jueves, 4 de septiembre de 2014

LA PELOTUDEZ DEL VULGO: LE INVENTAN UN "PADRE NUESTRO" A CHÁVEZ



Queridos amigos y lectores:


"De lo sublime a lo ridículo solo hay un paso". 

 
Esta sentencia, atribuida a Napoleón, es muy conocida y respetada en el campo de la estética.
 

La misma se refiere al cuidado que debe ponerse en los detalles, al crear una obra de arte, ya que, a causa de un solo detalle, de más o de menos, la obra entera puede perder la sublimidad y ser ridícula.
 

Esta advertencia se aplica, sobre todo, en el arte teatral, y en el de la oratoria.

Hago este comentario introductorio, a raíz de la chabacanería cometida por alguien, tal vez de Venezuela, de inventar una ridícula parodia del Padre Nuestro, para aplicársela al difunto Hugo Chávez.


Esta noticia la tomé del Blog
"Maduradas",
y del artículo ¡ABERRACIÓN COMUNISTA!, publicado 3 septiembre, 2014 / 2:19 pm / Autor: / Sección:

Allí se lee:

El monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, consideró como un insulto a la cristiandad católica venezolana, “el padrenuestro de Chávez” creado por sus militantes.
El prelado venezolano señaló que “hacer una oración como ésta, es demostrar que lo que quieren los chavistas es seguir cultivando la imagen del presidente ‘eterno’, porque lamentablemente los niveles que tenemos del Gobierno no tienen fuerza para poder crecer, y le quedó muy grande a Maduro la presidencia de la República”.

Chavistas-Decepcionados-Maduristas-Chavismo-Venezuela-05252014-800x533

Durante la realización del I Taller para el Diseño del Sistema de Formación Socialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lanzaron la “oración del delegado” versión chavista del Padre Nuestro, el cual reza así: 

(No se pierdan el disparate de la innecesaria duplicación del género gramatical, para resaltar, ridículamente, el sexo femenino: "los y las delegadas", (los delegadas); nosotros y nosotras, cometiendo un grave error de concordancia gramatical, inadmisible en redacciones normales).

Pueden escucharla aquí:

http://youtu.be/1F8POfmWL0c

“Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros (se le olvidó "nosotras") tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando, porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida, por los siglos de los siglos, amén”.

Lo triste de toda esta payasada es que ahora hay dos Venezuelas: 
  • La que  sigue tejiendo alabanzas al difunto Chávez, 
  • y la que no tiene qué comer. 

NO TODOS, OBVIAMENTE, TOMARÁN EN SERIO ESTE ESPERPENTO. 

Sesenta años atrás, cuando yo tenía doce años, el maestro de 6° grado, en la Argentina, nos dictó una novedosa plegaria profana, dirigida al General José de San Martín, creada por el poeta argentino Belisario Roldán, con motivo del descubrimiento de una estatua, realizada en bronce, de dicho Libertador. 
La había copiado en uno de los cuadernos que aún conservo de aquellos años, y la transcribo aquí, porque, al leer la estupidez consignada más arriba, recordé aquella hermosa plegaria, así como  la frase de Napoleón: "De lo sublime a lo ridículo solo hay un paso".

De Belisario Roldán

¡Padre nuestro que estás en el bronce!
Las progenies multiplicadas levantan su corazón para exclamar: "hemos hecho la Patria que soñaste": fecunda como tu vida, altiva como tus vanguardias, eminente como las cumbres, en dignidad, en esfuerzo, en avance legítimo y también en virtudes. 

Ha hecho honor en todo tiempo al relámpago soberbio que, a manera de aurora, trazó tu espada el día tormentoso del nacimiento.

Y así, como siguiendo tu imagen viva, entró en la libertad, y entró en la gloria. 

Quede ahí tu estatua por siempre, al amparo de la potente soberanía, en cuyo suelo naciera, como un brote espontáneo, de su entraña generosa.

Séale propicio el murmullo de ese mismo mar que arrulló las últimas nostalgias del proscripto.

La ola que llega rumoreando a quebrarse en estas altas playas traerá , como un eco de la tierra bien amada, el solemne latido de la patria.

Y allá, en los más lejanos días del porvenir, cuando sobre el polvo de todos nosotros haya pasado rodando la caravana implacable de los años y, al beso de los soles y las lunas, haya envejecido esa frente de bronce, aquellos hijos de nuestros hijos, que recorran Europa, sientan, descubierta la cabeza y arrodillada el alma, que tiembla en sus corazones la plegaria sin palabras de todas las gratitudes.


Y siguiendo con las comparaciones, aquí presento otra versión del "Padre Nuestro", esta vez DICHO POR DIOS AL HOMBRE:


EL  PADRE  NUESTRO  DICHO  POR  DIOS
- ¿Ya pensaste cómo DIOS diría EL PADRE NUESTRO?  
Ó mejor dicho, ¿"EL HIJO MÍO”?-

Hijo mío que estás en la Tierra y te sientes preocupado, sólo, triste y angustiado.

Yo conozco perfectamente tu nombre y lo pronuncio bendiciéndolo,  y te acepto así como eres.

Juntos construiremos mi Reino, del cual tú eres mi heredero, y no estarás solo pues yo estoy contigo.

Deseo que hagas siempre mi voluntad, y mi voluntad es que tú seas  feliz.

No te preocupes: tendrás siempre el pan de cada día.
 
Perdono tus ofensas,
Te pido solamente que, de igual manera, perdones a aquellos que te ofendieron.

Sé que tendrás tentaciones.
 
Pero yo te daré el discernimiento y la fuerza para que no caigas en ellas, y te libraré del mal... AMÉN.
(Anónimo). 

                                                                   
Es muy fácil captar la diferencia entre lo valioso y lo 


descartable.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario