jueves, 7 de julio de 2016

LA HERMOSA CANCIÓN "CANTARÉ, CANTARÁS", ESTÁ CUMPLIENDO 30 AÑOS





Queridos amigos y lectores:


Es muy confortante comprobar que ciertas personas, o grupos de personas, organizan y llevn a cabo algún tipo de emprendimientos, en beneficio de los miles de millones de habitantes del planeta que sufren hambre y mueren por desnutrición, como ocurre en algunos países del África. 
Las fotos y filmaciones de aquellas personas abandonadas y olvidadas por quienes 
pudieran brindarles auxilio, son de terror, y nos hieren profundamente la sensibilidad. 

Pero dichas escenas, que nos espantan por unos cuantos minutos, son solamente una toma fotográfica del interminable calvario que padecen, minuto a minuto, y por años y años infinitos, esos hermanos nuestros que no encuentran comida, refugio o paliativo alguno para su interminable flagelo infernal, ya de extremadamente larga duración.

Sin embargo, antes de seguir, es necesario que nos hagamos tres preguntas:

1. ¿Es suficiente realizar un evento benéfico, solo una vez, para paliar tanta carencia? 
La respuesta es: NO. Dicho evento es solo una gota en el océano, absolutamente insuficiente para acabar con el hambre.
2. ¿El evento favorece más a los realizadores del mismo, o a las personas  que están muriendo de hambre?
La respuesta es: favorece más a los realizadores del evento que a los que sufren el hambre.
3. ¿Qué hacer, entonces?
La respuesta es: DISTRIBUIR LA COMIDA QUE TENEMOS: NO TIRARLA.

Les acerco estos datos:

“En el mundo se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año”,denuncia la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
Esta situación, que tiene estrechos vínculos con la precariedad alimentaria, ha sido denunciada por numerosos medios de comunicación, plataformas e instituciones internacionales. Gracias a ello, se están poniendo en marcha multitud de medidas paliativas. Sin embargo, se siguen malgastando toneladas de alimentos mientras “870 millones de personas pasan hambre todos los días en el mundo”, según la FAO. (FUENTELa comida, un lujo en la basura - 20minutos.eswww.20minutos.es/noticia/2245033/0/dia-mundial-alimentacion/.../pobreza/)
  1. Les recomiendo mirar y escuchar el siguiente video:

LA SEXTA TV | “Con la comida que se tira en Europa y EEUU se ...

www.lasexta.com/.../comida-que-tira-europa-eeuu-puede-alimentar-todo-planeta_201...

EVENTOS ARTÍSTICOS DE IMPACTO MUNDIAL

Con la finalidad de recaudar fondos destinados a los habitantes de los países más carenciados del Planeta, surgió la idea de REUNIR A LOS MÚSICOS MÁS NOTABLES DEL MUNDO PARA INTERPRETAR, CADA UNO EN SU ESTILO, Y CON SU VOZ CARACTERÍSTICA, ALGUNA CANCIÓN ESPECIALMENTE COMPUESTA PARA DICHO ENCUENTRO CUMBRE DE ARTISTAS DEL CANTO.
Les acerco tres eventos musicales, realizados en diferentes años, y mundialmente aplaudidos.
Señalaré el año en que tuvo lugar cada uno de estos eventos. En los VIDEOS aparecen los nombres de los artistas que intervinieron en cada una de esas oportunidades:

1. DO THEY KNOW IT´S CHRISTMAS (1984)

«Do They Know It's Christmas?» —en español «¿Saben que es Navidad?»— es una canción escrita por Bob Geldof y Midge Ure en 1984 para recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. La versión original fue producida por Midge Ure y lanzada por Band Aid el 29 de noviembre de 1984.

En octubre de 1984, se difundió en el Reino Unido un informe de la BBC por Michael Buerk que mostraba la hambruna que azotaba al pueblo etíope. El cantante irlandés Bob Geldof vio el reportaje y tuvo la idea de recaudar dinero.1 Llamó al escocésMidge Ure de Ultravox y juntos escribieron rápidamente la canción, «Do They Know It's Christmas?», que posteriormente fue uno de los himnos junto a «We Are the World» del mítico Live Aid realizado en 1985 con los mismos fines.

VIDEO:

2. WE ARE THE WORLD (1985)


«We Are the World» (en español: «Somos el mundo») es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

VIDEO:

3. SOMOS AMOR, SOMOS EL MUNDO (2010)

"Somos el mundo 25 por Haití" es una canción del 2010 grabada por el supergrupo hispanoamericano Artists for Haiti. 
La canción fue escrita por Emilio Estefan y su esposa Gloria Estefan. Es una adaptación al español de la canción de 1985 "We Are the World", la cual fue escrita por los músicos estadounidenses Michael Jackson y Lionel Richie, y fue grabada por USA for Africa para luchar contra la hambruna en África.

VIDEO:

4. CANTARÉ, CANTARÁS

"Cantaré, cantarás" (I Will Sing, You Will Sing) es una canción de 1985 cantada por varios importantes artistas latinoamericanos, pero de muy pocos países, unidos circunstancialmente con el nombre de «Proyecto Hermanos». La canción fue compuesta por Albert Hammond y Juan Carlos Calderón, con la letra de Anahí van Zandweghe.

Este álbum sencillo fue la respuesta hispana a la canción estadounidense "We Are the World".Para el momento de su estreno, todas las televisoras de Latinoamérica transmitieron simultáneamente un documental, narrado por el actor Ricardo Montalbán, de la grabación del tema, y posteriormente el video de la canción. Entre lo que se observa en este documental, está el hecho de que productor y director de We Are the World, Quincy Jones, asistió a la sesión de grabación, para saludar y felicitar a los intérpretes de la misma por contribuir a la realización de este tema.

Queridos amigos:

Es muy delicado lo que voy a decir, porque puede herir la sensibilidad de muchas personas que, de buena o de mala fe, organizan estos eventos artísticos, supuestamente para concienciar acerca de la solidaridad con el hermano que sufre, pero persiguen solamente fines que satisfacen su vanidad personal.

Me he podido dar cuenta de que en esta clase de eventos, así como en Teletón también, hay muchos que pretenden sacar algún beneficio personal, promocionándose ellos mismos o sus empresas, aprovechando la oportunidad que le brindan esta clase de eventos. Hacer eso está muy mal.

Jesús mismo nos recomienda: "Más bien, cuando des a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha". 
Y la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nóbel de la Paz 1979: "Es más útil vendar el dedo de un enfermo que decir un millón de palabras."

Mi propuesta es que militemos en política, o en algún movimiento social (no "socialista"precisamente), para promover, de corazón, la solidaridad hacia los miles de millones de hermanos que sufren.
Y me parece que el objetivo más realista es que, desde esas trincheras de combate honesto contra la pobreza y el hambre, tomemos muy en cuenta el tema de LA COMIDA QUE SE TIRA A LA BASURA.

Debemos extremar la creatividad para poder distribuir esa comida, de modo que la misma, en vez de ir a parar a la basura, pueda llegar a los que sufren hambre. 

Después, satisfecha esa necesidad primaria, que nos ocupemos  de proporcionarles fuentes de trabajo, y la posibilidad de asociarse en cooperativas, creandpo también bancos que ofrezcan préstamos especiales a estas personas, de modo que puedan levantarse de su miseria, y vivir una vida digna.

Esto será realmente muchísimo más útil que solamente realizar eventos para recaudar fondos.
Será una brillante manera de enseñarles a pecar, no conformándonos con solo darles el pescado.

Entonces sí estaremos vendando millones de dedos enfermos, en lugar de seguir discurseando sobre la solidaridad.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario