martes, 21 de abril de 2015

LA MEGATRAGEDIA QUE DESPERTÓ A EUROPA DE SU INDIFERENCIA HACIA EL DOLOR DEL POBRE



Queridos amigos y lectores:
Muy pronto este hombre excepcional, que ha cautivado al mundo, vendrá a visitarnos.
Solo un hombre de Dios es capaz de convocar millones de personas sin ofrecer nada

más que su presencia y sus palabras: ¡Demos gracias a Dios!

En mi libro "Francisco superpapa", presentado el 13 de marzo de 2014, al cumplirse el primer aniversario del Pontificado de Francisco, me he referido a la desgraciadamente tan frecuente tragedia del naufragio de migrantes africanos que, en busca de recuperar su dignidad y su liberación de la esclavitud, viajan rumbo a la isla de Lampedusa.
 
Lo hice en el capítulo titulado "Africa: sangre, dolor y gritos que nadie escucha", que puede leerse desde la página 131 a la 140.
 
 
El Papa Francisco con el corazón herido por ese dolor, causado por la trágica e injusta pérdida de tantas vidas de hermanos africanos ahogados en el mar Adriático, ante la cual la Unión Europea permanecía indiferente, se dirigió a la isla de Lampedusa, donde llegan a desembarcar los que  tuvieron la suerte de librarse del naufragio: ellos son los fugitivos del infierno que sufrían en África, en busca de una vida apacible en Europa. 


Pero Europa, nunca les permitió el ingreso legal, de modo que los migrantes tenían que acudir a esta trágica forma de fuga, en manos de traficantes de esclavos, y en barcazas ya en desuso por su extrema precariedad.


El Papa Francisco llegó a tan emblemática isla para expresar, en el lugar de los trágicos hechos, bochornosos para los dirigentes políticos de Europa, y exclamó:

"La palabra que me viene es vergüenza: es una vergüenza.
En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos habituado al sufrimiento del otro, no nos concierne, no nos interesa, no es un asunto nuestro.
¿Quién de nosotros ha llorado por este hecho y por hechos como este? ¿Quién ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas? ¿Quién ha llorado por estas personas que estaban en la barca?
Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llorar, del ´padecer con´: ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar!
Hablando de paz, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma de la gran falta de respeto por el hombre, debo recordar con gran dolor a las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido hoy en Lampedusa".


Muchos líderes políticos italianos se emocionaron, pero no se tomaron medidas concretas, como la de suministrar visas para que estos seres humanos, ya convertidos en despojos vivientes, pudieran ingresar legalmente a Europa.



Pero en la tragedia de ayer, domingo 19 de abril de 2015 ¡MURIERON CERCA DE MIL PERSONAS QUE EMIGRABAN A LAMPEDUSA!

Imágenes integradas 2

¡Y tuvo que ocurrir nuevamente la consabida tragedia, dantesca esta vez! para que los de la poderosa Unión Europea despertaran de esa "globalización de la indiferencia", y comenzaran a tomar las medidas adecuadas, de una forma apresurada. 
Parece que siempre esperamos que ocurran las tragedias para tomar las medidas preventivas que debieron adoptarse con mucha anticipación.
 
Les acerco el enlace que les permitirá conocer más detalles de esta MEGATRAGEDIA, y conocer puntualmente las medidas que recién ahora se van a adoptar, para evitar que se sigan repitiendo estos patéticos eventos, que parecieran interpelarnos poniendo en duda nuestra condición de seres racionales y solidarios.

¿ERA NECESARIO ESTO PARA ESCUCHAR AL PAPA Y ABRIR LAS PUERTAS DE EUROPA?

¡Qué distinta sería la Humanidad si escuchara más al Papa, y menos a los promotores de la teoría de la Globalización, y a los políticos oportunistas que hacen de la pobreza un negocio rentable!


Imágenes integradas 1
Europa se moviliza para contener la tragedia en el Mediterráneolanacion.com (Argentina)‎ -

Y, para los que deseen leer el mensaje completo que el Papa pronunció en Lampedusa, el 3 de octubre de 2013, cuando ocurrió otro naufragio donde murieron 93 personas, más abajo les copio el enlace titulado: Evitar la globalización de la indiferencia.

En la foto, el Papa realiza este gesto, tres meses antes de que ocurriera otra gran tragedia. Lo hizo como homenaje póstumo a los fallecidos en innumerables tragedias anteriores, y por la misma causa: emigrar a Europa, buscando la libertad, pero encontrar la muerte.
8 de julio de 2013 - El Papa Francisco lanza una corona de flores en honor de 
las víctimas de los fracuentes naufragios en las costas de la isla italiana de Lampedusa. 
Es de sabios escuchar a sabios.

 
Solamente los irresponsables, los mezquinos, los envidiosos, cuyos corazones están cerrados al que sufre, prefieren escuchar las voces de sus intereses personales, desoyendo las advertencias de quienes, solidariamente, piensan más en las necesidades de los otros, que en las propias. 

Una de esas personas, gigantes del amor al prójimo, es el Papa Francisco.

 
Con motivo de la venida del Papa a Paraguay, estoy preparando un acto cultural, con coro y orquesta, y una conferencia mía acerca del contenido de mi libro "Francisco superpapa".

Avisaré con tiempo el lugar y la hora de dicho evento.

  
Esta es la tapa de mi libro, que ya está disponible 
en El Lector, y El Quijote.
 
También puede adquirirse por Amazon.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario