domingo, 29 de enero de 2012

EDUCAR ES TOMAR LA VIDA EN SERIO

Queridos amigos y lectores:

Llevo cuarenta años educando a jóvenes.
La Educación ha sido y será siempre la más intensa pasión de mi vida.
Educar a mis hijos en el hogar, a jóvenes en los colegios y universidades, y a la sociedad en general, a través de mis conferencias, artículos y libros, ha constituido el sentido de mi vida, la razón de mi existencia.


Pero no es posible concebir la noble empresa de educar, sin tomar en serio la promoción de los más altos valores que la Humanidad ha ido cultivando a lo largo de siglos: el amor, la solidaridad, la honradez, el trabajo, el respeto, la disciplina, la espiritualidad, y tantos otros que constituyen el cimiento de nuestra civilización.
Pretender educar sin valores o, lo que es peor, enseñando a destruirlos, no pasa de ser un acto demencial.

De estos pensamientos surgió en mí una preocupación que me ha llenado de angustia e indignación:
no les bastó a nuestras autoridades el hecho de saber que Paraguay tiene la peor educación del mundo, para intentar dignificar al Pueblo dándole una educación de alta calidad.
Por el contrario: sabedores de tan agudo problema, lo han agravado al límite pretendiendo implantar una educación saturada de ideología marxista, donde se denigra la sexualidad reduciéndola a genitalismo animal destinado al goce sin más límites que evitar el embarazo y el sida. Nada más denigrante.

Lo peor de todo es que este demencial proyecto está patrocinado por la ONU y sus Agencias en todo el mundo, y financiado por magnates como David Rockefeller, Henry Ford, Ted Turner y otros potentados cuyo único fin es BORRAR EL CRISTIANISMO DE LA FAZ DE LA TIERRA, para implantar el libertinaje sexual y el relativismo moral, donde todo vale, y donde se acaba la democracia porque manda el más fuerte: el que tiene más dinero, sin importar su origen.

España y Argentina han caído ya víctimas de estas presiones internacionales.
Al Paraguay, SI NO LA DETENEMOS AHORA, le espera igual catástrofe impulsada por los antipatriotas Lugo, Víctor Ríos, Gloria Rubín, Esperanza Martínez y otros igualmente impresentables, que pretenden prostituir la ya decadente educación paraguaya, llenándola ahora de virus sexuales perversos y degenerados, procedentes de la "Ideología de Género" inventada por un perturbado que jamás pudo demostrar esta locura seudocientífica de intención política.

La Democracia ya expiró, en manos del agonizante Marxismo:
pero la fusión "nupcial" de ambos, antes del fallecimiento,dio a luz un repugnante engendro que yo he denominado: "DEMOXISMO", o "MARXICRACIA", es decir:
Un modelo de Estado Totalitario Marxista, pero con fachada Democrática.

El mismo OBAMA ya amenazó con castigar, con cárcel y torturas, a todo aquel que atente contra su mandato en las redes sociales, y sancionar igualmente a esas redes: una locura del tipo Hugo Chávez.
Los gigantes digitales Google, Facebook, Amazon, y otros respondieron a esta amenaza anunciando un "apagón digital" para los Estados Unidos, en caso de que Obama cometa esa locura.
Les invito a leer más en mi blog: www.franciscooliveiraysilva.com
Allí escribí un artículo al respecto, con el título:
"CON EL DICTADOR OBAMA, LA DEMOCRACIA YA OPAMA" (ya terminó).

Este raro personaje mintió también al electorado, al igual que Lugo, haciéndose pasar por cristiano devoto, siendo el polo opuesto de lo que es un cristiano: "Homosexualizar los países católicos", es otra de sus consignas (Ver Internet).

Al comprobar que los hombres más poderosos de Occidente están queriendo destruirnos, sin respetar nuestra libertad de pensamiento y de religión, imponiendo, con la estrategia del totalitarismo, una ideología extravagante, errática, indecente, apestosa y necrofílica, ESTAMOS VIENDO LLEGAR UNA APACIBLE LUZ RECONFORTANTE DEL ORIENTE: por eso LES INVITO A DEJAR DE MIRAR A OCCIDENTE Y COMENZAR A MIRAR HACIA ORIENTE.

Se trata de VERDADEROS EDUCADORES QUE HAN TOMADO EN SERIO EL ARTE DE EDUCAR.
A uno de ellos me he referido meses atrás: es el brillante educador japonés Daisaku Ikeda.

Y he llegado, hace unas horas apenas, a conocer a jóvenes que se han formado bajo el ideario de otro Educador  oriental, el coreano Ock Soo Park, cuya pasión, por lo que descubrí, es también desarrollar en todo el mundo los principios claves de la educación verdadera.

Les envío lo que escribí meses atrás, con respecto al primero, y lo que acabo de descubrir ahora.

Anexo, además, un comentario que acabo de hacer en ABC-digital, acerca de la educación como forma de acabar con la violencia callejera y la inseguridad que esto genera.

Coincidentemente con mi consejo de comenzar a mirar hacia Oriente, vino a mi mente un aforismo latino muy antiguo, cuando Grecia fue conquistada por la fuerza militar de Roma, que dice: "Ex oriente, lux; ex occidente, dux", ("Del oriente, la luz; del occidente, el jefe" (el poder), refiriéndose al liderazgo militar de occidente, protagonizado entonces por Roma, que conquistó militarmente a Grecia; y al liderazgo intelectual de oriente, protagonizado por Grecia, ¡que conquistó intelectualmente a Roma inyectándole su cultura!

Hoy el poderío militar de occidente está, sin duda alguna, en los Estados Unidos (Occidente); y el poderío intelectual de la cultura y los valores del espíritu, como lo hemos demostrado en este extenso artículo, reside en Japón y Corea (Oriente) cuya cultura está surgiendo notablemente en el mundo.

Otros muchos estudiosos asocian el citado aforismo con el advenimiento de Cristo y su Evangelio, y la Estrella de oriente que, según la Biblia, guió a los Magos hasta la gruta de Belén, relacionando la Luz con dicha estrella, con Cristo y con el resplandor de su Evangelio.

Todo apunta a que la historia se va a repetir, para regocijo de la Humanidad, la cual siempre se ha mostrado más sedienta del reino de la cultura y de los valores espirituales, que del reino del poderío y del libertinaje hedonista, en cuyas podridas entrañas, sin excepción alguna, se gesta siempre la decadencia y el derrumbe de los más grandes Imperios.
 

Da para pensar, ¿verdad?


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

______________________________


Esto es lo que escribí meses atrás sobre el eximio educador japonés Daisaku Ikeda.


Queridos amigos y lectores:


Ayer, martes 12 de julio, apareció un artículo mío en Última Hora, sección "cartas al Director". Me refiero allí a la absoluta inutilidad de denunciar los hechos de violencia, como aconsejó la Secretaría de la Mujer, para evitar que sucedan de nuevo crímenes como el tan espantoso cometido por Adolfo Trotte. Lo que recomienda dicha Secretaría no es más que cargar agua en un canasto. Sostengo en mi escrito, que la única solución es brindar a nuestros jóvenes una verdadera Educación Integral, a través de la cual consigamos formar ciudadanos honestos, maduros y responsables. Y manifiesto mi repudio hacia la paupérrima gestión del MEC que se sigue empecinando en obligar a imponer su ideología "genitalista", promocionada en su Marco Rector Sexual, donde se limita a enseñar cómo usar el condón, las píldoras anticonceptivas, y a enseñar, como "derecho humano" el aborto: una criminal actividad dirigida contra nuestros hijos, y contra nuestra amada Patria.
Les invito a leer dicho artículo en mi blog: www.franciscooliveiraysilva.com para conocer más detalles acerca de mi pensamiento de educador.

Hoy, entre varios mensajes de felicitación recibidos por dicho artículo, me llegó uno en el cual me hace ver la semejanza entre mi postura de educador, y la de un eminente escritor japonés, cuyos pensamientos y emprendimientos educativos podrán ustedes conocer haciendo click en el enlace que adjunto,  y que la persona que me envió el saludo    tuvo la gentileza de enviármelo..
Tal vez, para aprender a educar, tengamos que dirigir ahora nuestra mirada atenta, más hacia el Oriente, que hacia el Occidente, donde se están consumando verdaderas masacres en materia educativa.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco.
Este es el saludo al cual me refiero:
Hola, Soy Gladys 
Me encantó la carta que enviaste al diario Ultima Hora y que apareció ayer. Comparto plenamente tu opinión y desde mi ideología, yo también estoy trabajando en el tema.
Te envío esta dirección para compartir cómo desde cualquier óptica, la coincidencia es total cuando se desea el bien para uno y para los demás, es decir, TODOS los seres humanos y el ecosistema global.

Si tenés tiempo, que me imagino debe ser muy poco, te ruego que entres a esa página y vemos cómo podemos aunar esfuerzos en la educación humanista.

Con mucho cariño para vos y tu familia.
_________________________________________

Les cuento que yo entré en ese enlace y me encantó lo que encontré: muchísimos escritos de este insigne japonés, de los cuales me permití copiar uno y adjuntarlo también acá. Les repito que SOLO AYUDANDO A FORMAR UN SER HUMANO, ESTAREMOS EDUCANDO DE VERDAD. 
Cualquier otro propósito que persigamos dentro de las aulas, ajeno a formar un ser HUMANO, servirá solo para atrofiarlo, destruirlo o volverlo un criminal en potencia.
Este es uno de los artículos del educador japonés:
_________________________________________________
La tarea social de la educación humanística
“Una educación sustentada en la sabiduría conduce a la pregunta que todas las generaciones deben plantearse: qué significa ser un ser humano. La respuesta que demos a dicha pregunta determina nuestra filosofía de vida, nuestra moral y la manera en que educamos a las personas. En los últimos cincuenta años, Daisaku Ikeda ha buscado responder a ese interrogante. Su obra es mucho más que la suma total de las universidades, escuelas de segunda enseñanza, escuelas de grado y centro culturales que él ha fundado. Su obra es mucho más que la suma de las docenas de libros que ha publicado Su labor responde la pregunta de lo que significa ser un ser humano”. (1) -- George David Miller
Con el doctor John D. Montgomery en Hachioji (Mayo, 1992)
Con el doctor John D. Montgomery en Hachioji (Mayo, 1992)
Daisaku Ikeda sostiene que la educación posee una misión social. No es “simplemente la transmisión de conocimientos. No es simplemente el desarrollo del talento personal. La educación es una empresa grandiosa con la misión de transmitir de manera firme y constante la plenitud de la condición humana (…) La educación es el proceso de llegar a ser plenamente humano”. (2)
Según Ikeda, la formación de las personas y la sociedad dependen de los valores que subyacen en la educación. El desarrollo de una sociedad más humana depende en gran medida de una orientación humanística en la educación, que guíe a los estudiantes hacia la riqueza interior de su propia vida y a la interdependencia con los demás y con el planeta. Por ello, Ikeda considera que la reforma de la educación es crucial para el logro de la paz. Los esfuerzos que realiza en el ámbito educacional no se han limitado a las instituciones que fundó, sino que abarcan diversas actividades para promover la educación humanística a escala global, tales como los diálogos que mantiene con educadores y pensadores de todo el mundo. Por ejemplo, el Centro Ikeda para la Paz, el Saber y el Diálogo (fundado por Ikeda con el nombre de Centro Bostoniano de Investigaciones para el Siglo XXI) desarrolla tareas relativas a cuestiones educativas, académicas y sociales. Asimismo, Ikeda ha ofrecido conferencias en instituciones de unos treinta países, tales como la Universidad de Columbia.
En un acto académico de la Universidad Soka (Mayo, 2007)
En un acto académico de la Universidad Soka (Mayo, 2007)
El doctor John D. Montgomery, profesor de la Universidad de Harvard, describe de la siguiente manera las características de educador de Ikeda: “En Daisaku Ikeda destaca su extraordinaria capacidad de entablar una conexión personal directa con los demás y de motivarlos a cambiar mediante el desarrollo de sus mejores aptitudes en aras de la concreción de propósitos más elevados.” (3)




(1)MILLER, George David: Peace, Values, and Wisdom: The Educational Philosophy of Daisaku Ikeda (Paz, valores y sabiduría: La filosofía educativa de Daisaku Ikeda), Nueva York, Editions Rodopi B.V., 2002, pág. 4.
(2)IKEDA, Daisaku: “La alborada de un siglo de educación humanística”, A los jóvenes pioneros de la Soka: Disertaciones, ensayos y poemas sobre la educación para la creación de valor, Federación de Estudiantes de la Universidad Soka, Japón, 2006, pág. 156.
(3)MONTGOMERY, John: Artículo, Tokio, Seikyo Shimbun, 12 de octubre de 2006.
____________________________________________

Aquí podrán conocer y escuchar al Fundador de IYF, Educador por excelencia, entrevistado en Red Guaraní, el Canal de la Familia.

Hacer clik en este enlace:
www.youtube.com/watch?v=wTKQ5vTsDAQ

_____________________________________________

Y, finalmente, ahí les copio, tal como lo publicaron, mi comentario en ABC-Digital:

www.abc.com.py
El joven de 15 años baleado este sabado en la avenida Brasilia de Asuncion llamo a su madre la locutora Choni Calderon, quien lo llevo hasta Emergencias Medicas donde es asistido, informo la periodist


Francisco Oliveira · Comentarista destacado · Profesor en Colegios Y Universidades

Nuestras autoridades marxistas-leninistas, ávidas de riquezas y de perpetuarse en el poder, no se interesan en absoluto de la seguridad que tanto prometieron mintiendo a sabiendas y jurando en falso. Es que a ellos, por ideología, les interesa la Muerte, no la Vida; la Violencia, no la Paz; y ahora, el Desorden social, no el Trabajo pacífico y productivo, para impedir la realización de las Presidenciales del 2013. Así de simple. La violencia de la "Revolución obrera", enaltecida por los creadores del comunismo, fracasados en su totalidad, y ya muertos en su mayoría, como muerta está también su maldita ideología de la "lucha de clases", jamás dio resultado positivo alguno: solo produjo 100 millones de muertos. Hoy el marxismo es ya un cadáver que apesta. Pero el ex-obispo Lugo intenta hacer el "milagro" de "resucitarlo" en Paraguay, jugando criminalmente con el destino del Pueblo. Para el marxismo todo está permitido: violar las leyes, mentir y matar. Es por eso que nuestro lamentable Presidente está promoviendo en Ñacunday la violación del derecho de la propiedad privada (inexistente para el marxismo), y por eso también alienta la violación del derecho de educar a nuestros hijos, con su obsesión de enseñarles perversiones sexuales en las escuelas, mediante su pestífero y criminal Marco Rector Sexual del MEC. Paraguay sigue ocupando el último lugar en educación en el mundo. Sin embargo, en la Educación está la clave del progreso de toda Nación. Tomarla en serio contribuirá a aumentar la seguridad ciudadana y el bienestar en las calles, en los hogares y en las Empresas. Desatenderla, como lo hacen estos impostores, promueve el aumento de la criminalidad que hoy sufrimos. La solución no está en abrir más cárceles: con eso se ataca solo los efectos, pero no se elimina la verdadera causa. ¡Que el Pueblo les demande a estos perjuros, y ni los tome en cuenta para las elecciones del 2013! Solo ese castigo podemos aplicarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario