domingo, 3 de agosto de 2014

UN TREMENDO DRAMA: EL OBISPO ROGELIO LIVIERES DIVIDE LA IGLESIA



 Queridos amigos y lectores:

 

Toda auditoría, fiscalización, intervención o, eufemísticamente, "visita" realizada con dichos fines, necesariamente genera reacciones, resultados, y novedades, esperados o no, agradables o dolorosos, acordes o no con los objetivos perseguidos por  dicha intervención.
 
Es de público conocimiento la noticia de que la Diócesis de Ciudad del este, hasta hoy regida por Monseñor Rogelio Livieres Plano, ha sido "visitada" por dos eminentes purpurados, un cardenal y un obispo, enviados por el Papa Francisco, con una clara consigna: apagar un incendio mediático que estaba destrozando la imagen de la Iglesia Católica en Paraguay.

Dicho evento pernicioso había  sido desatado por Monseñor Livieres, al atacar públicamente al Arzobispo, Monseñor Pastor Cuquejo, tratándolo de "homosexual", "sin pruebas concluyentes", según lo declaró el propio obispo acusador. Lo hizo como feroz reacción contra este último, por la decisión de reabrir las investigaciones sobre supuestos actos de abuso sexual y pedofilia del cura Carlos Urrutigoity, que Livieres cobija en su Diócesis hace unos años, como Vicario, y al cual se refiere, como "mi sacerdote".
TAL PARECE QUE LIVIERES CREE QUE EN PARAGUAY HAY DOS IGLESIAS CATÓLICAS:
  • La de "su" Diócesis de Ciudad del Este.
  • Y la de los malos católicos: la de la "CEP".
En la entrevista de "Mina en Domingo", del 6 de julio de 2014, él manifestó que, en su Diócesis de Ciudad del Este él mantiene la doctrina tradicional de la Iglesia, mientras que en las demás diócesis los obispos predican una doctrina diferente a la católica, basada en la Teología de la Liberción.

Pese a la mediación de Monseñor Claudio Giménez, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en un intento de que Livieres dejara de seguir "echando leña al fuego", y de haber obtenido de él dicha promesa, la misma quedó en la nada,  y Livieres siguió haciendo declaraciones infundadas y bochornosas contra el Clero en otro programa de Televisión.

Este escandaloso incumplimiento de lo acordado, sumado a innumerables denuncias formuladas, años atrás, por distintos Movimientos de laicos de aquella diócesis, en contra de Rogelio Livieres, hizo que el Vaticano decidiera intervenr esa diócesis.
Rogelio Livieres minimizó, desde el comienzo hasta el final de la intervención, la naturaleza de la misma, dando a entender en sus declaraciones, que se trataba simplemente de una visita que él mismo había solicitado años atrás.
Sin embargo, a muchos les extrañó la "coincidencia" del supuesto cumplimiento de aquel pedido, con la escandalosa violencia mediática desatada por él recientemente.
De cualquier manera, minimizando siempre la trascendencia de la intervención ordenada por el Vaticano, Livieres siguió insistiendo:

“Esta visita tiene por objetivo corroborar nuestras finanzas. Lo que hacen es ver cómo funciona el seminario, en cuanto a la formación y mandan  un informe a Roma que, al cabo de un tiempo, manda sugerencias". (1)

Pero la opinión pública y la prensa veían otra cosa muy distinta:

“Los enviados del Papa Francisco son dos sacerdotes con amplia experiencia tanto en temas ligados a la lucha contra la pedofilia en la Iglesia Católica, así como la organización de los seminarios.
El cardenal Santos Abril y Castelló (79), quien viene directamente de Roma, es un experto en finanzas y su figura tiene un alto simbolismo contra la pederastia
(Fuente: ABC Digital).

"En el seminario de Ciudad del Este se van a suspender por un tiempo las ordenaciones sacerdotales o de diáconos hasta que el Santo Padre pueda determinar", dijo Abril y Castelló en conferencia de prensa antes de retornar al Vaticano.

La Agencia Vatican Insider destaca lo siguiente:

"Aunque los visitadores no quisieron ofrecer detalles sobre el resultado de sus pesquisas, el vicario para la Juventud de la diócesis de Ciudad del Este, Jorge Miguel Martínez, precisó que cardenal “quiso saber sobre los escándalos. Si había escándalos”.
El sacerdote, uno de los entrevistados por el purpurado, reconoció que existen problemas de castidad entre los seminaristas. “Aparte de los escándalos inventados por la prensa y de alguna dificultad de castidad de algún seminarista pero de fuero interno, yo no conozco a alguien que haya tenido un escándalo así externamente”, indicó, antes de justificar: “La situación en Paraguay es así: aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad porque, bueno, la cultura guaraní, y la castidad nunca fue el fuerte de los paraguayos”. 

Antes de continuar, deseo realizar dos obsevaciones a este sacerdote Jorge Miguel Martínez:
  • 1. ¿Cuáles son los supuestos "escándalos inventados por la prensa"? Tan grave acción debió ser objeto, en su momento, de una tajante demanda judicial, cosa que jamás lo han hecho los supuestos afectados, ni los responsables de aquella diócesis.
  • 2. Como psicólogo he quedado sorprendido ante la extravagante afirmación de que : “La situación en Paraguay es así: aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad porque, bueno, la cultura guaraní, y la castidad nunca fue el fuerte de los paraguayos”. ¡Verdadermente chocante, ridícula, espeluznante y ofensiva semejante afirmación! ¿De dónde sacó que "aquí, a todo el mundo le cuesta la castidad"?
  • 3. En efecto: ¿En qué Congreso, artículo, o libro de Psicología se comunicó tan extraña "novedad"? En ninguna de dichas fuentes autorizadas se encontrará respaldo para semejante disparate.
  • 4. De modo que tal afirmación no pasa de ser infantil y aventurada, como para "justificar" o "aminorar" la culpabilidad de los pecados contra la castidad existentes en el seminario, hecho confirmado por el sacerdote, pecados de los cuales él hace cómplice a "la cultura guaraní". ¿Simpático, no?
  • 5. Las tendencias sexuales no varían de acuerdo al país: pero el dominio, o el descontrol de las mismas, varía de acuerdo al nivel de formación, espiritualidad, y educación de las personas. Cada habitante del planeta, en su fuero interno, es el único responsable de lo que haga con su sexualidad, y no su raza, su cultura o sus ancestros. De lo contrario la moral sexual debería ser más benévola para los paraguayos, como Lugo, Galaverna, y otros, ya que la "raza guaraní" anda de por medio. No es ético reducir casi a chiste tan grave problema sexual.
  • 6. Esta aclaración la hago en homenaje a "la cultura guaraní" a la que el sacerdote Martínez, erradamente, la califica como sexualmente problemática. Esto se lo inventó él.
Continuando...
Resulta evidente que -a su llegada a Paraguay- Abril y Castelló ya llevaba el decreto del Papa que manda a suspender todas las ordenaciones. Si al final de sus indagaciones decidió entregar el documento, fue porque reforzó los indicios de irregularidades que ya habían sido enviados a Roma y que propiciaron la visita apostólica.


Monseñor Livieres no se rinde ante la evidencia

Interrogado acerca de tan severa medida tomada por el Vaticano, Livieres disparó lo siguiente:


"Recibí por escrito la disposición del Papa. Es una medida precautoria que tomó el Santo Padre hasta tanto se aclare la situación, porque, tanto la Conferencia Episcopal Paraguaya como la Nunciatura habían enviado noticias pésimas, infundadas y calumniosas sobre nosotros (¡Sigue disparando contra "la otra Iglesia Católica"!)Entonces el Papa me envía un papel en que me dice que suspenda las ordenaciones hasta tanto se aclare la situación".  
 

Minimiza nuevamente tan grave disposición vaticana, tomándola como: 
  • "medida precautoria", suspensión de las ordenaciones
  • calumnias infundadas de la CEP y del Nuncio (¡los malos!)
  • simplemente escritas en un papel : "el Papa me envía un papel"
¡Como si al Papa pudiera engañársele con "calumnias infundadas"!
Preguntado si sus cuestionamientos a la Conferencia Episcopal y a la Nunciatura se deben a que desconfiaron de su labor en la formación de sacerdotes, indicó:

  • "Desconfiaron olímpicamente o usted cree que los enviados papales vinieron aquí de paseo". 
¡Contradice aquí lo que dijo anteriormente, en (1)
Dijo que obedecerá la decisión papal como siempre lo hizo,

  • "y tal como me señala el Papa en el papel"
(¡Y la sigue con lo de "el papel"!)El obispo manifestó que Santos Abril le dijo:
"Conociendo su espíritu de obediencia y siempre atento a las indicaciones de la Santa Sede, confío en que usted hará en este caso esto".
Y monseñor Livieres le contestó:

  • "Por supuesto, encantado de la vida suspendo todo lo que quiera porque yo hago lo que quiere Dios y el vocero de Dios es el Papa. Pues, entonces, fenómeno".
Consultado si esta prohibición significa que era deficiente la formación que hacían en su seminario, indicó que:

"La información que envió el nuncio Eliseo Antonio Ariotti, en la que incluye las publicaciones de los periodistas, que son pésimas, y sumada a la información pésima de algunos sacerdotes y algunos obispos, eso junto con el informe de la Nunciatura, originaron esta visita que a Dios gracias terminó y va a terminar excelentemente bien". 

Sin embargo terminó muy mal:

  • Prohibir a Livieres ordenar más sacerdotes, hasta nuevo aviso, 
  • y destituirlo del cargo a "su sacerdote" y amigo Urrutigoity.

Consultado por Vatican Insider  si aceptaría su remoción de la Diócesis, dijo que lo aceptaría sin ningún problema:
  • "Por supuesto, encantado de la vida suspendo todo lo que quiera porque yo hago lo que quiere Dios y el vocero de Dios es el Papa. Pues, entonces, fenómeno".
Sin embargo se contradijo cuando sostuvo que:
  • "Solo la muerte y Dios pueden apartarme del cargo", 
Es decir, hace un desafío al romano pontífice.


Lo peor: sus defensores, tal vez por intere$e$ creado$, formados en su escuela que promueve la soberbia y la discriminación hacia quienes no piensan como "su pastor", adoptan la misma conducta del obispo: desprecio y falta de respeto hacia las autoridades de la Iglesia, ¡INCLUYENDO AL MISMÍSIMO PAPA!
 
Uno de ellos, en un blog anónimo, mal denominado "Realidad Católica" (que de católica no tiene nada), escribe artículos altamente agresivos hacia la dignidad de las personas, denotando la convicción más absoluta de que los católicos paraguayos se dividen en dos grupos:

  • Los que están del lado de Livieres,
  • y los malos católicos: entre los "malos católicos" este maleducado incluye ¡al Cardenal Santos, y al Papa!
COPIO EL CONTENIDO DE UNO DE SUS ARTÍCULOS,  RESALTANDO CIERTOS PASAJES  EN EXTREMO OFENSIVOS:

domingo, 27 de julio de 2014

El “Santos” que no es “santo” de mi devoción

(Se refiere al Cardenal Santos Abril y Castelló, enviado del Papa. Nótese su pésima redacción).

El viernes 25 concluyó la “visita apostólica” en la Iglesia de Ciudad del Este. Pero una frase alentadora endulzó los corazones de miles de católicos que vieron crecer esa Diócesis convirtiéndose en modelo para las otras diócesis locales, y también en elemento de discordia para los progresistas que se veían ultrajados, quedándoles una sola alternativa: “matar al cabrito antes de que se vuelva cabrón”.

La frase del visitador “apostólico” era: “no he venido como juez”. Esta frase lo dijo el Santos ante 2.000 católicos que acababan de comulgar en la Iglesia Catedral de Ciudad del Este. Sin embargo, ante los micrófonos de periodistas y en compañía de los principales jerarcas de la CEP: “quedan suspendidas las ordenaciones diaconales y sacerdotales en la Diócesis de Ciudad del Este” (http://goo.gl/mU1Jrj)

¿Habrá algo de verdad en esta frase? “Han enviado sayones que bien poco saben de misericordia”. Todo indica que los enviados de Bergoglio ya estén siguiendo puntillosamente el modus operandi del ex Cardenal de Buenos Aires.

Resulta difícil creer que el Papa deje sin ordenaciones sacerdotales, sin confesiones, sin bautismos, sin la unción de los enfermos, sin Eucaristía, etc. a miles de personas; pero esto no es para nada extraño en el comportamiento de Bergoglio. ¿Cuándo Bergoglio será Papa?

No quiero poner en duda la fe de miles de personas que entre cánticos y vítores claman que Francisco es el mejor Papa de todos los siglos, pero debo formularme esta interrogante,
¿Cuándo Bergoglio dejará de ser Cardenal de Buenos Aires para asumir la Iglesia Universal?


El pueblo de Dios necesita sacerdotes, no simples funcionarios. La Iglesia vive de la Eucaristía. Las almas necesitan salvarse. Los fieles necesitan alimentarse de la Palabra de Dios.

La Iglesia vive de la Eucaristía y sin sacerdotes, no hay Eucaristía. Y sin Eucaristía, no hay Iglesia.
¡DIGNO DISCÍPULO DE MONSEÑOR LIVIERES!
Y ASÍ ¿CUÁNTOS?
_________________________________________
ESTO OPINA UN EXPERTO SOBRE LIVIERES PLANO:
El cura fuera de ejercicio, Juan María Carrón, autor de “Solo contra el Vaticano”, sostiene que el Vaticano debe remover inmediatamente al obispo Rogelio Livieres Plano. Lo acusa de proteger “a cuánta lacra” de curas, de ser insensato, denigrador, y “pústula de la Iglesia paraguaya”.


Autor de "Solo contra el Vaticano" y de otros libros, Juan María Carrón no "le hace el aguante" a Livieres Autor de “Solo contra el Vaticano” y de otros libros, Juan María Carrón no “le hace el aguante” a Livieres.


Juan Manuel Carron, ex senador, es un profundo estudioso de las leyes de la Iglesia Católica. Es un cura que no ejerce el sacerdocio, pero, según las leyes íntimas de la Iglesia, lo sigue siendo “en Cristo”. 

Docente en la Universidad San Carlos, en su libro “Solo contra el Vaticano” (se puede encontrar en El Lector y El Quijote), explora los temas más controversiales de la Iglesia: el celibato, la intimidad matrimonial, el control de la natalidad…”

-Doctor, ¿cómo ve este destape de dos hombres importantes de la Iglesia Paraguaya? ¿Cómo ve, por un lado, a un obispo como Livieres Plano, acusado de proteger a pedófilos y  cómplices de torturas, y cómo ve la acusación de homosexualidad que éste endilga al arzobispo de Asunción?

Bueno, en primer lugar, Livieres Plano jamás debió llegar a ser obispo. Es una persona violenta, poco equilibrada. No es prudente. Urgentemente debe ser removido del obispado.

-¿Por qué esta acusación, doctor?

Porque, entre otras cuestiones, cuánta lacra de sacerdote encuentra refugio en su diócesis. Ayer murió Aldo Vara, capellán del Ejército en la Argentina durante la dictadura, protegido por Livieres Plano. Estaba acusado de complicidad con las torturas. Me llama la atención  de que la Santa Sede lo siga manteniendo. Es una pústula en la Iglesia paraguaya.

-En cuanto a la acusación de homosexualidad con que se despachó contra Pasto Cuquejo…

Sorprende que se acuse tan a la ligera, con tan poca prueba, sin evidencias.

-¿Qué es lo que la Iglesia, a su criterio, debiera hacer?

Removerlo inmeditamente. Tiene que retirarse a reflexionar en alguna parroquia.

-Por la forma en que usted se manifiesta, parece conocerlo muy bien.

Sí, lo conozco bastante, tiene actitudes increíbles. No está centrado.

-De esas actitudes, ¿qué recuerda concretamente?

Una vez una señora se le acercó, en el Shopping del Sol, a cuestionarle y él le gritó: “bandida”. En vez de tratar con humidad a la gente como corresponde al ejercicio del sacerdocio, las ofende. El se considera un señor feudal.

-¿Hay un lugar en la Iglesia en que se juzgan estas cosas?

El Nuncio debe informar al Vaticano. La Congregación de Ministerios debe proceder. La Santa Sede debe removerlo inmediatamente. Debe destituirlo antes de que meta más la pata.


Queridos amigos y lectores:
En situaciones como estas, debemos aferrarnos a las palabras del Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la Tierra, que es el Papa.

Confío en que todos ACATAREMOS, CON ABSOLUTA FIDELIDAD, CUANTO ÉL DISPONGA.

Sólo así será posible evitar un nuevo y doloroso cisma en nuestra Iglesia, que es UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario