martes, 1 de septiembre de 2015

CIERTOS COMPATRIOTAS NO ENTIENDEN EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN "ESTADO LAICO"



Queridos amigos y lectores:
Para el senador Adolfo Ferreiro, promocionar la Biblia fomenta 
la intolerancia religiosa.



1. Verdadera sorpresa me causó la vehemente reacción del senador Adolfo Ferreiro, ante el hecho de que en dos municipios de nuestro país, se haya declarado, el día 29 de agosto, como "El Día de la Biblia". 
 Como si no fuera suficiente adoptar semejante actitud, aberrante e impropia de un representante del pueblo, el cual, en su mayoría absoluta
  • respeta dicho libro, 
  • y muchos practicamos sus enseñanzas,
se despachó contra  "El Día de la Biblia", tratando de "ignorantes e intolerantes" (sic), como reza el libreto racionalista o ateo, a quienes lo establecieron
 

Pero quien ha demostrado patentemente su ignorancia es este político,
al decir que




¡PERO ESTE SENADOR NO SABE LO QUE SE ENTIENDE POR "LAICO"! ÉL LO ASOCIA CON "ATEO"


Él sostiene que declarar "El Día de la Biblia"
, "es tan absurdo como declarar el día del payé".
Soltando este disparate
incurre en una grave falta de respeto contra los que profesamos la religión cristiana, que somos muchos, a los cuales él, con semejante insulto, demuestra que no nos representa



Poner en el mismo nivel la Biblia y el payé, es una brutalidad contra la cultura universal. 



Genios de la música, de la filosofía, y de la literatura universal, han exaltado el contenido de este Libro, conocido en todas las Naciones, y perseguido tenazmente en algunas, cuyos líderes, ¡ellos sí!, son manifiestamente intolerantes
(¡como dice Ferreiro de ciertos intendentes paraguayos!), tales como los islámicos fundamentalistas del núcleo criminal ISIS, degolladores de cristianos en nombre de Alá.


¡ESO SÍ ES INTOLERANCIA, SEÑOR FERREIRO!, NO EL PROMOCIONAR LA BIBLIA.


LOS DISPARATES QUE USTED HACE Y DECLARA CONTRA LA BIBLIA ¡TAMBIÉN ES PATENTE INTOLERANCIA! ¡USTED ES EL INTOLERANTE, SEÑOR!


Consultado sobre el tema, el senador y abogado constitucionalista Adolfo Ferreiro opinó que colisiona con los principios de un Estado laico (sic). El legislador sostuvo que la declaración municipal
  • “manifiesta una ignorancia 
  • una decadencia cultural”
  • hace daño a los principios republicanos
  • fomenta la intolerancia religiosa.
  • “Es como declarar el día del payé”.
PERO NO FUNDAMENTA NINGUNA DE ESAS ROCAMBOLESCAS DECLARACIONES.


2. Doctor Ferreiro: ¿No sabe usted que existe

  • "El Día del Orgasmo femenino", 
  • "Día del sexo oral"
  • "El Día de la prostituta",
  • "El Día del inodoro"
  • "El Día del Orgullo gay"?
    (Este último declarado en Paraguay como "de interés cultural" por Mabel Causarano).
¿No son estos, más bien, y otros que citaré en la NOTA FINAL, un verdadero atropello a la cultura, y un "vyro rei" total, como para darles a estos su beneplácito, y rechazar "EL DÍA DE LA BIBLIA"? 


¿O para usted es más importante el Día del orgasmo femenino, y el Día de la prostituta, que el Día de la Biblia? 


¡RESPONDA A ESTE CUESTIONAMIENTO, CON ARGUMENTOS POR FAVOR, SEÑOR FERREIRO, EN LUGAR DE SEGUIR SOLTANDO DISPARATES CON SOLEMNIDAD APRIORÍSTICA Y ARROGANTE!



El pastor Emilio Agüero, de la iglesia cristiana “Más que vencedores”, acusó al senador Adolfo Ferreiro de despreciar la fe cristiana, por estar en contra del "Día de la Biblia", fijado para el 29 de agosto por los municipios de Salto del Guairá (Canindeyú) y Coronel Bogado (Itapúa). 


“Más allá de sus argumentos constitucionales lo que sale a relucir es el desprecio a la fe y cultura cristiana porque ya lo ha expresado en más de una oportunidad en su época de periodista radial ya que él es ‘racionalista’”, escribió el pastor en su cuenta de Facebook. 


3.. HACE TRES AÑOS YO ESCRIBÍ EN MI BLOG UN ARTÍCULO REFERENTE A LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL TÉRMINO "LAICO", y se lo acerco ahora al señor senador Ferreiro, antes de proseguir con este artículo, para demostrarle que hace tiempo ya he dado LA EXPLICACIÓN de lo que se entiende por "LAICO" y por "ESTADO LAICO" que muchos, como él, no entienden en absoluto y creen que significa ATEO o algo por el estilo.


Destaco, de entrada nomás, que nuestra Constitución Nacional, no dice que Paraguay sea un  "ESTADO LAICO", ¡NI SIQUIERA FIGURA LA PALABRA "LAICO"!
Lo que dice, en el Artículo 24, que muchos manipulan para hacerle decir que es un "Estado laico", es: 

"Artículo 24. De la libertad religiosa y la ideológica. Quedan reconocidas la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, sin más limitaciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna confesión tendrá carácter oficial. Las relaciones del Estado con la Iglesia Católica se basan en la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.
Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología".



DICHO ARTÍCULO NO SEÑALA QUE LA RELIGION CRISTIANA DEBE TOMARSE
  • COMO SIGNO DE"INTOLERANCIA RELIGIOSA",
  • O COMO OBJETO DE ATAQUE FURIBUNDO
  • POR "ATENTAR CONTRA LOS PRINCIPIOS REPUBLICANOS".
  • DICHOS PRINCIPIOS REPUBLICANOS, SENADOR FERREIRO, HOY YA ESTÁN DESTROZADOS POR LOS LADRONES REPUBLICANOS (Y NO REPUBLICANOS) EMPOTRADOS EN EL PODER,
  • INCLUYENDO A SENADORES "DE ORO", Y SUS NIÑERAS "DE ORO", Y SUS CAPATACES "DE ORO"
  • QUE NO RESPETAN LOS MANDATOS BÍBLICOS DE NO ROBAR, NO MATAR, Y AMAR AL PRÓJIMO COMO A SÍ MISMO: ¡QUÉ LINDO SERÍA QUE RESPETARAN LA BIBLIA Y DEJARAN DEROBARNOS!
  • ¡ESO SÍ QUE DAÑA DE MUERTE A LA REPÚBLICA, NO EL CELEBRAR "EL DIA DE LA BIBLIA"
  • LA CUAL NO ES RESPETADA POR ESTOS GOBERNANTES SINVERGÜENZAS
  • PERO NADIE TOMA MEDIDAS CONTRA ESTE CÁNCER LETAL,
  • ¡Y SE RASGAN LAS VESTIDURAS, COMO FERREIRO, PORQUE SE REPARTEN BIBLIAS EN EL DÍA DE LA BIBLIA.
  • ¡CUÁNTA HIPOCRESÍA!
 4. ESTE ES EL ARTÍCULO QUE YO HABÍA PUBLICADO TRES AÑOS ATRÁS, EL CUAL SIGUE VIGENTE:

  • Hoy lo desempolvo para el senador Ferreiro, ignorante del sentido que tiene la palabra "laico".

    martes, 27 de marzo de 2012

    MILLONES DE LAICOS ACLAMAN AL PAPA

    Queridos amigos: Muchos no saben lo que significa la palabra "LAICO". La usan mal.

    En su ignorancia la sacan a relucir como herramienta de ataque, afirmando pomposamente que "EL ESTADO PARAGUAYO ES UN ESTADO LAICO", y que, por tal motivo, NO TIENE POR QUÉ ACEPTAR LOS DOGMAS CATÓLICOS", etc., etc.

    Curiosamente DICHO TÉRMINO FUE CREADO DENTRO DEL CATOLICISMO, para distinguir entre LOS CLÉRIGOS (CATÓLICOS DEL CLERO: sacerdotes, monjas y monjes); y LOS LAICOS (CATÓLICOS DEL PUEBLO: del griego "LAOS", que significa PUEBLO).

    Yo, que esto escribo, he sido CLÉRIGO en mi adolescencia (1957 a 1961), y ahora soy LAICO desde 1962, año en que decidí dejar de pertenecer al Clero, tal como consta en mi Trayectoria estampada en mi blog.
    Pero jamás he dejado de ser católico y permanecer fiel a las enseñanzas de la Iglesia.
    Imparto conferencias y escribo libros defendiendo los más acendrados valores cristianos, actividad que seguiré realizando, con creciente entusiasmo, hasta la muerte. (Haciendo clik EN EL TÍTULO podran leer todo el artículo)

    Desconociendo este significado, el senador Ferreiro sostiene con vehemencia que proclamar "El Día de la Biblia" atenta contra el Estado paraguayo "que es un Estado Laico". Y yo le digo: ¡MENTIRA!
    • El Estado paraguayo, por lo demostrado más arriba, ¡NO ES UN ESTADO LAICO! y,
    • aunque lo fuera, el mismo no restringe la "libertad de religión, de culto, y de pensamiento".

    5.  Pero sigamos ilustrando al senador Ferreiro sobre este asunto, acudiendo ahora al Dicciopnario, y a publicacones de buena fuente:

    laico, laica
    adjetivo
    1. 1.
      Que es independiente de toda confesión religiosa.

      "una escuela laica; un estado laico"
    2. 2.
      adjetivo/nombre masculino y femenino
      [cristiano] Que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia y que por consiguiente no pertenece al clero.

      "los laicos son la base de la Iglesia; aquella institución estaba formada por laicos y religiosos"

      sinónimos:lego, seglar
    Laico es un término que proviene de un vocablo latino, y que sirve para referirse a aquello que no se encuentra bajo órdenes clericales. De todas formas es un ...
    En el catolicismo y en otras denominaciones cristianas, un lego o laico (del latín .... En los siglos XIX y XX ya pasa a estar referido a un significado que abarca lo ...
    El Estado laico, Estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa. El laicismo, corriente de pensamiento que defiende la existencia de una ...
    Definición de laico en el Diccionario de español en línea. Significado de laico diccionario. traducir laico significado laico traducción de laico Sinónimos de laico, ...

    Estado laico

    Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.
    A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas. (Caso Paraguay, donde existe "cooperación" con la Iglesia Católica": Art. 24; y "se reconoce el protagonismo de la Iglesia Católica en la formación histórica y cultural de la Nación": Art. 82)
    ______________________________
     


    6. EN SÍNTESIS: SEÑOR ADOLFO FERREIRO,

    • EL ESTADO PARAGUAYO ES ACONFESIONAL, NO LAICO
    • ES DECIR, NO PROCLAMA COMO OFICIAL NINGUNA RELIGIÓN,
    • PERO NO SE DECLARA FURIBUNDO ATACANTE DEL CRISTIANISMO.


    MET: Lo mejor de México para el mundo y lo mejor del mundo para todos...Si eres mexicano únete, si no, también.
    Ver más
    • 16,054 Miembros
    • 34,854 Temas
    • 4,648 Seguidores




    ¿Qué significa la palabra laico?
    ¿Qué significa la palabra laico?


    En incontables ocasiones he escuchado charlas entre personas que defienden el “Estado laico” con otras que preferirían el “Estado Religioso”. Los que me ocupan son los primeros… ya que existe entre ellos un común denominador: creen que “laico” significa repudiar y excluir las cosas que conciernen a la religión; claro es, que están equivocados en el concepto.
    (COMO LO HACE ADOLFO FERREIRO: nota mía)
    La palabra laico proviene del griego, laos, que significa “pueblo” o que “pertenece al pueblo”. En el contexto católico romano, aplica a las personas que pertenecen a la religión más no al clero u a otra organización religiosa. Dentro del Concilio Vaticano II se estableció que los laicos son miembros del pueblo de Dios, bautizados, fieles y cristianos en general. Además, dentro de este vocablo se solicita la santificación de las obligaciones ordinarias del cristiano, en primer lugar, las familiares.

    Ven como nos gusta cambiar las cosas… parece que jugamos eternamente al “teléfono descompuesto”. Si quieres discutir sobre este tema, tienes que identificar el término “laicista”, el cual a veces se usa como sinónimo de “laico”, y a veces como antónimo, dependiendo de la semántica.

     
    7.  NOTA FINAL: Por ejemplificar algunos "días estúpidos" que se han inventado, Y QUE FERREIRO, POR LO VISTO, LOS DESCONOCE, le copio algunos de ellos.
Propongo crear también, en homenaje a los que hablan de balde, y a los que desprecian la religión cristiana:
  • "El día del Ñe´e rei", y 
  • "El Día del Ignorante-Intolerante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario