domingo, 31 de enero de 2016

"NO SE PUEDE OFENDER LA RELIGIÓN DE OTROS" (Papa Francisco)



Queridos amigos y lectores:

Esto jamás lo ha dicho el Papa Francisco, y el texto mismo es también 
una mentira. Sin embargo esta viñeta sigue circulando en las redes sociales. 


Con cierta frecuencia, y con mucha tristeza, suelo ver en Facebook viñetas ofensivas contra las religiones, especialmente la católica.

Dichas publicaciones, no solo son dibujos caricaturizando algún pasaje bíblico, algún precepto religioso, o algún rito, por citar solo algunos casos de caricaturas ofensivas, sino que también aparecen frases estrafalarias mentirosamente atribuidas al Papa, o a algún dignatario eclesiástico.
Es imperioso alzar la voz de protesta contra dichas prácticas en las redes sociales, porque las mismas son violatorias de los Derechos Humanos relativos a la libertad de expresión y la de culto (Artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y Artículo 24 de nuestra Constitución Nacional del Paraguay).

Es más que lógico que no debemos ofender a nadie, no porque eso esté prohibido, sino porque riñe contra el sentido común y con la natural racionalidad del ser humano.

Violar estos derechos puede traer muy graves consecuencias para quienes incurrieron en tales delitos, tal como ocurrió a raíz de las publicaciones obscenas de la revista "Charlie Hebdo", en Francia, en la cual aparecieron dibujos pornográficos caricaturizando a Dios Padre, a Jesucristo, y al Espíritu Santo; y en otra publicación a Mahoma.

El mundo entero se sintió conmovido cuando una docena de trabajadores de dicha revista murieron acribillados, supuestamente por mahometanos fundamentalistas. Es como para reflexionar que las ofensas, tarde o temprano pueden generar violencia.
Es por eso que en el Artículo 1 de los Derechos Humanos leemos que todas las personas "deben comportarse fraternalmente", es decir, como hermanos.

El Papa Francisco durante una rueda de prensa de 40 minutos a bordo del avión en el que viajaba desde Sri Lanka hacia Filipinas, y en el que los medios de comunicación le preguntaron sobre el reciente ataque al semanario "Charlie Hebdo" respondió: que es "aberrante" asesinar en nombre de Dios, pero aseguró que "no se puede ofender" la religión o "burlarse" de ella.
"No se puede provocar -añadió- no se puede insultar la fe de los demás. No se puede burlarse de la fe. No se puede", insistió el papa.
Y agregó: "Tenemos el derecho de hablar abiertamente, de tener esta libertad, pero sin ofender".

Después de estas reflexiones copio aquí algo de lo que apareció en Facebook acerca de las mentiras en las que involucran al Papa o a dignatarios, y algunos de los comentrios que yo hice y que algunos amigos del fb. respondieron.


______________________________________________
Francisco Oliveira compartió la foto de Juan Sarmiento Hurtado.
LA FRASE DE LA VIÑETA DE ABAJO JAMÁS LA HA DICHO EL CITADO OBISPO


Es un invento de cualquier irresponsable, no identificado por cierto, incapaz de citar el lugar, la fecha y el discurso donde se dijo semejante barbaridad.
Cuando se cita el pensamiento de algún personaje, debe identificarse la fuente, EL CONTEXTO, Y LA CITA LITERAL, NO MODIFICADA.. De lo contrario es como tirar basura al aire, caiga donde caiga. Un gesto de villanos.

Es miserable pretender atacar la religión en base a patrañas inventadas: puede ser objeto de una querlla penal por ofender la fama y el buen nombre de una persona. ESTA CITA FALSA FUE TOMADA, SEGÚN QUIEN LA COMPARTIÓ, DEL SITIO "DE HUMOR" REIRSE AUNQUE SEA DE TU SOMBRA 1

No es nada humorístico lanzar una mentira ofensiva dirigida contra alguna religión.

A cualquiera le indignará que se calumnie a algún amigo o familiar en esta clase de sitios "de sátira", o "entretenimiento", como le llaman, aunque a veces incurran en la difamación y calumnia.
 __________________________________________

ESTA ES LA VIÑETA A LA QUE ME REFIERO:


A Gilda Doris Caballero Meyer y Ricardo Nixon Achucarro les gusta esto.


Francisco Oliveira
Francisco Oliveira Cualquier cristiano, tanto más un Obispo, conoce el siguiente pasaje en el que se relata el milagro hecho por Jesús, dando la vista a un ciego de nacimiento.
"…Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Jesús respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él". (Juan, Cap. 9, verso 3)
Marita Oliveira de Olitte
Marita Oliveira de Olitte Y no se le puede denunciar en facebook y que se le cancele su cuenta ??? Porque de verdad que asusta ...
Francisco Oliveira
Francisco Oliveira Marita: Desconozco la política de Facebook en materia de bromas basadas en calumnias. Si alguien las conoce, será de justicia que proceda a denunciar este abuso.

Miguel A Cardozo Q
Miguel A Cardozo Q Viniendo del Opus Dei todo se puede esperar...

Francisco Oliveira
Francisco Oliveira No "todo", Miguel, ya que si no tienes pruebas no debes acusar. El Opus, como cualquier organización humana, tiene sus errores, a veces muy graves. Pero no todo es error, porque tiene muchas cosas buenas. Por eso no debemos generalizar, y menos aún si no podemos demostrar.

Marcial Caceres Vergara
Marcial Caceres Vergara Hola primita. Lo que todos debemos saber es que la gracia de Internet es una libertad casi absoluta de publicación, y que por tanto todo lo que uno allí encuentra ES MUY POCO FIABLE a menos que antes de leer y aceptar, uno le pegue una ojeada rápida pero aguda a las señales de su FUENTE y su FORMA. Es lo que pasa con los billetes monetarios. Nunca desconfiamos de su autenticidad hasta que pasamos por una mala experiencia.

Francisco Oliveira
Francisco Oliveira Querido primo Marcial: Una cosa es "libertad casi absoluta de publicación", como dices, y otra, muy distinta por cierto, es "libertad de agresión a las religiones, a sus representantes, y sus símbolos", y, obviamente, a las personas que se sienten profundamente agraviadas por tales ofensas absolutamente gratuitas e inmerecidas.

Por algo se denominan "redes sociales", es decir, medios en los cuales deben observarse ciertas normas de respeto y convivencia. A eso le suelen denominar "términos de uso".
De lo contrario, en vez de "libertad de prensa" para expresar las propias opiniones, lo cual es procedente y justo, tendría lugar la "libertad de ofensa", dando vía libre a la calumnia, la mentira y la difamación, lo cual está penado por la Ley como "delitos de acción penal, privada o pública", segín los casos.

Por algo, cuando un periodista le preguntó al Papa acerca del ya histórico caso de la revista "Chalie Hebdo", en cuya tapa pusieron imágenes obscenas de Mahoma, de Dios Padre, de Jesucristo y del Espíritu Santo, después de lo cual acribillaron a 15 funcionarios de ese pasquín, crimen cometido, aparentemente por musulmanes ofuscados, Francisco respondió muy sabiamente: "NO SE PUEDE OFENDER LA RELIGIÓN DE OTROS". Diamantina verdad.

Marcial Caceres Vergara
Marcial Caceres Vergara No dudo de lo que decís, Francisco. Sólo quise hacer ver a Marita que Internet es como la calle, y las aplicaciones son como espacios públicos, por los que las personas se expresan, conversan, gritan, lloran, protestan, acusan, amenazan... y por supuesto, cometen crímenes. Campo en el que la impunidad es muy alta debido al alto grado de libertad, y lo difícil que resulta su control... a no ser que sea como China, dónde está totalmente controlada por el Estado la cual mucho menos la deseamos.

Francisco Oliveira
Francisco Oliveira Te comprendo, Marcial. Pero no podés comparar la calle con las redes sociales. Y aún así, los delitos cometidos en la calle, sean estos de acción penal pública o privada, también son castigados por la ley, según su gravedad.

Creo que lo que querés decir es que dichos delitos, tanto en las calles como en las redes sociales, SE COMETEN Y ESTÁN FUERA DE CONTROL. Nadie lo duda.
Pero mi comentario no apunta a eso.

Yo digo que las redes sociales tienen sus "términos de uso", cosa que no sucede en la inmensa mayoría de nuestras calles, en donde muchas veces se delinque impunemente, porque no hay quien las vigile.

LO QUE SOSTENGO, EN SÍNTESIS, ES QUE NADIE, EN NINGÚN LUGAR, NI BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, TIENE EL DERECHO DE OFENDER LA RELIGIÓN DE OTROS.
Y SI LO HACE PODRÁ SER CASTIGADO O SUFRIR LAS CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES.

OFENDER POR MOTIVOS DE CREDOS ES VIOLAR UN DERECHO HUMANO.
Y TODA VIOLACIÓN TIENE SU PRECIO.


Conozco a mucha gente que ha sido amonestada, advertida, o hasta sancionada por Facebook. Y, de ahí, algunos han llegado a los Tribunales.

Siempre el delito tiene vía libre: eso no es novedad.
PERO EL HECHO DE QUE SUCEDAN COSAS INMORALES DELICTIVAS U OFENSIVAS, EN LAS CALLES O EN LAS REDES SOCIALES, NO LAS LEGITIMA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA.

Y REPITO EL NÚCLEO DE MI COMENTARIO:
"NO SE PUEDE OFENDER LA RELIGIÓN DE OTROS" (Papa Francisco)

Beatriz Ramírez de Rojas
Beatriz Ramírez de Rojas Esta es una campaña contra el catolicismo. Son personas fanatizadas y enfermas mentalmente, perdieron la noción del respeto.En el afán de conquistar adeptos para sus creencias usan todo tipo de artimañas olvidando que cada ser humano, tiene un DIOS en quien confía y cuyo conocimiento de su existencia fue adquirido por otros "recursos" didácticos !!! Hay que eliminarlos nada más, al pedir la eliminación piden un razón del porqué.


Francisco Oliveira
Francisco Oliveira Totalmente de acuerdo contigo, Beatriz.
Solamente una persona mentalmente enferma usa la mentira como arma de ataque, ya que estas personas carecen de la facultad de pensar, razonar y argumentar. Son movidas solo por el odio y por sus conflictos personales y no por la razón.
_____________________________________
Queridos amigos:
Les prometo que, siempre que llegue a mi página algunas de estas falsas noticias, las voy a desenmascarar.

Los sitios "de humor", en los cuales cualquiera puede publicar su broma, no siempre se limitan a hacer humor, sino que algunos, agravian a muchos con sus malintencionadas mentiras.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario