viernes, 3 de octubre de 2014

¿LOS ÁNGELES EXISTEN, O SON SOLO UN MITO DE LA BIBLIA?



Queridos amigos y lectores:



Desde niños nos han hablado del Ángel de la Guarda, ya sea en el hogar, o en la catequesis. Muy poco, desgraciadamente, en la homilías.

Para algunos, no pasa de ser un cuentito en el que se enseña a los niños a rezar a su angelito para que le acompañe siempre y le libre de los peligros. Para otros es una enseñanza que permanece en la nebulosa, de la cual no parececiera interesarse en aclarar.

Me adelanto a expresar lo que pienso, fundadamente, por supuesto acerca de los ángeles, concretamente acerca de los Ángeles Custodios, o Ángeles de la Guarda:

LOS ÁNGELES EXISTEN Y, COMO TODO LO QUE EXISTE, TIENEN UNA MISIÓN.

1. ¿QUÉ ENSEÑA LA IGLESIA ACERCA DE LOS ÁNGELES?

Transcribo parte de lo que encontré en el interesante blog "La verdad Católica" El Angel Custodio - La verdad católicawww.laverdadcatolica.org/F54.htm, modificándolo un poquito para explicarlo más resumidamente.


El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que los Ángeles sí existen. Son seres espirituales creados por Dios. No tienen cuerpo, aunque pueden hacerse visibles de alguna forma, como el que le anunció a María que iba a ser Madre del Mesías. 

Son seres espirituales que

  • contemplan constantemente a Dios: "Mirad que no despreciésis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre que está en los cielos".(Mt 18,10). 
  • nos cuidan: "Pues Él dará orden sobre ti a sus ángeles, para que te guarden en todos tus caminos. Y ellos te llevarán en sus manos para que no tropieces en las piedras". (Salmo 91, 11-12).
  • están atentos a sus órdenes y a la voz de su palabra: "Bendecid al Señor , vosotros, sus ángeles, que sois poderosos y cumplís sus ódenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 103,20). 
- Los ángeles tienen inteligencia muy superior a la de los hombres.
- Los ángeles tienen voluntad.
- Son inmortales.
- Superan en perfección a todas las criaturas visibles
.

2. LA PALABRA ÁNGEL SIGNIFICA ¨ENVIADO¨.

Los ángeles son entonces los mensajeros de Dios.
Desde que Dios creó al mundo y al hombre, vemos que en los momentos más importantes de la historia humana, uno o varios ángeles, dejándose ver a veces en forma de cuerpo, han sido mandados por Dios para comunicar al hombre sus designios o su voluntad.


En la Biblia podemos leer que los ángeles:
  • anuncian a los pastores que Jesús ha nacido;
  • protegen a Jesús cuando avisan a José que huyan a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo;
  • sirven a Jesús en el desierto;
  • lo reconfortan en su agonía en el Huerto de Getsemaní;
  • anuncian a las mujeres que van a la tumba, que Cristo no està en el sepulcro sino que ha resucitado.
Dios ha dispuesto, también para nosotros, un ángel especialmente dedicado a cuidarnos y protegernos. Ese Ángel recibe el nombre de Ángel Custodio . Él nos cuida, nos orienta, nos inspira, nos aconseja, sin importar que creamos o no en él.
La misión del ángel custodio es AYUDAR AL HOMBRE A ALCANZAR SU SALVACIÓN, es decir, a llegar a formar parte de los constructores del Reino de Dios y conducirte, al Cielo, una vez concluida tu misión en la Tierra.
Entonces habrán cumplido su misión.
 

Es doctrina que todos y cada uno de los hombres, bautizados o no, tienen su Ángel Custodio.
 

Su misión comienza en el momento de la concepción del hombre y termina hasta el momento de la muerte.

3. ¿CÓMO NOS AYUDA EL ÁNGEL CUSTODIO?

-Llegando directamente a tu imaginación, sin proferir palabra alguna, suscitando imágenes, recuerdos, impresiones que te señalen el camino correcto a seguir.
-Ayudándote a que tu oración sea mejor, a que no te distraigas,
-sugiriéndote propósitos para mejorar o formas de concretar algún buen deseo,
-ayudándote en el apostolado, en el trato con las personas que te rodean,
-ayudándote en las pequeñas necesidades de la vida cotidiana como por ejemplo: no perder el autobùs o el avión,
-ayudándote a superar un examen que has estudiado,
-o a encontrar algo que habías perdido,
-o acordarte un asunto olvidado que es necesario tener presente,
-protegiéndote de los peligros del cuerpo: por ejemplo un tropiezo, un choque, un accidente, una enfermedad.             La Biblia dice: ¨Te enviará a sus ángeles para que no tropieces en piedra alguna¨ (Sal 90,11).

-Dándote consejo prudente.
-Llamándote al bien.
-Animándote, confortándote, consolándote en los moentos difíciles.


Más de uno de nosotros habremos tenido alguna de estas extrañas experiencias cuando, aparentemente de la nada, apareció una persona, o un animal que nos brindó su ayuda. En la vida de Don Bisco se habla del famoso "perro gris" que en varias ocasiones le salvó la vida.

La devoción al Ángel Custodio del Padre San Pío de Pietrelcina


«Voy a enviarte un ángel por delante
para que te cuide en el camino» (Ex 23,20)


El Padre Pío tenía una singular, delicada y respetuosa devoción al Ángel Custodio. Su «pequeño compañero de infancia», «el buen Angelito», fue siempre una ayuda para él. Fue el amigo obediente, cumplidor, puntual que, como gran maestro de santidad, ejerció sobre él un estímulo continuo para avanzar en el ejercicio de todas las virtudes.

El Padre Pío se preocupó siempre de inculcar a sus hijos espirituales el amor y la devoción al Ángel Custodio. Decía: «Aprended la bella costumbre de pensar siempre en él. Desde la cuna hasta la tumba, él no nos deja ni un solo instante; nos guía y nos protege como un amigo y un hermano».
El venerado Padre reconoció y agradeció siempre la función de «mensajero» de este amigo invisible. «Si necesitas - repetía a sus hijos espirituales -, mándame tu Ángel Custodio». Y tenía mucho trabajo, tanto de día como de noche, para escuchar los «mensajes» de sus hijos espirituales, que le traían, obedientes, tantas criaturas angélicas.

(Tomado de LA VIDA DEVOTA DEL PADRE PÍO, de Gerardo di Flumeri)
Existen series de TV como la de "El día menos pensado" de la Televisión Nacional de Chile, donde se muestran, bien documentadas, anécdotas increíbles protagonizadas por estos espíritus celestiales que, convertidos momentaneamente en seres humanos inclusive, han permitido la solución de algún problema humanamente insuperable.

4. ORACIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO

- Existen dos oraciones breves que nos sirven desde que somos niños, y que continúan haciéndonos bien cuando ha pasado ya buena parte de la vida y seguimos teniendo la misma necesidad de protección y amparo: 

ANGELITO DE MI GUARDA
DULCE COMPAÑÍA
NO ME DESAMPARES NI DE NOCHE NI DE DIA.

ÁNGEL DEL SEÑOR,
QUE ERES MI CUSTODIO,
PUESTO QUE LA DIVINA PROVIDENCIA ME ENCOMENDÓ A TI,
ILUMÍNAME, GUÁRDAME, RÍGEME Y GOBIÉRNAME. Amén.

EL 2 DE OCTUBRE LA IGLESIA CELEBRA EL DÍA DEL ÁNGEL DE LA GUARDA.
QUIERA DIOS QUE ESTE COMENTARIO TE HAYA SIDO ÚTIL PARA TOMARLO MÁS EN CUENTA A TU ÁNGEL  A LO LARGO DE TU VIDA.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario