sábado, 10 de agosto de 2013

BARRIENDO LA BASURA DE LA IGLESIA



Queridos amigos y lectores:


Decía Séneca:

      "ESCOGED MEJOR A LOS QUE ENSEÑAN MÁS CON SU VIDA
                                         QUE CON SUS DISCURSOS.
                                 A LOS QUE DICEN LO QUE DEBEN,
                               Y A LOS QUE HACEN LO QUE DICEN".


Tan profunda sentencia puede aplicarse, con absoluta justicia, al Papa Francisco.
TODO LO QUE DICE ESTE HOMBRE, LO PODEMOS VER REFLEJADO EN LO QUE HACE.

 
Esta introducción es necesaria para abordar el tema de la coherencia entre "pensamiento y vida".
Dicha coherencia
debe existir en toda persona auténtica, equilibrada, madura y capaz de un fuerte y eficaz liderazgo.

Y abordo este tema, a raíz de un comentario que me hizo llegar una persona amiga del Facebook. Decía:
 "Pidamos a Dios que este Papa pueda demostrar con hechos y no solo lindas palabras, su coherencia y así dar paz a tantos que se alejaron de Dios por algunos religiosos inescrupulosos y hasta inhumanos! Gracias por tu apoyo de siempre".

Le respondí:

"El Papa Francisco ya ha demostrado con hechos, sumamente contundentes y eficaces, que YA ESTÁ BARRIENDO LA BASURA DE LA IGLESIA. Mi próximo artículo llevará ese título, en el cual señalaré cuántos curiales ya removió de su cargo este Papa, y cómo reformó la Comisión investigadora del Banco Vaticano, en la cual una mujer es una de las que mayor autoridad tiene para explorar todos los archivos".
________________________________
PARA NO SER DEMASIADO EXTENSO, ME LIMITARÉ A CITAR SOLAMENTE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES INFORMACIONES ENCONTRADAS EN LOS DISTINTOS ÓRGANOS DE PRENSA, textualmente, o con mis palabras.

Resalto con el color verde LOS ACONTECIMIENTOS Y LAS LAS OBRAS QUE YA ESTÁ GENERANDO EL PAPA FRANCISCO.


HECHOS, NO SOLO PALABRAS
: OBRAS Y NOVEDADES DEL PAPA FRANCISCO
 
1) El Papa despierta la ira de grupos ultraconservadores.                                                                          Por su estilo, lejano a la ortodoxia, proliferan los blogs con fuertes críticas

(Por Elisabetta Piqué  | LA NACION)

ROMA.- Su reciente viaje a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue un éxito para el papa Francisco, según coinciden observadores y expertos de todo el mundo. A casi cinco meses de haber sido elegido para el trono de Pedro, el papa argentino está en el pico de su popularidad gracias a su cercanía con la gente, su informalidad, su humildad, su austeridad, su determinación a hacer limpieza en el poder central de la Iglesia y, sobre todo, por su mensaje en favor de los pobres.

Pero también está siendo atacado duramente por sectores ultratradicionalistas y conservadores muy minoritarios. Desde el comienzo del pontificado, cuando rechazó salir al balcón central de la Basílica de San Pedro con la muceta (la capa roja) y sin la cruz pectoral de oro, fue acusado de desacralizar el papado. Le critican su rechazo a la formalidad y a la pompa, no haber ido a vivir al departamento pontificio del Palacio Apostólico y otros gestos poco ortodoxos.
A todo esto se sumó su declaración inédita y conciliadora sobre los gays, pronunciada durante una conferencia de prensa sin filtro en el avión que lo traía de vuelta a Roma. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?", dijo Francisco, primer pontífice que pronuncia la palabra "gay" y que definió a los homosexuales como "hermanos".
 
2)  Dijo el Papa:"El problema no es tener esta tendencia, el problema es hacer lobby y esto vale para éste como para los lobbies de negocios, los lobbies políticos, los lobbies masónicos”. 

3) "En la curia se habla de 'lobby gay'. Y es verdad, existe. Veremos qué podemos hacer", dijo Francisco el 6 de junio a unos religiosos latinoamericanos a los que había recibido en audiencia.

Y más: "No es fácil. Aquí hay muchos ‘amos’ del Papa y con mucha antigüedad de servicio", ha confiado hace algunos días a su amigo argentino y ex alumno Jorge Milia.
Efectivamente, algunos de estos "amos" han urdido, en detrimento de Jorge Mario Bergoglio, el más cruel y pérfido engaño desde su elección como Papa.

Le han ocultado información importante que, de haberla tenido a tiempo, habría evitado que nombrara a monseñor Battista Ricca "prelado" del Instituto para las Obras de Religión.


4) LA DECISIÓN DEL PAPA FRANCISCO, DE NO RESIDIR EN EL PALACIO PONTIFICIO, SINO EN LA HABITACIÓN DEL HOTEL DONDE SE ALOJÓ DURANTE EL CÓNCLAVE, OBEDEZCA, TAL VEZ, A LA NECESIDAD DE CONTACTAR MÁS DIRECTAMENTE CON LA GENTE, LAICOS Y RELIGIOSOS, PARA MANTENERSE INFORMADO DE PRIMERA MANO, EN LUGAR DE VIVIR COMO "ENJAULADO" DENTRO DE UN SUNTUOSO PALACIO PONTIFICIO, DONDE LES SERÁ  MÁS FÁCIL A SUS BOICOTEADORES MANTENERLO AL MARGEN DE INFORMACIONES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ACERTADO GOBIERNO DE LA IGLESIA, COMO DESGRACIADAMENTE HA OCURRIDO YA EN OTROS PONTIFICADOS Y, COMO VIMOS, TAMBIÉN YA EN EL SUYO.

5) Sorprende, muy favorablemente, especialmente a los jóvenes, ese su lenguaje tan cotidiano, sencillo, jovial y hasta lleno de humor, absolutamente insólito en un Papa.
Esa forma de hablar hace que se lo vea, ya no solamente como un Papa, sino como un verdadero papá, lleno de autoridad, es cierto, pero también de una cautivante bondad.

6)
SU PRESENCIA ATRAJO A MILLONES DE PERSONAS ALLÍ PRESENTES, EN LA CIUDAD DE RÍO, O EN LAS ARENAS DE COPACABANA, Y A MILLONES DE PERSONAS, TAMBIÉN VIBRANTES DE EMOCIÓN, ANTE LAS PANTALLAS DE SUS TELEVISORES EN TODO EL MUNDO.
EL VENDAVAL NOS ALCANZÓ A TODOS POR IGUAL, Y NOS PRODUJO UNA EFICAZ CONMOCIÓN  ESPIRITUAL.
YA NO SOMOS LO MISMO QUE ÉRAMOS ANTES.
ALGO EN NOSOTROS CAMBIÓ.

7) Pronunció frases desconcertantes y muy atrayentes:

  • "Quiero una Iglesia pobre" 
  • "Hoy no hacen falta clérigos, no hacen falta funcionarios clericales, hacen falta pastores que tengan olor a oveja, pastores que estén con las ovejas, que nunca las apaleen sino que las cuiden con mucho amor". 
  • "En la clave evangélica de Jesús, la lucha por el poder en la Iglesia no debe existir", porque el poder real, aquel que el Señor con su ejemplo nos ha enseñado", es "el poder del servicio".                                                                               
  • En una de sus primeras homilías dijo:"No podemos anunciar a Cristo con cara de Cementerio".

8)
Tiene gestos de ternura y acogimiento, especialmente por los más pobres o margindados: ¡demuestra amor!

Casi todos los políticos hacen esto mismo: abrazar, alzar, o besar a niños en medio de la muchedumbre de adherentes o simpatizantes. Pero, casi todos también, lo hacen por demagogia, para dar una imagen simpática. Lo hacen sin sentir un cariño real por esas criaturas, manipuladas de esa forma.

En el gesto del Papa Francisco, en cambio, muchísimas veces repetidos a lo largo de su vida, de abrazar y besar a niños o a adultos, normales o discapacitados, pobres de la periferia, o presos de alguna cárcel de jóvenes, se percibe, con absoluta claridad, un sentimiento de profundo amor hacia esas personas, a quienes le brinda su amor, sin hacer diferencia alguna entre las mismas.
Es que este hombre, muchos años antes de ser Papa, ya realizaba el mismo gesto, sin importarle el aspecto mediático, tan
codiciado por los políticos.

Papa deja subir a su papamóvil a un joven hincha de Messi - Mundo Curioso - ABC Color

9) El Papa Francisco ataca el "culto al dinero" que es una tiranía contra los pobres.
17 de mayo de 2013 – Con motivo de su discurso de bienvenida a un grupo de nuevos embajadores a la Santa Sede, el Papa Francisco hizo un llamado apremiante para una reforma económica y ética, a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia, y destacó que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera. 

10) Pero la hostilidad explotó solo después de que ayer por la tarde el Papa Francisco lavara y besara los pies a dos chicas (y una musulmana) durante la liturgia del Jueves Santo, que celebró en el instituto penal para menores de Casal del Marmo.

11)
El Cardenal Bergoglio es un alto prelado bastante atípico, nunca ha tenido un cargo administrativo en la Curia romana, no ha querido nunca un chofer, se prepara la comida él solo, toma el autobús como el resto del pueblo. Se lo vio sacando la basura a la calle, ya siendo Papa.

12)
La mayor cualidad de San Francisco era su devoción a la fraternidad. Un aspecto sobre el cual el Papa ya ha dado prueba, con relación a los otros cardenales, subiendo en el autobús junto a ellos, y pidiendo a la gente que rece por él. 

13) Nos cuenta quién es este sacerdote que se llama Jorge, que ahora viste de blanco, pero que sigue usando sus viejos zapatos negros con los que recorría los andenes del metro para ir a encontrarse con los pobres de las “villas miseria” de Buenos Aires.

14)
El 19 de junio será presentado el volumen de un reconocido vaticanista en Roma. Francisco ya tiene su ejemplar que se lo obsequió el autor.
"¡Cuántas tonterías debe decir...!". Con una sonrisa cómplice, el Papa Francisco bromeó al leer la portada del libro "De Benedicto a Francisco. Los 30 días que cambiaron la Iglesia". (Para adquirir el libro en Italia: Librería Coletti).

15)
Sucedió el mismo milagro que con Juan XXIII: la sola presencia del Papa Francisco atrajo, como un irresistible imán, a personas de todos los credos y de todas las naciones, incluyendo a ex-enemigos de la Iglesia católica, que formaron multitudes, reunidas bajo el encanto de su humildad, así como el encanto de Juan XXIII fue su sonrisa y su bondad. Francisco, sin decir palabra, con su sola presencia y sus gestos, se ganó el cariño, la admiración y hasta el amor de miles de millones de personas: ¡TODO UN MILAGRO!

16) En mi correo del 15 de marzo de 2013, con el título de "Su Santidad Francisco", yo escribí lo siguiente:

Hay comentarios muy simpáticos y novedosos al respecto, que podrán encontrarlos en la prensa mundial, y en las redes sociales. Todos coinciden en afirmar que su presencia marcará un nuevo estilo en el Vaticano.
Unos botones de muestra: cuando recibió el saludo clamoroso de la multitud en la plaza de San Pedro, al aparecer, por primera vez en ese balcón, ante esas personas y ante el mundo, con entera naturalidad, como si no estuviera escuchando el clamor de la gente, les saludó con suma serenidad.
Pero no lo hizo, como acostumbran hacerlo los Papas, con las clásicas expresiones: "Alabado sea Jesucristo", o "Queridos hermanos y hermanas", sino con el familiar "Buona sera" en italiano, que significa "Buenas noches".
Y comenzó a hablar con la misma naturalidad con que se habla ante un pequeño grupo, sin inmutarse.
No vestía todos los ornamentos papales propios de esa circunstancia, sino la simple sotana blanca y el solideo en la cabeza, sin la mitra papal ni la capita roja con borde blanco.
Tampoco había aceptado sentarse en el trono papal, para recibir el saludo y la promesa de obediencia de los Cardenales, sino que lo hizo permaneciendo de pie, como se recibe el saludo de los amigos.
Después de la ceremonia, no usó el vehículo papal para trasladarse al hotel a retirar sus pertenencias, sino que abordó el mismo ómnibus donde estaban los otros cardenales, y se sentó en un asiento cualquiera de ese colectivo.

Estos gestos me recuerdan mucho al Papa Juan XXIII, conocido como "el Papa de la bondad", que fue el que dio inicio al Concilio Vaticano II, cuya biografía, en libro o en film, es sumamente deslumbrante por sus gestos que trasuntan absoluta sencillez.


Una religiosa amiga me preguntó en el Facebook mi opinión sobre el Cardenal Bergoglio, hoy S.S. Francisco.

Copio y pego lo que le respondí:"Le digo que, en la elección del Card. Bergoglio para ocupar la sede de Pedro, he podido palpar, una vez más, la Presencia evidente del Espíritu Santo en la Iglesia. Este Papa es el hombre enviado por Dios para los tiempos actuales.
Se juntan en él la dulzura del amigo, con la firmeza del jefe; la autoridad del líder que conduce ejércitos, con la paternidad del hombre que es ejemplo para el hijo niño; la profundidad del intelectual que enseña, con la jovialidad entre iguales del compañero de equipo; la grandeza intelectual del sabio, con la humildad natural del desposeído; la exaltación de la riqueza Divina de Cristo, con la pasión por derrotar la pobreza Humana; y la extroversión característica de la nacionalidad argentina, fusionada con la expansiva actitud jovial de la italiana; la extroversión en el relacionamiento humano, y la introversión en la contemplación de lo divino. No voy a extenderme ahora, en tantas cosas que quisiera escribir al respecto, pero he visto en S.S. Francisco, AL SEGURO RECONSTRUCTOR DE NUESTRA IGLESÍA HOY TAN DECAÍDA.
Cristo no abandonará a su Esposa, por los siglos de los siglos, Amén.
¡Este es el Día que hizo el Señor: Exultemos y alegrémonos en él! ¡Sí: cantemos Aleluias, Hermana, aunque estemos en Cuaresma, porque la presencia del Papa Francisco, nos transmite el vigor de Cristo resucitado".


Cuando, en su primera Misa en la Capila Sixtina, habló a los cardenales, lo hizo con el estilo coloquial de un profesor conversando con sus alumnos: sin rebusques ni términos técnicos de la Teología, pero, eso sí, trasluciendo en su mirada la convicción profunda de cuanto le iba brotando del corazón.

Cito un párrafo que me llegó muy hondo:
"Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz, y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos. Podremos ser obispos, sacerdotes, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor".
Los cardenales lo seguían absortos, mientras fluían de sus labios tan profunda sabiduría expresada con sencillez.


17) Un monseñor, detenido por corrupción en el banco del Vaticano. Se trata de Nunzio Scarano y fue arrestado junto a un espía italiano y un financista; el papa Francisco ya lo había separado del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

18) CIUDAD DE VATICANO (Reuters).– El papa Francisco reformó la legislación del Vaticano para especificar que la violencia sexual contra los niños es un delito. Mediante la emisión de un ‘Motu Proprio’ (un decreto por iniciativa propia), Francisco dijo que quería renovar el compromiso de la Santa Sede con las convenciones internacionales contra delitos como el lavado de dinero y el terrorismo.

19) Les sugiero que lean todo lo que trae el siguiente enlace, donde encontrarán otras muchas actuaciones realizadas por el Papa Francisco.  Francisco contra obispos "avispados" por la codicia (II) Sábado, 03 de Agosto de 2013 00:00

AQUÍ RESUMO ALGUNOS PASAJES
:



  • Los dos arzobispos cesados en Eslovenia, involucrados en un desfalco de 800 millones de euros, es apenas el hilo de una maraña de finanzas eclesiales nada santas.
  • La indignación de Jesús contra los mercaderes del Templo parece repetirse dos mil años después, esta vez con el Papa Francisco enfrentando un verdadero pantano de denuncias por fraude, que van desde las finanzas millonarias y lavado de activos en el Banco del Vaticano hasta corruptelas de todo pelaje en diócesis a lo largo y ancho de Europa.
  • Al señalar el perfil que debe tener obispo, el papa Francisco señaló textualmente: " El obispo debe conducir que no es lo mismo que mangonear. Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza. Hombres que no tengan psicología de príncipes".

  • En este maremágnum, el Papa Francisco no dudó ni un momento la semana pasada en poner mano firme cuando  obligó a  renunciar al jefe de la Iglesia Católica de Eslovenia Anton Stres, en  Liubliana (la capital eslovena) y  al obispo Marjan Turnsk, de Maribor, la segunda ciudad del país, por un desfalco financiero que ronda los 800 millones de euros.
  • Obispo Marjan Turnsk, de Maribor, también fue "renunciado"
  • Pero nadie quería ahondar en las investigaciones, hasta que el Papa Francisco decidió tomar el toro por las astas, como señala el periodista especializado, Andrés Osojnik, en su artículo con un título bastante sugerente: “Pasando la escoba en Europa". (Ver Andrés Osojnik )
  • El papa Francisco no quiere que el cardenal Bernard Law esté cerca del Vaticano. El nuevo pontífice tuvo un embarazoso encuentro ayer en la Basílica de Santa María la Mayor, donde el ex arzobispo de Boston, acusado de haber encubierto a 250 curas pederastas, reside.
"No quiero que frecuente esta basílica", zanjó, tajante, Bergoglio, según infoma Il Fatto Quotidiani y recoge El Mundo.

20) En este enlace aparece una gran cantidad de disposiciones tomadas por el Papa Francisco con miras a frenar la corrupción financiera y sexual que se ha llegado a infiltrar en el Vaticano.
Podrá notarse que cada una de estas medidas ya tomadas y en funcionamiento, DEMUESTRA QUE:
LA PROFUNDIDAD DE SUS PENSAMIENTOS ES COHERENTE CON LA CANTIDAD DE SUS OBRAS REALIZADAS.

El Papa abre una investigación al Banco Vaticano | Dossier El Gran ...

dossiergf.wordpress.com/.../el-papa-abre-una-investigacion-al-banco-vati...

Espero haber satisfecho la inquietud de la persona que me expresó el deseo de que el Papa Francisco "pueda demostrar con hechos y no solo lindas palabras, su coherencia y así dar paz a tantos que se alejaron de Dios por algunos religiosos inescrupulosos y hasta inhumanos".

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva
Cel.: 0985 24 26 01
www.facebook.com/francisco.oliveiraysilva
www.franciscooliveiraysilva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario