martes, 24 de abril de 2012

DONDE TERMINAN LAS PALABRAS, COMIENZA LA MÚSICA



Queridos amigos y lectores: 

"DONDE TERMINAN LAS PALABRAS, COMIENZA LA MÚSICA".

Tan hermosa verdad, así expresada por el inmortal Goethe, nos permite reflexionar sobre EL VALOR DE LA MÚSICA, COMO MEDIO EXPRESIVO SUPERIOR A LA LITERATURA, en la cual él fue un genial Maestro.

Es evidente el hecho de que resulta posible capturar y transmitir, con una melodía, todo aquello que no se lograría comunicar con palabras, por bellas que estas sean.
Esto es así, no solo porque el vocabulario verbal se queda corto delante de la gama infinita de sonidos posibles, generados por la más variada gama de instrumentos musicales, incluyendo la voz humana, sino también porque cada pueblo entiende solamente su propio idioma: y un poema traducido, pierde todo su valor y su encanto.

Las expresiones musicales, en cambio, sean estas marciales, religiosas, eróticas, sentimentales, o patéticas, tienen el poder de llegar al alma de todos los habitantes del planeta, constiuyéndose en un lenguaje universal.

A todos nos llega la triteza infinita del alma destrozada de Tchaikovsky, palpitante por siempre en el sagrado cofre de la Patética; o la bucólica paz que brota, profunda, del manantial de la Sexta sinfonía de Beethoven; o las místicas vivencias, divinamente conservadas en la majestuosa catedral de La Pasión según San Mateo, de Bach.

Los que somos cultores de la Música, y de la Espiritualidad cautiva en ella, debemos postergar cualquier compromiso para acudir a LA CONVOCATORIA MUSICAL que hoy nos hace la SOCIEDAD BACH DEL PARAGUAY, regida por el genial Maestro DIEGO SÁNCHEZ HAASE, para deleitar nuestro espíritu con la magistral actuación de dos grupos corales de renombre:

El Ensamble Barroco Suizo, juntamente con el Coro Bach de Asunción.

Les acerco la Invitación para este imperdible evento.

Cordiales saludos:
Francisco Oliveira y Silva.
__________________________


EL CELEBRADO ENSAMBLE BARROCO SUIZO
“MUSICA FIORITA” ABRE LA TEMPORADA 2012 DE LA SOCIEDAD BACH DEL PARAGUAY

La Sociedad Bach del Paraguay, presidida por el maestro DIEGO SANCHEZ HAASE, inaugurará su Temporada Oficial de Conciertos 2012, con un concierto del aclamado ensamble suizo de música antigua “MUSICA FIORITA, junto al CORO BACH DE ASUNCION.

El evento, que cuenta con los auspicios de la Embajada de Suiza en Paraguay, se llevará a cabo el próximo día jueves 26 de abril, a las 20:30 hs., en la Capilla de la Santísima Virgen María (Av. Félix Bogado y 18 de julio), con acceso libre y gratuito para todo público.

El programa que interpretarán ambas agrupaciones se denomina La Pasión de Cristo en el Viejo y en el Nuevo Mundo”, e incluirá el siguiente repertorio:

-          Der für die Sünde der Welt gemarterte und sterbende Jesus(La Pasión y muerte de Jesús por los pecados del mundo) Oratorio de JOHANN CASPAR BACHOFEN (Zurich, 1695-1755).
-          “La Pasión de Cristo”, oratorio de compositor anónimo, del Archivo Musical de Moxos, Bolivia (Reconstrucción de Piotr Nawrot).

MUSICA FIORITA

Es uno de los más renombrados ensambles de música antigua del mundo. Su repertorio abarca música sacra y música secular del Renacimiento y del Barroco. Los integrantes proceden de todas partes del mundo, habiéndose conformado el grupo durante el periodo de estudio de sus integrantes en la Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea, Suiza, considerada como uno de los centros de formación  en música antigua de mayor prestigio en el mundo.

La agrupación ha realizado presentaciones en Europa, Estados Unidos, Sudamérica, etc..

“Musica Fiorita” interpreta su repertorio con instrumentos de época, y para su concierto en Asunción  tendrá la siguiente conformación: Daniela Dolci (órgano positivo y dirección), Miki Takahashi (violín barroco), Alejandro Fiore (Violín barroco), Priesca Comploi (Flauta dulce), María Jesús Olondriz (violoncello barroco), Rafael Bonavita (guitarra barroca y archilaúd).

DANIELA DOLCI, directora.

La directora del grupo es nacida en Sicilia, y luego de haberse especializado en instrumentos de teclado en la Schola Cantorum de Basilea, fue alumna de Gustav Leonhardt en Amsterdam. Es profesora de bajo continuo en Leipzig, Riga, San Petersburgo y Basilea.

CORO BACH DE ASUNCION

El Coro Bach de Asunción ha sido creado por el maestro Diego Sánchez Haase, con el objetivo de difundir en Paraguay la música barroca, y en especial la obra de Johann Sebastian Bach. Ha interpretado en primera audición en Paraguay numerosas obras de Bach, entre ellas el “Magnificat”, el “Oratorio de Navidad”, el “Oratorio de Pascua”, el “Oratorio de la Ascensión”, y numerosas cantatas.

SOCIEDAD BACH DEL PARAGUAY

La Sociedad Bach del Paraguay es una asociación sin fines de lucro, conformada en 2008, y presidida por el maestro Diego Sánchez Haase. Tiene como objetivo principal la difusión de la música barroca en Paraguay, para lo cual organiza conciertos del Coro Bach de Asunción y del Bach Collegium Asunción.

Para la Temporada 2012 tiene programados cuatro grandes conciertos, asi como la organización del curso taller “Introducción al análisis e interpretación de la música de Johann Sebastian Bach”, que estará a cargo del maestro Diego Sánchez Haase, considerado como el más importante estudioso paraguayo de la obra de Johann Sebastian Bach.

La presencia en Paraguay del ensamble “Musica Fiorita” es posible gracias a los auspicios de la Embajada de Suiza en Paraguay, la Fundación Prohelvetia, y cuenta con el apoyo del Ateneo Paraguayo y Grafica RC.

Mayor información sobre el concierto, así como sobre las actividades de la Sociedad Bach del Paraguay, puede obtenerse escribiendo al correo electrónico sociedad.bach.py@gmail.com


(SE AGRADECE DIFUSION).






--
DIEGO SANCHEZ HAASE
Director de Orquesta, Compositor, Pianista Y Clavecinista.
( 595 - 982) 748-273
Asunción - Paraguay
www.sanchezhaase.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada