentados de París, la libertad religiosa y la libertad de expresión. Estos han sido algunos de los temas centrales abordados por el Santo Padre Francisco durante el vuelo que le ha llevado desde Colombo, Sri Lanka, hasta Manila, Filipinas.


Durante 40 minutos contestó a varias preguntas de los periodistas que le acompañan en el avión.


Al responder a una pregunta de un periodista francés sobre el debate que desencadenó el atentado a la revista “Charlie Hebdo”.


El Papa ha explicado que tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión son derechos fundamentales. “Cada persona tiene el derecho de practicar la propia religión sin ofender, libremente, y es lo que queremos todos”, ha observado. 


Además, ha indicado que “no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, en nombre de Dios”. Asimismo ha recordado que “también nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, esta es una aberración”.


En cuanto a la libertad de expresión ha precisado que “cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común”. Es verdad que no se puede reaccionar violentamente, pero  --ha advertido el Papa-- si mi amigo insulta a mi madre ¡Se lleva un puñetazo!


A propósito, el Santo Padre ha recordado que el papa Benedicto XVI, habló de esta mentalidad post-positivista, de la metafísica post-positivista, “que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas eran una especie de sub-cultura, toleradas, pero poca cosa, no forman parte de la cultura iluminista”.


Y ha continuado explicando que hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás. 


Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería si insultan a una mamá. 


Hay un límite, cada religión tiene dignidad, cada religión que respete la vida humana, la persona humana… yo no puedo burlarme de ella”, ha precisado.


Este ejemplo del límite lo ha puesto para indicar que en la libertad de expresión hay límites”.

______________________________

En los siguientes enlaces puede leerse, en otras fuentes, la noticia completa, con las palabras textuales del Pontífice.

MI CONCLUSIÓN:


Prefiero escuchar lo que dice este hombre sabio, que sabe de paz (ver caso Siria-Obama-Putin; y caso EE.UU.-Cuba, casos donde él actuó como mediador de paz); y que es un promotor de la recuperación de los valores, comenzando por la decadente Europa en el mundo (Ver disertación del Papa Francisco ante la Eurocámara),  

antes que atender a lo que dicen ciertos periodistas fanáticos, sin notoriedad alguna, que se juzgan "todopoderosos" y con derecho a escribir o a dibujar lo que les venga en gana, así tengan que atropellar los pilares fundamentales de la religión, de la dignidad de las personas, y de los Derechos Humanos. 


Estas personas que fanatizan contra la religión, y se burlan de ella, no son socialmente normales, porque se encuentran afectadas por una o por varias de estas cinco causas:

  • Llevan una vida inmoral: su vida no se adecua a los preceptos religiosos. Entonces, como dicen los psicoanalistas: "Lo deseado no alcanzado es destruido".
  • Son ignorantes en materia religiosa: fue muy pobre su educación en este campo.
  • Sufrieron graves traumas de parte de alguna persona "religiosa" (cura o monja), ya sea algún castigo, o abuso sexual.
  • Se creen seres superiores: tienen el "complejo de superioridad".
  • Les enseñaron mal: les dijeron que el periodista tiene TODO el derecho de decir y dibujar lo que le venga en gana.

El Papa Francisco ha sido ubicado, por la revista Forbes, en el 4° lugar como "hombre más poderoso en el mundo".
El 1er. lugar lo ocupa Vladimir Putin, cuya opinión coincide con la del Papa.
La publicaré enseguida. 


Eminencias del periodismo, artistas e intelectuales del mundo, comparten, con el Papa y con Putin, la postura de que NO SE PUEDE INSULTAR LA FE DE LOS DEMÁS.

¿Qué puede importar, entonces, la opinión de periodistas irrelevantes en el mundo, como ciertos señores que conducen algún programa radial, en Paraguay o en otros países, y que jamás han recibido premio alguno, ni siquiera de sus propios patrones?

PARA ORIENTARNOS DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA RIQUEZA MORAL Y CULTURAL DEL OPINANTE, 


APRENDIENDO A UBICARNOS EN LA PERSPECTIVA CORRECTA, 



Y DEJAR DE LADO LA SIMPLE OPINIÓN, CAPRICHOSA, DOGMÁTICA, Y SIN SUSTENTO, DE GENTE QUE NO SABE DEMOSTRAR LO QUE PIENSA, SEAN O NO PERIODISTAS.


Todas estas reflexiones sirven para replantearnos el siempre tan controvertido tema de la 


  • "libertad de prensa", 
  • que no es lo mismo que "libertad de ofensa", 
  • porque donde comienzan mis derechos, terminan los tuyos.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario