jueves, 26 de junio de 2014

LA EDUCACIÓN PARAGUAYA: UNA DE LAS PEORES DEL MUNDO



Queridos amigos y lectores:

Entre los comentarios a mi artículo referente a la creciente inseguridad que estamos sufriendo en Paraguay, donde propongo la Educación como medio para desterrar de nuestras sociedad la violencia y los homicidios, apareció uno, de un solo renglón, el cual me motivó a ampliarlo por medio de otro comentario, el cual les estoy enviando a continuación.


____________________________________

Marisa, una amiga del Facebook, escribió: educación, educación, valores......familia...........!

LE RESPONDÍ LO SIGUIENTE:

Francisco Oliveira Marisa: 

Voy a completar su pensamiento, con un comentario que lo escribo con 40 años de docencia secundaria y universitaria, y como escritor de libros sobre valores humanos que pueden apreciarse en mi blog.

 
En esta bendita tierra hace muchos años los politizados ministros del MEC han contaminado la educación paraguaya, implantando una Curricula mamotreto, que dieron en llamar "Reforma Educativa".
 

Se limitaron a cambiar contenidos programáticos, modificar cargas horarias, eliminar asignaturas claves como el Latín, y el de Raíces griegas y latinas, cunas y esencia de nuestro idioma castellano, desterrar la redacción creativa, la ortografía y la lectura comprensiva, e imponer nuevas formas de evaluación cada vez más ridículas y rocambolescas. 


Después eliminaron otras materias humanísticas indispensables como Lógica, Filosofía y Psicología, con el tonto pretexto de poner en marcha el inútil "bachillerato técnico-diversificado", como si los técnicos no necesitaran humanizarse y aprender a pensar..., todo lo cual terminaba en la tragedia pedagógica de arrojar anualmente promociones de bachilleres cada vez más ignorantes e incompetentes para el mercado laboral, y para disfrutar de la capacidad de razonar, y de desarrollar el juicio crítico, que les permita pensar con criterio propio. 


Después se vinieron nuevamente los del MEC con algo mucho más denso y mortífero: la pretensión de imponer una ideología sexual obligatoria, de origen marxista, que avala, entre otras barbaridades, el matrimonio homosexual, el aborto, y el libertinaje sexual desde los 15 años, enseñando al niño que todo eso es totalmente normal y que son Derechos Humanos, todo lo cual, científcamente es mentira, aparte de no resistir tan siquiera la aceptación de personas con sentido común. 


Iglesias evangélicas y católicas, Movimientos pro-vida, padres y educadores, opusimos férrea resistencia a la entronización de estas pestilencias, reunidas en un tenebroso documento elaborado y copiado de otras latitudes por el MEC, bajo el rarófilo nombre de "Marco Rector Pedagógico de la Educación en la Sexualidad Integral", que se limitaba a lo genital de la sexualidad, arrebatando a los padres y educadores el derecho de educar a sus hijos acorde con los valores y principios sustentados en cada hogar. 


Tan nauseabundo manejo de la educación hizo que la misma se convirtiera en lo que yo, hace años, denominé: la "tavytización" del estudiante.
No solo ellos se tavytizaron, sino también los postulantes a la docencia, los cuales se aplazan en su totalidad cada año, fenómeno pernicioso que va mermando dramáticamente la cantidad y la calidad del docente paraguayo, dejándonos sin profesores. 

Por eso dije que necesitamos poner los valores patrios y morales en la Educación, pero en una Educación con mayúscula. 


Jugar con la educación, como lo están haciendo, es como dar de comer comidas podridas al ser humano. 


Lo más triste de todo este sombrío panorama educativo, es que los padres seguimos pagando para que destruyan a nuestros hijos y nietos.

Ojalá tengamos todo estop en cuenta a la hora de elegir a nuestros próiximos Gobernantes.
Los actuales se han mostrado ya insalvablemnente incompetentes.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario