miércoles, 4 de julio de 2012

¿DE NUEVO UNA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY?





__________________________________

Queridos amigos y lectores:

Les acerco un artículo muy interesante acerca de la sanción impuesta al Paraguay por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay, como castigo por la destitución del "amigo" Lugo, a través de un juicio político, "viciado de nulidad", según dichos países.

Este artículo vale, no solo porque proviene de un intelectual que se expresa en un estilo impecable, sino porque él es argentino, y analiza el evento con absoluta objetividad.

El autor de este material es el experto en informática Francisco de Paula Ascarza Ces que, con orgullo lo digo, es mi yerno.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco.
_____________________________


El 29 de junio de 2012 23:21, Francisco Ascarza <fascarza@rieder.net.py> escribió:

Buenas noches Don Francisco. Comparto con Ud. un breve artículo que escribí.
 Saludos!

TRIPLE ALIANZA 2.0

Cristina Fernández de Kirchner abrió hoy oficialmente la XLIII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Mendoza, jactándose del respeto a la democracia existente en su país y calificando de "parodia" el juicio político a Fernando Lugo.

Sin embargo, y en un acto cargado de hipocresía, la presidenta de Argentina ordenó dispensar a la delegación paraguaya un trato violento y denigrante, impidiéndole el derecho a la defensa, derecho que ella reclamaba de manera tan locuaz, como es su costumbre, para el ex mandatario paraguayo.

En efecto, observar cómo Argentina, Brasil y Uruguay escupieron sobre el tratado que fingieron defender fue humillante.

Violaron el art. 37 del Protocolo de Ouro Preto (firmado el 17 de diciembre de 1994) y el art. 4 del protocolo de Ushuaia (firmado el 24 de julio de 1998). Los mismos expresan cuanto sigue:

"Las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes" y

"En caso de ruptura del orden democrático en un estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado".

¿En qué momento consultaron con Paraguay acerca de lo ocurrido, según lo exigen los artículos mencionados? Por el contrario, hicieron gala de la más alta soberbia y violencia kirchnerista/chavista, impidiendo que la delegación paraguaya se acomode en el Hotel Intercontinental, donde se desarrollaron las deliberaciones.

No podríamos justificar esta actitud rastrera afirmando que proviene de personas ignorantes y rústicas, carentes del conocimiento necesario para afrontar los desafíos del buen relacionamiento internacional, pues si hay algo de lo que estos mandatarios se jactan es, precisamente, de su currículo y cultura. Entonces, ¿qué motivó tan despreciable conducta?

La respuesta la dio la misma presidenta de Argentina al anunciar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

El Paraguay se venía oponiendo sistemáticamente a la incorporación del país bolivariano al bloque comercial en virtud de su coyuntura política, y a Chávez se le estaba acabando la paciencia. Y con la paciencia agotada, agotado quedaría el envío de maletines.

¿Podría aceptar Fernández de Kirchner que un pequeño país como el Paraguay ponga en riesgo tan importante aporte proveniente del petróleo chavista desde agosto del 2007, año en el que Antonini Wilson intentó entregar 800.000 U$s a su majestad Cristina?

Y en cuanto al Brasil ¿qué ventajas obtendría con esta movida, a todas luces ilegal? El movimiento comercial lo explica.

Mientras que el PIB del Paraguay (esto es, el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales del país durante un período) es de aproximadamente 30 mil millones de dólares al año, el de Venezuela es de unos 345 mil millones. Las ventajas a favor de este último son evidentes.

Argentina y Brasil no obraron motivados por sublimes principios éticos o románticos ideales sociales: lo hicieron en salvaguarda de obscuros maletines provenientes del petróleo y de un comercio teñido de traición.



Francisco Ascarza

No hay comentarios:

Publicar un comentario