martes, 11 de agosto de 2015

UN NOVEDOSO HIMNO A LA PAZ ¿INSPIRADO EN PENSAMIENTOS PAPALES?



Queridos amigos y lectores:
 



Esta vez me permito tomar como tema de este artículo el comentario de la letra de un himno a la paz, basado, supuestamente, en frases pertenecientes a los Papas San Juan Pablo II, y Francisco.

Dije "supuestamente" porque a mí me fue imposible descubrir cuál de las frases de dicha composición pudo haber sido expresada por alguno de esos dos Papas. 


El citado himno lleva por título:“Para que todos sean uno”, única frase de dicha composición que se relaciona con el cristianismo, y está tomada del Evangelio. No aparece ninguna otra expresión que pudiera ser tomada como cristiana, ni como procedente del Magisterio papal. La música es muy buena. Pero la letra no es identificable como cristiana.
Este himno fue interpretado por primera vez el 29 de marzo pasado, en la Plaza de San Pedro, una vez terminada la celebración de la Misa del Domingo de Ramos.

También me pareció extraño la semejanza de las expresiones de esta composición, con escritos, en verso o en prosa, musicalizados o no, de obras pertenecientes a la corriente denominada "New Age", o "Nueva Era", cuya filosofía sostiene, entre otras cosas, que debemos llegar a una Religión Universal, cambiar los 10 Mandamientos por una nueva Moral Universal, y cambiar el concepto tradicional de Dios, por otras figuras, como el Cosmos, o la Madre Tierra.

Existe todo un Movimiento denominado "Nueva Era" que, para los incautos, es peligroso porque sostiene aparentemente las mismas enseñanzas de la religión cristiana, siendo que no es así, porque apuntan a crear otra religión destinada a reemplazarla sin más.

Los libros de Paulo Coelho, y los de Anthony de Mello, por citar a dos autores conocidos, pertenecen a esa corriente: hablan de ideales, es cierto, de principios, de metas hermosas, pero todo se centra en uno mismo, como si uno fuera su propio dios. Lo mismo puede apreciarse en el famoso librito "El secreto", que sostiene que el éxito en la vida depende solamente de uno mismo, porque la mente tiene un poder ilimitado.


En dichos libros no se lo menciona a Dios en ningún punto, tampoco a Jesús, o al Espíritu Santo.


Por eso he creído necesario señalar en este himno lo que me pareció que no está relacionado con la Fe del catolicismo, ni con las frases de los Papas citados más arriba. Como himno profano sí es muy bueno.


 Comienzo transcribiendo íntegramente la letra del mismo.


Letra del Nuevo Himno por la Paz

Para que todos sean Uno

Este mensaje es de luz y esperanza
Luz que atraviesa la oscuridad
Nunca dejes que determine tu vida el pasado
Mira siempre adelante

El futuro está en tu mente,
En tus manos y en tu corazón

Coro:
Para que todos sean uno
Ya no existen los muros
Solo el valor del encuentro
Que es el puente hacia la Paz

Para que todos sean uno
La unidad es el camino
Una alianza siempre abierta
Al amor y a la verdad

Cuando te encuentres ante el dolor
Tienes que hacer lo que el corazón pide
Porque los gestos más auténticos
Son los que solos vienen

El futuro está en tu mente
En tus manos y en tu corazón

Coro:
Para que todos sean uno
Ya no existen los muros
Solo el valor del encuentro
Que es el puente hacia la Paz

No renuncies a la identidad
Para vivir en armonía

Para que todos sean uno
La unidad es el camino
Una alianza siempre abierta
Al amor y a la verdad

Coro:
Para que todos sean uno
Ya no existen los muros
Solo el valor del encuentro
Que es el puente se hacia  la Paz.



 COMENTARIO:


  1. El título del himno: "Para que todos sean uno" es la única frase cristiana en esta composición, y está tomada del Evangelio de San Juan, capítulo 17, verso 21: "...para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste".
 
Pero es sólo el título, porque la fundamentación de dicha expresión tan sublime, formulada por Jesús a su Padre, en la Última Cena, no aparece en todo el himno, o aparece superficial y ambiguamente fundamentada, con razones inconsistentes
En efecto: la unidad suplicada por Cristo, se basa nada menos que en la presencia de Dios mismo dentro de la persona: "como tú estás en mi, y yo en ti", pensamiento profundo que no apaprece en la canción.

2. En todo el himno no se lo nombra a Dios, ni a Jesús, lo cual pudiera admitirse si se tratara de un himno profano o mundano dedicado a la paz, pero inadmisible en un himno que se anuncia como basado en las palabras de dos Papas, cuyas homilías siempre tienen en su esencia la intención de llevarnos a la Divinidad del Padre, del Hijo, o del Espíritu Santo.
Por eso no reconozco en ninguna de sus frases, expresiones provenientes de ninguno de los dos Papas antes citados, salvo que las mismas hayan sido sacadas de contexto, y entonces ya pierden su significado.

 
3. Voy a transcribir algunas frases, añadiendo enseguida mi crítica a cada una de ellas.

* Nunca dejes que determine tu vida el pasado:
Sin embargo, no pocas veces una sólida educación recibida en la niñez, nos permiten disfrutar de una vida correcta y llena de paz, alegría y amor en la vida adulta.
No debemos debemos desechar siempre el pasado, porque éste, muchas veces, determina una vida adulta impecable.

* El futuro está en tu mente, En tus manos y en tu corazón:
Dios ha encomendado una misión personal a cada ser humano (Isaías, capítulos 49 y 50), de modo que omitir dicho designio divino en nuestro futuro, limitándolo a la mente, manos y corazón de la persona, como si ella fuese la divinidad, es inadmisible en el pensamiento de algún Papa. Es propio del Movimiento "New Age".


* Para que todos sean uno, Ya no existen los muros:
¿A qué "muros" se refiere? ¿Al odio, a las diferencias de credos, a la intolerancia, a las injusticias? ¿Por qué dice que ya no existen, si no aclara cuáles son esos obstáculos?

* Solo el valor del encuentro, Que es el puente hacia la Paz:
¿A qué "encuentro" se refiere? ¿Por qué dice que tiene valor si no expresa la naturaleza de ese encuentro? ¿Cuál es el tipo de encuentro que conduce a la paz?
San Juan Pablo II dijo al respecto:
"De la justicia de cada uno, nace la paz para todos.
Justicia y paz no son conceptos abstractos o ideales lejanos; son valores radicados, como patrimonio común, en el corazón de toda persona. Todos están llamados a vivir en la justicia y a trabajar por la paz".
 
(Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II, para la celebración de la 31a. Jornada Mundial de la Paz - Enero 1998). Estas sí son palabras propias de un Papa, que señalan, de manera concreta, cuál es el verdadero camino hacia la paz, y no una simple metáfora de un ambiguo "encuentro" inespecífico, como "puente hacia la paz".

* Para que todos sean uno La unidad es el camino:
¿Cómo la meta (la unidad), va a ser a la vez el camino?
Es como decir, para llegar a ser ricos, la riqueza es el camino. En realidad, la unidad cristiana, según los teólogos y los Papas, está en Cristo, el cual es "el Camino, la Verdad, y la Vida".

* Cuando te encuentres ante el dolor, Tienes que hacer lo que el corazón pide: ¿Y quién dice que el corazón es buen consejero para decirnos qué hacer ante el dolor? ¿Y cómo se puede "escuchar" su pedido? ¡Metáforas!

* Porque los gestos más auténticos Son los que solos vienen
:
Muchas veces los gestos que vienen solos, de golpe, no son aconsejables ni, mucho menos, auténticos.


* No renuncies a la identidad, Para vivir en armonía
:
¿A qué "identidad" se refiere? ¡Ojo! la New Age, y la Ideología de Género, hablan de la "diversidad de géneros", la cual "depende de cada persona, sin importar su sexo; y que todos deben tolerar la "identidad sexual" que cada cual escogió  sin obligarle a renunciar a ella, tal como lo "garantizan" las leyes de "no discriminar a las minorías" gracias a las cuales los gais, en ciertos lugares, ¡hasta pueden casarse entre ellos "sin renunciar a su identidad!"
Y así, con el "matrimonio igualitario" todos pueden "vivir en armonía", según pretenden convencernos.

 

CONCLUSIÓN:

Esta letra deja mucho que desear, no solo por su rara ambigüedad que puede dar lugar a entender lo que no se quiso transmitir, como ocurre con el lenguaje de la New Age, sino porque no demuestra, en absoluto, provenir de palabras de dos Papas, como se dijo al explicar el origen de esta composición.
 


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.
Tel 0985 24 26 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario