viernes, 29 de abril de 2016

"SOLO EL AMOR HACE POSIBLE EL MILAGRO DE LA EDUCACIÓN" (Ramón I. Cardozo, educador paraguayo)



30 de abril: Día del maestro
En una asamblea general de maestros del Paraguay, patrocinada por la 
Asociación Nacional de Maestros, realizada en octubre de 1916, 
se eligió el 30 de abril como Día del maestro, porque en esa fecha, 
de ese mismo año, fue creada dicha Asociación.

RAMÓN INDALECIO CARDOZO

Famoso educador paraguayo (1876-1943)
Paraguayos como él necesitamos hoy.
____________________________

Queridos amigos y lectores:

La misión del maestro no se limita a enseñar lo que él sabe, sino a aprender lo que hay en el alumno, para saber qué se puede hacer con ello. La palabra "educación" proviene del latín:"edúcere", que significa "sacar de adentro".
El amor es la clave para llevar a cabo esta divina tarea de descubrir lo que el niño lleva dentro de sí.
Cuando el niño se siente amado, la tarea educativa se hace realmente fructífera, y permite al educador transferir al alma de sus alumnos, los más altos valores patrióticos, sociales, y culturales.

Generar esa atmósfera de amor en el ambiente del grado, de la escuela, de la familia, es la principal misión del educador, sean estos padres, o profesores, y nos permite conocer, a ciencia cierta, el camino que debemos seguir, y las decisiones que debemos tomar los educadores en bien de nuestros niños, para lograr ser justos, no juzgando como indisciplina lo que es una limitación personal o enfermedad que afecta al niño.


LES HAGO LLEGAR ESTE MENSAJE HOY 30 DE ABRIL, DÍA DEL MAESTRO.
"SOLO EL AMOR HACE POSIBLE EL MILAGRO DE LA EDUCACIÓN".
______________________________________

Les paso ahora dos ilustraciones que certifican la importancia del amor en la educación: 

1. Un video, 
y 2. Un pps.

1. Les invito a mirar este corto video:
https://youtu.be/R9rLslyqsBM

El niño del video, Brad Cohen, con Síndrome de Tourette, existió: hoy tiene 43 años.La película muestra su vida real. 

Qué es el Síndrome de Tourette

Archivo:Tourette's tic long medium 192kbps.OGG

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia,caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente.

El video muestra al niño Brad Cohen padeciendo ese problema . Ya mayor, se convirtió en prestigioso docente, y escribió un libro sobre su historia.
Lleva por título:Front Of The Class: How Tourette Syndrome Made Me the Teacher I Never Had? ("Al frente de la clase: Cómo el síndrome de Tourette me hizo el maestro que nunca tuve").

"Mi vida con el síndrome de Tourette me ha hecho dar cuenta de que todo el mundo tiene una"cosa" que les persigue de alguna manera. Puede ser un prejuicio o una enfermedad crónica. Podrían ser las limitaciones físicas, o circunstancias de la vida, o el ego, o el orgullo, o la envidia, o el odio, pero cada uno tiene su cosa. Cuando somos capaces de controlar la cosa, nos sentimos fortalecidos y optimista. La clave es encontrar el camino para vencer el problema". (Brad Cohen, en su libro: "Frente a la clase").

El libro ganó el "Independent Book Publisher" (Premio editorial independiente de educación IPPY), premio al Mejor Libro de Educación para ese año. Luego se convirtió en una exitosa película para televisión.

El el amor, lo repito ahora, nos permite conocer, a ciencia cierta, el camino que debemos seguir, para descubrir lo que cada niño lleva dentro de sí: esa "cosa", que todos llevamos a cuestas, según las certeras expresiones de Brad Cohen.


No pocas veces la falta de atención, la indisciplina, el incumplimiento de los deberes dados en clase, la agresividad, el desorden y otros defectos del alumno, tienen como causa algún problema psicológico, algún trauma, problemas dentro de la familia, o ausencia de familia.

Los verdaderos maestros habiéndose ganado ya la confianza y el cariño de sus alumnos, pueden descubrir cuál es el motivo de las fallas detectadas en el alumno.

Acudir al castigo, a la represión, o a las amenazas, lejos de solucionar el problema, lo complican, llegando, en ciertos casos, a empujar al alumno a pensamientos de suicidio, o a la realización de ese letal pensamiento.

Les presento ahora un pps. donde podrán apreciar cómo esa relación de afecto entre educadores y educandos, puede lograr la magia del óptimo rendimiento académico, y el éxito profesional. 

Dijo William Arthur Ward: 

"El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira"

2. Lean este emocionante pps.

La-mejor-maestra.pps
228 kb   Ver   Descargar 


¡Cordiales saludos, colegas!
Prof. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario