viernes, 18 de mayo de 2012

"DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA":¡QUÉ HORRIBLE EXPRESIÓN!



Queridos amigos y lectores:

Les copio en este envío el comentario que escribí al pie del artículo aparecido el jueves 17 de mayo en Última Hora, referente al ridículo nombre: "Día contra la homofobia".
Pero, como "aperitivo", pongo primero algunas reflexiones gramaticales acerca de dicha expresión.
Esa expresión es horrible por ser gramaticalmente incorrecta, y porque el neologismo "homofobia" no es aplicable a lo que sus creadores pretendieron designar.

Empecemos por lo primero:

El término "día", y su opuesto "noche", se refieren a la jornada de 24 horas, de las cuales, aproximadamente, 12 cuentan con la luz solar, por lo cual decimos "es de día"; y las otras 12 ya no, por lo cual decimos "es de noche".

Sin embargo, si no tomamos en cuenta la claridad u obscuridad, sino el lapso total de las 24 horas, designamos con el nombre de "día" a la jornada completa.

Y cuando deseamos consagrar una jornada completa a la celebración de alguna festividad, especificamos a qué o a quiénes honraremos en dicha jornada, y decimos "Día de la madre", "Día del obrero", "Día del maestro", o también "Día del camino", "Día del árbol", etc.

Ciertos señores, deseosos de establecer jornadas consagradas a situaciones penosas referentes a su Ideología que promueve antivalores, rechazados por muchos en la sociedad paraguaya y en el mundo, lograron que se estableciera, entre otros, el "Día de la prostituta". Pero como "prostituta"suena "denigrante", ellos dicen :"Día de la trabajadora sexual", y lo celebran el 2 de junio, otorgándole a ese oficio el nombre de "trabajo", lo cual, por cierto, es discutible.
Pero, ante la duda, démosle el beneficio de llamar "trabajadora sexual" a la prostituta, ramera, o meretriz, como designa el diccionario a la mujer que realiza la actividad del comercio sexual.

Quisieron también otra jornada para poner de relieve el "respeto debido a los homosexuales", para repudiar en esa fecha  lo que ellos, erradamente, llaman "fobia contra los homosexuales".
Y prefiriendo poner de relieve más lo negativo (fobia), que lo positivo (respeto), acuñaron la errada frase:
"El 
día contra
la homofobia", en vez de decir, correctamente "Día de repudio a la discriminación sexual" (si persisten en el deseo de mencionar lo negativo), o "Día del respeto a los homosexuales" (si desean resaltar lo positivo).

Digo que es una expresión errada, porque la palabra DÍA es un sustantivo masculino, de naturaleza pasiva, que solamente señala ESPACIO DE TIEMPO, como cuando decimos: "hace tres días"; o "mañana de día".

Lo que se haga en ese espacio de tiempo QUEDA A CARGO DE LAS PERSONAS, NO DEL DÍA, PORQUE EL DÍA NO HACE NADA, NI A FAVOR NI EN CONTRA.

Sin embargo, el sustantivo día, que es de naturaleza pasiva, como lo señalamos anteriormente, admite calificativos activos, por medio de adjetivos, como: "día soñado", "día glorioso", "día aciago", etc., o por medio de la preposición "DE" o "DEL" seguida de un sustantivo, concreto o abstracto, tal como: "Día de la madre", "Día del obrero", "Dia de la amistad", "Día de la independencia", etc.

Pero si queremos denotar alguna acción en contra, como calificativo para la palabra "día", debemos añadir un sustantivo de naturaleza activa, como "lucha", "protesta", "repudio", etc., seguidos de la preposición "contra".
Así diremos: "Día de repudio contra la corrupción", "Dia de la lucha contra el cáncer", o "Dia de protesta contra el aborto".

Omitir ese sustantivo de naturaleza activa, diciendo, simplemente, "Día contra la corrupción", o "Día contra el cáncer", etc., es, sencillamente, incorrecto, porque, como dijimos más arriba, el día no está contra nada, ni contra nadie.
Por eso es correcto decir "Día del orgullo gay", porque "orgullo" es un sustantivo de naturaleza activa que, por medio de la preposición especificativa "del" califica al día en cuestión, como hemos señalado también en los ejemplos anteriores.
Y acá viene lo segundo:

El término "fobia", en psiquiatría se define como: "miedo irracional hacia algo" (E.Cerdá); o "miedo irrazonable y desproporcionado ante ciertos objetos o situaciones." (Vallejo Nájera); o "temor de un objeto, acto o situación específicos,que no son realmente peligrosos"(Charles Hofling); o "sistematización de la angustia sobre personas, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizador." (Henry Ey).

Podemos notar, en estas definiciones de famosos representantes de la Psiquiatría mundial, que el elemento "temor, miedo o terror" constituye lo esencial de la fobia.

¡Pero nadie les tiene miedo o terror a los gays o lesbianas!

Muchos sienten indiferencia, otros asco, otros rechazo, otros condena a su conducta sexual, sentimientos todos que no coinciden con la definición científica de fobia=terror.

En tercer lugar:

En los diccionarios la fobia es definida como aversión hacia una cosa, término que debilita el concepto científico y que nos permtiría decir que toda la humanidad padece de fobia, porque todos tenemos alguna aversión: al pescado, a la leche, al mate, a Harry Potter, a tal ministro, o al presidente de la república, o a las telenovelas, por citar algunos ejemplos de los millones que existen como posibles objetos de aversión.

Pero los creadores del término "homofobia", quisieron darle una connotación patológica a dicho sentimiento, por lo cual utilizaron el prefijo "homo". Y ahí, nuevamente, cometieron un grueso error, porque "homo", término proveniente del griego, significa "igual", no "hombre" (como ese mismo término se expresa en latín), ni, mucho menos "gay" (por lo de homo y sexual, tomado vulgarmente como sexo entre hombres).
Por eso decimos HOMOGÉNEO, por dar un ejemplo, A TODO GRUPO FORMADO POR PERSONAS IGUALES, YA SEA EN LA PROFESIÓN, EN LA EDAD, EN LA CULTURA.

De modo que ateniéndonos al significado correcto del inventado término homofobia, nos estaríamos refiriendo a una supuesta patología psicológica consistente en un sentimiento de "miedo o terror a cosas o personas iguales".
En ese caso no podrían verse entre sí: dos médicos, o dos poetas, o dos dentistas, ni podríamos ver dos esferas iguales, o dos lápices iguales, etc. por tratarse de personas o cosas iguales.

Los mismos gays, por ser iguales en su tendencia sexual, deberían tenerse fobia o aversión recíprocamente,
lo cual no pasa de ser un chiste.


Viene a cuento una anécdota que recordé al respecto. En una obra teatral que vi en mi juventud, en la Argentina, el personaje que hacía el papel de "poeta loco", dijo en un pasaje:

                                                     "Las avestruces y los astros siderales,
                                                                  ...¡cosas iguales!

                                       (gritando)  ¡¡Las cosas iguales me causan pavooor!!
                           (en voz muy baja)  COSAS IGUALES... ¡FATALES!
¡Pero estaba loco este pobre hombre!
De modo que la aversión a cosas iguales, es propio de personas psicóticas.

Sin embargo eso, exactamente, es lo que significa la famosa "homofobia": terror a las cosas iguales.
Nada que ver con los gays, ni con la homosexualidad.
Es una pena que el diccionario de la RAE (Real Academia Española), la defina como "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales", porque los homosexuales, en su casi totalidad, aplican el calificativo de "HOMÓFOBO" a cualquier persona que discrepe con su forma de pensar, sin preocuparse siquiera si existe esa "aversión obsesiva" hacia ellos.
El que no píensa como ellos, aunque sea en los temas de políticas de género, o de adopción de niños, o de advertencias de la Biblia al respecto, ya le encasillan en la HOMOFOBIA. ¡Lamentable!

El diccionario, sin proponérselo,
abrió una puerta para que los homosexuales utilicen el término en cuestión para ofender gratuitamente a todo el mundo heterosexual que opine diferente, y aparezca así otra forma de discriminación: la HETEROFOBIA que, por analogía, se definiría como "aversión obsesiva hacia las personas heterosexuales".
Fue peor el remedio que la enfermedad.

Luego de estas consideraciones, tal vez ya demasiado prolijas, pero muy necesarias, les acerco la noticia de Ultima Hora, y mi comentario a la misma.
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva
.
_________________________


Este es el link del artículo de Última Hora:
http://www.ultimahora.com/notas/528715-La-OPS-advierte-contra-curacion-de-homosexuales
__________________________

Y este fue mi comentario:


Francisco Oliveira. Comentarista destacado · Profesor en Colegios y Universidades

Los "argumentos" de la OPS y OMS contra las terapias para homosexuales que desean cambiar a heterosexuales, son absolutamente falsas e incoherentes. Estos Organismos que tanto promueven el respeto a la diversidad y a la "perspectiva de género", ¿por qué quieren impedir que una persona homosexual se cambie de orientación, siendo que tal decisión obedece estrictamente a esa tan promocionada "perspectiva" fervientemente proclamada por estos Organismos? Ellos entienden por "perspectiva de género" el derecho de sentirse y portarse como hombre o mujer, según lo sienta íntimamente el sujeto "más allá de sus características somáticas o cromosómicas", como dicen ellos.

Entonces: SI ADMITEN LA PATOLÓGICA DECISIÓN DE UN VARÓN, DE HACERSE AMPUTAR EL PENE PARA CONVERTIRSE EN MUJER, PORQUE CAMBIÓ SU PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ASI LO DECIDIÓ ESE INDIVIDUO, ¿POR QUÉ NO RESPETARÍAN EL DERECHO QUE TIENE UN GAY, DE QUERER DEJAR DE SERLO, PARA CONVERTIRSE EN HETEROSEXUAL, y orientar sus genitales hacia personas del otro sexo y no ya hacia las de su mismo sexo, cambiando así su "orientación sexual"?
¿NO ES ESA AHORA SU PERSPECTIVA SEXUAL, TAN VÁLIDA COMO LAS OTRAS?

¿O el mandarse cortar el pene y permitírselo a los médicos para que brinden ese servicio, no está mal; pero mandarse "sacar de encima" la homosexualidad y permitírselo al profesional capaz de brindar esa ayuda, sí está mal?

¡Vaaamos, señores de la OPS y OMS! De "ley pareja, nadie se queja". Ustedes piden "respeto a la diversidad" de una manera totalmente selectiva, para las personas homosexuales: el colectivo GLBTI (gays,lesbianas,transexuales,intersexuales).
Pero el respeto debe ser PARA TODOS LOS CASOS, no solo para los colectivos que ustedes indiquen, ya que ustedes no son dueños de la justicia ni portadores exclusivos de la verdad científica.

Además ustedes saben muy bien que la mitad de los Psiquiatras más famosos SIGUEN SOSTENIENDO Y DEMOSTRANDO QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA PATOLOGÍA.
¿Quiénes se creen ustedes para descalificar dicha PERSPECTIVA CIENTÍFICA fundada en pruebas y contrapruebas, que son argumentos incontestables?. Hay homosexuales que, con tratamiento psicológico o espiritual, han dejado de serlo, y pasaron a ser heterosexuales (esa es la prueba); pero no hay heterosexuales que con tratamiento psicológico o espiritual hayan dejado de serlo, y pasaron a ser homosexuales, aunque se conocen muy pocos casos de personas  que lo hayan solicitado (esa es la contraprueba).

La homosexualidad se borró de la lista de perversiones sexuales, COMO BIEN LO SABEN USTEDES, BAJO AMENAZAS BRUTALES Y PRESIONES POLÍTICAS DESDE 1971. Pueden comprobar esto en Internet poniendo: "PRESION LOBBY GAY DSM IV".
PERO UNA ENFERMEDAD NO DEJARÁ DE SER TAL PORQUE, EN UNA VOTACIÓN BAJO AMENAZAS, LA MITAD DE LOS ASISTENTES VOTÓ A FAVOR DE DICHA MOCIÓN, Y LA OTRA MITAD EN CONTRA.
Esa "metodología", usual en la política, ES INADMISIBLE EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFCA.
 


ENTONCES DEBEN RESPETAR, TAMBIÉN USTEDES, EL DERECHO A LA LA DIVERSIDAD, ADMITIENDO EL DERECHO DE LOS GAYS QUE QUIEREN CONVERTIRSE EN HETEROSEXUALES.
Y
RESPETEN TAMBIÉN LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA CUAL NO SE USAN LAS VOTACIONES: EL CÁNCER SEGUIRÁ SIENDO UNA GRAVE ENFERMEDAD, AUNQUE UN GRUPO DE MÉDICOS "VOTE" DICIENDO QUE YA NO ES UNA ENFERMEDAD.

Y les recuerdo que NO DEBEMOS DISCRIMINAR A NADIE: A LOS NEGROS, A LOS POBRES, A LOS CATÓLICOS, A LOS HETEROSEXUALES, A LOS INDÍGENAS, A LOS ENEMIGOS POLÍTICOS, ETC. porque ese es el alcance del valor universal de la "no discriminación". No ceñir eso solamente a las minorías "protegidas" por ustedes con fines crematísticos y políticos, no precisamente humanitarios, ni de amor al prójimo.
De lo contrario SON USTEDES LOS QUE ESTÁN DISCRIMINANDO, y el famoso "Día contra la homofabia" se convertiría en el "DÍA DE LA DISCRIMINACIÓN LEGALIZADA", POR OBRA DE USTEDES.








No hay comentarios:

Publicar un comentario