sábado, 2 de febrero de 2013

"CADA LECHÓN EN SU TETA, ES EL MODO DE MAMAR"



Queridos amigos y lectores:


Suelo recibir algún comentario, casi siempre favorable y alentador, por mis escritos.
Cuando el mismo me parece que puede interesar a muchos, lo publico, porque, obviamente, esas personas también querrán leer mi respuesta. 
Nunca doy el nombre del autor del comentario, salvo que se trate de un comentario hecho para el público.

Eso es lo que haré ahora publicando el comentario de un lector de mis correos, y la respuesta que yo le di a su pregunta de ¿por qué yo, en lugar de escribir tanto sobre valores y patriotismo, no me postulo a un cargo público, para ser activista y no solo comentarista? 
Puede haber ironía en su pregunta.


Espero que mi contestación sea del agrado de todos aquellos que podrían hacerme esa misma pregunta.

Tal pregunta surgió con referencia a lo que expresé en mi artículo titulado:  
UNA TORPE Y LAMENTABLE PUBLICIDAD, acerca del gingle de un pésimo marketinero, insensible al dolor de quienes ya han perdido a un hijo o a un familiar a causa del fatídico Dengue, haciendo que una supuesta madre le cante "arrorró" al mosquito transmisor de la mortal enfermedad.

Mi lector escribió:

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Fecha: 31 de enero de 2013 23:25
Asunto: Re: Fwd: UNA TORPE Y LAMENTABLE PUBLICIDAD
Para: Francisco Oliveira y Silva <francisco.oliveiraysilva@gmail.com>




Un Profesional y una Persona tan ilustre como usted, con tantos ideales, tanta experiencia y tanta sabiaduria que le ha otorgado la vida, me parece con el debido respeto a su persona, a su prestigio y honor deberia postularse a un cargo Publico. Solo asi, teniendo una actitud activista y no solo de comentarista PODREMOS TODOS CAMBIAR LAS COSAS QUE HAYAN QUE CAMBIAR. TODOS juntos PARTICIPANDO y no solo siendo conformistas al dedicarnos a solo opinar en las REDES. Un abrazo, mis respetos de siempre! Doc...
Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Paraguay.
______________________________


Yo le respondí:

Amigo:

Hay mucho idealismo en tu propuesta. No creo que haya dobles intenciones, ni ironía o crítica burlona hacia el trabajo que realizo escribiendo.
Suponiendo que en tus palabras hay rectitud, te respondo lo siguiente:

Si somos realistas debemos aceptar, con rabia y con dolor, que CASI TODOS LOS CARGOS PUBLICOS ESTÁN PROSTITUIDOS.

Eso significa que la persona que los ocupa, por más competente, sabia, capaz y talentosa que sea, NO PODRÁ LLEVAR A CABO SUS PROYECTOS, SABIOS E IDEALISTAS, DE ENGRANDECER LA REPÚBLICA, a causa de las gigantescas presiones políticas que le vendrán encima. 


Si cede a dichas presiones, SE VUELVE CORRUPTO TAMBIÉN ÉL, Y SE PROSTITUYE, PROSTITUYENDO, A SU VEZ, EL CARGO, COMO OCURRE TANTAS VECES.

Y si lucha contra las presiones, LO REMUEVEN DEL CARGO, COMO TAMBIÉN SUCEDE.

La política, además, no es una actividad a la cual cualquiera puede dedicarse, como se estila ahora, desgraciadamente, en el Paraguay, donde curas, modelos, periodistas y otros improvisados, sin ningún talento de Estadistas, pretenden dirigir el país. Eso es una patética falta de respeto al Pueblo y a la Patria,

La política es una actividad que requiere conocimiento y habilidad,  dos cualidades indispensables en cualquier otra profesión que se tome en serio, como lo hizo Neruda al dedicarse a la Poesía, y Messi al Fútbol: eso no se elige a voluntad, como se elige un zapato. Se nace para ello.
Y a eso se le llama VOCACIÓN. 

Yo tengo vocación de escritor, de docente y de terapeuta del alma. Nada más.

De lo contrario TODOS LOS SABIOS Y GRANDES PENSADORES, YA HABRÍAN RESUELTO EL PROBLEMA DEL MUNDO POSTULÁNDOSE A CARGOS, COMO INGENUAMENTE ME PROPONES.

Platón y Aristóteles, siendo lumbreras en el firmamento humano,  escribieron mucho sobre política, sin postularse ni ocupar jamás cargo alguno

La Vocación de los pensadores y sabios implica la Misión de MOSTRAR EL CAMINO A TODOS LOS HOMBRES, ENTRE ELLOS A LOS POLÍTICOS, CON EL FUEGO DE SUS PALABRAS Y EL TESTIMONIO DE SUS VIDAS, CIMENTADAS AMBAS EN SU RECTA CONDUCTA, EN SU PRESTIGIO Y EN SU MORALIDAD A TODA PRUEBA, INVITÁNDOLES A TODOS A SEGUIR TAN FRUCTÍFERA SENDA.

A los políticos les toca ACEPTAR O RECHAZAR ESA PROPUESTA.

La mayoría, obviamente, la rechaza,
según lo vemos a diario: coimas, sobornos, compra de votos, lesión de confianza, robos inmisericordes...

Otros SE DEDICAN A ATACAR AL PENSADOR, COMO LO HICIERON CON SÓCRATES Y CON JESÚS, con el propósito de sacarlo de en medio.
Y no pocas veces LO ASESINAN, como les ocurrió a Sócrates y a Cristo, recién citados, o a Tomás Moro, a Martin Luther King, a Mahatma Gandhi, y a tantos otros que fueron eliminados por ser buenos y mostrar el camino correcto.


ELLOS HAN MUERTO, ES CIERTO. 
PERO SU PENSAMIENTO SIGUE VIVO, DANDO VIDA AL MUNDO.
Yo, desde mi juventud, he sentido el llamado a ser una simple lámpara, con la noble misión de "Iluminar con conocimiento", como reza el lema de mi blog.

Y así, dando esa luz, viviré como una lámpara, hasta que la muerte la apague.
La misión de esa lámpara no es la de incendiar el mundo y transformarlo, como pretenden hacer ciertos políticos mesiánicos, sino solamente la de iluminar, y dejar el ejemplo de la vida y de la luz, para seguir siempre mostrando el camino. 
Y eso es tan valioso y fructífero como postularse a un cargo o gobernar un país

Espero, amigo, que se hayan aclarado tus dudas.
Para tu tranquilidad te confieso que no es la primera vez que me plantean ocupar un cargo.
Jamás lo haré, por el respeto que me debo a mi mismo, y por el respeto que le debo a mi Patria y a los cargos para los cuales no tengo preparación.
Alguien dijo una vez, con mucha razón y elegancia, "Zapatero, a tus zapatos".
Y, con no menos acierto, pero en el lenguaje tosco y directo de la gente del campo argentino, el gran poeta José Hernández, en su estupenda obra "Martín Fierro", compuesta toda en versos, escribió, sobre el mismo pensamiento:
"A naides tengás envidia,
es muy malo el envidiar.
Cuando veás a otro triunfar, 
a estorbarlo no te metas:
CADA LECHÓN EN SU TETA,
ES EL MODO DE MAMAR".


Te mando un abrazo:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.
P.D.  1) A título de ilustración, copié y pegué un significativo párrafo referente a Tomás Moro, tomado de Wikipedia. En él se comprueba que, muchas veces, los que muestran el camino terminan crucificados.
2) Reenviaré esta carta, por lo útil y aleccionadora, a todos mis contactos, sin citar para nada tu nombre ni tu correo.
________________________
PÁRRAFO DE WIKIPEDIA

Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres, 7 de febrero de 1478 – Ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con John Fisher, por la Iglesia Católica, quien lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia Anglicana lo considera un mártir de la Reforma Protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario