lunes, 22 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES, EN REALIDAD, LA MASONERÍA?






Queridos amigos y lectores:
 
Francmasón inglés del siglo XIX.
Haciendo clik en esta imagen 

entrarán en Wikipedia.


La ya comentada homilía de Monseñor Claudio Giménez, el 8 de diciembre, en Caacupé, despertó variados comentarios sobre la masonería: artículos, entrevistas, paneles, declaraciones, etc. de personas que hablaban a favor o en contra de esta fraternidad, corporación, asociaciación, o entidad, de naturaleza filosófica, no religiosa.

Las explicaciones de las personas que han estado en la Masonería por muchos años, o de las que siguen estando en ella, son muy diferentes y, a veces, hasta contradictorias.

Al escuchar tantas versiones, se me ocurrió una comparación de las posturas sobre la masonería, con lo que ocurre con nuestros sentidos, los cuales no siempre nos ayudan a ver la realiad, sino que la distorsionan y vemos otra.
Por eso me pareció adecuado escribir la siguiente expresión:

CUANDO NOS HABLAN DE LA MASONERÍA, SUCEDE
LO MISMO QUE CUANDO TENEMOS ILUSIONES ÓPTICAS
.


La ilusión óptica es un fenómeno visual que consiste en mirar un dibujo o cosa, y percibir una figura, sin descubrir que hemos caído en un engaño sensorial, es decir, que estamos viendo una cosa por otra.
Poniendo "ilusiones ópticas" en "Imágenes-Google", encontrarán muchísimas, y muy interesantes imágenes que APARENTAN UNA COSA PERO SON OTRA MUY DIFERENTE: ¡resulta muy entretenido!
Aquí copio dos de ellas:

1. Rostro de señorita

A primera vista parece un rostro femenino.Pero, si lo miramos con mayor detenimiento y atención, caeremos en la cuenta de que ese dibujo no es más que un ramito de flores y una mariposa.

Explicación: la mariposa hace de nariz; una de las flores debajo de la mariposa, hace de boca; dos hojas superiores hacen de ceja y de ojo; y el tallo de esas dos hojas hace de contorno del rostro. Al costado del "rostro" hay un capullo, una hoja y una flor más. En total: el aparente rostro está formado por un ramito de flores y una mariposa.
Haciendo clic en la imagen se la puede agrandar para comprobar mejor esos detalles.

Unas Iluciones Opticas

2. Rostro de una anciana y señorita

Este dibujo vale, realmente, por dos: según cómo uno lo mire, es la figura de una anciana, o el de una señorita, a la vez.

Para ver la anciana: se comienza de abajo y se ve la ropa con cuellito acordeonado, el mentón arqueado de la anciana, la línea negra de su boca, la nariz con un pequeña verruga, un ojo con arrugas, y la cabellera. Tiene un sombrerito con largo moño...

Para ver la señorita: se comienza desde arriba y se ve que la verruga de la nariz de la anciana es una pequeña naricita de la joven; el ojo de la anciana, es una oreja; la nariz de la anciana es la mejilla y el mentón de la joven, y la boca de la anciana es una gargantilla negra; las arrugas del ojo y la cabellera de la anciana, es solo la cabellera de la joven. Tiene el mismo sombrerito.

CON LA MASONERÍA PASA IGUAL:

DEPENDE DE QUIÉN TE EXPLIQUE, Y CÓMO TE EXPLIQUE PARA QUE VEAS

  • UNA COSA, U OTRA MUY DISTINTA, (como el ramo de flores y el rostro de mujer).
  • O UNA COSA, Y SU OPUESTA,
    (como la anciana y la señorita).
  • PARA ALGUNOS MASONES LA MASONERÍA ES UNA SOCIEDAD DE HOMBRES BUENOS.
  • PARA OTROS MASONES LA MASONERÍA ES TODO LO OPUESTO AL CRISTIANISMO.
TODO DEPENDE, LO REPITO, DE TANTAS VARIABLES 
Y PUNTOS DE VISTA DE QUIEN NOS BRINDE LA INFORMACIÓN.


A dichas variables se refiere Wikipedia cuando pone:

"La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas".

LA SIGUIENTE EXPLICACIÓN PRESENTA UNA IMAGEN ÓPTIMA
Diario Masónico: Informativo Masonico de habla hispanawww.diariomasonico.com/


Masonería: Hermoso sistema o ciencia moral
(Los resaltados son míos)

CARLOS MANUEL VERHELST BERROCAL
 
 INTRODUCCIÓN:



La Masonería  es un Hermoso Sistema o Ciencia Moral, velado en alegorías e ilustrado por medio de símbolos, o lo que es lo mismo, una asociación de hombres que aspiran con ver el sol de los libres, caballeros de honor a carta cabal, que proceden de padres honrados, que buscan perfeccionarse y tratar de perfeccionar a la humanidad.  Para eso se nos ha dotado de herramientas de trabajo simbólicas para que volvamos al ADM primigenio
La masonería proclama desde tiempos inmemoriales, la existencia de un principio Creador, que ha dado un orden matemático al universo y que se le ha dado el nombre de G:.A:.D:.U:.(Grande Arquitecto Del Universo). Ellos usan los puntos (.) con este signo :.

La masonería no impone límite alguno a la libre investigación de la verdad ya que este es uno de nuestros preceptos, para garantizar lo anterior, exige a todos y cada uno de sus miembros sin importar raza, nacionalidad, creencia tanto política como religiosa, una absoluta y verdadera tolerancia.

La masonería prohíbe en sus Tall:. toda discusión política o religiosa y acoge a todo profano, lo único que se pide es que sea hombre libre y de buenas costumbres.

La masonería tiene por fin combatir la ignorancia bajo todas sus formas, es una escuela de regeneración, cuyo programa es el de obedecer las leyes del país, vivir con honradez y con honor, practicar la caridad en todas sus formas, amar al prójimo, ya que este es nuestro más sagrado precepto que nos marca el camino y trabajar sin descanso en bien de la humanidad.  
Aquí primero tenemos que velar por nuestra familia: la gran familia masónica, que incluye a nuestras mopses, a nuestros sobrinos y sobrinas.
La masonería enseña como debe el masón dominar las pasiones, los vicios, las ambiciones, el odio, los deseos de venganza, todo esto que oprime al hombre y lo hace esclavo de sí mismo y de su prójimo.  Ese es el arte real de la verdadera cantería.

La masonería ayuda al hombre a reforzar su carácter, a mejorar su visión moral y espiritual, a ensanchar su horizonte mental y lo más importante a ser un varón de una sola mopse.

La masonería hace de un hombre bueno un hombre mejor.  Para conocerla hay que vivirla y practicar sus postulados y no convertirse ni en ratones de biblioteca ni en repetir como loros lo que otros han dicho.  La masonería es una escuela de regeneración eminentemente práctica.

La masonería perfecciona a sus miembros mediante la práctica de planchas de suficiencia y trazados de arquitectura.  Trabajos que deben ser prácticos y que sirvan a otros masones a seguir sus pisadas.

La masonería debe ser de mente abierta y lo será cuando sus miembros así lo sean.  Enseña a través de su simbolismo que la transmutación de nuestra parte carnal trae paz, libertad y por último inmortalidad.

PUNTO DE VISTA MASÓNICO

La masonería tiene como su emblema la libertad, la igualdad y la fraternidad.  Es discreta pero no secreta.  Emplea en sus ceremonias instrumentos, símbolos y términos tomados de la albañilería que va más allá de la construcción del Templo de Salomón.  

A nuestras reuniones le damos el nombre de Tenidas y las celebramos en Templos o Talleres.  A veces se les da el nombre de Altares.  Tiene varios ritos, pero el más conocido y practicado es El Rito Escocés Antiguo y Aceptado.  

A las asociaciones locales se les llama logias que son independientes unas de otras, que tienen su carta constitutiva.  Se reúnen en Logias Capitulares, Grandes Logias, que a su vez constituyen los Grandes Orientes.  

En ellas los Sefaraditas miembros de La Nación Hispano Portuguesa del Caribe pudieron practicar su judaísmo sin la interferencia de la iglesia de marras, fuimos Co – fundadores y levantamos columnas a lo largo del Caribe.  

Ha sido condenada por los Papas, especialmente por León XIII en su "Humanum Genus" y con anterioridad por Clemente XII en su "In Eminenti".  


Pero a nosotros ni nos quita ni nos pone, eso hace que seamos una institución bien interesante para la humanidad.  Que El Grande Arquitecto del Universo guarde y proteja a todos los FF:. MM:. A sus mopses, a sus sobrinos y a sus sobrinas donde sea que nos encontremos.

OPINIÓN PERSONAL

Desde el Grado de Aprendiz hasta el Grado más elevado, el de Ilustre Soberano Gran Inspector General, la masonería impone una condición, sin la cuál nada se le concede al aspirante, esta es que tenga una reputación de honor y una probidad incontestable.  

La masonería no es una religión, no tiene culto, su doctrina entera se encierra en esta bella prescripción: AMA A TU PRÓJIMO.  Y es que el amor al prójimo está ligado al amor a Dios.  

Según Magíster, la masonería reconoce la existencia de una Jerarquía Oculta, una Fraternidad de Sabios y Maestros, que a través de las edades se ha manifestado en las sociedades humanas. 

A esta fraternidad la masonería le llama comúnmente la gran logia blanca.  Debemos a esta Jerarquía Oculta, formada por Sabios y Maestros de todas las épocas, el primitivo y continuo establecimiento de todos los Misterios y de todos los cultos, en sus formas más antiguas, así como de la institución masónica, y de todo movimiento progresista y libertador.  

Elevar y libertar a las conciencias, conducir a los hombres desde las tinieblas de la ignorancia y de la ilusión a la luz de la verdad, desde el vicio a la virtud, desde la esclavitud de la materia a la libertad del espíritu, ha sido y es constantemente la finalidad de estos Seres Superiores, de estos verdaderos Maestros Desconocidos y Filósofos Incógnitos del mundo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

La masonería enseña a sus obreros a labrar la piedra, es decir ser buenos canteros, por medio de unos útiles de trabajo.  
Aprendiendo a trabajar los instrumentos que nos dota la masonería, aprenderemos a vivir dentro de normas superiores, pero trabajando concientemente.  
A nosotros se nos dio el libre albedrío y somos nosotros los que hemos de escoger el camino sea este bueno o malo, podemos cambiar nuestra existencia y todo lo que nos rodea.  A medida que desbastamos y cincelamos nuestra P:. B:. I:. 

Con los útiles de cantería que nos ha dotado la masonería, vamos ganando virtudes y vamos liberando esencia, vamos construyendo eso lo que nosotros los masones rosacruces gnósticos hemos denominado como alma, vamos moldeando en esta existencia lo que será nuestra próxima encarnación.  Las viejas faltas y caídas se convertirán en los tres, cinco y siete escalones y más de ascenso hacia una mayor perfección.

La masonería da plena libertad a sus obreros para que trabajen su P:. B:. I:. Para ansiar esa libertad como masones: debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, a pensar como masones, a actuar como masones y a sentir como masones, para poder empezar a desbastar, cincelar, eliminar todas las impresiones que lleguen a nuestra mente y transformar nuestras energías de la generación, para llegar algún día a ser piedra cúbica en punta del edificio social que levantamos A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.  “La masonería no cambia a la sociedad, el masón si”.

RESUMEN

La masonería en la actualidad es una institución liberal burguesa pero en sus comienzos fue una institución revolucionaria, donde se gestaron los grandes cambios que ha tenido la humanidad entera.   

Es laicista pero no antirreligiosa, afirma la libertad de conciencia, aboga por la tolerancia tanto política como religiosa, apoya la autoridad de la razón y la verdad demostrada frente a la revelada 
La masonería enseña a sus miembros a ser librepensadores, es decir, reclama para sí la razón individual y una total independencia de todo criterio sobrenatural en materia religiosa.  

(Nota: ¡aquí ya choca de lleno contra el catolicismo que profesa culto a lo sobrenatural!). 

La masonería proclama que el G:. A:. D:. U:. le dio al ser humano la posibilidad de actuar independientemente por propia voluntad y no por la acción de causas externas ni por el mayor peso de unas razones sobre otras. 

Los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad y lo que ello implica hay que vivirlos en forma verdadera, no aplicando la doctrina del ojo sino la doctrina del corazón.

La masonería es descrita como asociación de hombres libres y virtuosos que viven en perfecta paz, armonía e igualdad, unidos íntimamente por vínculos de la estimación, de la confianza y de la amistad.

La masonería enseña como alcanzar la perfección de lo perfecto, perfeccionamiento que sus miembros deben esforzarse en alcanzar con fe, esperanza y caridad.

La masonería enseña a sus miembros a ser hombres de espíritu, es decir, que tengan la habilidad de saberse relacionar cada uno consigo mismos y con su prójimo.

La masonería no hace consistir la religión en solo ritos y dogmas, sino también en la sana moral, en la práctica de la caridad y en toda especie de virtudes, persuadidos de que el G:. A:. D:. U:. Ha creado a los hombres para amarse y servirse mutuamente.

La masonería enseña que debemos ponerle límite a nuestros instintos que no podemos controlar, para que no vayamos a caer al nivel del animal irracional y nos vayamos dejar esclavizar por sus apetitos si es que queremos conservar la dignidad de ser hombres libres.

La masonería enseña a sus obreros a ser hijos sumisos, buenos padres, esposos fieles, amigos sinceros y leales, hombres honrados y de palabra, jueces íntegros y compasivos, trabajadores esclavos de su palabra y de su deber, a ser generosos sobre todo con los débiles y desgraciados sin caer en el vicio de la disipación, a ser imparciales y justos en toda ocasión, a tener siempre presente que todo hombre es hijo de Dios, y por consiguiente considerarse como de un origen común.

En la masonería existen diferentes ritos para practicar la sana moral y las virtudes masónicas, sin embargo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que consta de treinta y tres grados, en los cuales se va progresivamente desenvolviendo con el mayor acierto y circunspección el francmasón, es el que más se práctica en el mundo.
En la masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado existen tres grados simbólicos, quince grados de perfección, doce grados filosóficos, y tres grados administrativos.

PUBLICADAS POR
________________________________________

OBSERVACIÓN: Si todo lo resaltado en azul,lo resaltado en rosado fuera verdad, y lo hubieran aplicado en su actuar los masones de la Suprema Corte de Justicia, y ciertos Senadores y Diputados masones, no se hubieran vinculado ¡jamás! con el narcotráfico, ni estarían imputados, o al filo del Juicio Político en Paraguay.

Si alguien conoce algún masón que cumpla con algo, por lo menos, de lo aquí señalado, que lo anuncie a boca llena, por favor.

_________________________________________
1. HAY MASONES QUE DICEN QUE EL MASÓN ES UN HOMBRE BUENO E IDEALISTA.

El masón cuya foto pongo a continuación, es Euclides Acevedo, más conocido socialmente como "gallo paloma", y en política, como "sepulturero de partidos". Este señor identifica a la masonería como algo bueno y perfectamente compatible con el catolicismo.

Pero admitió, en un programa televisivo, ante la insistencia de la periodista, que en Paraguay hay señores que pagan para entrar en la masonería, saltándose así todas las pruebas del postulante, aprendiz, etc.

Los trató buenamente como masones "de contrabando", minimizando tal hecho al acotar que este país "ha hecho ya una tradición del contrabando en todo".


la-masoneria-no-compite-ni-rivaliza-nadie


Un obispo dice que “los masones mienten al decir que son católicos para ganar adeptos” 
www.diariomasonico.com/noticias/obispo-contra-masoneria
Imagen: Euclides Acevedo (Gran Logia Simbólica del Paraguay)

El integrante de la logia simbólica del Paraguay, Euclides Acevedo, afirmó que la masonería no es una religión y no compite ni rivaliza con nadie. El obispo Claudio Giménez criticó a ese sector porque dicen ser católicos para ganar más adeptos. Fue durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé.

Euclides Acevedo lamentó la homilía realizada este domingo por el obispo Claudio Giménez, dijo que no fue muy clara y contradice la línea política establecida por el papa Francisco.

Monseñor dijo que los masones mienten al decir que son católicos para ganar adeptos.

“Yo soy católico de términos jurídicos porque me bauticé y milité mucho en el catolicismo, sobre todo cuando estaba en el Colegio Jesuita del Cristo Rey. Puedo decir que soy un cristiano convencido”, dijo Acevedo, uno de mayores exponentes de la masonería en Paraguay.

Cuestionó que la apertura y tolerancia del Sumo Pontífice no se compadece con lo expresado por el obispo Giménez.
“Lamento mucho que los católicos no tengan una orientación muy clara. Qué van a entender de la masonería la mayoría de la gente que estaba ahí en el patio de la Virgen”, manifestó a radio Monumental 1080 AM este lunes.
Acevedo aclaró que la masonería es una institución filosófica, filantrópica y política porque está interesada en la situación de la sociedad y del Estado.

“No es una religión, estamos en contra del fanatismo porque nuestro principal adversario es la ignorancia y en la ignorancia se funda el fanatismo".

También aclaró que este sector no compite ni rivaliza con nadie al tener en su seno a librepensadores que buscan la libertad, la fraternidad, la igualdad y la verdad por la vía del método científico.

(Nota: aquí ya se opone a la religión cuya Fuente es la Revelación, y no "el método científico").

Negó que la logia tenga poder, como piensa la sociedad y que encubran a sus miembros involucrados en hechos ilícitos.
“Mucha gente cree que nosotros amparamos, protegemos y le damos sombrilla al delito, y eso no es verdad.

(Nota: Señor Euclides: Los Jueces Masones de la Suprema Corte de Justicia, alguno de ellos vinculado al narcotráfico, al igual que algún senador o diputado masón, igualmente metido en cosas turbias o en graves delitos y latrocinios, ¿también tienen alta moralidad y rectos principios, y carecen de poder, o más bien cometen abuso de poder de manera escandalosamente discriminatoria?).
 

"En este país está muy vigente la cultura de la sospecha y la gente prefiere la sospecha antes que la verdad, porque permite la subjetiva especulación y la verdad obliga a tomar un posición”, indicó.
(Nota: ¿Puede hablarse de "sospecha", a la vista de contundentes documentos probatorios, como en el caso de Víctor Núñez, entre otros?).

2. OTROS MASONES, EN CAMBIO, HAN VISTO ALGO MUY DIFERENTE EN LA MASONERÍA, COMO EN LAS ILUSIONES ÓPTICAS.

 
Maurice Caillet - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Caillet
Entró en la masonería y varios años después renunció a la misma exponiendo su caso en su libro Yo fui masón. Es un activista provida.


Serge Abad-Gallardo
«Ser masón y católico: ¡Imposible!»
Un libro-testimonio sobre la masonería, escrito por un antiguo masón, está dando mucho que hablar en Francia:"J´ai frappé à la porte du Temple". ("Yo llamé a la puerta del Templo").
Serge Abad-Gallardo era masón durante más de veinte años antes de encontrar descanso y la fe católica. Él relata en su libro su viaje. Para la revista Famille Chrétienne, levanta el velo sobre un mundo que califica de opaco.
_______________________________________

Queridos amigos y lectores:

ACABO DE DEMOSTRAR QUE
  • NO TODO ES TAL COMO PARECE 
  • COMO OCURRE EN LAS ILUSIONES ÓPTICAS

Y HABLANDO DE ILUSIONES ÓPTICAS,
  • LA MÁS GRANDE Y UNIVERSAL ILUSIÓN ÓPTICA ES LA DE LA BÓVEDA CELESTE.
  • VEMOS UN RADIANTE CIELO AZUL.
  • PERO ESE "CIELO" NO EXISTE, Y ESE COLOR AZUL ES PRODUCTO DE UNA ILUSIÓN ÓPTICA.
A propósito de este fenómeno, cuya explicación puede hallarse en Internet, el mismo ya era conocido en el pasado.

Tanto es así que se hizo muy famosa una frase del poeta español Bartolomé Leonardo de Argensola, del año 1500, el cual había escrito:
"Porque ese cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul, ¡lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

Esas palabras se encuentran en un poema en el que comenta la belleza "artificial" de una mujer que se afeita (maquilla), para parecer linda.
Copio aquí algunos datos del citado poeta del Siglo de Oro español, y el breve poema en el cual se refiere a las apariencias de las que somos víctimas.

Bartolomé Leonardo de ArgensolaBartolomé Leonardo de Argensola fue un escritor español perteneciente al Siglo de Oro; nació en Zaragoza el 26 de agosto de 1562 y falleció el 4 de febrero de 1631 en la misma ciudad.
Sus estudios abarcaron varios campos: desde la Filosofía hasta la lengua griega, la Historia Antigua y la Teología.
Fue ordenado sacerdote
a temprana edad, y también ocupó el cargo de rector parroquial para el duque de Villahermosa.

Conoció a Cervantes y a Lope de Vega y fue fiscal de la Academia Imitatoria, centro de reunión de numerosos literatos de la época.
En Nápoles, colaboró con la Academia de los Ociosos, de la cual participó, entre tantas otras figuras de la Poesía, nada menos que Francisco Gómez de Quevedo y Villegas
.

A UNA MUJER QUE SE AFEITABA Y ESTABA HERMOSA

Yo os quiero confesar, don Juan, primero,
que aquel blanco color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero tras eso confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira,
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.

Mas ¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que to
dos vemos,
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!


_______________________________
 
Concluyo diciendo que,  
  • así como nos engañamos opinando sobre tantas cosas materiales, debido a la fragilidad de nuestros sentidos, 
  • nos engañamos también no pocas veces, en temas intelectuales o espirituales, debido a la fragilidad de nuestra razón, lo cual ocurre, por ejemplo, cuando nos hacen creer que tal Sociedad, o Corporación, o Fraternidad es algo muy bueno, siendo que, en realidad, es lo contrario.
A veces
  • la Institución es admirable y digna de toda aprobación
  • pero muchos o algunos de sus Miembros son repudiables, como ocurre en la Iglesia católica, en la Policía, o en cualquier otra Institución.
Y otras veces la Institución misma y sus miembros son repudiables, como ocurre en el caso de las sectas satánicas.

Debemos tener presente esta salvedad, a la hora de juzgar a la Masonería, para juzgarla con equidad, y no caer en alguna trampa de la razón, tal como ocurre con las trampas de la ilusión en las que caen nuestros sentidos.



Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario