sábado, 15 de febrero de 2020

UNA CARTA DE AMOR DEL PAPA FRANCISCO AL AMAZONIA (Primera Parte)



Queridos amigos y lectores:


El Papa se encuentra con los indígenas en Roma, octubre 2019 © Vatican Media
"QUERIDA AMAZONIA": UNA CARTA DE AMOR A LOS ABORÍGENES 
OLVIDADOS, Y A LA BELLEZA INMENSA DE LA CREACIÓN POR ELLOS HABITADA.


"LA AMAZONIA HA DEJADO DE SER UN LUGAR OLVIDADO, 
PARA PASAR A SER ALGO QUERIDO".
(Luis Miguel Modino, corresponsal en Brasil)  

Les había prometido un comentario explicativo de este importantísimo Documento pontificio, cuyo título "Querida Amazonia", tomado de las dos primeras palabras del mismo, ya sugiere un mensaje de amor.
Cumpliendo mi promesa lo hago ahora yendo a lo esencial de esa tan esperada Carta del Papa Francisco.

ACLARACIONES PREVIAS

1. Esta Carta, o Exhortación Apostólica , es el resultado de lo que se trató en el Sínodo de Obispos y expertos, convocado por el Papa Francisco, y llevado a cabo en Roma desde el 6 al 27 de octubre del 2019, con el objeto de analizar la grave situación del Amazonia, desde el punto de vista humanitario, ecológico y pastoral, y las posibles soluciones. 

Entre los temas más comentados, como posibles soluciones, estuvieron en el debate, dentro y fuera del Sínodo, la propuesta de otorgar el Sacerdocio a hombres casados, intachables ("viri probati", o varones probos), y la de dar a las mujeres el Diaconado femenino (Diaconisas), siempre que fueran personas radicadas todas ellas en aquellas regiones..
Este debate alcanzó ribetes de encono e incluso de peligro de un cisma.

2. La preservación y el cuidado del Amazonia preocupa a la Iglesia, así como a cualquier persona que conozca la peligrosa situación de ese grandioso bioma, porque en la Naturaleza TODO ESTÁ CONECTADO, ESPECIALMENTE ESTA INMENSA REGIÓN, y el equilibrio del Planeta "NUESTRA CASA COMÚN", como se la denomina con frecuencia desde hace mucho, depende del estado de conservación del Amazonia.

"Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan." (Wikipedia)  

3. En ese sentido debe tomarse la afirmación del Papa cuando escribió "EL AMAZONIA ES NUESTRA", PORQUE DEPENDEMOS DE SU ESTADO PARA NUESTRA CALIDAD DE VIDA, O NUESTRA SUPERVIVENCIA.
Por consiguiente, cuidar del Amazonia es NUESTRA RESPONSABILIDAD, NO NUESTRA PROPIEDAD, como lo entendieron ciertos políticos, Jair Bolsonaro entre ellos.

4. El Amazonia es, ante todo, no solo su ecología, sino los pueblos originarios. Millones de aborígenes que allí viven o que han vivido desde hace siglos, se encuentran soportando muy precarias condiciones de vida, situación lamentable y dolorosa que debe constituirse en NUESTRO INTERÉS HUMANITARIO, con el objetivo de motivarnos a brindarles toda la ayuda que esté a nuestro alcance, como lo hacen los misioneros y las misioneras de dicha región, desde hace mucho tiempo: ellos sacrifican su vida, sus diversiones, su familia, su descanso, para dedicarse, a tiempo completo, a esos seres preteridos, totalmente librados a su suerte. 
Haciéndolo, además, estaremos cumpliendo el Mandamiento de "Amar al prójimo como a ti mismo", practicado por muchos, incluso no creyentes. Expresaremos así NUESTRO AMOR a tan sufridos hermanos.

Siendo los pueblos originarios del Amazonia una inmensa multitud de personas carenciadas, maltratadas, marginadas, preteridas, torturadas y expulsadas de sus territorios ancestrales, acudir en su ayuda se constituye también en NUESTRA PREOCUPACIÓN.

5. Las horrendas torturas que han sufrido estos hermanos nuestros, según lo refieren la Historia y testigos presenciales,son inimaginables. Han sido brutalmente maltratados, y salvajemente torturados por madereros, por explotadores de minas, o de otras industrias extractivas de ese riquísimo territorio.

El Papa se refiere a este martirio, copiando la siguiente cita (Nº12): 
"Más de veinte pueblos ye´kuaana fueron enteramente arrasados. Las mujeres ye´kuaana fueron violadas y amputados sus pechos, las embarazadas fueron desventradas (se les arrancó el feto del útero). A los hombres se les cortaban los dedos de las manos o las muñecas, a fin de que no pudieran navegar, junto con otras escenas del más absurdo sadismo".


¡Qué ironía! Los verdaderos "salvajes" no eran los indígenas, sino estos bestiales monstruos "civilizados" que aniquilaban la dignidad de la persona humana, nada más que para abultar su cuenta bancaria. Esto nos llena de indignación.
Evitar que se repitan estos criminales atropellos violatorios de todos los derechos humanos, es NUESTRA OBSESIÓN.

6. ¿Cómo no sentir dolor ante tantos padecimientos? 
¿Cómo no hacer también NUESTRAS ESAS TORTURAS? y escribirles una carta de amor prometiendo NUESTRA SOLIDARIDAD?

7. Si decimos, con absoluto fundamento, que el Amazonia es: 
  • NUESTRA RESPONSABILIDAD,  
  • NUESTRO INTERÉS HUMANITARIO,  
  • NUESTRO AMOR  
  • NUESTRA PREOCUPACIÓN,  
  • NUESTRA OBSESIÓN,  
  • NUESTRAS TORTURAS, 
  • NUESTRA SOLIDARIDAD
Tenemos toda la razón y el derecho de afirmar, sin vacilaciones: 
"EL AMAZONIA ES NUESTRA".

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

Continurá la Segunda Parte: Síntesis y comentario de la Carta del Papa "Querida Amazonia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario