lunes, 7 de julio de 2014

CUANDO SE PROSTITUYE LA PRENSA



Queridos amigos y lectores:

¡CÓMO ABUSAN DE NUESTRA BUENA FE LOS PERIODISTAS DE CIERTOS DIARIOS EN SUS TITULARES!

Pascual Serrano escribió un interesante libro titulado: “Traficantes de información“, donde desnuda los procedimientos inmorales utilizados por los dueños de los medios de comunicación, con miras a lograr mayor rating. Esos diarios son conocidos con el nombre genérico de: PRENSA AMARILLISTA
Recomiendo enfáticamente la lectura del citado libro, porque su autor nos enseña a conocer las trampas de los comunicadores, MOSTRÁNDONOS CÓMO NOS ENGAÑA LA PRENSA: trucando fotos, manipulando noticias, o inventando sucesos, no con la sana finalidad de informarnos acerca de la situación nacional o internacional, sino con el único e inmoral objetivo de vender más y ganar más dinero.
El citado libro nos demuestra cómo nos están haciendo ver otro mundo diferente al real, y cómo nos envenenamos, informativamente, accediendo a noticias distorisonadas asumiéndolas como veraces.

El motivo que me impulsó a escribir este comentario es el hecho de haber descubierto dicha intención espuria en la prensa de nuestro medio, especialmente en los diarios.

Voy a comentar dos de las noticias distorsionadas, que aparecieron en estas semanas en el Diario Última Hora.

Como introducción al comentario de esas noticias, transmitidas con absoluta falta de la seriedad y de la objetividad que debe caracterizar a todo medio informativo, me permito enumerar y definir algunos de los vicios que contaminan la información, la cual debiera llegar a nosotros totalmente desprovista de maquillajes y retoques.
Entre los citados vicios, menciono los siguientes:
  • Amarillismo: magnificar cierta clase de noticias, resaltando el aspecto morboso de las mismas.
  • Sensacionalismo: despertar gran emoción aprovechando el interés de la gente por la vida privada de personas famosas.
  • Manipulación de la noticia: tergiversar un texto, especialmente en el título, para dar a entender al lector que ocurrió lo que no ocurrió.
  • Desinformación: mentir alevosamente, contando algo que jamás ha sucedido.
  • Ambigüedad de la información: transmitir una información de tal forma que pueda entenderse de varios modos, o admitir distintas interpretaciones.
  • "Abuso de lector" (figura inventada por mí): aprovecharse de algún tema en boga, especialmente relativo al sexo, direccionando hacia el mismo la información.
  • y otras bellaquerías.
Ninguno de estos vicios debieran afectar a un Diario que se precia de honorable o creíble, ya que al lector, lo único que le interesa es LEER LA VERDAD.
 
Los redactores, periodistas, o directores de tales Diarios, al hacer uso de esas trampas que dañan la objetividad de la noticia, están cometiendo lo que yo denomino "ABUSO DE LECTOR", porque se aprovechan de él y de su buena fe, en beneficio propio. 

 
A todas esas personas les cabe el nombre de "PROSTITUTAS DE LA PRENSA", porque en ellas no solo hay interés de lucro, no interés por el cliente, sino también porque se nota desaliño y suciedad en la redacción de la noticia, haciéndola así desagradable, ramplona e indigesta. 
1.En la Edición impresa del diario Última Hora apareció el siguiente titular:
(Me permití resaltar en colores las expresiones sensacionalistas)
Gran parte del sur de Paraguay quedará bajo agua, por un deshielo
Gran parte del sur de Paraguay quedará bajo agua, por un deshieloMapa. Una de las imágenes que ha publicado National Geographic (NG) sobre el futuro.

En América del Sur, la cuenca del Amazonas, en el norte, y la cuenca del río Paraguay, en el sur, se convertirían en las entradas del Atlántico, acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de la región sur de Paraguay. Asunción sería la nueva entrada a la zona Atlántica y Pilar y todo el Ñeembucú, por ejemplo, desaparecerán.





Imprimir Email Agrandar Achicar

¿La razón? El calentamiento global que, de no detener su ritmo, en unos 5.000 años derretiría toda la masa de hielo del planeta, que se volcaría al mar y cubriría ciudades como la capital bonaerense, Buenos Aires, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Barcelona, Shangai, Amsterdam y San Francisco, entre otras, según un mapa interactivo elaborado por National Geographic (NG) y que esta ocupando grandes espacios en la prensa de la región.

“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera contribuiremos a crear un planeta sin hielo y con temperaturas promedio de 27 grados en lugar de 14”, advierten los especialistas que trabajaron en la proyección de lo que podría ocurrir si se desvanecen los cinco millones de kilómetros cúbicos de hielo distribuidos a lo largo y ancho de la Tierra.

En total, son siete los mapas elaborados por NG que muestran en detalle qué podría pasar en América del Sur y del Norte, Africa, Europa, Asia, Australia y la Antártida.

otras REGIoNes. Sobrevivirían extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y América Central, según el informe de publicado.

En la América del Norte, la costa atlántica se desvanecería junto con Florida y la costa del golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convertiría en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante, según los cálculos realizados por NG.

En comparación con otros continentes, África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento del calor la haría mucho más inhabitable. Ciudades como Egipto, Alejandría y El Cairo serían inundadas por el Mediterráneo.

EN LA VIEJA EUROPA. Londres, Venecia, los Países Bajos y la mayoría de Dinamarca podrían sufrir las peores consecuencias en Europa.

Y de Asia, China y Bangladesh, pobladas por cientos de millones de habitantes, se verían cubiertas por el agua, al igual que gran parte del litoral de la India.

Mientras que Australia ganaría un mar interior, pero perdería gran parte de la estrecha franja costera, en la que viven cuatro de cada cinco de sus habitantes.
 ___________________________________________________

MI COMENTARIO:

Como habrán podido apreciar, la noticia se refiere al CALENTAMIENTO GLOBAL, no a la INUNDACIÓN DEL PARAGUAY .

Y comunica que esto PODRÍA OCURRIR dentro de 5.000 años, en decenas de países y ciudades, NO SOLO EN PARAGUAY, NI EN ESTAS GRANDES INUNDACIONES. Entonces lo honesto y lo correcto hubiera sido expresarse de otra manera, poniendo el siguiente título: 

Calentamiento global, en 5.000 años, dejaría bajo agua muchas ciudades.

Pero como ese título no atrae, pero lo de "PARAGUAY QUEDARÁ BAJO AGUA", ¡SÍ! entonces pusieron el nombre de PARAGUAY en el título. No especificaron tampoco que eso "OCURRIRÍA" DENTRO DE 5.000 AÑOS, y en muchos países: prefirieron "sugerir" que ocurrirá ahora y en Paraguay.
Han cometido así "ABUSO DE LECTOR", amén de los citados vicios amarillistas y sensacionalistas que mencioné más arriba.

 
Esa misma noticia aparece en varios sitios de Internet, como en el siguiente Blog "Noticias Destacadas del Paraguay", donde la misma se encuentra mucho mejor redactada. 
Allí leemos:

    El deshielo polar hundiría parte de Paraguay.
Un mapa interactivo preparado por National Geographic, muestra cómo parte de Paraguay y otras ciudades como Buenos Aires, desaparecerán si el calentamiento global termina por derretir toda la masa de hielo del mundo, aunque eso tardará unos 5.000 años.
 


Gran parte de Paraguay quedaría inundado. / Internet, National Geographic.

Unos 5.000 años tardará en derretirse toda la masa de hielo del mundo a consecuencia del calentamiento global, y si eso ocurre, varias ciudades desaparecerán, según lo muestra un mapa interactivopreparado por National Geographic.

El agua derretida se filtrará al mar y el nivel subirá tanto que creará nuevas costas para los continentes, detalla.

"La cuenca del Amazonas al norte y el río Paraguay al sur tendrán salida al Atlántico, eliminando a Buenos Aires, la costa uruguaya y la mayor parte de Paraguay. Los tramos montañosos sobrevivirán así como la costa del Caribe y América Central", detalla el epígrafe del mapa que muestra los cambios en Sudamerica.
Otro aspecto es que la temperatura promedio, que actualmente es de 14 grados celcius, aumentará a 27 grados celsius, debido al cambio climático. (FIN)

HABRÁN PODIDO APRECIAR, EN LA NOTICIA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL, DEL DIARIO ÚLTIMA HORA, NO LA VERDAD, SINO LOS SEIS VICIOS ANTES CITADOS: Amarillismo, Sensacionalismo, Manipulación de la noticia, Desinformación, Ambigüedad de la información, y "Abuso de lector".

¡Más todavía APROVECHÁNDOSE DE LA ACTUALIDAD DEL DRAMÁTICO TEMA DE LAS INUNDACIONES, ¡con el cual relacionan su improcedente noticia! 
¡La desgracia ajena no es tema para jugar ni bromear!
 

2.PERO LA SIGUIENTE "INFORMACIÓN" YA CONSTITUYE
UN ATROPELLO A LA DIGNIDAD
DEL PERSONAJE CONOCIDO.

Dice Última Hora:
Mundo

viernes 4 de julio de 2014, 22:32

Justicia chilena sobresee a cardenal Ricardo Ezzati en caso abusos sexuales


Justicia chilena sobresee a cardenal Ricardo Ezzati en caso abusos sexuales
La Corte de Apelaciones de Valdivia desistió de la acusación presentada en contra del cardenal Ezzati. Foto: elmostrador.cl

La justicia chilena sobreseyó este viernes al cardenal Ricardo Ezzati, actual presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, quién se encontraba querellado junto a otro religioso por supuesta obstrucción a la investigación en caso de abusos sexuales.

El título de esta noticia,TRAMPOSAMENTEAMAÑADO, sugiere que el Cardenal estaba querellado por abusos sexuales, no por supuesta obstrucción a la investigación, como se lee en el copete. ¡PERO LA TAL OBSTRUCCIÓN TAMPOCO EXISTIÓ! Entonces, de la nada, Última Hora usó la figura del Cardenal, para impactar mejor y alcanzar mayor rating. 

Imprimir Email Agrandar Achicar
EFE.

Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el sur de Chile, la que sobreseyó definitivamente a ambos sacerdotes.
 MIREN LA CANTIDAD DE ERRORES EN LA REDACCIÓN TAN "SUCIA" DE ESTA FALSA NOTICIA:
La querella había sido presentada por el abogado Marcelo Vargas quién acusaba (Corrijo: quién no debe llevar acento; y lo repite dos veces, en torpe redacción) a Ezzati y al exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, quién los acusaba (este quién, sin acento, se refiere al abogado; pero acá, gramaticalmente se refiere al sacerdote Horn) de obstruir una investigación donde la víctima de los abusos fue (Corrijo: debe decir había sido) el propio letrado.

Vargas señaló en la investigación que el  (Corrijo: él, con acento) fue (Corrijo: debe decir había sido) víctima de abusos sexuales del sacerdote Rimsky Rojas en la década de los 80, cuando estudiada en el nombrado establecimiento y Rojas era subdirector.

Con esto (Corrijo: debe decir esta) decisión, la Corte de Apelaciones de Valdivia revoca (Corrijo: debe decir: revocó) la resolución de primera instancia que instaba (repite dos veces) a la Fiscalía a seguir investigando, y esclarecer por qué, (coma) después de las acusaciones, (coma) Rojas fue trasladado del lugar (Corrijo: debe decir de lugar)  cuando Ezzati era director provincial (suprimir "director" : se dice provincial, a secas) de los salesianos en Chile.

Según Vargas, tanto Ezzati como Horn habrían obstruido la investigación (nada que ver con "abusos sexuales") cuando declararon ante el Ministerio Público el 2011, al indicar (Corrijo: debe decir manifestar) que no tenían conocimiento de los abusos.

La Fiscalía sostuvo que en la denuncia no había delito, además de que los hechos estaban prescritos y la responsabilidad penal estaba extinguida. (Redacción pobre, confusa e incorrecta. Debe decir: 
"que la denuncia no se refería a delito alguno,y que,además,los hechos referidos en la misma ya había prescrito, y la responsabilidad penal se encontraba extinguida") Lean cómo termina:

Esto último, porque ese mismo año Rimsky Rojas se habría suicidado (¿se habría o se había?), y aunque en el sumario criminal que siguió la jueza Gloria Hidalgo habían  presunciones fundadas (debe decirse: había presunciones, sin la n) de que Rojas cometió los abusos, no se estipula (mal usado: estipular significa "acordar, convenir, pactar". Debe decir: "no se demuestra")  relación con los dos sacerdotes. ("relación" y "con los dos" es incorrecto: debe decir "que los mismos hayan sido conocidos por el cardenal Ezzati ni por el otro sacerdote".)



MI COMENTARIO:


1. ¿Se fijaron en la enorme cantidad de errores que se encuentran en tan breve artículo, sucio en su intención y sucio en su redacción?
A eso me he referido más arriba cuando, comparando el oficio de estos malos periodistas, con el de las prostitutas, dije "porque se nota desaliño y suciedad en la redacción de la noticia, haciéndola así desagradable,  ramplona e indigesta". 


2. Este debió haber sido el título de esta noticia:


Monseñor Ezzati no encubrió supuesto delito sexual.


Y lo repito: "SOBRESEÍDO" SUENA A QUE EL QUERELLADO POR ABUSO SEXUAL ¡FUE EL CARDENAl!
Así da entender que ocurrió lo que no ocurrió: ¡eso  
está muy mal!, más todavía al tratarse de un hombre famoso.  
                                                                                                                                                                                                                     
Nuevamente estamos ante los siguientes vicios: 


  • Amarillismo: magnificar cierta clase de noticias, resaltando el aspecto morboso de las mismas.
  • Sensacionalismo: despertar gran emoción, sin fundamento, aprovechando el interés de la gente por la vida privada de personas famosas.
  • Manipulación de la noticia: tergiversar un texto, especialmente en el título, para dar a entender al lector que ocurrió lo que no ocurrió.
  • Abuso del interés del lector: aprovecharse del tema en boga, direccionando hacia el mismo la información.

Les ruego, queridos amigos, que preten suma atención a los aspectos deshonestos, ya habituales, de cierta prensa, como los que acabo de señalar en este artículo.

Debemos poner en actividad nuestro razonamiento y nuestra conciencia crítica, para descubrir las trampas que ciertos periodistas quieren tendernos con miras a su propio beneficio.



Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario