domingo, 19 de octubre de 2014

LOS MANIPULADORES Y SECUESTRADORES DEL SÍNODO



Queridos amigos y lectores:




Días pasados me referí a ciertos medios que manipulan las informaciones referentes al Sínodo de Obispos, con el único afán de llevar agua a su molino. Les copio algunos de los pasajes alusivos a este punto:


EN UNO DE LOS ARTÍCULOS ESCRIBÍ:

4. MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN tienden al sensacionalismo, poniendo titulares llamativos  que inducen a pensar que la Iglesia cambiará su doctrina, por ejemplo con referencia al divorcio, o a la aceptación del matrimonio homosexual.
PERO ESO NO SUCEDERÁ EN EL SÍNODO.


Por ejemplo: La Iglesia, ya en su Catecismo, pide ciertamente comprensión, trato compasivo, y no discriminación injusta hacia los homosexuales; y pide también acompañar en su dolor a las personas que fracasaron en el amor, y que se han divorciado.

Pero uno de los titulares dice:


"Sínodo de obispos propondrá acoger a divorciados y gays", sugiriendo con semejante expresión ambigua que, a partir del Sínodo, ya va a justificar esa conducta, aceptar dicha tendencia como normal, y admitir a todas esas personas, divorciados y gays, como a cualquier otro feligrés, anulando su postura anterior en estos temas. 
¡Pero la Iglesia jamás cometerá semejante desatino!

5. LOS OBISPOS EN SÍNODO NO DECIDEN NADA. 
LA IGLESIA NO SE RIGE POR PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS. 
ES EL PAPA QUIEN DECIDE Y DECRETA, atendiendo a las propuestas del Sínodo.

6. Debemos, entonces, permacer tranquilos y seguros, orando al Espíritu Santo por los Padres Sinodales, sin atender a titulares deliberadamente manipulados, o inventados, para hacer creer que la Iglesia se está "adaptando" a la mentalidad mundana moderna "progress", y cediendo terreno a los proyectos ideados por sus propios enemigos.

EN OTRO ARTÍCULO PUSE LO SIGUIENTE:

En el Catecismo de la Iglesia Católica, desde 1992, se lee la siguiente postura con respecto a las personas homosexuales: 


Art. 2358:  “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas.
No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de sucondición”.
Como vemos se habló siempre de "acogimiento", "no discriminación", "llamados a hacer la voluntad de Dios", "que no son culpables porque no eligen" su condición homosexual, etc.


Pero los medios presentan todo esto como "NOVEDOSO", sin aclarar que la Iglesia siempre tuvo esa postura.
 

EL SÍNODO NO TIENE POTESTAD PARA CAMBIAR LA DOCTRINA DE LA IGLESIA.

Solamente buscarán las formas más atractivas y actualizadas para transmitirla.

De hecho los padres sinodales harán el borrador de la llamada “relatio post disceptationem”, que significa: "la relación tras el debate", que será presentado el lunes 13 de octubre por el cardenal Peter Erdo, documento que servirá de base para el encuentro de los obispos en el año 2015. 



Entonces será el Papa quien tomará las decisiones atendiendo a las propuestas de los obispos.

____________________________________________________________


AHORA COPIO ALGUNOS TITULARES DONDE CIERTOS MEDIOS SIGUEN MANIPULANDO LA VERDAD.

Utilizaré el color lila para comentar tales desatinos contrarios a la ética periodística, los cuales generan confusión y comentarios injustos de los lectores, algunos de los cuales son tan soeces e irreverentes como sus autores, tales como aquellos que se refieren al Papa Francisco como "EL PAPA PUTO".

Me permito hacer acá una digresión para dirigirme a una de estas personas chabacanas y sucias , y le digo: 



¡Esto no tiene justificativo SEÑOR HUGO SALERNO! ¡Usted no tiene derecho de decir eso del Papa! Le recuerdo, como Psicólogo, el siguiente axioma:



"TODO INSULTO DICE MÁS DE LA PERSONA QUE LO PROFIERE

QUE A LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO". 


ESPERO SEPA RESPETAR A UN JEFE MUNDIALMENTE RESPETADO, APLAUDIDO POR MULTITUDES Y ADMIRADO POR MANDATARIOS, QUE FUE DESTACADO EN TAPA DE REVISTAS FAMOSAS, COMO TIME Y ROLLING STONE,EN TANTO QUE USTED NO TIENE SEMEJANTE ARRASTRE NI APROBACIÓN MULTITUDINARIA.

ES USTED UN HOMBRE VULGAR.(COPIARÉ SUS EXPRESIONES MÁS ABAJO).

____________________________________________________________




sábado 18 de octubre de 2014, 12:07

Insólito: El Papa alquila la Capilla Sixtina a empresa de automóviles

Tal parece que el Papa va a rentar la Capilla Sixtina, Patrimonio Mundial, para ser usada por una empresa automotriz, TAL VEZ COMO GARAGE DE SUS AUTOS.

Para darle mayor sensacionalismo, añade que en ella se encuentran los frescos de Miguel Ángel, pero de ahora en más será cedida en alquiler  a la empresa de automóviles Porsche PORQUE EL PAPA  SE LO PERMITIÓ: ¡qué escándalo! ¿Verdad? ¡Pero NO!

La noticia real es que en ella CANTARÁ UN FAMOSÍSIMO CORO, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA PORSCHE.

Insólito: El Papa alquila la Capilla Sixtina a empresa de automóviles
La primera empresa en realizar este acuerdo es Porsche, que llevará a cabo un concierto del coro de la Academia de Santa Cecilia de Roma. / Foto: Internet


El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica permitió a la empresa de automóviles Porsche que utilice la capilla, construida por Sixto IV y que posee los frescos de Miguel Ángel, para un evento corporativo privado. 
Imprimir Email Agrandar Achicar

A cambio, deberán donar dinero que la Iglesia destinará a las causas que considere convenientes, según publicó el el diario inglés The Telegraph,

Monseñor Paolo Nicolini, director de los Museos del Vaticano, dijo que la idea es "apoyar las iniciativas de caridad de la Iglesia", a la vez que aseguró que esto apunta a "las grandes compañías" que paguen una tarifa para utilizar ese sitio histórico.

La primera empresa en realizar este acuerdo es Porsche, que llevará a cabo un concierto del coro de la Academia de Santa Cecilia de Roma. Para ello, cada uno de los 40 asistentes del exclusivísimo evento abonará 5 mil euros. 


ÚLTIMA HORA: ¿QUÉ GANAN USTEDES DISTORSIONANDO LA REALIDAD?
____________________________________________________________________________


sábado 18 de octubre de 2014

EN LA COLUMNA DE "MÁS LEÍDAS" FÍJENSE LA 4 Y LA 10:

Mundo
sábado 18 de octubre de 2014, 15:26

Sínodo Católico aprueba acogida a gays y divorciados

Sínodo Católico aprueba acogida a gays y divorciados
El papa dijo que la Iglesia "no  mira a la humanidad desde una torre de cristal para juzgar o clasificar a las personas". / Foto: Internet.

Los participantes en el Sínodo de los obispos que ha debatido sobre temas relacionados con la familia aprobaron este sábado un documento final en el que se propone acoger "con respeto y delicadeza" a los homosexuales y acompañar a los divorciados.

 

¡NO SE HA APROBADO NI SE HA PROPUESTO NADA!  

LA POSTURA DE LA IGLESIA YA ESTÁ ESTABLECIDA HACE MUCHO, DESDE 1992, EN SU CATECISMO:

En el Catecismo de la Iglesia Católica, desde 1992, se lee la siguiente postura con respecto a las personas homosexuales: 

Art. 2358:  “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas.
No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de sucondición”.


ÚLTIMA HORA: ¿PRETENDEN CONFUNDIR SUGIRIENDO QUE LA IGLESIA CAMBIÓ SU POSTURA? 

Lean más sobre temas profesionales, como son los del Sínodo, aunque sea en Google, antes de hacer esas notas tan roñosas. Ustedes mismos dicen, más abajo: "se abordaron"
 
Imprimir Email Agrandar Achicar
EFE.

La "Relatio Synodi" el documento final que fue aprobado este sábado punto por punto por los "padres sinodales", aquellos obispos y cardenales con derecho al voto, fue divulgado por petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuantos votos tuvo cada párrafo.

En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de que sobre esta cuestión se profundice en el futuro.

E papa Francisco proclamó, al final del Sínodo extraordinario sobre la familia, que en esta asamblea no se ha puesto en entredicho la "verdad fundamental" del "sacramento del matrimonio: la indisolubilidad".

Así lo afirmó el papa Bergoglio en un discurso pronunciado ante los participantes en este Sínodo, a quienes dijo que su papel como líder de la Iglesia Católica es el de "garantizar la unidad", tras los debates en los que se abordaron cuestiones como la acogida a los homosexuales o a los divorciados vueltos a casar.

Además, el papa dijo que la Iglesia Católica "no mira a la humanidad desde una torre de cristal para juzgar o clasificar a las personas".
______________________________


VATICANO, 17 de octubre (C-Fam)

En esta fuente responsable se denuncian las presiones sobre los Padres Sinodales, para hacer que la Iglesia cambie de postura: ¡jamás lo conseguirán!

El arzobispo nigeriano Mons. Ignatius Kaigama dijo a la asamblea:

«Nos enfrentamos a algunas cuestiones, y algunas veces [son] completamente desconcertantes. Hace poco tuvimos una gran conferencia sobre temas provida y, en esa conferencia, salimos de forma muy clara a determinar el hecho de que la vida es sagrada, el matrimonio es sagrado y la familia tiene dignidad.

«Recibimos organizaciones internacionales, países y agrupaciones a las que les gusta tentarnos a que nos apartemos de nuestras prácticas culturales, tradiciones, e incluso de nuestras creencias religiosas

Y esto es debido a que creen que su postura debería ser la nuestra. Sus opiniones y su concepto de la vida deberían ser los nuestros.

«Decimos: no, hemos alcanzado la mayoría de edad».
____________________________________

18 de Octubre de 2014 15:21

 

Aprueban propuesta que acepta gays y divorciados en Iglesia Católica

¡MENTIRA, ABC, MENTIRA!
¡Menos aún con esa bandera gay, 
que es de OTRO EVENTO!

Por EFE/ANSA
 
VATICANO. Los participantes en el Sínodo de los obispos que debatió sobre temas relacionados con la familia aprobaron hoy un documento final en el que se propone acoger “con respeto y delicadeza” a los homosexuales y acompañar a los divorciados.

Manifestación de homosexuales (Imagen de ilustración).
Manifestación de homosexuales (Imagen de ilustración). / sndcdn.com

COMO VEN ES UNA IMAGEN DE ILUSTRACIÓN QUE ABC PONE COMO PARA SUGERIR QUE HUBO UNA MANIFESTACIÓN GAY EN EL SÍNODO.

La “Relatio Synodi” el documento final que fue aprobado hoy punto por punto por los “ padres sinodales ” , aquellos obispos y cardenales con derecho al voto, fue divulgado por petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuantos votos tuvo cada párrafo.

En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes en el Sínodo expresaron su decisión de que sobre esta cuestión se profundice en el futuro.

NADA DICEN DEL PÁRRAFO SIGUIENTE, en negrita, DONDE SE REFIRMA LA POSTURA DE LA IGLESIA QUE RECHAZA EL MATRIMONIO GAY:

No existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, incluso remotas, entre las uniones homosexuales y el dibujo de Dios sobre el matrimonio y la familia”, destaca el punto 55 de la Relatio Synodi.

“Los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza”, se destacó en un texto fue enmendado en muchos de sus puntos. 


ESTO YA LO REPETÍ VARIAS VECES:
 
Art. 2358:  “Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas.

No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de sucondición”.

Como vemos se habló siempre de "acogimiento", "no discriminación", "llamados a hacer la voluntad de Dios", "que no son culpables porque no eligen" su condición homosexual, etc.

Pero los medios presentan todo esto como "NOVEDOSO", sin aclarar que la Iglesia siempre tuvo esa postura.


 El tema de la comunión para los divorciados vueltos a casar “debe ser profundizado, teniendo en cuenta la distinción entre la situación objetiva de pecado y circunstancias atenuantes” , destacó el documento final aprobado hoy por el Sínodo de los obispos sobre la familia.

Este punto generó una división en la asamblea de los obispos, entre quien es favorable a la disciplina actual y quien en cambio se expresó a favor de la admisión de los sacramentos precedida por “un camino penitencial”. (Fin del artículo de ABC-Color)

AQUÍ ESTÁ EL COMENTARIO CHABACANO Y SOEZ DE HUGO SALERNO:



VATICANO. Los participantes en el Sínodo de los obispos que debatió sobre temas relacionados con la familia aprobaron hoy un documento final en el que...abc.com.py|De ABC Color


PERO ESTE HOMBRE, DE APELLIDO SALERNO,  EDITÓ EL EPÍGRAFE DE LA FOTO, donde se lee que la foto no corresponde a la noticia.
Tal epígrafe dice:  
Manifestación de homosexuales (Imagen de ilustración). / sndcdn.com


 

ADEMÁS SALERNO NO LEYÓ EL ENLACE. Si lo hubiera leído, se habría dado cuenta de que NO TIENE SENTIDO EL MOTE QUE ÉL LE APLICA AL PAPA.
Y LE RECUERDO A SALERNO EL AXIOMA PSICOLÓGICO YA CITADO:  


"TODO INSULTO DICE MÁS DE LA PERSONA QUE LO PROFIERE
QUE A LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO".
 
 

PERO HAY MUCHO MÁS DE SALERNO:
Tapa de la revista Barcelona de Buenos Aires.

Artículos relacionados

¿QUÉ PROBLEMA TENDRÁ HUGO SALERNO
PARA SER TAN VULGAR SIENDO ARQUITECTO?
____________________________________________________________

LEAN, POR FAVOR, ESTOS DESMENTIDOS 
en aciprensa, que es una fuente seria, como lo son también:

News.va Español
 
ACI/EWTN Noticias
CONSULTEN EN ESOS SITIOS CUALQUIER NOTICIA SOISPECHOSA DE LOS MEDIOS MANIPULADORES.
______________________________
aciprensa
Inicio » Noticias » Vaticano

Vaticano desmiente a medios: Ni el Sínodo ni el Papa Francisco han tomado decisiones doctrinales

VATICANO, 14 Oct. 14 / 10:31 am (ACI/EWTN Noticias).- Ante las noticias difundidas ayer sobre un supuesto cambio doctrinal de la Iglesia con respecto a las parejas homosexuales, el sitio web de noticias de la Santa Sede, News.va, señaló este martes que las discusiones que tienen lugar en el Sínodo de la Familia no son “ni doctrina ni normas definitivas”, sino propuestas para un documento de trabajo que será enviado a las diócesis para preparar el Sínodo de 2015.

 “Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el Sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá ‘resultados’ del Sínodo, ya que el Sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015”.


¿DÓNDE ENCUENTRO INFORMACIÓN FIABLE ACERCA DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA?

Queridos amigos, nos están llegando muchos comentarios de ustedes que hacen referencia a la necesidad de fuentes fiables para saber lo que en realidad se está diciendo en el sínodo sobre la familia. 

Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá "resultados" del Sínodo, ya que el sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015. Será este segundo sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al sínodo no son ciertas. 

Si desean información de primera mano sobre el sínodo, pueden acudir a nuestra página especial, en la que podrán encontrar toda la información: discursos del Papa, noticias, vídeos, fotografías, entrevistas... Basta recorrer la página hacia abajo para encontrar lo que uno busca. Aquí tienen la dirección: http://www.news.va/es/sites/synod2014



News.va Español

Religious Organization · 241,961 Likes
· October 14 at 11:04am ·
CONSULTA UN LECTOR: ¿DÓNDE ENCUENTRO INFORMACIÓN FIABLE ACERCA DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA?

Queridos amigos, nos están llegando muchos comentarios de ustedes que hacen referencia a la necesidad de fuentes fiables para saber lo que en realidad se está diciendo en el sínodo sobre la familia.

Ante todo, es importante recordar una vez más que lo que se habla en el sínodo no es ni doctrina ni normas definitivas: no habrá "resultados" del Sínodo, ya que el sínodo solo está preparando un documento de trabajo que será discutido en todas las diócesis del mundo para preparar el sínodo de octubre de 2015.

Será este segundo sínodo el que presente una serie de recomendaciones al Papa, y él aprobará lo que considere mejor para el pueblo de Dios. Pero por el momento, no hay nada definitivo en ningún sentido, por lo que las noticias que atribuyen tal o cual decisión al Papa o al sínodo no son ciertas. 

Si desean información de primera mano sobre el sínodo, pueden acudir a nuestra página especial, en la que podrán encontrar toda la información: discursos del Papa, noticias, vídeos, fotografías, entrevistas... Basta recorrer la página hacia abajo para encontrar lo que uno busca. Aquí tienen la dirección:

http://www.news.va/es/sites/synod2014


EN ESTE Y EN LOS OTROS SITIOS QUE PUSE MÁS ARRIBA LEERÁN LA VERDAD SOBRE LA IGLESIA, NO BULOS NI HOAXES
_____________________________________________________________

aciprensa

[TEXTO COMPLETO] Discurso del Papa Francisco al concluir Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia

LES INVITO A LEER ESTA BRILLANTE Y SABIA EXPLICACIÓN DEL PAPA:

Papa Francisco. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: Andreas Dueren / ACI Prensa
Facebook Twitter Google+ Pinterest Addthis
VATICANO, 18 Oct. 14 / 03:59 pm (ACI).- Al concluir el Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia, el Papa Francisco dirigió un discurso a los participantes, agradeciéndoles y alentándoles a continuar madurando "con verdadero discernimiento espiritual" las ideas propuestas en este evento, con miras al Sínodo Ordinario sobre la Familia, que se realizará en 2015.

A continuación, ACI Prensa reproduce el texto completo del discurso del Papa Francisco al Sínodo de los Obispos, gracias a la traducción de Radio Vaticano (las negritas y las cursivas corresponden al texto original difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede):

Queridos: Eminencias, Beatitudes, Excelencias, hermanos y hermanas:

¡Con un corazón lleno de reconocimiento y de gratitud quiero agradecer junto a ustedes al Señor que nos ha acompañado y nos ha guiado en los días pasados, con la luz del Espíritu Santo!

Agradezco de corazón a S. E. Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo, S. E. Mons. Fabio Fabene, Sub-secretario, y con ellos agradezco al Relator S. E. Card. Peter Erd? y el Secretario Especial S. E. Mons. Bruno Forte, a los tres Presidentes delegados, los escritores, los consultores, los traductores, y todos aquellos que han trabajado con verdadera fidelidad y dedicación total a la Iglesia y sin descanso: ¡gracias de corazón!

Agradezco igualmente a todos ustedes, queridos Padres Sinodales, Delegados fraternos, Auditores, Auditoras y Asesores por su participación activa y fructífera. Los llevare en mis oraciones, pidiendo al Señor los ¡recompense con la abundancia de sus dones de su gracia!

Puedo decir serenamente que –con un espíritu de colegialidad y de sinodalidad– hemos vivido verdaderamente una experiencia de "sínodo", un recorrido solidario, un "camino juntos".

Y siendo “un camino" –como todo camino– hubo momentos de carrera veloz, casi de querer vencer el tiempo y alcanzar rápidamente la meta; otros momentos de fatiga, casi hasta querer decir basta; otros momentos de entusiasmo y de ardor. Momentos de profundo consuelo, escuchando el testimonio de pastores verdaderos (Cf. Jn. 10 y Cann. 375, 386, 387) que llevan en el corazón sabiamente, las alegrías y las lágrimas de sus fieles.

Momentos de gracia y de consuelo, escuchando los testimonios de las familias que han participado del Sínodo y han compartido con nosotros la belleza y la alegría de su vida matrimonial. Un camino donde el más fuerte se ha sentido en el deber de ayudar al menos fuerte, donde el más experto se ha prestado a servir a los otros, también a través del debate. Y porque es un camino de hombres, también hubo momentos de desolación, de tensión y de tentación, como algunas de las siguientes:

La tentación del endurecimiento hostil, esto es el querer cerrarse dentro de lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas (el espíritu); dentro de la ley, dentro de la certeza de lo que conocemos y no de lo que debemos todavía aprender y alcanzar. Es la tentación de los celosos, de los escrupulosos, de los apresurados, de los así llamados "tradicionalistas" y también de los intelectualistas.

La tentación del “buenismo” destructivo, que en nombre de una misericordia engañosa venda las heridas sin primero curarlas y medicarlas; que trata los síntomas y no las causa ni las raíces. Es la tentación de los "buenistas", de los temerosos y también de los así llamados “progresistas y liberalistas”.

La tentación de transformar la piedra en pan para terminar el largo ayuno, pesado y doloroso (Cf. Lc 4, 1-4) y también de transformar el pan en piedra , y tirarla contra los pecadores, los débiles y los enfermos (Cf. Jn 8,7) de transformarla en “fardos insoportables” (Lc 10,27).

- La tentación de descender de la cruz para contentar a la gente, y no permanecer, para cumplir la voluntad del Padre; de ceder al espíritu mundano en vez de purificarlo e inclinarlo al Espíritu de Dios.
 
- La tentación de descuidar el “depositum fidei”, considerándose no custodios, sino propietarios y patrones, o por otra parte, la tentación de descuidar la realidad utilizando ¡una lengua minuciosa y un lenguaje pomposo para decir tantas cosas y no decir nada!

Queridos hermanos y hermanas, las tentaciones no nos deben asustar ni desconcertar, ni mucho menos desanimar, porque ningún discípulo es más grande que su maestro; por lo tanto si Jesús fue tentado –y además llamado Belcebú (Cf. Mt 12,24)– sus discípulos no deben esperarse un trato mejor.

Personalmente me hubiera preocupado mucho y entristecido sino se hubieran dado estas tensiones y estas discusiones animadas; este movimiento de los espíritus, como lo llamaba San Ignacio (EE, 6) si todos hubieran estado de acuerdo o taciturnos en una falsa y quietista paz. En cambio he visto y escuchado –con alegría y reconocimiento– discursos e intervenciones llenos de fe, de celo pastoral y doctrinal, de sabiduría, de franqueza, de coraje y parresía. Y he sentido que ha sido puesto delante de sus ojos el bien de la Iglesia, de las familias y la “suprema lex”: la “salus animarum” (Cf. Can. 1752). Y esto siempre sin poner jamás en discusión la verdad fundamental del Sacramento del Matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la procreatividad, o sea la apertura a la vida (Cf. Cann. 1055, 1056 y Gaudium et Spes, 48).

Esta es la Iglesia, la viña del Señor, la Madre fértil y la Maestra premurosa, que no tiene miedo de remangarse las manos para derramar el óleo y el vino sobre las heridas de los hombres (Cf. Lc 10,25-37); que no mira a la humanidad desde un castillo de vidrio para juzgar y clasificar a las personas. Esta es la Iglesia Una, Santa, Católica y compuesta de pecadores, necesitados de Su misericordia. Esta es la Iglesia, la verdadera esposa de Cristo, que busca ser fiel a su Esposo y su doctrina.

Es la Iglesia que no tiene miedo de comer y beber con las prostitutas y los publicanos (Cf. Lc 15). La Iglesia que tiene las puertas abiertas para recibir a los necesitados, los arrepentidos y ¡no sólo a los justos o aquellos que creen ser perfectos! La Iglesia que no se avergüenza del hermano caído y no finge no verlo, al contrario, se siente comprometida y obligada a levantarlo y a animarlo a retomar el camino y lo acompaña hacia el encuentro definitivo con su Esposo, en la Jerusalén celeste.

¡Esta es la Iglesia, nuestra Madre! Y cuando la Iglesia, en la variedad de sus carismas, se expresa en comunión, no puede equivocarse: es la belleza y la fuerza del sensus fidei, de aquel sentido sobre natural de la fe, que viene dado por el Espíritu Santo para que, juntos, podamos todos entrar en el corazón del Evangelio y aprender a seguir a Jesús en nuestra vida, y esto no debe ser visto como motivo de confusión y malestar.

Tantos comentaristas han imaginado ver una Iglesia en litigio donde una parte está contra la otra, dudando hasta del Espíritu Santo, el verdadero promotor y garante de la unidad y de la armonía en la Iglesia.
El Espíritu Santo que a lo largo de la historia ha conducido siempre la barca, a través de sus ministros, también cuando el mar era contrario y agitado y los ministros infieles y pecadores.

Y, como he osado decirles al inicio, era necesario vivir todo esto con tranquilidad y paz interior también, porque el sínodo se desarrolla cum Petro et sub Petro, y la presencia del Papa es garantía para todos.
Por lo tanto, la tarea del Papa es aquella de garantizar la unidad de la Iglesia; es aquella de recordar a los fieles su deber de seguir fielmente el Evangelio de Cristo; es aquella de recordar a los pastores que su primer deber es nutrir la grey que el Señor les ha confiado y de salir a buscar –con paternidad y misericordia y sin falsos miedos– la oveja perdida.

Su tarea es la de recordar a todos que la autoridad en la Iglesia es servicio (Cf. Mc 9,33-35) como ha explicado con claridad el Papa Benedicto XVI con palabras que cito textualmente: “la Iglesia esta llamada y se empeña en ejercitar este tipo de autoridad que es servicio, y la ejercita no a título propio, sino en el nombre de Jesucristo… a través de los Pastores de la Iglesia, de hecho, Cristo apacienta a su grey: es Él que la guía, la protege, la corrige porque la ama profundamente. Pero el Señor Jesús, Pastor supremo de nuestras almas, ha querido que el Colegio Apostólico, hoy los Obispos, en comunión con el Sucesor de Pedro … participaran en este misión suya de cuidar al pueblo de Dios, de ser educadores de la fe, orientando, animando y sosteniendo a la comunidad cristiana, o como dice el Concilio,“cuidando sobre todo que cada uno de los fieles sean guiados en el Espíritu santo a vivir según el Evangelio su propia vocacióna practicar una caridad sincera y operosa y a ejercitar aquella libertad con la que Cristo nos ha librado” (Presbyterorum Ordinis, 6)… Y a través de nosotros – continúa el Papa Benedicto – es que el Señor llega a las almas, las instruyen las custodia, las guía. San Agustín en su Comentario al Evangelio de San Juan dice: “Sea por lo tanto un empeño de amor apacentar la grey del Señor” (123,5); esta es la suprema norma de conducta de los ministros de Dios, un amor incondicional, como aquel del Buen Pastor, lleno de alegría, abierto a todos, atento a los cercanos y premuroso con los lejanos (Cf. S. Agustín, Discurso 340, 1; Discurso 46,15), delicado con los más débiles, los pequeños, los simples, los pecadores, para manifestar la infinita misericordia de Dios con las confortantes de la esperanza(Cf. Id., Carta 95,1)” (Benedicto XVI Audiencia General, miércoles, 26 de mayo de 2010).
Por lo tanto la Iglesia es de Cristo –es su esposa– y todos los Obispos en comunión con el Sucesor de Pedro, tienen la tarea y el deber de custodiarla y de servirla, no como patrones sino como servidores.

El Papa en este contexto no es el señor supremo sino más bien el supremo servidor – “Il servus servorum Dei”; el garante de la obediencia , de la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al Evangelio de Cristo y al Tradición de la Iglesia poniendo de parte todo arbitrio personal, siendo también – por voluntad de Cristo mismo – “el Pastor y Doctor supremo de todos los fieles” (Can. 749) y gozando “de la potestad ordinaria que es suprema, plena, inmediata y universal de la iglesia” (Cf. Cann. 331-334).

Queridos hermanos y hermanas, ahora todavía tenemos un año para madurar con verdadero discernimiento espiritual las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a las tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar; para dar respuesta a tantos desánimos que circundan y sofocan a las familias, un año para trabajar sobre la “Relatio Synodi” que es el resumen fiel y claro de todo lo que fue dicho y discutido en esta aula y en los círculos menores.

¡El Señor nos acompañe y nos guie en este recorrido para gloria de Su nombre con la intercesión de la Virgen María y de San José! ¡Y por favor no se olviden de rezar por mí!


Etiquetas: Vaticano, Familia, Matrimonio, vida y familia, Familia cristiana, Papa Francisco, Sínodo de la Familia 2014

 
ESPERO QUE, DESDE AHORA, SEPAN UTILIZAR LAS FUENTES RESPONSABLES, PARA NO DEJARSE CONFUNDIR POR DISPARATES, CON LOS CUALES LOS MEDIOS HACEN SU GUERRA SUCIA.

ES SUCIA, PORQUE JUEGAN CON LA BUENA FE DE LAS PERSONAS.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario