miércoles, 8 de octubre de 2014

EL SÍNODO DE OBISPOS NO CAMBIARÁ LA DOCTRINA DE LA IGLESIA




Queridos amigos y lectores:
Obispos de todo el mundo reunidos en el Sínodo para la Familia

Recibí una carta de una amiga del mail, refiriéndose a temas de su familia.
Al final escribe lo siguiente:

El Sínodo y algunos comentarios de gente poco "versada" en el tema nos está trayendo un poco de "desolación" ( Como diría San Ignacio de Loyola)

Nos podría Ud, "ayudar" sobre lo comentado, enviándonos sus sabias orientaciones al respecto?

Muchas gracias y que Dios le bendiga
N.N.

Por considerarlo de interés para todos, dada la actualidad del tema, les hago llegar mi respuesta.

ESTO LE CONTESTÉ

Querida amiga:

Con respecto al Sínodo debo señalar varios asuntos:

1. El Objetivo del mismo está enfocado en la Familia: fortalecer el amor y el crecimiento espiritual dentro de cada hogar del mundo y brindar ayuda a quienes padecen a causa de problemas familiares.

2. Los Obispos deliberan, se reúnen en comisiones, para tratar este tema tan complejo, con todas sus derivaciones, y manifistan por escrito sus sabias propuestas.

3. Ninguna de dichas propuestas estará encaminada a debilitar o cambiar la moral tradicional o la doctrina de la Iglesia, es decir: el pensamiento de la Iglesia y el mensaje cristiano, no serán alterados en absoluto.

4. MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN tienden al sensacionalismo, poniendo titulares llamativos  que inducen a pensar que la Iglesia cambiará su doctrina, por ejemplo con referencia al divorcio, o a la aceptación del matrimonio homosexual.
PERO ESO NO SUCEDERÁ EN EL SÍNODO.


Por ejemplo: La Iglesia, ya en su Catecismo, pide ciertamente comprensión, trato compasivo, y no discriminación injusta hacia los homosexuales; y pide también acompañar en su dolor a las personas que fracasaron en el amor, y que se han divorciado.

Pero uno de los titulares dice: 

"Sínodo de obispos propondrá acoger a divorciados y gays", sugiriendo con semejante expresión ambigua que, a partir del Sínodo, ya va a justificar esa conducta, aceptar dicha tendencia como normal, y admitir a todas esas personas, divorciados y gays, como a cualquier otro feligrés, anulando su postura anterior en estos temas. 
¡Pero la Iglesia jamás cometerá semejante desatino!

5. LOS OBISPOS EN SÍNODO NO DECIDEN NADA. 
LA IGLESIA NO SE RIGE POR PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS. 
ES EL PAPA QUIEN DECIDE Y DECRETA, atendiendo a las propuestas del Sínodo.

6. Debemos, entonces, permacer tranquilos y seguros, orando al Espíritu Santo por los Padres Sinodales, sin atender a titulares deliberadamente manipulados, o inventados, para hacer creer que la Iglesia se está "adaptando" a la mentalidad mundana moderna "progress", y cediendo terreno a los proyectos ideados por sus propios enemigos.

7. Lo que cambiará es el modo de transmitir el mensaje, pero la esencia del mensaje de Cristo no será cambiada por ninguna fuerza humana, ni por la influencia de potestad alguna.

Observación: la palabra "sínodo" viene del griego: "sin", que significa "junto"; y "ódos" que significa "camino". 
El Sínodo es un caminar juntos los obispos convocados por el Papa a esa magna Asamblea, con miras a deliberar sobre temas de suma importancia para la Iglesia.

LES ACERCO ALGUNOS TITULARES PUBLICADOS SOBRE ESTE SÍNODO

Podrán apreciar que casi todos se refieren, con objetividad, al tema central:
LA FAMILIA.

Pero otros, manipulan dicho tema, dando destaque a cuestiones secundarias que también serán abordadas por su relación con el tema central, pero no con el propósito de alterar la doctrina tradicional de la Iglesia referente a los mismos.

_______________________________________________________

1. DE WIKIPEDIA

Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia

Este artículo se refiere o está relacionado con un evento religioso reciente o actualmente en curso.
La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables para dar más detalles.

Icon-religion.png
III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos

Sínodo de los obispos
de la Iglesia católica


Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización
Pope Francis among the people at St. Peter's Square - 12 May 2013.jpg
Francisco en la plaza de San Pedro, junto a los fieles el 12 de mayo de 2013. Ocho meses después del inicio de su pontificado, convocó el sínodo.


Fecha de inicio
5 de octubre de 2014

Fecha de término
19 de octubre de 2014

Lugar de celebración
Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano

Convocado
por
el papa Francisco

Presidido por

el papa Francisco
Temas de discusión
Derivados de situaciones social y eclesialmente controvertidas vividas por un porcentaje considerable de familias en las últimas décadasNota 1
Cronología

XIII Asamblea General Ordinaria

III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos

XIV Asamblea General Ordinaria

Las situaciones familiares son temas a tratar en el sínodo.

La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocada por el papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», se desarrollará en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014.1

Se la conoce popularmente como el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, y se lo ha considerado uno de los hechos más significativos del pontificado de Francisco,2 y un momento decisivo en su papado.3 4 Probablemente se trata de una de las reuniones de obispos que suscitó mayor interés mediático previo y polémicas más encendidas desde el Concilio Vaticano II.4

A su vez, este sínodo constituye la preparación de otro más largo y más extenso, la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos (2015), que tratará un tema similar («Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia»). Recién al finalizar ese sínodo el papa presentará una exhortación apostólica postsinodal conclusiva sobre el tema.
____________________________________________________________________

2.

elmundo.es

VATICANO Una cumbre muy esperada

El Papa abre el sínodo extraordinario sobre la familia

  • Bergoglio preside la misa de bienvenida a las autoridades que participarán en el cónclave
  • A lo largo de una semana, debatirán sobre asuntos como familia, inmigración o violencia
El Papa saluda a varios cardenales en el Vaticano. El Papa saluda a varios cardenales en el Vaticano. REUTERS
EFE Ciudad del Vaticano
Actualizado: 05/10/2014 12:12 horas

La Basílica de San Pedro del Vaticano ha acogido este domingo la misa solemne que abre la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de obispos sobre la Familia, convocada por el Papa para abordar esta temática pastoral en el contexto de la evangelización.

La ceremonia, presidida por el pontífice argentino, ha reunido en el templo vaticano a las autoridades eclesiásticas y demás participantes que formarán parte de esta asamblea sinodal en la que, además, se tratarán otros temas "urgentes" como la pobreza, la inmigración o la violencia.

Estos encuentros tocarán a su fin el domingo 19 de octubre con la beatificación del Papa Pablo VI, quien, además de concluir el decisivo Concilio Vaticano II, instituyó el Sínodo de Obispos.

Críticas a los 'malos pastores'

Tras la lectura del Evangelio, Bergoglio pronunció su homilía, en la que llamó a "cooperar" a los participantes en el Sínodo para cuidar de las familias y en la que criticó a "los malos pastores" que cargan sobre las personas "fardos" o responsabilidades que ni ellos mismos asumen.

Francisco recordó a los obispos que están llamados a "cultivar, dirigir y cuidar" al pueblo "con libertad, creatividad y laboriosidad", una misión que -añadió- puede verse frustrada por "la codicia del dinero y del poder".

El obispo de Roma recordó que las asambleas sinodales "no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente... Sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor".
Bergoglio subrayó la responsabilidad del clero de "cuidar" de la familia pero alertó de que también los miembros de la Iglesia pueden tener "la tentación de apoderarse" de la sociedad ("viña").

"El sueño de Dios siempre se enfrenta con la hipocresía de algunos servidores suyos. Podemos frustrar el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo", añadió.

En esta asamblea sinodal participarán 253 personas, entre obispos, presidentes de Conferencias Episcopales de todo el mundo, jefes de Iglesias católicas orientales o miembros de la Curia Romana.
______________________________________________________________

3. Última Hora
Edición Impresa

Mundo
martes 7 de octubre de 2014, 01:00

Sínodo de obispos propondrá acoger a divorciados y gaysSínodo de obispos propondrá acoger a divorciados y  gaysApertura. El Pontífice pidió a los obispos del Sínodo que hablen con libertad y con franqueza.

El Sínodo extraordinario sobre la familia comenzó ayer con la petición del papa Francisco a los obispos a expresarse con libertad y humildad y con la afirmación en el documento base de que es necesario que la Iglesia no discrimine a divorciados o a los gays.


Muy cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario