jueves, 28 de agosto de 2014

LA REUNIÓN SECRETA DE HORACIO CARTES CON "CIERTOS" PERIODISTAS



Queridos amigos y lectores:


Decían los antiguos romanos: "Dívide et ímpera": Divide e impera.
Expresaban así un sabio consejo político, siempre infalible, para el gobernante decidido a debilitar las fuerzas del enemigo.
  • ¿Será que Cartes está queriendo "dividir" a la prensa, para debilitar la fuerza crítica de la misma contra su gestión gubernamental?
  • ¿O será que ha invitado, selectivamente, a ciertos periodistas cuyo perfil personal le posibilite al mandatario conseguir un servicial respaldo mediático de los mismos?
  • ¿O, tal vez, pretenda lograr ambos objetivos, matando así dos pájaros de un tiro?

La prensa, con justa razón llamada "el cuarto poder", suele ser el eterno clavo en los zapatos de muchos gobernantes, especialmente cuando la misma se opone, mayoritariamente, a una descaminada gestión.
Dicho poder estriba en su enorme capacidad de convencer a las masas.

 
La prensa ha tumbado gobiernos.
En muchas ocasiones la pluma es más poderosa que la espada.

 
Traigo, al respecto, las siguientes reflexiones:
  • Edward Bulwer-Lytton, notable autor inglés, decía:
"La pluma es más poderosa que la espada". Señalaba así que un escrito, cuando está bien fundamentado, surte más efecto que una estocada al débil adversario.
  • José Martí, valiente poeta cubano, en uno de sus "Versos sencillos" dice:
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.
  • Se cuenta que Don Carlos Antonio López aconsejaba a su hijo Francisco Solano a  resolver los asuntos más complejos y delicados, "con la pluma, no con la espada".
Pero si la pluma se prostituye, si se vende al mejor postor, entonces puede causar un daño terrible.
  • En tal sentido el poeta López Ayala escribió:
La pluma

¡Pluma: cuando considero
los agravios y mercedes,
el mal y el bien que tú puedes
causar en el mundo entero;
que un rasgo tuyo severo
puede matar a un tirano,
y que otro, torpe o liviano,
manchar puede un alma pura,
me estremezco de pavura
al alargarte la mano!


Volviendo al tema de la reunión secreta de Cartes con ciertos periodistas, elegidos a dedo: no sabemos de qué hablaron.

 ESTO PUBLICÓ EL DIARIO DIGITAL "HOY"
_________________________________________

Reunión secreta de Cartes con periodistas: 
“Nos trataron de estúpidos".
(Arriba) Guillermo Domaniczky, Carlos Troche,  Luis Bareiro, Armando Rivarola, (abajo) Roberto Sosa, Oscar Acosta, Carlos Peralta, y  Enrique Vargas Peña. 
(Arriba) Guillermo Domaniczky, Carlos Troche, Luis Bareiro, Armando Rivarola,  
(Abajo) Roberto Sosa, Oscar Acosta, Carlos Peralta, y Enrique Vargas Peña.



Varios periodistas consideraron que el encuentro mantenido entre el presidente Horacio Cartes y algunos comunicadores fue un revés en la transparencia que tanto se festeja. Otros calificaron que los convocados “trataron de estúpidos” a los lectores y oyentes.
LEER TODO EL ARTÍCULO :
HOY / Reunión secreta de Cartes con periodistas: “Nos ...
www.hoy.com.py/.../reunion-secreta-con-cartes-nos-trataron-de-estupido..._________________________________________________________________

Curiosamente: una reunión con la prensa, ¡no la publica la prensa!
Dije "curiosamente" porque parece un absurdo: la prensa que, por naturaleza, tiende a filtrarse ¡hasta en los documentos y eventos más secretos, incluyendo archivos clasificados! en este evento, en el que estaba la prensa misma, ¡guardó servicial silecio!
Es más que evidente que allí hay gato encerrado.


Oscar Acosta, que fue el encargado de elegir a los periodistas que podían ser invitados, y excluir a quienes no debían serlo, salió bastante "cambiado" de dicha reunión.

Yo noté en él una tendencia a minimizar la importancia de los hechos.

 
En efecto: Él dijo que no fue una reunión "secreta", sino "privada", restando así importancia al hecho de que no se pudiera difundir lo tratado allí, como ocurre con las reuniones anuales de los del Club Bilderberg.

Yo no veo cuál sea la diferencia entre uno y otro término, ya que ambos denotan lo mismo, pero la connotación de "privada" es más suave que la de "secreta", así como la expresión "desvestido" es más suave que la de "desnudo".
 

Dice Oscar Acosta:

“La reunión con el Pdte. Cartes fue un encuentro privado y no una ‘reunión secreta’ y fue acordado con el señor José Ortíz asesor de HC” escribió Acosta en su cuenta de Twitter.
LEAN AQUÍ TODA LA NOTA:
Me parece oportuno resaltar lo siguiente de la noticia de arriba:

  • “Oscar Acosta vetó los nombres de Víctor Benitez y de Benjamín Livieres, de Radio 1000”, disparó la conductora de Mina en Domingo, con lo que dejó claro su postura de que fue el conductor de Telefuturo quien elaboró la lista de los invitados… y vetados", leemos en un pasaje.
  • Oscar Acosta pareció estar obedeciendo "instrucciones" acerca del lenguaje que debía emplear en lo sucesivo: el lenguaje "políticamente correcto", que es el que se utiliza ahora  para no crispar el ambiente.
  • Fue así que Oscar Acosta, en el Noticiero "Día a Día"  de Telefuturo, del 27 de agosto, al referirse a la huelga de los médicos, "suavizó" el hecho del "escandaloso robo de las arcas del estado" , aducido por los médicos para exigir fondos al Gobierno, usando esta frase más suave: "desperdicio del dinero público".
  • Así se expresó: "Ellos (los médicos en huelga) se quejan de que les faltan muchas cosas, y mencionan sobre todo el desperdicio que se hace del dinero público".

 
Señor Oscar Acosta: ayer, 26 de agosto, usted ya había utilizado ese mismo término "desperdicio" al referirse a la huelga de docentes.
 
Yo, a raíz de eso, escribí un artículo: Francisco Oliveira y Silva: ¡QUÉ FÁCIL ES ROBAR ...  Allí critico esa incorrecta expresión eufemística usada por usted, como consecuencia, tal vez, de la bochornosa reunión secreta que ustedes mantuvieron con Cartes.
Es mucho más inocente, y no constituye delito, el desperdiciar algo, que el robar millonadas.
 
En en pasaje de mi citado artículo traje a colación lo que dice el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua acerca de los verbos "desperdiciar" y "robar", y copié esto:


Según el Diccionario de la Real Academia española de la lengua:

 
desperdiciar.

(Del lat. disperditĭo, de disperdĕre, consumir, derrochar).
1. tr. Malbaratar, gastar o emplear mal algo. Desperdiciar el dinero, la comida.

robar.

(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

¡TUICHÁ LA DIFERENCIA! 

No intente, entonces, minimizar este crimen usando de nuevo la apalabra "desperdicio", para disimular lo del robo inmisericorde y criminal que los del equipo de Cartes, los legisladores, y magistrados de la Corte están perpetrando contra el Pueblo paraguayo, ante la inacción permisiva de este Gobierno que los deja impunes.

  • Uno puede desperdiciar el agua, o el combustuble, o su tiempo: pero siempre se desperdicia lo que es propio, de uno, sin perjudicar a nadie.
  • En el robo, en cambio, Señor Acosta, se le arrebata a una persona, violentamente, lo que es de su propiedad.
Por favor, Señores periodistas digitados por Oscar Acosta:

 
No prostituyan la pluma, porque arriesgan la aparición de la espada, es decir, la violenta reacción de las masas ante este  sangriento atropello, INSOPORTABLE YA, que se sigue cometiendo contra el dinero del Pueblo, es decir, nuestro dinero, acumulado por medio de nuestro trabajo honesto, con muchísimo sacrificio y privaciones de muchos recursos esenciales, incluyendo medicamentos y atenciones médicas urgentes...
...para que ustedes lo rifen en farras, placeres, viajes, y salarios de oro para familiares y amigos sinvergüenzas y haraganes.


NINGÚN PUEBLO SERÁ CAPAZ DE TOLERAR POR TIEMPO INDEFINIDO TAN SANGRIENTO VEJAMEN... ¿ESTÁ CLARO?



Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario