jueves, 6 de febrero de 2020

EL PADRE CARREIRA NOS DEJÓ UN LEGADO TAN GRANDE COMO EL UNIVERSO



Queridos amigos y lectores:
estre.jpg"CUANDO CONTEMPLO EL CIELO, DE INNUMERABLES LUCES ADORNADO..." (Fray Luis de León)

Comparto aquí lo que acabo de publicar en Facebook:
EL PADRE MANUEL CARREIRA YA SE ENCUENTRA CON DIOS.
PERO NOS DEJÓ UN LEGADO,TAN GRANDE COMO EL UNIVERSO, AL RESPONDER A LA PREGUNTA DE "¿PARA QUÉ CREÓ DIOS EL UNIVERSO?"
ÉL RESPONDE, EN SU LIBRO "CIENCIA Y FE", QUE LO HIZO ¡PARA QUE PUDIERA EXISTIR EL HOMBRE!¡PENSANDO EN NOSOTROS LO CREÓ TODO!
PROPONE EN ESE LIBRO LO QUE ÉL DENOMINA EL "PRINCIPIO ANTRÓPICO" (DE "ÁNTROPOS" = "HOMBRE"), MEDIANTE EL CUAL DEMUESTRA QUE EL CREADOR HA REALIZADO TODA SU OBRA EN FUNCIÓN A NUESTRA EXISTENCIA. ¡QUÉ LEGADO MARAVILLOSO!
UNO DE SUS AMIGOS, JOSÉ DE PALACIOS CARVAJAL, EN EL PANEL SOBRE "LA VEJEZ", DEL PROGRAMA "LÁGRIMAS EN LA LLUVIA", CUANDO EL CONDUCTOR LE PREGUNTÓ SI ÉL REZABA, Y CÓMO LO HACÍA, RESPONDIÓ: "SÍ, REZO. Y LO HAGO DIRIGIÉNDOME A DIOS CON ESTAS PALABRAS: TE DOY GRACIAS POR HABERME CREADO, POR HABERME ELEGIDO Y POR HABERME SALVADO".
Y EXPLICÓ CADA UNA DE ESAS FRASES.
Este es el enlace del Programa "Lágrimas en la lluvia" sobre LA VEJEZ. https://youtu.be/NckmgpnxxJ8  
(programa completo de 2 horas de duración):
COPIO AQUÍ UN PEQUEÑO FRAGMENTO DEL LIBRO "CIENCIA Y FE", DEL PADRE CARREIRA, PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE LA PERFECTÍSIMA PRECISIÓN MATEMÁTICA DE CADA COMPONENTE DEL UNIVERSO, PRECISIÓN QUE HIZO POSIBLE LA VIDA HUMANA EN NUESTRO PLANETA.
SI EN DICHAS CIFRAS, CUYA PRECISIÓN ALCANZA HASTA CINCUENTA DECIMALES, SE HUBIERA CAMBIADO EL ÚLTIMO NUMERITO, YA "NO HUBIÉRAMOS ESTADO AQUÍ".
ESTE ES EL FRAGMENTO:
"Somos el resultado de un conjunto enorme de pequeñas «casualidades» —podríamos llamarlas así— sin las cuales la vida inteligente no podría darse. Y entonces hay que preguntarse: ¿por qué tiene el universo esas propiedades? ¿Por qué es el universo tal que permite que existamos?...
Unas magnitudes físicas muy precisas
¿Qué ocurriría si el universo tuviese una masa notablemente mayor que la que tiene? La masa del universo en términos físicos es de aproximadamente 1056 gramos.
¿Qué ocurriría si en lugar de esto fuesen 1057 ó 1055? Parece que poco importaría a nadie, excepto a los matemáticos. Pero cuando se calculan las consecuencias de ese cambio, se llega a una conclusión sorprendente: no podríamos existir.
Cuando estudiamos partículas elementales vemos que un protón, que es la unidad de carga positiva, tiene la misma carga que el electrón, la unidad de carga negativa, pero el protón es 1836 veces más pesado que el electrón. ¿Por qué? ¿Qué ocurriría si en lugar de 1836 fuese 2000 ó 1500? No estaríamos aquí.
En física se habla de cuatro fuerzas, y sólo cuatro. Toda la física tiene que explicarse como la actividad de cuatro fuerzas: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Si yo comparo la fuerza electromagnética con la fuerza gravitatoria, encuentro que la interacción entre dos electrones —que se repelen, pero que se atraen por fuerza gravitatoria— es aproximadamente 1040 veces más intensa en su efecto de repulsión que en la atracción. La fuerza electromagnética es increíblemente más potente que la fuerza gravitatoria. ¿Podría cambiarlo y que fuese 1041 ó 1039? No estaríamos aquí."
La fuerza nuclear fuerte comparada con la fuerza electromagnética es 137 veces más intensa. Otro número raro. ¿Por qué? ¿Qué ocurriría si fuese 150? No estaríamos aquí…
El Sol es una estrella un poquito mayor que la mayor parte de las estrellas: parece muy ordinaria. ¿Qué ocurriría si tuviese un 10% más masa? No estaríamos aquí.
¿Y si tuviese un 10% menos masa? Tampoco estaríamos aquí.
¿Y si el planeta Tierra estuviese a una distancia del Sol un 10% más cerca o más lejos? Tampoco estaríamos aquí.
¿Y si el planeta Tierra tuviese un 10% más masa o menos? Tampoco estaríamos aquí.
¿Y si no existiese la Luna? No estaríamos aquí…"
ANTE ESTAS MARAVILLAS NO NOS QUEDA MÁS QUE GRITAR CON EL SALMISTA:
"Cuando contemplo el cielo, obra de tus manos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tus manos,
todo lo sometiste bajo sus pies".
Y, ANTE TAN INMENSA MARAVILLA, NO TENEMOS MÁS QUE POSTRARNOS ANTE NUESTRO CREADOR, VENCIDOS POR LA INMENSIDAD DE SU AMOR.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario