sábado, 10 de noviembre de 2012

¿QUÉ HACEN LOS BUENOS PARA ELIMINAR EL MAL?



Queridos amigos y lectores:

Ayer asistí a la presentación del libro "EL CANSANCIO DE LOS BUENOS", del eminente psiquiatra argentino
Dr. Roberto Almada.

El contenido de esta obra de 190 páginas , se refiere a la famosa técnica de la Logoterapia, creada por el psiquiatra Viktor Frankl, y eficazmente empleada en la curación de los trastornos mentales, como la depresión, la angustia, y el estrés, por citar algunas y, sobre todo, para vencer el "Burn-Out" o agotamiento e irritabilidad extrema, por acumulación de frustraciones y disgustos en aquellas personas cuyas profesiones se ejercen relacionándose, de manera permanente e incesante, con personas de toda índole.
Voy a copiar y pegar aquí lo que les envié cuando les invité a asistir a este evento.
______________________________


Queridos amigos:

Es muy importante escuchar y aprender más acerca del "Burn Out".
Es un cuadro nervioso agudo causado por extremas tensiones en el trato con personas.
Muchos docentes, padres de familia, sacerdotes y religiosos están padeciendo este trastorno, sin saber, tal vez, de la existencia de tan
severo problema nervioso.
Las telefonistas de los "Call-Center", también están expuestas a eso, por las constantes quejas que reciben de los clientes de la empresa o Institución donde trabajan, viéndose obligadas a recibir malos tratos, escuchando palabrotas o insultos de clientes sumamente nerviosos o maleducados.

Lo que podemos notar hoy en nuestra sociedad, es que la violencia verbal y física van en aumento.
¿Cómo detenerla? Tal vez en la disertación acerca del libro que se va a presentar, escucharemos alguna orientación al respecto.

La Logoterapia es una técnica de tratamiento psicológico, que se orienta a encontrar, con el paciente, el sentido de la vida, del trabajo, del amor, del dolor, de la muerte, y de todo lo que la existencia nos plantea.

Logrado ese objetivo, desaparece el Burn Out.
Esas dos palabras significan: "Quemado Afuera", porque, realmente, la persona que padece ese trastorno, está "fuera de combate", es decir, inhabilitada ya para el trabajo.

La expresión "el cansancio de los buenos" no es original del autor, como él mismo lo declara en la nota al pie de la página 15, donde dice:
____________________________________

La expresión el cansancio de los buenos fue utilizada por varias personalidades. Por ejemplo, el papa Pío XII solía decir, durante los tiempos de la guerra fría y ante la posibilidad de una hecatombe nuclear:“no tengo miedo a la acción de los malos, sino al cansancio de los buenos”. Martin Luther King manifestaba un temor similar: “más que a las palabras de los violentos, temo al silencio de los buenos”. Las consecuencias políticas, económicas y sociales que desbastarían un mundo en el que el cansancio de los buenos permita el accionar libre de los malvados son imaginables y exceden la portada de este libro. Frederick Nietzsche así lo intuye, con fuerza profética y un género literario apocalíptico en su Así habló Zaratustra: Y vi venir una gran tristeza sobre los hombres. Los mejores se cansaron de sus obras”. 
______________________________

Añado el pensamiento de otros dos famosos que también se refirieron al tema:

Mahatma Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de los buenos”.
Albert Einstein: “El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.

"El cansancio de los buenos"
es una frase que puede tomarse en dos sentidos diferentes y opuestos:

El primero (expresado por Luther King, Nietzsche, Gandhi, y Einstein): que los buenos, muchas veces, cansados de ver tanta maldad y poderío de quienes las cometen, nos limitamos a quejarnos y lamentarnos, pero sin hacer nada más que eso.
Y el segundo (expresado como "miedo" por el Papa Pío XII): que los buenos, alguna vez cansados ya de sufrir tanta maldad promovida por los poderosos, ¡podremos llegar a explotar de rabia! llegando, incluso, a la violencia extrema.

Como ven, el tema nos es nuevo. La técnica de la Logoterapia tampoco lo es.
Transcribo lo que escribí en fb
sobre la Logoterapia, cuando puse la invitación para asistir a este evento:
_________________________________
Yo voy a estar en el lanzamiento de ese libro, y lo voy a comprar, no solo porque El Lector me queda a cuatro cuadras de mi casa, sino porque quiero conocer personalmente a un "logoterapeuta", ya que esa es la escuela que más ha influido en mi formación como psicoterapeuta.
El creador de la logoterapia, el psiquiatra Víktor Frankl, estuvo padeciendo el hambre, el frío, y los tratos inhumanos en los campos de concentración nazis, de Dachau y Auschwitz, en la misma época en que también estuvo prisionero en esos infiernos el Padre Kentenich.


Cuando ese psiquiatra era ya piel y hueso (yo tengo la foto), se planteó "el sentido de su vida", y no solo lo encontró, sino que nos enseñó cómo encontrarlo nosotros, para así poder curarnos de nuestras neurosis, como la depresión, la angustia, el estrés, y el Burn-Out, entre tantas.


Su testimonio, así como el del Padre Kentenich, valen la pena, porque habló del sentido de la vida, en medio de las agonías de la muerte y el sufrimiento inmenso en aquellos diabólicos infiernos, donde murieron millones de seres humanos por el delito de no ser nazis o por ser judíos. 


____________________________________
Años atrás, el diario Abc-Color, en su columna Editorial, tocó también este tema, poniéndole por título a su hermoso artículo: "El cansancio de los buenos".
Les invito a leer unos fragmentos que seleccioné para este comentario mío:
____________________________________



NOTA EDITORIAL DE ABC-COLOR

Lunes, 07 de Junio de 2004 

El cansancio de los buenos

(COPIO SOLAMENTE ALGUNOS PÁRRAFOS MÁS RELEVANTES)

Los jóvenes que marcharon el viernes pasado (4 de junio/2004) no persiguieron ninguna "reivindicación" sectorial ni les movió interés político partidista ni de ninguna ideología, sino un afán de autenticidad cívica e institucional...
...El papa Pío XII les dijo una vez a los poderosos: cuidaos del cansancio de los buenos. Se está, por tanto, ante la perentoria necesidad de una profunda reacción de gobernantes, jueces y políticos del país, o el cansancio de los buenos irá en aumento.
La marcha de los estudiantes capitalinos realizada el viernes pasado tuvo un sentido de reacción popular realmente límpida, auténtica.... De hecho, expresó un rechazo a la forma en que la clase política del país ha venido tratando a la nación.

Puede estimarse que se trató de una de las primeras manifestaciones populares en la que principalmente la clase media sana, representada por lo mejor de la juventud, mostró su disconformidad con la forma en que se ha venido jugando con las instituciones y los valores básicos de la democracia...  se les reclamó a las autoridades sinceridad y eficacia, no ya un mero juego de palabras, vivezas y promesas sin compromiso alguno con la realidad.

...se relacionó con la seguridad ciudadana, con la impunidad que ha venido acompañando a tantos delincuentes de todo tipo...  fue una formidable crítica a los gobiernos de los últimos tiempos y a la clase política en general.
El papa Pío XII...  una frase suya tiene valor perdurable: guardaos, les dijo a los poderosos, del cansancio de los buenos.

Las marchas efectuadas por los estudiantes...  por razón del infame asesinato del joven Emilio Andrés Aguirre en Asunción y de la niña Felicita Estigarribia en Yaguarón -que colmó la copa del dolor juvenil-, muestran precisamente ese enorme mal social contra el que prevenía Pío XII: el cansancio de los buenos.

________________________________________

En ese mismo número del citado diario, apareció este comentario del Obispo de Caacupé, que señala la insensatez de muchos de quienes detentan el poder y no hacen nada por el Pueblo. Vean:

Política

Políticos discuten nimiedades, dice obispo

Mientras la ciudadanía se debate en la inseguridad, los legisladores discuten nimiedades, se quejó ayer en su homilía Mons. Claudio Giménez, obispo de esta diócesis de Caacupé. La misa en la basílica serrana fue ofrecida por las últimas víctimas de la violencia, Felicita Estigarribia y Emilio Aguirre.
__________________________________________


Queridos amigos:

Espero que estas reflexiones mías, copiosamente "mechadas" con el pensamiento de varias personas importantes, les hayan sido de utilidad.

Solo me resta aconsejarles que compren el libro, cuyo costo está al alcance de todos.
Lo van a encontrar en El Lector, que fue el sitio donde tuvo lugar su presentación.
No se van a arrepentir de haber adquirido una obra provechosa para ustedes y su familia.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario