sábado, 30 de abril de 2016

LA IGLESIA NO TIENE LA CULPA QUE LE ACHACAN CIERTOS PERIODISTAS



Queridos amigos y lectores:

Estremecedoras imágenes: Islamitas sirios decapitan a un sacerdote franciscano ante la pasividad de Occidente – Alerta Digital


1. REFLEXIONES SOBRE LEYES LÓGICAS Y JURÍDICAS

La campaña de desprestigio contra la Iglesia católica, emprendida, NO POR EL DIARIO LA NACIÓN, sino por ciertos periodistas del mismo, disfrazada de supuesta "investigación"  bajo el nombre de "# IGLESIA OSCURA" "en la que se dejaba al descubierto cómo sacerdotes argentinos denunciados por abuso sexual a niños eran escondidos en Paraguay por autoridades de la iglesia católica en nuestro país" (La Nación), es un atentado contra la Constitución Nacional, y un delito penal, previsto en nuestras leyes. 

NO OBJETO LA INVESTIGACIÓN, SINO EL TENDENCIOSO #NOMBRE, TRAMPOSO E ILEGAL, QUE LE DIERON: "# IGLESIA OSCURA". Es un calificativo CALUMNIOSO, porque expresa una atrevida generalización OFENSIVA, que es 
  • un grave error de lógica, 
  • Y UNASEVERA FALTA PENALIZADA POR LEYES PARAGUAYAS.
"La Iglesia Católica y Apostólica Romana es la congregación de los fieles cristianos regida por el papa como vicario de Cristo en la tierra. El término Iglesia, que procede del griego ekklesia (asamblea), designa la sociedad religiosa fundada por Jesucristo". (Iglesia Católica - Enciclopedia).

Dicha Asamblea consta de 1.200 millones de católicos que NADA TENEMOS DE "OSCURO", porque entre nosotros muchísimos somos muy buenos, honestos y virtuosos, y también contamos con santos y mártires, como el sacerdote de la foto, al cual decapitaron, y así ya forma parte de un ejército de mártires que dieron la vida por Cristo.

El problema de la prensa tendenciosa y sesgada, malintencionada y amarillista, es GENERALIZAR: y eso constituye un atentado contra una de las más elementales reglas de la Lógica, que es una rama de la Filosofía que estudia el arte de lograr pensamientos correctos, verdaderos y convincentes. 

Veamos: si dos o tres periodistas del diario LA NACIÓN difundieran informaciones falsas, nadie tiene el derecho de afirmar 
# "DIARIO LA NACIÓN MENTIROSO", porque, generalizando, se incurre en el citado error.


Mirando la foto del sacerdote católico, que fue decapitado y, como él, centenares más que dieron su vida en estos meses, porque no abjuraron de la Fe de Cristo, podríamos entonces decir # "IGLESIA MÁRTIR", expresión igualmente incorrecta porque expresa hechos particulares como si fueran universales, es decir, incurre en la repudiable generalización.

Cualquier persona, aún sin ser periodista, sabe que, así como "una golondrina no hace la primavera", la culpa de uno, o cuatro, o muchos sacerdotes delincuentes, NO PUEDE IMPUTARSE A LA IGLESIA, titulando, alegre y desenfadadamente    "IGLESIA OSCURA", ese vil trabajo generalizador y tendencioso, que nada tiene de periodismo de investigación.

"CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIO DELITO", sentencian numerosas leyes y aforismos antiguos, que debieron haber estudiado los ingresantes a la carrera de periodismo.

Entonces la ampulosa afirmación de marras, propia de ignorantes de las reglas de la Lógica, deberá reducirse al siguiente título:"#CURAS OSCUROS", entonces no nos sentiremos ofendidos los que no somos oscuros, Y SOMOS IGLESIA.

En efecto:

1. El Artículo 18 de la Constitución Nacional, previene: 
"Los actos ilícitos o la deshonra de los imputados no afectan a sus parientes o allegados".

2. El Artículo 310 del Código penal, bajo el titulo "Persecución de inocentes" advierte:
"El funcionario con obligación de intervenir en causas penales que, intencionalmente o a sabiendas, persiguiera o contribuyera aperseguir penalmente a un inocente u otra persona contra la cual no proceda una persecución penal, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años."

3. Más sencillamente lo expresa el conocido aforismo: "Cada cual es responsable de sus propios actos"

4. Ezequiel 18, 20: "El hijo no llevará sobre sí la iniquidad del padre ni el padre la del hijo".

5. Derecho Romano:

*"Factum cuique suum non adversario nocere debet". Traducido:  "Lo hecho debe perjudicar a su propio autor, no a su adversario".
*"Factum unius alteri obesse non debet". Traducido: "Lo hecho por uno, no debe perjudicar a otro".
*"Poena teneat culpae auctores et non alios". Traducido:"El castigo de la culpa debe afectar a los autores, no a otros".                                         
MÁS CLARO, AGUA.

Señores periodistas de LA NACIÓN: LA SUSPENSIÓN DE ESTA PAVOROSA "INVESTIGACIÓN" MAQUINADA POR USTEDES, 
  • lejos de ser un "atentado contra la libertad de prensa", como dicen ustedes, 
  • ES CORRECTA, LEGAL Y PROCEDENTE, PORQUE, AL GENERALIZAR, incurren ustedes en OFENSAS CONTRA TERCEROS  QUE SOMOS INOCENTES, LO CUAL ES UN FLAGRANTE ATROPELLO CONTRA NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y NUESTRAS LEYES.
Miren que dije "señores periodistas, USTEDES GENERALIZAN",no cometí el error de ustedes, generalizando también yo diciendo: "EL DIARIO LA NACIÓN GENERALIZA", porque el Diario no tiene por qué asumir la desfachatez y la incompetencia de ustedes.

LES TIRO UN DATO IMPORTANTÍSIMO: los curas que cometen pedofilia son apenas el 0,2% del Clero. El 99,8% nunca cometió ese delito.¿Lo  sabían?

INVESTIGUEN, SI DESEAN HACERLO, LOS DELITOS PERSONALESPERO 
NO NOS OFENDAN A TODOS POR EL DELITO DE ALGUNOS: ¡ESO ES ILEGAL!


  • ATENTA CONTRA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES PENALES, 
  • AMÉN DE SER UNA PATENTE DEMOSTRACIÓN DE LA IGNORANCIA DE USTEDES, Y DE SUS AVIESAS INTENCIONES ENCAMINADAS A SALPICAR A UNA IGLESIA QUE CUENTA CON FALANGES DE HOMBRES Y MUJERES QUE ABORRECEMOS LA CORRUPCIÓN, Y RESPETAMOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS. 

NOSOTROS, DESDE NUESTRAS RESPECTIVAS PROFESIONES, CONSAGRAMOS NUESTRA VIDA AL SERVICIO DE QUIENES NOS NECESITAN.

USTEDES PUEDEN APRECIAR MILLONES DE PERSONAS, CATÓLICAS COMO NOSOTROS, EN CUALQUIERA DE LAS MULTITUDES QUE ACUDEN PARA VER AL PAPA.

MUCHOS DE ESOS HERMANOS NUESTROS ¡QUE TAMBIÉN SON IGLESIA! COMO NOSOTROS, HAN LLEGADO A DERRAMAR SU SANGRE EN CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN APOSTÓLICA Y EJEMPLAR, COMO ILUSTRA LA FOTO QUE PUSE  ARRIBA.

EL PROPÓSITO DE ESTE ARTÍCULO NO ES REFERIRME AHORA A NUESTRO ARZOBISPO, NI AL NUNCIO APOSTÓLICO, EN RELACIÓN A LAS RESPUESTAS QUE HAN DADO A LA PRENSA CON  RESPECTO AL SACERDOTE IBÁÑEZ, PORQUE DESCONOZCO LOS ANTECEDENTES DEL CASO CONCRETO DEL CURA ARGENTINO, SU LLEGADA AL PARAGUAY, Y LA MANERA CÓMO CONSIGUIÓ LAS LICENCIAS PARA EJERCER FUNCIONES SACERDOTALES EN NUESTRO PAÍS.

Me limito a decir, por lo que he leído, QUE, SI "FUE UNA INOCENTADA", como dijo el Arzobispo, éste y el Nuncio actuaron CON IMPRUDENCIA al no pedir credenciales al cura desconocido, como deben hacerlo en estas circunstancias. Hoy día ya no se puede confiar por la simple apariencia.

Pero no existen pruebas de que hayan actuado de mala fe, es decir, como "encubridores". 
Y, en el negado caso de que hubieran actuado como encubridores, esa falla debe atribuírseles solo al Arzobispo y al Nuncio, ¡pero no a # LA IGLESIA!

2. INVESTIGACIONES REALMENTE SERIAS, NO DE BOLICHE

Casos de abuso sexual infantil cometidos por ... - Wikipedia


Philip Jenkins De acuerdo a estudios de Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania,13 el 99,8 % de los sacerdotes católicos nunca se han visto implicados en este tipo de comportamientos delictivos14 y no existe evidencia de que la pedofilia sea más común entre el clero católico, que entre los ministros protestantes, los líderes judíos, los médicos o miembros de cualquier otra institución en la que los adultos ocupen posiciones de autoridad sobre los niños.14   
  1. 13. Deal Hudson:  "Diez mitos sobre la pedofilia".         
  2. 14. Philip Jenkins: "Pedophiles and priests: anatomy of a contemporary crisis" (‘Pedofilia y sacerdotes: anatomía de una crisis contemporánea’). Inglaterra: Oxford University Press, 2001. ISBN 0-19-514597-6
Philip Jenkins, profesor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania cree que la Iglesia Católica fue injustamente destacada por los medios de comunicación seculares, quienes no publicitaron, de igual forma, escándalos similares en otros grupos religiosos, como la Comunión Anglicana, varias iglesias protestantes, y las comunidades judías y musulmanas. Particularmente, sostiene que la Iglesia Católica podría tener una menor incidencia de sacerdotes pedófilos que las iglesias que permiten al clero contraer matrimonio porque estadísticamente, el abuso sexual de menores suele ocurrir dentro de las familias, pero los sacerdotes católicos, por su celibato, no tienen familias. Del mismo modo, el término "sacerdotes pedófilos", ampliamente usado por los medios, da a entender un número grande de abusadores sexuales dentro del sacerdocio católico, cuando en realidad la incidencia es menor que en otros segmentos de la sociedad.130 Tan sólo un 0,2% de los sacerdotes católicos han sido abusadores de menores de edad.130
"Mi investigación de los casos reportados durante los últimos 20 años no revelan evidencias de que el clero católico o cualquier otro clero célibe sea más propenso a involucrarse en conductas inapropiadas o en abusos que el clero de cualquier otra denominación, o incluso que los laicos. Sin embargo, ciertos medios de noticias ven el asunto como una crisis del celibato, aseveración que sencillamente no tiene fundamentos". (Philip Jenkins)131
Philip Jenkins menciona que la Iglesia Católica Romana está siendo injustamente señalada por los medios seculares que fallan en no señalar similares acusaciones de otros grupos religiosos, como la comunidad anglicana, el islam y el judaísmo, y varias iglesias protestantes. Jenkins señala que la cobertura de medios de la historia de abuso se ha vuelto "...una grotesca efervescencia de retórica del anticatolicismo."135
Recomiendo leer el enlace "anticatolicismo", señalado en el renglón anterior. De ahí copio esta cita importantísima, tanto para los católicos, como para sus desfachatados detractores:

"Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar. Feministas, homosexuales, tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos: habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? 
Léo Moulin, sociólogo belga (1906-1996)
Sobre la supuesta relación entre la pederastia y el celibato de los sacerdotes, Jorge Mario Bergoglio (luego papa Francisco) afirmó en el libro El jesuita, que la pederastia como perversión en un individuo, preexiste a su opción por el celibato sacerdotal:
"El 70 % de los casos de pedofilia se producen en el entorno familiar o vecinal. Hemos leído crónicas de chicos abusados por sus papás, sus abuelos, sus tíos, cuando no por padrastros. O sea, son perversiones de tipo psicológico, previas a una opción celibataria. Si hay un cura pedófilo, es porque lleva la perversión desde antes de ordenarse. Y tampoco el celibato cura esa perversión. Se la tiene o no se la tiene. Por eso hay que tener mucho cuidado en la selección de los candidatos al sacerdocio. En el seminario metropolitano de Buenos Aires admitimos aproximadamente al 40 % de los que se presentan".129
Jorge Mario Bergoglio
        
  130. Philip Jenkins"Pedophiles and Priests: Anatomy of a Contemporary Crisis"  
(Pedófilos y curas: Anatomía 
de una crisis contemporánea) (Oxford University Press, 2001). 
131.  Philip Jenkins: "The myth of the pedofile priest"  (El mito del «cura pedófilo»), 
artículo en el  periódico Gazette publicado en el 2002. 

135. Jenkins, Philip, "The New Anti-Catholicism – the Last Acceptable Prejudice"Oxford University Press, 2004, pp. 133–57
                            129. Rubín, Sergio; Ambrogetti, Francesca (2013 [2010]).
"
El jesuita: conversaciones con el  cardenal Jorge Bergoglio". Buenos Aires: Vergara Editor. pp. 98-99. ISBN 978-950-15-2450-5.
HAGO LA ACLARACIÓN DE QUE PHILIP JENKINS NO ES CATÓLICO, SINO EVANGÉLICO, profundamente dedicado a la realización de verdaderas investigaciones científicas, y autor de numerosas obras.
Es Profesor de la Universidad de Pensylvania, pero no tiene almacenada rabia ni encono contra la Iglesia católica, estado anímico que le permite exhibir diáfana objetividad de verdadero investigador científico, es decir, el polo opuesto de ciertos periodistas desubicados y mediocres, que destilan resentimiento contra la Iglesia Católica, tal vez por razones personales, situación que anula la imparcialidad de visión en cualquier persona y la torna, por eso mismo, un ser mediocre.

No vamos a comparar la solidez de estos estudios jurídicos, canónicos, teológicos y psicológicos (de los que comenté solo una mínima parte), con la fácil verborragia 

de hombres cuyo pensamiento parece estar afectado por la crápula, que  se ponen a escribir, dándose ínfulas de "investigadores", sin darse cuenta de que están ¡atentando contra las leyes penales y contra la Lógica! Cometieron tan craso error desde el inicio de su malhadada crítica "de cafetín", o "del boliche", poniéndole por título una frase mentirosa, sesgada, tendenciosa y ofensiva.

Para finalizar tomo, de mi artículo: "Un perro orinando al pie del Himalaya", obrante en mi blog, esta
CONCLUSIÓN:

Solamente deseo hacer una importantísima advertencia: IGLESIA CATÓLICA SOMOS TODOS LOS CATÓLICOS, no solamente el Papa, los sacerdotes y obispos.
¡Y SOMOS MIL DOSCIENTOS MILLONES!
Si todos o una gran mayoría, fuésemos PEDÓFILOS, sería correcto decir "IGLESIA PEDOFILA".
Pero como no es así, USAR DICHO CALIFICATIVO para la Iglesia católica DENOTA, NO SOLO ENEMISTAD Y FOBIA, SINO CRASA IGNORANCIA Y MALA FE.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario