viernes, 22 de mayo de 2020

¡RESPIRO MUNDIAL! UN GRAN CIENTÍFICO CRISTIANO ENFOCADO A CREAR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19



Queridos amigos y lectores:

Francis Collins, ganador del Premio Templeton 2020. / Templeton Prize,
DOCTOR FRANCIS COLLINS, GENETISTA, GANADOR DEL PREMIO TEMPLETON 2020, 
ES MIEMBRO DE LA "PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS": SU MAYOR DESCUBRIMIENTO
FUE COMPROBAR QUE "FE Y CIENCIA SON COMPATIBLES". ESTÁ TRABAJANDO EN LOGRAR
LA TAN DESEADA Y, SOBRE TODO, ¡CONFIABLE!, VACUNA CONTRA EL COVID-19

Antes de copiar y comentar el artículo de ACIPRENSA sobre este investigador, me permito hacer algunas aclaraciones de suma importancia, de modo que esa lectura pueda resultar verdaderamente valiosa e instructiva.

1. Los asesores del Papa.

Los Papas, como todo gobernante,
cuenta con la ayuda de asesores en los distintos temas que debe resolver.

Hoy quiero referirme a sus asesores en materia CIENTÍFICA. 
Son hombres y mujeres que dominan a fondo todo el contenido científico de sus respectivas profesiones. 

Hay biólogos, psiquiatras, físicos, ginecólogos, genetistas, endocrinólogos, sociólogos, etc. a los cuales el Papa consulta acerca de cuestiones relacionadas con la ciencia, de modo que los enfoques del Sumo Pontífice, en sus encíclicas, homilías, mensajes, y otros documentos, se encuentren, no solamente acordes con la ciencia, sino también ofrezcan un abordaje actualizado del tema en cuestión. 

Los integrantes de esta Academia son más de un centenar, muchos de ellos no son católicos, detalle sin importancia, ya que lo que aportan ellos es su conocimiento científico.
Ese grupo de asesores científicos recibe el nombre de "PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIA". 
Muchos de ellos han recibido el Premio Nobel, antes de ser elegidos para formar parte de dicha Academia, o estando ya en funciones dentro de la misma. Esta Institución científica que asesora al Papa, fue establecida en 1936 por el papa Pío XI.

Premios Nobel (FUENTE: Wikipedia)


"Durante sus varias décadas de actividad, la Academia ha contado con varios premios Nobel entre sus miembros, muchos de los cuales fueron nombrados antes de haber recibido este prestigioso premio internacional. Entre ellos figuran: Lord Ernest Rutherford (Premio Nobel de Física, 1908), Guglielmo Marconi (Física, 1909), Alexis Carrel (Fisiología, 1912), Max von Laue (Física, 1914), Max Planck (Física, 1918), Niels Bohr (Física, 1922), Werner Heisenberg (Física, 1932), Paul Dirac (Física, 1933), Erwin Schrödinger (Física, 1933), Otto Hahn (Química, 1944), Sir Alexander Fleming (Fisiología, 1945), Chen Ning Yang (Física, 1957), Rudolf L. Mössbauer (Física, 1961), Max F. Perutz (Química, 1962), John Eccles (Fisiología, 1963), Charles H. Townes (Física, 1964), Manfred Eigen y George Porter (Química, 1967), Har Gobind Khorana y Marshall W. Nirenberg (Fisiología, 1968).
Recientes ganadores del Premio Nobel que también han sido o son actualmente Académicos también pueden ser enumerados: Luis Federico Leloir (Química, 1970),3 Christian de Duve (Fisiología, 1974), Werner Arber y George E. Palade (Fisiología, 1974), David Baltimore (Fisiología, 1975), Aage Bohr (Física, 1975), Abdus Salam (Física, 1979), Paul Berg (Química, 1980), Kai Siegbahn (Física, 1981), Sune Bergström (Fisiología, 1982), Carlo Rubbia (Física, 1984), Klaus von Klitzing (Física 1985), Yuan Tseh Lee (Química 1986), Rita Levi-Montalcini (Fisiología, 1986), John C. Polanyi (Química, 1986), Jean-Marie Lehn (Química, 1987), Joseph E. Murray (Fisiología, 1990), Gary S. Becker (Economía, 1992), Paul J. Crutzen (Química, 1995), Claude Cohen-Tannoudji (Física, 1997) y Ahmed H. Zewail (Química, 1999)."

2. Ciencia y Fe ¿no son, acaso, campos distintos y opuestos?

Son, ciertamente, campos distintos, pero no son opuestos. Existe plena compatibilidad y concordancia entre Ciencia y Fe. 
La ciencia enseña verdades que no pueden ser alcanzadas por la Fe, por ejemplo ¿que es un neutrino?
Y la Fe enseña verdades que no pueden ser alcanzadas por la Ciencia, por ejemplo que Dios es el Creador del universo.

Por eso el Papa Juan Pablo II, en un acto de inauguración de las actividades anuales de la Pontificia Academia de Ciencias, les dijo: La Biblia enseña que Dios creó el universo. A ustedes les toca enseñar cómo lo creó.

Una gran cantidad de científicos agnósticos o ateos, comenzaron a creer en Dios, en medio de sus profundas investigaciones científicas. 
Uno de los más famosos es Alexis Carrel,  "biólogomédico, investigador científicoeugenista y escritor francés. Por sus contribuciones a las ciencias médicas fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912. Fue miembro de la Pontificia Academia de Ciencias. 

En mayo de 1902 fue testigo ocular de una curación extraordinaria en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, lo cual significó el comienzo de un cambio progresivo en su vida, que lo llevó del escepticismo a la fe.
Hoy es considerado uno de los conversos más famosos de Lourdes."  (FUENTE. Wikipedia).

San Juan Pablo II, el Grande, escribió, el 14 de setiembre de 1998, una famosa Encíclica al respecto de este secularmente debatido tema. Lo tituló, como es costumbre en los documentos papales, con las primeras palabras del mismo: "Fides et Ratio", que significa: "Fe y razón". Comienza así: "La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad."  3. Un científico del Vaticano investiga para crear la vacuna contra el COVID-19

Francis Collins, Premio Templeton 2020, y miembro de la Pontificia Academia de Ciencias, se encuentra trabajando en una investigación tendiente a descubrir la vacuna contra el coronavirus COVID-19.

Podremos respirar tranquilos con semejante descubrimiento, realizado por semejante personalidad de la ciencia y de la ética médica. Este hombre es también uno de los que, en su juventud era agnóstico, y sus invetigaciones científicas le permitieron descubrir la existencia de un Dios Creador.

3. Puse su foto encabezando este comentario. 

Ahora les copio algunos párrafos del
artículo que publicó ACIPRENSA acerca de este eminente científico, su historia, y su trabajo sobre tan importante vacuna COVID-19 que esperamos sea descubierta por este hombre de ciencia, asesor del Papa, y practicante de los principios evangélicos.
"El reconocido científico Francis Collins, que en su día lideró el Proyecto Genoma Humano y que hoy se encuentra en la primera línea del desarrollo de una vacuna para el COVID-19, fue seleccionado como el ganador del Premio Templeton de este año, un premio que reconoce sus contribuciones a la visión de la religión a través de su trabajo como científico.  
El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que trabajar para desarrollar la vacuna contra el coronavirus es uno de los mayores desafíos de su carrera y que en estos días, cuando no está trabajando, obtiene consuelo en la oración y leyendo los salmos.  
  El Premio Templeton, establecido en 1972 por el inversionista y filántropo Sir John Templeton, es un premio anual en efectivo de 1.1 millones de euros (1.3 millones de dólares) a una persona viva que ha hecho “una contribución excepcional para afirmar la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través de la comprensión, descubrimiento u obras prácticas”. 
En 1993 fue nombrado director del Centro Nacional de Investigación del Genoma Humano, supervisando el Proyecto del Genoma Humano, una colaboración internacional que en 2003 logró secuenciar las tres mil millones de “letras” de ADN en el genoma humano. 
Collins se convirtió en parte gracias al clásico libro de C.S. Lewis “Mere Christianity”, que presenta un caso racional para la existencia de Dios.
El genetista dijo que una cosa que llamó su atención en los primeros capítulos del libro es el examen de Lewis de la base de la moralidad; en otras palabras, ¿por qué hay algo bueno y malo y por qué es importante?

“Aquí es donde creo que los ateos más estrictos se encuentran en un verdadero dilema”, argumentó Collins.  
Escribió un libro en 2006 titulado “¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe”, en el que describe cómo la fe religiosa puede motivar e inspirar una investigación científica rigurosa."
PARA LEER TODO EL ARTÍCULO:

PONER EN GOOGLE: El genetista Francis Collins gana millonario premio por conciliar ciencia y religión.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario