viernes, 24 de febrero de 2012

¿QUÉ ES EL VERDADERO AYUNO?




Queridos amigos y lectores, especiamente los cristianos:

 

El pasado miércoles 22 de febrero fue Miércoles de Ceniza, día que, para los católicos, señala el inicio de la Cuaresma, es decir, Cuarenta días de preparación para la Pascua.

La Iglesia católica ha establecido, desde hace muchísimo tiempo, hacer ayuno y abstinencia  ese día.
Instituyó también la ceremonia de la imposición de las cenizas en la frente, de la que hemos participado, escuchando una fórmula tradicional pronunciada por el sacerdote, invitándonos a recordar nuestro origen señalado en el Génesis: el polvo. "Recuerda hombre que eres polvo y en polvo te convertirás"; esa es una de la fórmulas, la más antigua, empleada para esta ceremonia tan sencilla y elocuente.
Otra fórmula optativa, usada por la mayoría de los celebrantes es: "Conviértete y cree en el evangelio", tomada del Evangelio de Marcos, en el capítulo 1, verso 15.

Sentí la necesidad de compartir con ustedes algunas reflexiones relacionadas con los conceptos  que los destaqué en color azul: "Eres polvo", Las cenizas en la frente, "Conviértete" y, sobre todo
, el ayuno.
Los elegí porque esos conceptos no son  muy bien comprendidos por muchas personas.

Les invito a compartir mis reflexiones al respecto:

"Eres polvo",
no es una denigrante humillación, o una ofensa del Creador contra la dignidiad que Él mismo nos confirió al crearnos a su "imagen y semejanza", y al adoptarnos como hijos suyos. Esto sería un absurdo: darnos la dignidad de hijos de Dios, para después denigrarnos al identificarnos con  el polvo.
No tendría sentido.

En mi libro "Lo que no dice la Biblia", se puede leer, al respecto, en la página 47, que el "haber salido de la tierra", equivale a afirmar que en el hombre se encuentran reunidas todas las riquezas del planeta.
 
La cita es un poco extensa, pero me parece oportuna, ya que nunca leí ni escuché esta reflexión. Digo allí:

"El haber salido 'de la tierra', lejos de significar vileza de origen, transmite el mensaje de que el hombre es portador de la riqueza portentosa, poderosa y casi ilimitada que tiene el planeta Tierra. Todo lo que en ella existe: los océanos con toda su fauna y flora marina deslumbrantes; las montañas imponentes, con sus cautivantes paisajes maravillosos y sus riquezas minerales -cobre, hierro, oro...-; los gigantescos bosques y selvas vírgenes, repletos de vegetación lujuriante y rara, desde las secoyas -árboles de 170 metros de altura por 45 metros de diámetro-, hasta los musguitos más diminutos, todos con su razón de ser, con su misión dentro de ese admirable ecosistema compartido por los más variados y bellísimos animales -aves, reptiles, cuadrúpedos- que en tal vegetación encontraron albergue y alimento adecuado para cada especie, dentro de cada región;  los ríos caudalosos con su variedad de peces y de aves acuáticas, y los arroyos cantarinos; y la inmensa e inagotable fertilidad de las entrañas de la tierra misma, la cual produce los vegetales y las flores de los más variados coloridos y formas exquisitas y perfectas, de los cuales obtenemos alimentos y medicinas eficaces para todas las dolencias, y las sustancias químicas para fabricar medicamentos sofisticadísimos en los laboratorios a través de la química más deslumbrante...; en fin: de toda esa riqueza (acá apenas esbozada, ya que existen miles de libros que hablan de la tierra y sus riquezas), de toda esa riqueza -repito- y de toda esa belleza y perfección, formó Dios al hombre. Eso significa que en el hombre se encuentran reunidas toda la belleza y la riqueza de la tiera, y no una vil materia."

Las cenizas en la frente,
obtenidas quemando las palmas triunfales del Domingo de Ramos del año anterior, es como un signo de victoria en nuestras frentes, porque con palmas como esas fue saludado Jesús en su entraba triunfal a Jerusalén, aclamado por la multitud con los gritos de "Hosanna al Hijo de David. Bendito el que viene en nombre del  Señor."
Lejos, pues, de ser un "triste recordatorio" de nuestro supuesto vil origen, es como un sello de altísima nobleza que nos permite ostentar ante la sociedad ese distintivo que nos identifica como seguidores de Jesús.

Me permito una digresión, referente a las cenizas de cuaresma.
El dueño de la poderosa cadena CNN, Ted Turner, siendo él uno de los promotores de la "no discriminación de las minorías homosexuales", es, sin embargo, un furibundo discriminador anticristiano.
Me permito copiar la noticia tal como salió, hace unos años, en un medio informativo plenamente confiable:

El escándalo en CNN ocurrió un Miércoles de Ceniza. Los empleados se habían reunido para darle una despedida al presentador de noticias Bernard Shaw, cuando de pronto entró Ted Turner en el salón. “¿Qué son ustedes, un montón de anormales cristianos?”, les dijo amenazador a unos empleados católicos que tenían ceniza en la frente. Sin duda empleados valientes, porque pocos son hoy los que no se quitan la ceniza en seguida que salen de la iglesia el primer día de Cuaresma, para que no los vean en el trabajo y los tilden de “raros”…
(
Ver Google: ted turner anormales cristianos).

"Conviértete", es una invitación de continuar el proceso de conversión del "hombre viejo" en el "Hombre Nuevo" del cual habla San Pablo. Ese deslumbrante fenómeno no se realiza de un momento a otro, como le ocurrió al Apóstol cuando cayó del caballo persiguiendo a cristianos. Es un constante cambio que, como todo proceso evolutivo, va pasando por diferentes etapas hasta llegar al final, como ocurre con el gusano que pasa por varias etapas hasta convertirse en mariposa.
A eso se refiere la invitación de convertirse: ser cada vez mejores discípulos de Cristo, hasta llegar a la plenitud final.

El ayuno: muchos piensan que para ayunar hay que dejar de comer o comer muy poco.
Este esfuerzo, que algunos lo llevan a límites extremos, no tiene ningún sentido, porque provocarse deliberadamente un sufrimiento corporal no contribuye al proceso de convertirse en el Hombre Nuevo. Hay muchos ateos que ayunan también por motivos médicos, para bajar de peso o combatir alguna enfermedad. No es normal hacer esto por una supuesta elevación espiritual. Es otro el ayuno eficaz para crecer espiritualmente.
Pero prefiero transcribir uno de los pasajes que encontramos en la Biblia con respecto al ayuno, para corroborar la veracidad de lo que acabo de explicar, y entender  lo que es el verdadero ayuno señalado en las Escrituras:


"¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!
Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo haría una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios.
"¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?". Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre.
  
Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas.  
¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso lo llamas ayuno y día aceptable al Señor?  Este es el ayuno que yo amo -oráculo del Señor-: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos;
compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne.


Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.
Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: "¡Aquí estoy!".  (Isaías 58, 1-9).

Este es uno de los consejos más acertados para una oración eficaz. Dios mismo nos responde, presentándose ante nuestras súplicas.



Les deseo una muy provechosa Cuaresma.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario