martes, 10 de junio de 2014

"¡POR QUÉ NO TE CALLAS!"



Queridos amigos y lectores:


"¡Por qué no te callas!" le increpó el Rey de España a Hugo Chaves, cuando éste, queriendo imponer su criterio, no le dejaba hablar a Rodríguez Zapatero, con ocasión de la XVII Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado, realizada en Santiago de Chile años atrás. Este es el famoso video que recorrió el planeta:
"Porque no te callas" (COMPLETO) NO CENSURADO!!


Hoy yo le digo lo mismo al locuaz Monseñor Rogelio Livieres Plano:
"¡Por qué no te callas!"
, dado que fue él mismo el que le había manifestado al Presidente de la CEP, según informa Última Hora, su voluntad de llamarse a silencio. Livieres había dicho:

Yo le prometí al monseñor Claudio Giménez, y vengo cumpliendo escrupulosamente; no agregar más leña al fuego, no decir más cosas de las que ya había dicho. No aumentar la disensión sino que mantenerme dentro de ella".


Pero esta promesa fue violada por él mismo, no bien le pusieron enfrente un micrófono y una cámara de TV.
Por eso le dieron a este hombre el mote de "mediático" porque, impúdicamente, habla contra su familia eclesial a través de los medios, tal como ocurriría si una mujer denunciara, por radio y TV, que su marido, es borracho y homosexual. ¡Ninguna mujer lo haría! Lo solucionaría en su casa, o con el Juez, o con el especialista, ¡pero no con la prensa, como lo hace este hombre!


El Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, Presidente de la CEP, Conferencia Episcopal Paraguaya, dijo a radio Monumental, también según informa Última Hora:

"Me extraña sobre manera que esta pelea se haya hecho pública, cosa que debería solucionarse internamente".
Indicó que tanto Livieres como Cuquejo se llamaron a silencio y ya no van a seguir opinando cada cual por su lado.


Desgraciadamente la prensa publicó la prueba de esta vergonzosa recaída, documentada en la nueva aparición del Obispo Livieres, haciendo otra vez declaraciones a la prensa, con el mismo desparpajo que adoptan los periodistas deportivos cuando hablan en contra del árbitro y de los dirigentes; o con los aires de superioridad que demuestran ciertos miembros del Jurado de "Bailando por un sueño", cuando se despachan, con absoluta superficialidad y aires de poder, contra las bailarinas, o el productor, o el camarógrafo. Miren esto:
VIDEO: Livieres se ratifica: "Cuquejo es homosexual"
 
 
ESTE OBISPO PARECE NO DARSE CUENTA DE QUE ESTÁ APARECIENDO EN LA TV COMO TESTIGO DE CRISTO, Y NO COMO PERIODISTA DEPORTIVO, O MIEMBRO DE UN JURADO FARANDULERO Y CHISMOSO, donde se agrede, alegre y desenfadadamente, a quienes les venga en ganas hacerlo.


Parece no darse cuenta de que nos está agrediendo a millones de feligreses que pertenecemos a la Iglesia católica, de la cual él parece sentirse propietario, y dueño de la Doctrina, opinando como si fuera un Delegado papal con plenos poderes, incluso el de denunciar por los medios; o, peor aún, como un terrible Inquisidor de la Edad Media con derecho a imputación, condena, y ejecución del castigo.


Hablaré ahora como Psicólogo, no ya solamente como miembro del Cuerpo Místico, porque después de haberlo visto declarando en la TV, ante un simple periodista, no ante un destacado Canonista, sobre asuntos reservados a la Organización interna de la Iglesia, comencé a sospechar acerca de la gravedad de su situación emocional.


Me da la impresión de que este hombre se encuentra severamente afectado en su personalidad por un cuadro psicológico que amerita urgente atención profesional.  
Eso es lo que opino después de haber visto el VIDEO.


Escuchar cómo habla un paciente, y observar cuidadosamente el estilo de su conversación, anotando si la misma sigue un curso lógico o irracional, sobrio o verborrágico, coherente o incoherente, maduro o infantil, prudente o imprudente, real o delirante, por citar solo algunos de los rasgos que tenemos en cuenta durante la entrevista, he apreciado los polos negativos de los ítemes recién citados, es decir: irracionalidad, verborragia incoherencia, infantilismo, imprudencia, y delirio.


No siendo este un dictamen profesional, no es tampoco este el lugar para abundar en detalles acerca de estos rasgos negativos, que, de comprobarse con los test pertinentes, tornan inadecuada para el sacerdocio a la persona así caracterizada.
Pero daré muy breves ejemplos, como punto de partida, muy pequeños, pero que nos sirven de orientación:
Irracionalidad: Pretende remediar un falta cometiendo otra falta.
Verborragia: Habla hasta por los codos, sin parar.
Incoherencia: Predica ser defensor de la Iglesia, denigrándola al denigrar a otro obispo..
Infantilismo: "El me tira una piedra, yo le tiro otra piedra".
Imprudencia: Acusa de una falta y manifiesta que no tiene pruebas.
Delirio: "La Iglesia paraguaya no es Iglesia de Cristo".(Espeluznante juicio, no solo delirante).
Esto me lleva a formarme la impresión de que este hombre está bajo el exclusivo dominio de su inteligencia emocional, muy baja, por cierto, y fuertemente afectada por conflictos, anteriores o actuales, pero carece, en este tema al menos, de todo signo de Inteligencia lógica o racional, indispensable para ejercer el Sagrado Ministerio y de manejar temas delicados.
En los Tratados de Psiquiatría, se advierte al estudiante que, cuando concurren estos signos, y cuando los mismos son refrendados por la administración de los test psiquiátricos pertinentes, puede llegarse a algunos de estos diagnósticos, siguiendo aquí el Manual de Psiquiatría del Dr. Juan Antonio Vallejo-Nágera:

-Neurastenia (pág. 98) o "Burn-aut": Irritabilidad intensa hacia personas.
-Personalidad querulante (pág.144 y 171): Pasa lamentándose.
-Delirio de grandeza (pág.144) Se cree superior a todos: nadie como él.
-Paranoia (pág. 143) "Voy a contribuir a limpiar la Iglesia, como el Papa Francisco".
-Psicopatía (pág. 169) Impulsividad emocional y fanatismo.
Basta con estar afectado por uno de estos cuadros o, peor aún, por más de uno, como aparenta en el video anteriormente observado VIDEO: Livieres se ratifica: "Cuquejo es homosexual"
para sugerir a los responsables  tomar en consideración estas propuestas:

a) Separarlo urgentemente del cargo, antes de que siga haciendo más daño, ya que ha demostrado incontinencia emocional al prometer llamarse a silencio, y conversar con el afectado, violando a las pocas horas tan prudentes propuestas recibidas del Presidente de la CEP.

b) Ponerse bajo cuidados profesionales, de preferencia en el extranjero, para garantizar mayor neutralidad por parte del profesional tratante, el cual se encontrará, obviamente, fuera de las generales de la Ley, cosa muy difícil de garantizar entre quienes hemos sido directamente afectados.

c) Llevar el caso ante el Tribunal Canónico o el Dicasterio pertinente, ya que el daño causado por la grave falta a la Caridad es más pernicioso aún que el delito de difamación y calumnia, en el cual también ha incurrido.

d) Atender pastoralmente la Diócesis de Ciudad del Este, porque se encuentra dividida en bandos rivales: unos a favor de él, otros (la mayoría, según me informaron), en su contra.


Personalmente no le encuentro otra salida a este problema, el cual, cuanto más tiempo se deje pasar, más daño podrá seguir causando, ya que este hombre amenaza con exhibir "más pruebas" (que en un principio negó tener), dando más nombres incluso, si el otro Obispo realiza algún otro acto contra "su" Diócesis, y "su sacerdote".

Con la fe puesta en la Virgen María, Mater Ecclesiae, por cuya intercesión nos dirigimos al Padre, les hago llegar mis cordiales saludos:

Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario