viernes, 30 de mayo de 2014

LA CRIMINAL DISCRIMINACIÓN DEL EPP ¿NO ES TEMA DE LA OEA?



Queridos amigos y lectores:


Buscando un tema en Internet, tropecé con esta página de una Asociación de Homosexuales.
Trae la reciente noticia de que Paraguay no apoyará la propuesta de Brasil para firmar un proyecto favorable a la no discriminación de homosexuales.

Al pie del artículo, como ocurre en otros sitios, apareció mi foto de Facebook, ofreciéndome la oportunidad de escribir un comentario.
Lo puse, y les envío esa pequeña reflexión.


Cordiales saludos: 
Dr. Francisco Oliveira y Silva
_________________________________________________

INTERNATIONAL LESBIAN, GAY, BISEXUAL, TRANS AND INTERSEX ASSOCIATION

Gobierno de Paraguay se opone a resolución de la OEA que condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género

in PARAGUAY, 29/05/2014
Del 3 al 5 de junio tendrá lugar en Paraguay la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Bajo el lema "Desarrollo con Inclusión Social", se considerará un documento que condena la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, impulsado por Brasil y copatrocinado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Diferentes ámbitos del gobierno paraguayo, como así también iglesias locales, expresaron su oposición.

El documento, titulado "Proyecto de resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género", condena los actos de violencia contra la comunidad LGBTI y exhorta a los gobiernos a que adopten políticas contra la discriminación, entre otras medidas.

Impulsada por Brasil, la resolución lleva en proceso en la OEA desde 2008 y tras haber pasado por varias instancias del organismo llegará a la consideración de su Consejo Permanente durante la Asamblea.
El texto, copatrocinado por Argentina, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, pide a los gobiernos eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales "en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, así como evitar interferencias en su vida privada".

Principales voces en contra

Días atrás el canciller paraguayo Federico González declaró a la prensa que “esta resolución lo que hace es hablar de las cuestiones de discriminación en general, y nuestro país tiene una decisión tomada, que el Paraguay no ha suscrito la Convención Interamericana para la eliminación de toda forma de discriminación”, y que “Paraguay no acompañará el proyecto de resolución propuesto por el Brasil para que sea aprobado por la 44° Asamblea General de la OEA”.

Al respecto, la organización SOMOSGAY hizo un llamado a las autoridades, al Canciller y al Presidente de la República "a honrar su compromiso con toda la ciudadanía paraguaya y la Constitución Nacional, al rever esta postura discriminatoria que atenta contra la libertad, la igualdad y sobre todo la dignidad de las personas a quienes representan".

Asimismo, esta semana, el Senado aprobó una declaración contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, exigiendo al Ejecutivo que promocione "el derecho a la vida, desde la concepción, y a la protección integral de la familia", a propuesta de Arnoldo Wiens, del gobernante Partido Colorado. Durante la sesión, algunos senadores se enredaron en un debate alarmante, con intervenciones homofóbicas y misóginas, lo que provocó el repudio de SOMOSGAY:

"Una mayoría de la Cámara Alta se opuso a reivindicar la 'no discriminación' y sancionó el proyecto de declaración que insta a la promoción del 'derecho a la vida desde la concepción y protección integral de la familia'. Esto evidencia la baja calidad de nuestra democracia y el nivel de homofobia y violencia al que estamos expuestos como ciudadanos. El debate de un texto discriminativo que pone a Paraguay a nivel de las peores sociedades del mundo, sociedades que discriminan a su propia ciudadanía y atentan contra la dignidad de hombres y mujeres; se constituye en un atropello gravísimo a las garantías mínimas de seguridad que deberían existir en un Estado de derecho".

Por su parte, los obispos católicos de Paraguay y dos asociaciones evangélicas pidieron este jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratar a la familia basada en el matrimonio entre hombre y mujer como "núcleo fundamental de la sociedad".
"Defendemos y solicitamos preservar el Matrimonio compuesto por un hombre y una mujer como el único aprobado por Dios", aseveraron en una declaración conjunta, que dice que la familia así concebida responde a la "ley natural". "No se debería soslayar a la Familia como institución, en el marco de reflexiones de la Organización de Estados Americanos", aseveraron en su declaración.

Frente a este contexto adverso, Sergio López, Secretario General de SOMOSGAY, afirmó este jueves, a través de la web de la organización: "En una sociedad como la nuestra, marcada por la violencia castrense, sometida a años de abuso y atropello por parte de las instituciones estatales, es urgente asumir posturas que nos permitan como sociedad reflexionar y tomar medidas que avancen en la construcción de relaciones humanas, organizativas e institucionales promotoras de una cultura paraguaya basada en la plena vigencia de los derechos humanos universales".


Tienes alguna historia personal que esté relacionado con los temas discutidos en este artículo? Por favor dinos!
 
Si has apreciado este artículo, y sabes otros idiomas, ¿por qué no ayudas traduciéndolo a que otras personas puedan leerlo?
 
ESTO FUE LO QUE ESCRIBÍ:

La verdadera violencia, diariamente documentada en la prensa de Paraguay, NO ES LA VIOLENCIA CONTRA LOS HOMOSEXUALES. Hay otros hechos, terriblemente violentos, hasta hoy incontrolables, como los ATAQUES DEL EPP que ya han causado DECENAS DE MUERTES, NO SOLO DE DISCRIMINACIÓN, DE GENTE HUMILDE E INDEFENSA; los asesinatos por encargo en Pedro Juan Caballero; los secuestros de personas, los asaltos, con o sin muerte, a negocios o a particulares, para robar, etc. 
De esto debemos ocuparnos los paraguayos, porque NI LA VIOLENCIA, NI LA DISCRIMINACIÓN SE DETIENEN CON LEYES, sino con educación en valores.  
Y la supuesta discriminación de homosexuales en Paraguay, es apenas una pálida cuestión intrascendente, comparando con las terroríficas violencias anteriormente citadas. Recuerden que la espantosa discriminación contra el joven Arlan, secuestrado por el EPP, ya lleva DOS MESES. ¿No se tratan esas cosas en la OEA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario