domingo, 25 de enero de 2015

NO PARAN DE INVENTAR HOAXES Y MENTIRAS CONTRA EL PAPA




Queridos amigos y lectores:

Ciertos usuarios desubicados, en su afán perverso de jugar con la buena fe de las personas crédulas, y de enlodar al límite la imagen del Papa y de la Iglesia, siguen inventando mentiras para hacerlas circular por las redes.


Esas noticias falsas, conocidas en la jerga informática como "hoax" en inglés, y "bulos" en castellano, no dejan de aparecer casi a diario en las redes, acerca de cualquier asunto, no solo sobre temas religiosos.


Así aparecieron algunos que dicen, por ejemplo, que "Un asteroide impactará en la Tierra en tal fecha", o que "Murió un célebre artista, o mandatario", o que "Comer carne vacuna produce cáncer de colon", y necedades por el estilo.

Varias veces me he referido a este desagradable tema que un día, tal vez, podrá afectarte a ti que estás leyendo esto.
Pero una sola golondrina no hace la primavera.

Es necesario que hagamos una especie de campaña tendiente a desenmascarar estas mentiras, demostrando cómo hemos logrado descubrir su falsedad.

Acabo de tropezar con un nuevo hoax, cuya falsedad es tan patente, que no me pareció necesario demostrarla.



Esta noticia es una tomadura de pelo. Tan imposible como creer que Caperucita da clases en Harvard. Alguien la puso en las redes.



Lo mismo dígase de la foto de Benedicto XVI con el gesto satánico, y lo del Banco Vaticano traficando armas: son HOAX, es decir noticias inventadas que circulan en las redes sociales, sin que nadie se tome la molestia de chequearlas para confirmar su veracidad.


En mi blog comento extensamente este tema. Poniendo el siguiente enlace en Google, encontrarán esas fotos y la fuente que desmiente ambas noticias falsas:




Francisco Oliveira y Silva: 08/01/2013 - 09/01/2013
www.franciscooliveiraysilva.com/2013_08_25_archive.html


También en mi libro "Francisco superpapa", desde la página 187 a la 203, hablo extensamente de estas basuras que circulan en las redes, enlodando gratuitamente la dignidad de personas e Instituciones, y señalo cuáles son las fuentes en las que se puede consultar la seriedad y autenticidad de estas noticias referentes a la Iglesia y al Papa.



Es lamentable que los creadores de estos Hoaxes y bulos, abusando de la buena fe y de la credulidad de los lectores, se dediquen a embaucarles mintiendo, y los incautos caen en esta trampa reenviando estos materiales desconociendo su procedencia. 


Les recomiendo profundizar este tema de "vandalismo informático", como se lo denomina, mirando el contenido de estos enlaces:

No crees bulos
 Para personas medianamente instruidas, el solo título del siguiente hoax despierta risa, cuando no indignación o repudio:


"EL VATICANO REFUERZA SU PROGRAMA NUCLEAR CON DOS NUEVOS CENTROS DE EXTRACCIÓN DE URANIO.
EL PAPA FRANCISCO HA ANUNCIADO ESTA MAÑANA A SUS FIELES LA PUESTA EN MARCHA DE UN CENTRO DE EXTRACCIÓN Y OTRO DE PROCESAMIENTO DE URANIO, AMBOS MUY CERCA DE LA PLAZA DE SAN PEDRO".


elmundotoday.com

_____________________________

La siguiente es otra de esas noticias falsas, que la comento en mi blog.


El creador de tan singular viñeta referente al Cardenal Bergoglio sostiene que la sacó de una entrevista realizada por un periodista brasileño al entonces Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, durante la cual el purpurado habría expresado semejante tontería. 


Una revista brasileña, que la cito en mi blog, desmiente semejante disparate   expresando que dicha entrevista jamás existió.

Si una noticia no aparece en la prensa seria y responsable, se trata de un hoax,  
y ustedes la verán circular solamente en sitios desconocidos y mediocres, cuyos fines no incluyen el de brindar buena información, sino lo opuesto.
___________________________________________




ESTE ES EL NUEVO HOAX QUE ACABO DE RECIBIR:





El papa Francisco ha anunciado esta mañana a sus fieles la puesta en marcha de un centro de extracción y otro de procesamiento de uranio, ambos muy cerca de la plaza de San Pedro.
___________________________

En mi página de Facebook encontré el siguiente comentario, al cual le respondí, tal como figura a continuación:

N.N.
Jajajajaja estos no son noticia, son chistes..
  • Francisco Oliveira Pero, aunque no lo creas, N.N., algunos comentan esto con frases como: "El Vaticano luego spre anda escondiendo su ladoi de violencia, la gerra y catolicos (sic) siempre fue deporte para los religioso de esta Iglesias pederastra" (sic).(La copié tal cual, errores incluídos).Entonces me pareció muy oportuno, querido N.N., copiar lo siguiente, a continuación de este "notición-disparate" compartido ¡nada menos que por un Abogado!
    ___________________________________________________


LES PASO UN DATO MUY ÚTIL E IMPORTANTE:

Buscando la veracidad de la supuesta frase de Bergoglio que dice:


"A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza"
que
RESULTÓ SER FALSA,



encontré un sitio, en portugués, donde se puede rastrear cualquier noticia para detectar su falsedad.

 
Están transcritas por orden alfabético, para facilitar la búsqueda.

Es muy fácil entender el portugués porque los titulares van con fotos y dibujos.



El sitio se encuentra poniendo en Google:
www.quatrocantos.com/lendas



VAN A PASAR MUY DELICIOSOS MOMENTOS, ENCONTRANDO CENTENARES DE MENTIRAS QUE ANDAN CIRCULANDO EN LAS REDES, tales como "Encontraron el cadáver de Cristo", "Hay habitantes en Marte", "Obama es asesorado por un extraterrestre"...  
y otros tantos disparates por el estilo que mucha gente hace correr sin pensar, compartiendo todo lo que les llega a sus cuentas.
_____________________________






Lendas e folclore da Internet. As pulhas virtuais.


quatrocantos.com|De Lendas e Folclore da Internet at quatrocantos.com



Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva



2 comentarios:

  1. Estimado Dr. Francisco Oliveira; días pasados recibí un email enviado por un amigo conteniendo el "poema" La señora de negro. De inmediato conduce al lector a pensar en Cristina Kirchner; pero no se me ocurría quien podría ser la dama de negro a la que Lorca se refería. Confieso que de García Lorca conozco "La casada infiel" y poco más; pero luego de leer varias veces el poema del mail empecé a sentir que algo me chocaba.Decidido a salir de dudas ingresé en Google, que me llevó a su magnífica página, donde usted desenmascara la falsedad y hace un excelente e interesantísimo análisis del texto en cuestión aclarando como funciona la métrica del romance español y señalando otros defectos contenidos en el verso. Cuando lo leí nuevamente con la luz de sus indicaciones no pude más que reconocer su perfecta calificación de "esperpento". Le saluda atentamente Gustavo Seveso. "gustavo.seveso@gmail.com"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Gustavo:
      Te agradezco la valoraciópn de mi análisis literario acerca del poema apócrifo atribuido a García Lorca.
      Él jamás dedicó poema alguno a una supuesta "dama de negro", ni consta en su biografía que la haya tenido entre sus conocidas o amigas.
      Pero más que nada la pobreza del poema apócrifo grita muy firmemente esa verdad.
      Un cordial saludo.

      Eliminar