lunes, 20 de abril de 2015

PARA TODOS LOS "CACÓMANOS" Y "CACÓMANAS", QUE PRETENDEN ENCONTRAR OSCURIDAD EN PLENA LUZ



Queridos amigos y lectores:

Resultado de imagen para el sapo y la luciérnaga
El sapo envidioso escupe a la luciérnaga.


Hay personas que sufren de tendencias obsesivas, es decir, de necesidades psicológicas insuperables de pensar, sentir, o realizar determinadas acciones.
Este tema es largo, pero me detengo en el caso de los que siempre buscan, de manera obsesiva, encontrar sombras en medio de la más esplendorosa luz.

Y no paran de hablar de la sombra, para denigrar la luz.

 En la fábula de "El sapo y la luciérnaga", de Hartzenbusch, encontramos la moraleja de que siempre existirán personas que escupirán su baba inmunda contra los que brillan, por el simple hecho de que brillan, y esa luz les molesta.
 

¡LA LUZ DE FRANCISCO LES MOLESTA A MUCHOS, QUE SOLO TIENEN BABA QUE ESCUPIR!

______________________________


LA LUCIÉRNAGA Y EL SAPO
(por Juan Eugenio Hartzenbusch)

En el silencio de la noche oscura
sale de la espesura,
incauta, la luciérnaga modesta,
y su templado brillo
luce en la oscuridad el gusanillo.

Un sapo vil, a quien la luz enoja,
tiro traidor le asesta,
y de su boca inmunda
la saliva mortífera le arroja.

La luciérnaga dijo moribunda:
¿Qué te hice yo para que así atentaras
a mi vida inocente?
Y el monstruo respondió: Bicho imprudente,
siempre las distinciones valen caras:
no te escupiera yo, si no brillaras.
Moraleja:

"Hay que tener cuidado de quienes siempre envididan lo que distingue a otros"
_______________________________________

Podemos decir que estas personas deben ser calificadas de "maniáticos", es decir, de que se encuentran afectadas por una de las tantas manías o tendencias obsesivas, en este caso, la de buscar siempre lo malo y criticarlo, por sentirse molestas de ver lo bueno.No encontré en ningún diccionario psiquiátrico el término que debe usarse para designar esta morbosa tendencia, de modo que propongo llamarla

  • "cacomanía", y
  • "cacómano", a quien la padece,
tal como ocurre con "cleptomanía", o tendencia obsesiva de robar (de cleptós=robo), y "cleptómano" al que padece dicha tendencia obsesiva.En griego el adjetivo "cacós" significa "feo", de donde viene la palabra "cacofonía", o feo sonido de alguna frase, como ocurre en la siguiente: "María no sabía que llegaría el día de la alegría".En el diccionario de la Real Academia Española (RAE), figuran los siguientes significados para la palabra manía:
1.Preocupación fija y obsesiva por algo determinado: en ti la puntualidad es una verdadera manía.

2.
Costumbre extraña,caprichosa o poco adecuada: comerse las uñas es una manía muy fea.

3.
Odio, aversión, ojeriza: la profesora me tiene manía.

4.
Desequilibrio mental caracterizado por una fuerte agitación: un psiquiatra le ayudó a vencer sus manías.

5.Manía persecutoria: Preocupación obsesiva de quien cree que es víctima de la persecución o el mal trato de alguien.

Elegí las tres primeras acepciones para crear el términoi "cacomanía", que lo defino como "obsesión patológica de buscar solamente lo malo en todo aquello por lo que siente odio o aversión".

Con motivo de la anunciada visita del Papa Francisco a nuestro país, aparecieron en las redes sociales muchos cacómanos y cacómanas: ven  esa visita como un acontecimiento criticable y censurable, nefasto, malo, o inapropiado, porque, SEGÚN DICEN ELLOS, el costo de la misma es demasiado elevado para un país tan pobre, y "se lo podría invertir en educación salud, y otras obras", en lugar de "gastar un platal en este señor jefe de una Iglesia rica". 
¡Eso mismo decían los Fariseos, cuando la mujer derramó el perfume en la cabellera de Jesús!¡Qué coincidencia!

Nuestro laureado escritor, dramaturgo y periodista Alcibíades González Delvalle escribió un comentario al respecto de esta visita, expresando, al final de su opinión, este pensamiento tan cierto: "...no somos tan indigentes, como para no recibir con alguna dignidad a un jefe de Estado".
 
En el diario "5días", encontré algunos datos interesantes que, tal vez, podrán calmar la "preocupación extrema" de los cacómanos y cacómanas que se han "afligido tanto" por el derroche que generará la visita papal, gasto que equivale a tres meses de comidas de lujo que se devoran los diputados con el dinero de nuestros bolsillos y del de los cacómanos a los que me estoy refiriendo.

Transcribo esos datos en cumplimiento del deseo manifestado por algunos de mis lectores que me preguntaron "de qué manera beneficiará al país, además de lo espiritual, económicamente la visita del Papa".

AQUI TIENEN LA RESPUESTA:

logo
De este diario, que ya lleva más de 1.000 números publicados, he tomado un fragmento de su nota editorial número mil, y un artículo calmado y objetivo sobre la venida del Papa Francisco.

Se lee en la nota Editorial:

"5días nació para acompañar al lector preocupado por el devenir económico, político y social del país, en su búsqueda de respuestas a esas preocupaciones.Lo hacemos siempre con el mismo compromiso: rigor en el abordaje de cada tema, prescindencia de extremos en ese compromiso y siempre teniendo en cuenta el contexto dentro del cual se desenvuelven los hechos descritos y analizados".

Y ESTE ES EL ARTÍCULO (ME PERMITÍ SUBRAYAR CIERTOS PASAJES)

El papa Francisco traerá unos US$ 150 millones al país

25/03/2015 6:57am |

Santiago Zavattiero
@Santiagoz_

El papa Francisco lle­garía a Paraguay en pocos meses y tan­to el sector privado como el público se mueven para po­ner en punto la oferta de bienes y servicios.

 La presencia del máximo re­presentante de la Iglesia Cató­lica en el país no sólo tendrá un gran impacto en la gran población de creyentes sino que también se verá un gran movimiento entre los comercian­tes, hoteleros y otros rubros. 
Esto sin olvidar que durante los tres días que el Papa se encuentre en el país -del 10 al 12 de julio- Paraguay estará expuesto al mundo ente­ro, ya que unos 70 perio­distas de diferentes na­cionalidades acompañan al Sumo Pontífice. 

Hasta el momento se es­tima que podrían ingre­sar al país por los menos unos 500 mil turistas que provendrían en su gran mayoría desde Argentina, especialmente de ciuda­des limítrofes y también desde Brasil. Estos inyec­tarían a la economía unos US$ 150 millones en los tres días de permanen­cia en el país, donde sus gastos irán desde alimen­tación, hospedaje, trans­porte y otros, benefician­do así a varios sectores de la sociedad.

TODO EL PAÍS SE BENEFICIA

Fernando Macedo, ge­rente general Bourbon Conmebol Asunción Con­vention Hotel, resaltó que “el país se verá be­neficiado y no solamente Asunción, porque además vienen un grupo de pe­riodistas de cerca de 70 personas que estarán por todo el recorrido y en el mundo será muy impor­tante y creo que tenemos que aprovechar y mostrar al Paraguay”.

Al mismo tiempo acla­ró que ellos no creen que presentarán promociones porque se encuentran completamente ocupados para esa fecha.

La comisión central en­cargada de la organización del recorrido que hará el papa Francisco visitó la Catedral Metropolitana de Asunción, el Palacio de Gobierno y sus adyacen­cias, además del local de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Igualmente visitó la ciudad de Caacu­pé, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, resalta el medio IP Para­guay.

Los mayores represen­tantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Se­natur) se han reunido con algunos operadores tu­rísticos mayoristas para trabajar en la elaboración de paquetes para atender la demanda.

MOSTRAR UNA BUENA IMAGEN

Más de un millón de per­sonas podrían ingresar a la capital en esa época, aunque desde el Ministe­rio aclararon: “No se pue­de estimar aún el número de turistas que puedan venir a Paraguay. Lo im­portante es dar una buena imagen y un buen servi­cio a nivel país. Habrá un comité institucional de Senatur que trabajará de cerca con el sector priva­do de agencias, hoteles y empresas de transporte sobre estos dos impor­tantes acontecimientos”, añadió Doris Penoni, di­rectora de Marketing Tu­rístico de Senatur.

PARAGUAY EN LA VIDRIERA MUNDIAL

Beltrán Macchi, presi­dente de Visión Banco, que colabora con la lo­gística de la organización resaltó que en general habrá un impacto positi­vo desde el punto de vista de poner a Paraguay en la vidriera ya que solamente el equipo que viaja con el Papa cuenta con 70 pe­riodistas de todo el mun­do y tenemos que estar preparados para mostrar las potencialidades y rea­lidades que poseemos y esto no se traduce en un interés económico inme­diato.  

Todo el sector de la oferta turística tiene una gran oportunidad en este momento. Al mismo tiempo nos quedará el aprendizaje de la organi­zación de un megaevento, ya que según los registros con Juan Pablo II hubo 400 mil personas y ahora ha­blamos de que podríamos concentrar 2 millones de personas con un traba­jo en conjunto de varios sectores y esto es un gran desafío”.

SECTORES TRABA­JARÁN EN CONJUNTO

Al mismo tiempo la mi­nistra de Turismo, Mar­cela Bacigalupo, instó al sector privado a ir ar­mando propuestas con el fin de captar la mayor cantidad posible de tu­ristas, atendiendo a que la institución ya está re­cibiendo desde el exterior llamadas de interesados en participar en ambos megaeventos.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) reali­zan trabajos de pintura, así como de reparaciones varias áreas en la Cate­dral Metropolitana de Asunción y en el Palacio de Gobierno.

OFERTA HOTELERA

La oferta hotelera en Asunción podría llegar hasta las 30 mil camas aproximadamente.

HERMOSEAMIENTO DEL PAÍS

Así informó el director de Obras del MOPC, Ricar­do Riego: “Ahora estamos preparando el cómputo métrico y a partir de allí lanzaremos un rápido lla­mado a licitación; la meta es terminar los trabajos antes de la visita. Hay que aclarar que no se trata de trabajos de restauración, sino de hermoseamien­to”, explicó el funcionario a IP.

MUCHA SEGURIDAD

Mientras que en lo que se refiere a la seguridad, el ge­neral de Ejército Luis Gon­zaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, precisó que por la investi­dura del Papa y la cobertura a efectuarse, “hay entre­namiento y movilización” militar para reforzar y ga­rantizar la seguridad en el país. “ De hecho, cuando vienen dignatarios o pre­sidentes de países al Para­guay “el comandante del Regimiento Escolta Presi­dencial tiene esa misión” y “se le va a reforzar”, con­cluyó a la Presidencia.

Queridos amigos:


Ante el cúmulo de ventajas, incluso monetarias, que reportará la visita papal al Paraguay, como lo hemos comprobado en el artículo de más arriba,ya sería demasiado miserable solicitar una lista de "cuánto se gastará en alimentos para el Papa y su comitiva, cuánto en pago de transportes, cuánto en cobertura de seguridad, cuánto en atención médica durante los encuentros multitudinarios, cuánto en parlantes, pantalllas gigantes", etc.

Basta saber que...
  • Los 10 mil millones de guaraníes lo comen los diputados en tres meses
  • Los 10 mil millones de guaraníes se quedan en Paraguay en hoteles, shoppings, venta de artesanía y productos nacionales,etc.
  • Las ganancias monetarias para el país serán el triple de los gastos
  • Lo cual es, económicamente incluso, una buenísima inversión
Y dejarnos ya de seguir diciendo pavadas, como los cacómanos y las cacómanas, sobre el gasto que ocasionará esta gratísima visita, porque, los que tal hacen, desnudan ante la sociedad su ignorancia, o su odio hacia el que brilla, como lo hizo el sapo con la luciérnaga.

 ESPERO QUE DIFUNDAN ENTRE SUS AMIGOS Y CONTACTOS ESTA PÁGINA EXPLICATIVA.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva



No hay comentarios:

Publicar un comentario