domingo, 1 de diciembre de 2013

LA IGLESIA AVANZA MÁS RÁPIDO QUE LOS POLÍTICOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES



Queridos amigos y lectores:

Me acaban de enviar un artículo extremadamente importante, referente a la personalidad del papa Francisco en medio de la turbulencia moral, política y financiera que está azotando al planeta.

La figura de este hombre extraordinario, fuera de serie como cura, como obispo y como pontífice de la Iglesia católica, es analizada por este agudo periodista que escribe en un periódico español.

Lo más significativo es que el periódico en el que apareció este comentario es izquierdista, lo cual nos confirma que este papa es universal: él se brinda, no solo a los católicos, sino también a creyentes de todas las religiones; y despierta admiración y simpatía, tanto en ateos y agnósticos, como en personas de las más variadas tendencias poilíticas.

Al final del artículo les ofrezco un enlace que les permitirá acceder a toda la información referente a este destacado comentarista.

Les envío este precioso documento como un regalo en este Primer Domingo de Adviento, con el cual comenzamos a preparar la venida de nuestro Salvador Jesús, cuyo Nacimiento lo viviremos en Navidad.

 


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.                                                            

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EL PAPA FRANCISCO, según Juan Arias -Diario El País-                       
Jueves 11 de julio de 2013

La Iglesia ha encontrado un líder. ¿Y el mundo político?

La Iglesia ha sido más rápida que el mundo político.
Ambos estaban hasta ayer en profunda crisis de identidad.

La Iglesia, hundida en sus escándalos vaticanos y convertida en un “fósil”, en expresión dura del teólogo brasileño Leonardo Boff, con sus iglesias vendidas para convertirlas en salas de fiestas nocturnas y los confesionarios en muebles bar.
Y el mundo político, perdido en una profunda crisis, no sólo económica sino también de valores, huérfano de liderazgo, en plena revuelta civilizatoria sin saber por donde tirar.

Ambas instituciones, la religiosa y la laica, arrastrándose sin horizontes para sus jóvenes generaciones, dando palos de ciego.

En ese panorama, la Iglesia, con sus dos mil años de historia, sus santos y demonios, sus inquisiciones y sus mártires de la caridad, ha conseguido encontrar un líder mundial cuando empezaba a resbalar por el barranco de la desesperanza.

Y lo ha hecho a través de un puñado de cardenales, la mayoría ancianos y conservadores, reunidos durante dos semanas en Roma, sin grandes alharacas y revestidos de misterios y secreto, pero que se dieron cuenta que de que el eje del mundo ha cambiado: ya no es Europa, sino que se ha
trasladado a los países emergentes.
Y la Iglesia acabó viéndolo y se fue a buscar el nuevo líder a las Américas.

“Me buscaron muy lejos”, subrayó significativamente el papa Francisco al aparecer en el balcón la tarde de su elección.
El papa Francisco, que sigue llamándose padre y obispo, no papa, se ha convertido, en menos de un mes de estar al mando de la nave Iglesia, en el personaje más importantes del planeta, como un día lo fueron  Gandhi o  Luther King.

Con un puñado de gestos simbólicos, ha dado rienda suelta a una
auténtica revolución religiosa y política que empieza a resonar más allá
 de la misma Iglesia.

¿Y el mundo político qué está esperando?

Una vez Stalin preguntó si ¿cuantos ejércitos tenía el papa de Roma?
Hablaba de armas, pero la Iglesia es un ejército con otras armas en sus
manos, que empezaban a oxidársele.

Es una institución, a pesar del peso de errores que arrastra, de las mejor organizadas del mundo, que cuenta con:

- 1.200 millones de fieles,
- un ejército de más de 1.000.000 de sacerdotes y religiosos,
- 114.736 instituciones asistenciales en el mundo;
- 5.246 hospitales;
- 74.000 dispensarios y leproserías;
- 15,208 residencias de ancianos incurables;
- 1.046 universidades;
- 205.000 colegios;
- 70.000 asilos nido con 7.000.000 de alumnos;
- 687.282 centros sociales y
- 131 centros de personas con sida en 41 países.

Una vez el líder comunista italiano Enrico Berlinguer, que no era creyente pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que sí lo eran, a los que esperaba en la puerta de la Iglesia, solía decir:
“Si nosotros los comunistas tuviésemos  un millón de mujeres y hombres, como las monjas y religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier sacrificio, haríamos una verdadera revolución social”.

Y es esa revolución social la que el nuevo papa Francisco ha empezado a llevar a cabo en la Iglesia, y que el mundo político parece incapaz de hacerla, sumergido como está en sus recetas de sacrificios y recortes a los más débiles, mientras se multiplica como una cizaña maligna, la corrupción de políticos y banqueros.

Sí: al mundo de hoy le falta un gran líder, capaz de devolver la esperanza y de abrir nuevos horizontes a una sociedad desencantada y en ruinas.
La Iglesia parece haberlo encontrado.
Y no es un líder místico, encerrado en sus rezos, con una visión arcaica y autoritaria de la fe, sino alguien que ha pedido a los soldados de ese ejército hoy bajo su mando, que dejen de ser “coleccionadores de antigüedadesy cultivadores de “teologías narcisistas” y se vayan a manchar sus pies con el barro “de las periferias del mundo”, donde se encuentran los más explotados por el poder.

El papa Francisco es un jesuita que posee “racionalidad y fe”, como afirman quienes le conocen de cerca; que, además de teología ha estudiado psicología y literatura; y que al mismo tiempo ha escogido como símbolo papal un “corazón franciscano”, y que puede llegar a ser más que un mero líder espiritual de una Iglesia.

Sus antecedentes como arzobispo y cardenal de Buenos Aires, y sus primeros gestos de desapego a las apariencias y símbolos del poder vaticano, para poner su énfasis en  una Iglesia que debe ser “pobre y para los pobres”, lo están ya convirtiendo también en una referencia política y social del mundo.

Es justamente el mundo el que está entendiendo que el papa Francisco, no es sólo un religioso que se contentará con lavar los píes a los pobres y visitar favelas. De ahí la perplejidad y hasta miedo de ciertos políticos.
Los poderosos han empezado a entender que  apostar
- por los desheredados de la Tierra,
- por la escoria del mundo,
- por los desahuciados,
no sólo para consolarlos, sino también
- para elevarles social y culturalmente,
- para despertar en ellos la fuerza de su dignidad como personas,
- sus derechos y su espíritu crítico,
equivale a una nueva revolución mundial, y que su mentor puede acabar siendo más que un mero líder espiritual.

El papa Francisco le dice al rabino judío argentino Skorka, en su libro Entre el cielo y la tierra que a él “le gusta la política”, concebida como “la fuerza responsable del bienestar de la gente“.

Le cuenta que cuando se encuentra con agnósticos y ateos “no les habla de Dios”, sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha contra las injusticias  perpetradas contra los más desamparados del sistema, ya que eso le basta. “Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan”, comenta.

A una madre que, desesperada, se le quejaba, en Buenos Aires, de que su hijo joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó:
- “¿Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás?”
- La mujer le dijo que sí.
- “Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer”, la consoló.

Un líder así, puede crear esperanzas en unos, y temores en otros, ya que  está pidiendo, a una Iglesia anquilosada y en buena parte aburguesada, que salga de la retaguardia para ir a combatir a la primera línea del frente.
Un papa así puede acabar convirtiéndose en una referencia mundial de lo que el teólogo Boff llama “un liderazgo no autoritario, de valores universales en el que lo importante no es ya la institución Iglesia, sino la humanidad y la civilización que hoy pueden ser destruidas”.

Así como un día surgieron líderes capaces de sacudir al mundo, como Gandhi, Luther King, o Mandela, entre otros, es posible que a esa lista de líderes contra la violencia y contra las discriminaciones, haya que añadir pronto al papa Francisco.
Eso, si le dejan actuar en paz, sin blindarle en los palacios vaticanos, los cuales por ahora ha descartado, impidiéndole acercarse y escuchar demasiado a la gente.

No será fácil, sin embargo, blindar del todo a un papa que ha pedido a los sacerdotes del mundo entero que no tengan miedo de “perder la propia vida”, si su empeño social y religioso se lo exigiera.

Jesús fue crucificado con poco más de 30 años.
Los primeros cristianos, apóstoles, obispos y papas acabaron todos mártires de su fe y de su desobediencia al poder que les pedía que se arrodillasen ante él.

El viernes santo pasado, el papa Francisco se echó de bruces en el piso del templo, en adoración, no a los poderes del mundo, sino en señal de fidelidad a aquel Jesús que nos advertía: “quién defiende la propia vida la perderá”; y que los “que se humillan serán ensalzados”. "Los cobardes, al final, son ya vivos muertos", como decía Gandhi.

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Juan Arias - Wikipedia, la enciclopedia libre


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