lunes, 29 de diciembre de 2014

MI DEFENSA DEL COMUNICADO DE HORACIO CARTES DESPUÉS DELA LIBERACIÓN DE ARLAN


Queridos amigos y lectores:



La persona que escribió en su FB un comentario irónico contra el Comunicado del presidente Cartes, no se imaginaría, tal vez, que yo le iba a hacer frente con absoluta dureza, por haberse tomado el atrevimiento de burlarse de Dios, de Jesucristo y de las oraciones, en su repugnante escrito.

Yo le repliqué, como se lo merecía, en mi artículo anterior titulado:  
"Arlan Fick, sus padres y familiares, de rodillas agradecen a Dios".  

Dicho comentarista, hasta el momento, no emitió tan siquiera una frase, aclaratoria o de disculpas, por haber tomado el nombre de Dios en vano y despreciado el valor de las oraciones.

Me refiero al amigo N.N. que comentó el Comunicado hecho por el presidente Cartes, con ocasión de la puesta en libertad de Arlan Fick.

Aclaro que no apruebo la gestión gubernativa de Cartes.
Me estoy refiriendo EXCLUSIVAMENTE al tema de su Comunicado.


Como el Mandatario agradeció a Dios, por tan feliz como esperado acontecimiento, el amigo N.N. escribió lo siguiente:

Ahora resulta que, según nuestro presidente, la liberación de Arlan fue mérito de Dios, la prensa, la iglesia y la ciudadanía. Todos menos las fuerzas de seguridad, por las cuales pagamos 600 millones de dólares al año.
Quizás para Cartes ese dinero debiera de invertirse en iglesias y nombrar a Jesucristo ministro del interior. Después de todo, pareciera que para el mandatario, las oraciones fueran más efectivas que el entrenamiento del personal militar y la compra de armamentos.
Hay que dejarse de joder con pelotudeces.

COPIO AQUÍ LA REACCIÓN DE ALGUNOS LECTORES A MI COMENTARIO CITADO MÁS ARRIBA.

  • EXCELENTE, COMO SIEMPRE SU REACCIÓN DR.
  • Buenas tardes Doctor!!!!
    Me alegra muchisimo que le hayas respondido a esa persona. Lastimosamente hay gente que no reconoce la victoria de Dios en sus vidas, y mas que darnos un poco de rabia a la vez, es triste. Pero no nos cansamos los fieles de orar por ellos, porque la oracion sabemos es la mejor arma que tenemos!! Viva Jesus!!!!!

  • cuánta verdad !
  • Estimado Dr. Totalmente de acuerdo contigo. Por si acaso no es E.V.P. o Carlos Gómez el que dijo eso?. Se ve que es una persona amargada y con profundos resentimientos sociales, Ud., como médico sicoanalista creo, sabrá diagnosticar mejor.
    Otra cosa: Que calificativo merece Luis Anibal Schupp que dijo que el EPP ya le había ejecutado a Arlan y lo tiraron al río?.
    Atentos saludos.

ESTE ES EL COMUNICADO DEL PRESIDENTE

Horacio Cartes (Página Oficial)
26 de diciembre a la(s) 7:37

COMUNICADO - LIBERACIÓN DE ARLAN FICK

Con gran emoción celebramos la liberación de Arlan Fick. Una familia más está completa y reunida en esta Navidad. Esta noticia nos embarga de alegría, pero a la vez continuamos preocupados por Edelio Morínigo, quien sigue privado de su libertad.

Ahora nuestra prioridad es que Edelio también se reúna con su familia; y para eso vamos a seguir trabajando, con la misma cautela y reserva que son fundamentales para evitar ponerlo en riesgo.

Rechazamos cualquier intento de usar este hecho para sacar algún tipo de rédito político. Reconocemos que esto es mérito de Dios, la Iglesia, la presión de la ciudadanía y la prensa.

Reitero, nosotros celebramos que Arlan esté de nuevo en familia.


Este es un comunicado escueto, y no tiene por qué referirse al ejército, si eso fuera estratégicamente desaconsejable.
Como todo bien nos viene de Dios, según cree una inmensa cantidad de compatriotas, doctos e ignorantes, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, Cartes, como representante del Pueblo, agradeció a Dios, así como también a los que trabajaron por la liberación de Arlan:


  • La Iglesia, que en numerosas homilías mencionaba el padecimiento de este joven y el de sus padres, y pedía oraciones por él; y que emitió un Comunicado a la ciudadanía, sobre este tema, a mediados de diciembre.
  • La prensa, que lo mencionaba a diario publicando el total de días que llevaba de cautiverio.
  • La ciudadanía manifestándose pacíficamente en las calles y en los medios de prensa.
Llamativamente, el comentarista citado como "el amigo N.N." ironiza SOLAMENTE  lo referente a Dios, al poder de las oraciones, y a la Iglesia, pero no ironiza a la ciudadanía ni a la prensa.
¿No es esto sospechoso?

Tal parece que,  le molestó solamente lo referente a Dios y a la religión de Jesucristo: ¿curioso, no? Es que eso no concuerda con su ideología.
Yo lo conozco personalmente al amigo N.N., y tengo razones para refirmar mis sospechas de que pretende matar dos pájaros de un tiro,
  • atacarlo a Cartes,
  • e ironizar a Jesucristo y a las oraciones.
En su Mensaje de Navidad por la liberación de Arlan Fick y de Edelio Morínigo emitido por la Conferencia Episcopal Paraguay, se lee en un punto:


"En esta Navidad, dos familias quieren y pueden vivir el gozo del reencuentro con sus seres queridos. Las familias del joven Arlan Fick y del oficial de policía Edelio Morínigo esperan abrazarlos y, por fin, volver a tener una Noche de paz, noche de amor.
Los obispos del Paraguay exhortan vivamente y apelan al corazón y a la conciencia de los que mantienen secuestrados a Arlan y a Edelio para que los liberen y les permitan volver junto a sus familias".  
 (Leer todo el mensaje aquí:Mensaje de Navidad de la CEP, por la liberación de Arlan ...episcopal.org.py/.../mensaje-de-navidad-de-la-cep-por-la-liberacion-de-a...


Como vemos, la Iglesia puso lo suyo.
Y no es negar la acción de las FTC (Fuerzas de Tareas Conjuntas) que el presidente nombre la acción 
  • de Dios,  
  • de la ciudadanía, 
  • de la prensa, 
  • de la Iglesia, 
  • y de las oraciones,  
(...todo lo cual el amigo N. N. considera"pelotudeces").

Si las FTC y el Servicio de Inteligencia actuaron, y al mandatario no le pareció oportuno revelarlo, prefiriendo agradecer a Dios del cual, como dije, procede todo bien, incluyendo el de la liberación de Arlan, o el éxito de alguna cirugía riesgosa que también salvó una vida rescatándola de las garras de la muerte, u otros acontecimientos favorables, en la familia o en el trabajo, no quiere decir, repito, que dicho reconocimiento esté negando el trabajo desplegado por militares y policías, o el del cirujano ni, mucho menos, el que estos profesionales no tengan mérito alguno.

Los cristianos sabemos que Dios se vale de los seres humanos para realizar sus planes: agradecerle a Dios, entonces, aún cuando haya sido el ejército, o el cirujano, quienes salvaron una vida, no es apartarse de la realidad ni despreciar el trabajo de los citados especialistas.


Si bien llama la atención que en el comunicado el Presidente no hace ninguna mención a la Fuerza de Tareas Conjuntas en relación a la liberación de Arlan Fick en la noche de este jueves, el  Gral. Ramón Benítez, jefe de la FTC aclaró este "vacío" diciendo a La 970 AM que no hace falta ser mencionado por el Presidente en ningún comunicado. “Nuestro trabajo es silencioso en el campo de trabajo". 

El presidente expresa su advertencia de que nadie pretenda sacar rédito político de este hecho. Eso es todo.

No es como para desesperarse y tirar piedras contra el mandatario reprochándole, con desubicada ironía, la supuesta inacción de las FTC, y la inutilidad de los gastos que se están haciendo por estos uniformados.

Los que hemos estudiado Historia, sabemos que la verdad de los hechos se revelan mucho tiempo después de haber sucedido lo que se contó al comienzo. 

Por eso, los no creyentes tampoco deben pretender sacar su rédito ideológico valiéndose de este escueto comunicado que nada tiene de mentiroso, porque Dios está en todo lo bueno que sucede, valiéndose de "causas segundas", como dicen los teólogos, es decir, de los seres humanos que luchan por el bien.

Mientras no se demuestre que Dios es un mito, y que, por lo tanto, no interviene en nuestras vidas, dejemos que los miles de millones de creyentes, de miles de relgiones existentes sigan adorando y agradeciendo a Dios, cada cultura a su manera,
  • por la vida,
  • por el agua,
  • por el amor,
  • por la paz,
  • y por la dicha de ir logrando nuestros objetivos gracias a su ayuda,
  • "sin ser molestados por ello" como se lee en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

LO SOBRENATURAL EN EL EJÉRCITO CHILENO

Durante el proceso de emancipación nacional, la figura de Nuestra Señora del Carmen fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile». José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O'Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco.

Estas honras y títulos, digo yo, adjudicados por San Martín y O´Higgins no desmeritan el valor, el esfuerzo y el heroísmo de los gloriosos combatientes. Entender esto es más que elemental: agradecer a Dios o a la Virgen ¡no es anular todo lo demás!

Ante el inminente desenlace final de la guerra de independencia tras diversas victorias realistas, cuyas tropas se acercaban a Santiago, se realizan oraciones en la catedral de la ciudad orando por la victoria de las tropas patriotas. Allí, O'Higgins, Director Supremo del país, promete la construcción de un templo en honor a la Virgen en aquel lugar donde se asegure la independencia de Chile:

"En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria."
La victoria patriota en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, aseguró la independencia chilena y, cumpliendo con su promesa, O'Higgins ordenó la construcción del Templo Votivo en la actual comuna de Maipú.(Ver Wikipedia: Nuestra Señora del Carmen, Patrona del ejército de Chile).

El segundo gran momento fue durante la Guerra del Pacífico. Este hecho puso a dura prueba la energía y el patriotismo del pueblo chileno, situación en la que afloró espontáneamente en todos los corazones la invocación a la Madre de Chile.
Terminada la guerra, el 14 de marzo de 1881, el General Manuel Baquedano –interpretando el sentir de todos los chilenos- concurrió ante la imagen del Carmen y colocó su espada victoriosa en sus manos, ante las aclamaciones de una gran multitud. Con este gesto, hizo entrega solemne de su espada de la victoria a la Patrona Jurada del Ejército de Chile. (Ver:
Blog Virgen del Carmen, Madre, Reina y Patrona de Chile).
 ___________________________________
El 20 de julio de 2013 yo puse en mi FB los siguientes comentarios:
  • Francisco OliveiraFrancisco Oliveira.

    Los héroes y próceres chilenos, no dudaron un instante en encomendarse a Nuestra Señora del Carmen para lograr la Independencia de Chile. 

    Arturo Prat, en una carta a su tía doña Clara Prat expresa, en uno de sus párrafos:

    "Antes de salir, y a pedido de algunas señoras de Valparaíso, toda la tripulación y los oficiales -incluso yo- recibimos el escapulario del Carmen, en cuya protección confiamos para que nos saque con bien de esta guerra”. 

    De acuerdo al inventario de los objetos hallados junto a su cadáver en el Huáscar y enviados a su viuda, don Arturo Prat Chacón murió con el escapulario del Carmen y la medalla de la Virgen al cuello.

    Del General Manuel Baquedano tenemos otro emotivo testimonio: Según una conversación entre él y el deán de la Catedral de Concepción, después de haber puesto su espada victoriosa en las manos de la imagen de la Virgen Baquedano, cuando el Obispo le felicitó por la victoria, le replicó:

    "No, monseñor, yo no fui quien ganó esa batalla, sino mi señora del Carmen, quien me inspiró súbitamente una acción y un movimiento, que por mí mismo no habría ejecutado".
  • Francisco Oliveira

    ANTE SEMEJANTES TESTIMONIOS DE ESTOS INMORTALES HÉROES CHILENOS DE PURA SANGRE Y PATRIOTISMO,  
    NOSOTROS NO PODEMOS DUDAR DEL PATRIOTISMO DEL EJÉRCITO CHILENO ACTUAL, 
    QUE NO PERMITIRÁ NINGUNA AVENTURA TOTALITARIA QUE DESTRUYA LA FAMILIA, LOS VALORES CRISTIANOS Y EL AMOR A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, GRABADAS A SANGRE Y FUEGO EN EL ALMA DE TODOS LOS CHILENOS.
Si reuniésemos en un compendio los testimonios y declaraciones de gratitud y reconocimiento a la Virgen del Carmen, de los prohombres de la Nación chilena, se formaría un libro de centenares de poáginas. Basten estas, por ahora, para demostrar tres asuntos:
  • 1. Que atribuir la victoria del ejército a Dios o a la Virgen, no es negar el valor de sus generales y soldados.
  • 2. Que preclaros hombres, inmortales ya por su arrojo y heroísmo, han reconocido la ayuda sobrenatural en el desarrollo exitoso de sus grandes hazañas militares.
  • 3. Que no debemos, entonces, rasgarnos las vestiduras y ridiculizar a un Mandatario por haber éste  otorgado a Dios o a la Virgen el mérito de un logro militar como el de la liberación de Arlan Fick, en nuestro caso.
Pero así como en la Biblia se lee que "Dios combate a favor de Israel" (Josué, capítulo 10, versículo 14), bien podemos nosotros decir que Dios ha ayudado a nuestro ejército y al Pueblo paraguayo ya sea en la Guerra genocida de 70, ya sea en la guerra del Chaco, o en alguna misión peligrosa, como la recién comentada de las FTC.
Para ser más claro doy este ejemplo: si yo le digo a mi alumno Juan, en clase, "Juan, usted es inteligentísimo", será muy tonto que los demás protesten diciendo: ¿y nosotros somos mongólicos, acaso? 

Elogiar a uno no es despreciar al resto. 

Incurrir en esta falsa interpretación es caer en la trampa lógica de tomar la parte por el todo, como se puede evidenciar en el mal uso de los juicios parti-parciales tomados como si fueran toto-totales.

Yo ofendería al resto de mis alumnos si dijera:
"Juan, solamente usted es inteligentísimo".


O si Cartes hubiera dicho:
"Solamente Dios lo salvó a Arlan"


Cartes agradeció, con justo motivo, como lo acabo de demostrar, a Dios, a la Iglesia, a la prensa, a la ciudadanía:
pero no negó el trabajo del ejército. 


Y repito: yo no soy amigo ni simpatizante de Cartes, aunque fui su profesor en la secundaria.

Lo que yo defiendo es que su Comunicado no margina al Ejército ni a la Policía del Paraguay.
 
Y critico al amigo N.N. que así lo entendió, sacando incluso de contexto la frase, omitiendo frases anteriores  que permiten entender por qué el presidente agradece a Dios. 

Copio la frase omitida:

   
"Rechazamos cualquier intento de usar este hecho para sacar algún tipo de rédito político. Reconocemos que esto es mérito de Dios, etc." 

Es decir: para que nadie intente atribuirse el éxito de este operativo, Cartes, sin cometer error alguno, como lo han hecho los heroicos Generales chilenos citados más arriba, se lo atribuye a Dios.

Yo le digo a mi amigo N.N.:

Nunca hay que citar una frase sacándola del párrafo en el cual la misma esá inserta.

De esta manera queda suficientemente demostrado el grave error cometido por el amigo N.N.

Si, después de todo esto, persiste en su empeño, pues que lo haga.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.


Por eso aquí termina mi trabajo acerca del error cometido por esta persona, porque discutir con este tipo de interlocutores, a veces es perder el tiempo.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva




No hay comentarios:

Publicar un comentario