viernes, 20 de mayo de 2016

A LOS OJOS DEL MUNDO, LA CRUZ ES EL FRACASO DE DIOS



Queridos amigos y lectores:





Sacar fuera de contexto alguna palabra o frase, es un perfecto acto de deshonestidad.
Haciendo eso se pretende apuntalar la propia opinión por medio de una mentira.

Ejemplos:
1. Puedo escribir: "En la Biblia leemos que "NO HAY DIOS".  
2. O esto: "Según San Pablo, "La predicación de la cruz ES UNA NECEDAD"
3. O  esto otro: "En el librito "La imitación de Cristo" se afirma que"ESTA VIDA ES UNA VERDADERA MISERIA" 

EN LOS TRES EJEMPLOS DADOS, ESTOY SIENDO DESHONESTO, ESTOY HACIENDO TRAMPA, ESTOY MINTIENDO.

Si bien es cierto que dichas frases se encuentran en los libros citadosLAS HE SACADO DE CONTEXTO, ES DECIR, DEL PÁRRAFO DONDE SE ENCUENTRAN, Y ENTONCES HAGO QUE TENGAN OTRO SIGNIFICADO. 

HACER ESTO ES UNA INFAME CONDUCTA: Y ES PROPIO DE VILLANOS MENTIR PARA DESPRESTIGIAR AL ADVERSARIO.

PERO SI TRANSCRIBO TODO EL PÁRRAFO, EN DONDE SE ENCUENTRAN ESAS FRASES, ¡CAMBIA POR COMPLETO EL SIGNIFICADO DE LAS TRES!

En efecto:

1. En el Salmo 14 se lee: "Dice el necio en su corazón: No hay Dios" (Salmo 14, verso 1).

2. San Pablo escribió: “La predicación de la cruz es una necedad para los que se pierdenmas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios… quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles” (1 Cor 1,18-23).

3. En "La imitación de Cristo" se lee: "No está la felicidad del hombre en tener abundancia de lo  materialle basta una vida mediana: que harto verdadera miseria es vivir en la tierra".

Entonces nos damos cuenta de que ES EL NECIO el que dice "no hay Dios", no lo dice la Biblia.
Y que San Pablo dijo: "La predicación de la cruz es una necedad PARA LOS QUE SE PIERDEN".
Y que el libro "La imitación de Cristo" se refiere a la "LAS COSAS MATERIALES", no a la vida.

Al sacar de contexto, es decir, del párrafo completo, esas frases, LES HE DADO OTRO SIGNIFICADO.

Pues bien: Eso es lo que han hecho en Internet, con palabras del Papa Francisco, algunos "responsables" de ciertos sitios:

Esas personas, sean evangélicas o católicas, SE DECLARAN ABIERTAMENTE ENEMIGAS DEL PAPA, y se aprovechan de cualquier ocasión "propicia" para desprestigiarlo ante los lectores desprevenidos, intentando hacerles caer en las trampas de sus mentiras, para que aborrezcan, ellos también, a este hombre probadamente sabio y enriquecido por grandes virtudes espirituales, especialmente su amor a los pobres y a los niños, su sencillez y su humildad. 
¡Todo lo opuesto al perfil diabólico o anticristiano que intentan darle sus enemigos.

Les hago llegar dos botones de muestra, en los cuales estas personas, necias o malvadas, propalan la mentira de que el Papa Francisco dijo que "la cruz es el fracaso de Dios". 

Lo dijo, ciertamente, pero dentro de un contexto en el cual el Francisco glorifica a Dios, y sus palabras no tienen, obviamente, el ridículo significado que esta gente mala pretende atribuir al Papa, para desprestigiarlo.


1. Primer botón: A LOS OJOS DEL MUNDO "LA CRUZ ES EL FRACASO DE DIOS".
Esta homilía  la pronunció el Papa Francisco en la Catedral de San Patricio, Nueva York, el 23 de setiembre de 2015.

ESTO DIJO EL PAPA

"Podemos caer en la trampa de medir el valor de nuestros esfuerzos apostólicos con los criterios de la eficiencia, de la funcionalidad y del éxito externo, que rige el mundo de los negocios. Ciertamente, estas cosas son importantes. Se nos ha confiado una gran responsabilidad y justamente por ello el Pueblo de Dios espera de nosotros una correspondencia. Pero el verdadero valor de nuestro apostolado se mide por el que tiene a los ojos de Dios. Ver y valorar las cosas desde la perspectiva de Dios exige que volvamos constantemente al comienzo de nuestra vocación y –no hace falta decirlo– exige una gran humildad.La cruz nos indica una forma distinta de medir el éxitoa nosotros nos corresponde sembrar, y Dios ve los frutos de nuestras fatigas. Si alguna vez nos pareciera que nuestros esfuerzos y trabajos se desmoronan y no dan fruto, tenemos que recordar que nosotros seguimos a Jesucristo, cuya vida, humanamente hablando, acabó en un fracaso:en el fracaso de la cruz"

(Escuchar aquí las palabras del Papa)

En el siguiente enlace, se puede leer la Homilia completa donde el Papa Francisco pronunció esas palabras: 

_________________________________


2. Segundo botón: "EL VIA CRUCIS ES LA HISTORIA DEL FRACASO DE DIOS"
Este discurso lo pronunció el Papa en el encuentro con la juventud de Kenya en el Estadio Kasarani de Nairobi, el 26 de noviembre de 2015. 

Un joven, de nombre Manuel, le preguntó al Papa si ¿por qué Dios permite las tragedias? 

ESTO DIJO EL PAPA

"¿Cómo podemos entender que Dios es nuestro Padre, cómo podemos ver la mano de Dios en las tragedias de la vida, cómo podemos encontrar la paz de Dios? Mirá, esta pregunta se la hacen los hombres y las mujeres de todo el mundo, de una u otra manera, y no encuentran explicación. Mas aún, hay preguntas que por más que te rompas la cabeza pensando, no vas a encontrar la explicación. 
¿Cómo puedo ver la mano de Dios en una tragedia? Hay una sola, iba a decir una sola respuesta, no. 
No, no es respuesta. Hay un solo camino: mirar al Hijo de Dios. Dios lo entregó para salvarnos a todos, Dios mismo se hizo tragedia, Dios mismo se dejó destruir en la Cruz. Y cuando no entiendas algo, cuando estés desesperado, cuando se te viene el mundo encima, mira a la Cruz. Ahí está el fracaso de Dios. Ahí está la destrucción de Dios. Pero también ahí está un desafío a nuestra fe. La esperanza, porque la historia no terminó en ese fracasoSino en la resurrección que nos renovó a todos. 
Les voy a contar una confidencia. Son las doce, ¿tienen hambre? ¿No? Les voy a contar una confidencia. Yo en el bolsillo llevo siempre dos cosas: un rosario para rezar y una cosa que parece extraña, que es esto. Y esto es la historia del fracaso de Dios. Es un Vía Crucis, pequeño Vía Crucis. Es cómo Jesús fue sufriendo desde que lo condenaron a muerte hasta que fue sepultado. Con estas dos cosas, me arreglo como puedo. Pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza.
(Escuchar aquí las palabras del Papa)

Y AQUÍ TIENEN EL DISCURSO COMPLETO:

Papa Francisco a los jóvenes: «¡no le tomen el gusto a esa azúcar que se llama corrupción!»

Transcripción de las palabras que el Pontífice pronunció en el encuentro con la juventud de Kenya en el Estadio Kasarani de Nairobi, el 26 de noviembre de 2015.



HABRÁN PODIDO DESCUBRIR QUE: 

EN LOS DOS VÍDEOS ¡CORTARON INTENCIONALMENTE LAS PALABRAS DEL PAPA! 
ENTONCES PARECEN DISPARATES LO QUE ÉL DIJO.

Y EN LOS COMENTARIOS QUE FIGURAN AL PIE DE ESTA FALSA NOTICIA, PODRÁN LEER MUCHOS INSULTOS CONTRA EL PAPA, PROVENIENTES DE PERSONAS IGNORANTES, NECIAS, O MALVADAS, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE EMBARRARLO A ESTE HOMBRE, CUYOS QUILATES MORALES, TEOLÓGICOS, E INTELECTUALES, SON ADMIRADOS EN LA HUMANIDAD, INCLUSO POR ATEOS.

Observación literaria: En Literatura, que es el arte de escribir bellamente, existen expresiones conocidas con el nombre de FIGURAS LITERARIAS. Son frases que no deben tomarse al pie de la letra, porque se refieren a otra realidad muy semejante a la que se quiere expresar. Y se las usa para dar relieve a lo que se desea transmitir.

Las usamos, a veces, en el lenguaje ordinario, como cuando decimos: 
  • ¿Vos estás loco
  • ¡Ya te lo dije mil veces
  • Escuchar su lamento me partió el corazón. 
  • Me morí de aburrimiento.
  • Me rompí el alma haciendo ese trabajo.
En canciones románticas solemos escuchar ese tipo de frases, como:
  • Eres la luz del sol en mis mañanas, y eres la luna junto a mi ventana, sin ti voy a morir.
  • Estoy loco de amor por ti
  • Eres mi bombón predilecto
  • Voy a bajarte la luna si lo pidieras
Todas esas expresiones, ya sean las ordinarias, o las románticas MIENTEN, pero nos damos cuenta de lo que quieren significar, por eso las usamos, por eso las cantamos, sabiendo lo que significan en realidad.

Decía Picasso: "El arte es la mentira que nos permite conocer la realidad".

Entonces, cuando los escritores o predicadores sagrados usan ese tipo de frases, propias de la Oratoria sagrada, nos convertimos en hipócritas o nos hacemos los tontos, al pretender acusarles de herejes tomándolas al pie de la letra, cosa que no hacemos, ni en el lenguaje ordinario, ni en el poético.

Los escritores y oradores sagrados, los Doctores y los Padres de la Iglesia, los autores de poesías religiosas, escribieron o hablaron, mucho antes que el Papa Francisco, de:
  • "La locura de la cruz".
  • "La locura y la debilidad de Dios". 
  • "Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana". (San Pablo, 1a, Corintios Cap. 1, verso 25)
  • "El escándalo de la cruz". (Benedicto XVI).
  • El “escándalo” y la “necedad” de la Cruz están precisamente en el hecho que ahí donde parece haber solo fracaso, dolor, derrota precisamente allí está todo el poder del Amor ilimitado de Dios (Benedicto XVI).
  • "La cruz es el fracaso de Dios".
Les propongo investigar en Internet, para encontrar otras frases que son figuras literarias, y declarar quiénes fueron sus autores. A algunas de las que figuran arriba les puse su autor.
_____________________________


CONCLUSIÓN:

No debemos admitir ningún video, ninguna frase, QUE VENGAN MUTILADOS POR NO CITAR LA FUENTE, es decir el discurso completo, la homilía completa o, por lo menos, EL PÁRRAFO COMPLETO, de donde han tomado el material mutilado. De lo contrario debemos ignorar dichas frases.
Nuestros enemigos y detractores de la Iglesia católica son sumamente astutos.


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario