jueves, 25 de abril de 2019

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POSESIONES DIABÓLICAS EN EL RITUAL ROMANO



Queridos amigos y lectores:

Imagen relacionada
LA IGLESIA CATÓLICA HA DEJADO DE CONFUNDIR LAS
ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS CON POSESIONES DIABÓLICAS

En una conversación que tuvo lugar en la Semana Santa entre personas que estaban celebrando la Pascua Joven, surgió el tema del Diablo y, obviamente, el de los rituales para expulsarlo o Exorcismos. 
Hemos intercambiado conceptos de lo que cada cual entendía por este fenómeno que la mayoría relaciona con esas raras expresiones faciales y corporales que suelen aparecer en las películas.

El Concilio Vaticano II modificó sustancialmente todo lo relacionado con este tema, y me comprometí en publicar lo que actualmente enseña la Iglesia: 


LA POSESIÓN DIABÓLICA SE MANIFIESTA, 

  • NO EN CONVULSIONES, MIRADAS EXTRAÑAS, Y AULLIDOS, 
  • SINO EN TODAS AQUELLAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE SE DEDICAN A PROMOVER EL MAL: EL ODIO, LA GUERRA Y LA DESTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.

HA DEJADO DE LADO LAS ANTIGUAS ENSEÑANZAS.


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POSESIÓN DIABÓLICA Y EXORCISMOS
EN LA IGLESIA CATÓLICA.

1. INTRODUCCIÓN

Como todo lo humano, que es inevitablemente evolutivo, el pensamiento de la Iglesia también evoluciona.
  • Ya no se queman a herejes en la hoguera,
  • ni se sostiene que el sol gira alrededor de la tierra,
  • o que un hombre y una mujer, Adán y Eva, han dado origen a la especie humana,
  • o que el Purgatorio es un lugar de fuego donde se purifican las almas de los difuntos,
  • entre otros tantos cambios que se fueron dando a través de los siglos.
Del mensaje de Cristo, no se ha tocado una jota: "Mis palabras no pasarán" (Mateo 24:35)
Pero los conocimientos atingentes a la ciencia, y relacionados con dicho mensaje, sí han cambiado. y mucho.

Fe y Razón, Religión y Ciencia, van de la mano. "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad".  (Encíclica "Fides et ratio", de San Juan Pablo II - 1998).

Y el pensamiento de la Iglesia con relación al ser humano y al universo, siempre está en armonía con los avances científicos, dado que la Biblia no enseña verdades científicas sino espirituales.

El Papa, además, cuenta con asesores de todas las ramas del saber humano: médicos, antropólogos, filósofos, teólogos, físicos, etc.. muchos de los cuales han alcanzado el Premio Nobel en su especialidad, antes o después de haber sido escogidos como asesores del Papa en materia científica. 
Pertenecen a distintas religiones; inclusive hay ateos entre estos científicos.
Ese selecto grupo humano lleva el nombre de Pontificia Academia de Ciencias, cuya misión es asesorar al Papa cuando éste les consulta acerca de alguna realidad científica.

Tal ocurrió, por ejemplo, cuando el Papa San Paulo Vi consultó con Ginecólogos y Endocrinólogos de dicha Academia pontificia, acerca de la inocuidad o del peligro de las píldoras anticonceptivas, antes de escribir su famosa encíclica "Humanae Vitae", donde no permite el uso de dichos fármacos. 

Igual consulta tuvo lugar cuando el Papa Benedicto sostuvo públicamente la eficacia del método ABC (Abstinence, Be Faithful, Condom) como criterios para evitar el contagio del VIH, especialmente en África.

2. UN SACERDOTE CIENTÍFICO ACLARA LO DE LOS EXORCISMOS

Resultado de imagen para oscar gonzalez quevedo 
ESTE SACERDOTE JESUITA, CONOCIDO COMO "EL PARAPSICÓLOGO DE AMÉRICA", 
CELEBRANDO AQUÍ SU PENÚLTIMO CUMPLEAÑOS. 

FALLECIÓ EN 9 DE ENERO DE 2019, DESPUÉS DE 50 AÑOS DE INCESANTE LABOR CIENTÍFICA EN EL BRASIL, EVANGELIZANDO A MILLONES DE PERSONAS EN ESE PAÍS Y EN EL MUNDO, CON SUS VASTOS CONOCIMIENTOS.

OFREZCO ESTE ARTÍCULO MÍO COMO UN HUMILDE HOMENAJE A ESTE GRAN MAESTRO, DEL CUAL TANTO APRENDÍ, POR SU GIGANTESCA OBRA CIENTÍFICA Y APOSTÓLICA.

En Periodista Digital se lee: 
"El jesuita español Óscar González Quevedo, más conocido como Padre Quevedo, considerado uno de los parapsicólogos más respetados del mundo, y que se hizo famoso en Brasil por desvelar a charlatanes de casos paranormales, murió ayer en la ciudad brasileña de Belo Horizonte a los 88 años."

EN CURSOS DICTADOS POR ESTE EMINENTE SACERDOTE 
  • HE APRENDIDO LO QUE ES LA PARAPSICOLOGÍA, 
  • HE CONSEGUIDO Y ESTUDIADO SUS LIBROS, Y
  • HE LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE, SIN CONOCER ESTA CIENCIA, NO ES POSIBLE TRATAR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN EL CONSULTORIO, 
  • NI COMPRENDER CIERTOS FENÓMENOS EXTRAÑOS COMO EL DE LAS IMÁGENES QUE "LLORAN" SANGRE.
COMPARTO ESTE VIDEO DE 2 MINUTOS, DONDE ESTE SACERDOTE SE REFIERE A LA BELLEZA DE LA MUERTE.

LA PERIODISTA LE PREGUNTA SI "¿LE ASUSTA LA MUERTE?". 
EL SACERDOTE OFRECE UNA BELLÍSIMA RESPUESTA: "¡MISIÓN CUMPLIDA!"
_____________________________________________________

El sacerdote jesuita Oscar González Quevedo, científico de la Parapsicología, fundador del CLAP (Centro Latino Americano de Parapsicología) en la Universidad de Anchietta, Sao Paulo, Brasil, es una autoridad mundial en estos temas.

Fundado el día 11 de Mayo de 1970, 
el CLAP se dedica al estudio e investigación científica de los fenómenos parapsicológicos y temas afines

Por medio de cursos, conferencias, libros y artículos, el CLAP ofrece apoyo  a las personas desinformadas en el asunto. 
A las personas más interesadas en la Parapsicología, esta fundación ofrece cursos de pos-grado y de extensión universitaria. 
El Padre Oscar González Quevedo, religioso formado en filosofía, teología y humanidades clásicas, era especialista en parapsicología, tema del que escribió decenas de libros, entre los cuales "Lo que es la parapsicología", "La cara oculta de la mente y "Las Fuerzas Físicas de la mente", que fueron traducidos a varios idiomas y le dieron reconocimiento mundial.  
LEER MÁS PONIENDO EN GOOGLE: CENTRO LATINO AMERICANO DE PARAPSICOLOGÍA
Este famoso sacerdote y científico, en una de sus visitas al Paraguay, explicó, durante una entrevista en canal 13, lo que decía antiguamente, y lo que dice actualmente la Iglesia acerca del tema de los exorcismos. 

La presentadora le preguntó si existen las posesiones diabólicas, y si los exorcismos sirven para expulsar demonios.
El padre Oscar González Quevedo le respondió diciendo:

"La Biblia no tiene autoridad en materia científica. Es doctrina religiosa, sobrenatural, inobservable. Los fenómenos de nuestro mundo pertenecen a la ciencia. 
  • Antiguamente, los médicos, los psicólogos, y los científicos en general, no sabían explicar ciertos fenómenos, como el de los que se retorcían, gritaban, y proferían insultos contra Dios. La Iglesia, después de escuchar a los estudiosos de entonces, escribió en el Ritual Romano: "Argumenta obsidentis daemoni sunt" (son argumentos de posesión demoníaca): "distantia, vel occulta patefacere" (manifestar cosas distantes u ocultas). En aquellos tiempos no conocían que existe la Telepatía, y atribuían este fenómeno científico al demonio. Santo Tomás de Aquino escribió: "Omnis divinatio a daemonis provenit" (Toda adivinación proviene del demonio), y también: "Vires supra aetatem vel moris ostendere" (manifestar fuerzas superiores a la edad o a las costumbres) se atribuían al demonio.
    Sin camisa de fuerza, ¡ocho hombres no pueden dominar a una niña en crisis de nervios! Pero eso es natural, no es demoníaco.
  • AVANZÓ LA CIENCIA y la Iglesia corrigió el Ritual, y en lugar de "argumenta sunt(son argumentos), puso: "Signa esse possunt" (tal vez sean señales)...
  • AVANZÓ LA CIENCIA y añadió: "Ne facile credant" (no se crea fácilmente) que los demonios son causantes de ciertas enfermedades "especiales".
  • AVANZÓ LA CIENCIA y la Iglesia prohibió, por orden disciplinar universal, bajo pecado grave de desobediencia, realizar exorcismos, a no ser con permiso expreso del obispo, y teniendo un único exorcista oficial por diócesis. ¡SOLO UNO!
  • AVANZÓ LA CIENCIA, y la Iglesia, en las Órdenes, o escalafón, hacia el sacerdocio, que son:  ostiario, lector, exorcista, acólito, subdiácono, diácono, suprimió la orden de "exorcista".
  • AVANZÓ LA CIENCIA y SE QUITARON LOS EXORCISMOS DEL RITUAL ROMANO.
Por tanto, aquel que de una manera o de otra, pretende "expulsar demonios" y sostiene que las enfermedades se deben al demonio, demuestra ignorancia o desobediencia grave a la Iglesia.
Nadie peca sin saber. PERO ESTÁ PROHIBIDO".

3. EL NUEVO RITUAL ROMANO FUE OBRA DEL CONCILIO VATICANO II

Leemos en ACI-Prensa:

El Ritual del Exorcismo
El Ritual Romano contenía, en un capítulo específico, las indicaciones y el texto litúrgico de los exorcismos. Este capitulo era el último y quedó sin ser revisado después del Concilio Vaticano II. 

La redacción final de este Rito de los Exorcismos ha demandado muchos estudios, revisiones, actualizaciones y modificaciones con varias consultas de las Conferencias Episcopales, después de un análisis de parte de una Asamblea Ordinaria de la Congregación para el Culto Divino. 
El trabajo ha demandado 10 años y ha dado como resultado el texto actual, aprobado por el Sumo Pontíficeque es hecho hoy público y puesto a disposición de los Pastores y de los fieles de la Iglesia. 

Quedará pendiente todavía un trabajo que compete a las respectivas Conferencias Episcopales: y es el de la traducción de este Ritual a las lenguas habladas en los respectivos territorios; estas traducciones deberán ser exactas y fieles al original en latín y deberán ser puestas, según la norma canónica, a la "recognitio" (al reconocimiento) de la Congregación para el Culto Divino.


4. EL PAPA SAN PAULO VI, QUE CONDUJO A FELIZ TÉRMINO 
EL CONCILIO VATICANO IIEXPLICA QUÉ ES EL DEMONIO

En la AUDIENCIA GENERAL, del Miércoles 15 de noviembre de 1972, el Papa SAN PAULO VI, se refiere al Demonio.

Extraigo algunos párrafos, permitiéndome resaltar con colores algunos pasajes:
DICE EL PAPA:

¿Cuáles son hoy las necesidades mayores de la Iglesia? No os suene como simplista, o justamente como supersticiosa e irreal nuestra respuesta; una de las necesidades mayores es la defensa de aquel mal que llamamosDemonio. 

La visión cristiana del cosmos y de la vida es, por tanto, triunfalmente optimista; y esta visión justifica nuestra alegría y nuestra gratitud de vivir con las que, al celebrar la gloria de Dios, cantamos nuestra fidelidad (cf el Gloria de la Misa).

He aquí, pues, la importancia que adquiere el conocimiento del mal para nuestra justa concepción cristiana del mundo, de la vida, de la salvación. Primero, en el desarrollo de la historia evangélica, ¿quién no recuerda, al principio de su vida pública, la página densísima de significados de la triple tentación de Cristo? 
Y después, en los múltiples episodios evangélicos, en los cuales el Demonio se cruza en el camino del Señor y figura en sus enseñanzas (cf Mt 12, 43). 
¿Y cómo no recordar que Cristo, refiriéndose al Demonio en tres ocasiones como a su adversario, lo denomina "príncipe de este mundo"? (Jn 12, 31; 14, 30; 16, 11). 

Y la incumbencia de esta nefasta presencia está señalada en muchísimos pasajes del Nuevo Testamento. San Pablo lo llama el "dios de este mundo" (2Co 4, 4), y nos pone en guardia sobre la lucha a oscuras que nosotros cristianos debemos mantener no con un solo Demonio, sino con una pluralidad pavorosa: "Revestíos, dice el apóstol, de la coraza de Dios para poder hacer frente a las asechanzas del Diablo, que nuestra lucha no es (solo) contra la sangre y la carne, sino contra los principados y las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus malignos de los aires" (Ef 6, 12).  

¿Pero es completa esta visión? ¿Es exacta? ¿Nada nos importan las deficiencias que existen en el mundo? ¿Los desajustes de las cosas respecto de nuestra existencia? ¿El dolor, la muerte, la maldad, la crueldad, el pecado; en una palabra, el mal? ¿Y no vemos cuánto mal existe en el mundo? ¿Especialmente cuánto mal moral, es decir, simultáneo, si bien de distinta forma, contra el hombre y contra Dios?  

¡Nada tiene que ver lo que dice el Papa acerca de este espíritu Maligno, con las teatrales escenas de contorsiones, aullidos, y ojos en blanco, que muchos, por desgracia, consideran obra del Demonio! 

Continúo citando las palabras del Papa:
Conocemos, sin embargo, muchas cosas de este mundo diabólico que afectan a nuestra vida y a toda la historia humana. El Demonio está en el origen de la primera desgracia de la humanidad; él fue el tentador engañoso y fatal del primer pecado, el pecado original (cf Gn 3; Sab 1, 24). Por aquella caída de Adán, el Demonio adquirió un cierto dominio sobre el hombre, del que solo la redención de Cristo nos pudo liberar. 
Es una historia que sigue todavía: recordemos los exorcismos del bautismo y las frecuentes alusiones de la Sagrada Escritura y de la liturgia a la agresiva y opresora "potestad de las tinieblas" (cf Lc 22, 53; Col 1, 13). 
Es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos también que este ser oscuro y perturbador existe de verdad y que con alevosa astucia actúa todavía; es el enemigo oculto que siembra errores e infortunios en la historia humana. 
Debemos recordar la parábola reveladora de la buena semilla y de la cizaña, síntesis y explicación de la falta de lógica que parece presidir nuestras sorprendentes vicisitudes: "Inimicus homo hoc fecit" (Mt 13, 28). 
El hombre enemigo hizo esto. Él es "el homicida desde el principio... y padre de toda mentira", como lo define Cristo (cf Jn 8, 44s); es el insidiador sofístico del equilibrio moral del hombre. 
Es el pérfido y astuto encantador, que sabe insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utópica, o de los desordenados contactos sociales en el juego de nuestro actuar, para introducir en él desviaciones, tanto más nocivas cuanto que en apariencia son conformes a nuestras estructuras físicas o psíquicas o a nuestras instintivas y profundas aspiraciones.

Este capítulo sobre el Demonio y sobre la influencia que puede ejercer, tanto en cada una de las personas como en comunidades, sociedades enteras o acontecimientos, sería un capítulo muy importante de la doctrina católica que debería estudiarse de nuevo, mientras que hoy se le presta poca atención. 

Hoy prefieren algunos mostrarse valientes y libres de prejuicios, tomar actitudes positivistas, prestando luego fe a tantas gratuitas supersticiones mágicas o populares; o peor aún, abrir la propia alma –¡la propia alma bautizada, visitada tantas veces por la presencia eucarística y habitada por el Espíritu Santo!– a las experiencias libertinas de los sentidos, a aquellas otras deletéreas de los estupefacientes, como igualmente a las seducciones ideológicas de los errores de moda; fisuras estas a través de las cuales puede penetrar fácilmente el Maligno y alterar la mentalidad humana.  

¿Existen señales, y cuáles, de la presencia de la acción diabólica? ¿Y cuáles son los medios de defensa contra un peligro tan insidioso?

La respuesta a la primera pregunta impone mucha cautela, si bien las señales del Maligno parecen hacerse evidentes (cf Tert. Apo., 23). Podremos suponer su acción siniestra 
  • allí donde la mentira se afirma hipócrita y poderosa contra la verdad evidente
  • donde el amor es eliminado por un egoísmo frío y cruel; 
  • donde el nombre de Cristo es impugnado con odio consciente y rebelde (cf 1Co 16, 22; 12, 3); 
  • donde el espíritu del Evangelio es mistificado y desmentido
  • donde la desesperación se afirma como la última palabra, etc. 
NO HABLA EL PAPA DE ESAS EXTRAVAGANTES CONTORSIONES, ESPUMARAJOS, OJOS EN BLANCO, ETC., COMO SEÑALES DE POSESIÓN, SINO DE LA VIGENCIA Y DEL TRIUNFO DEL MAL SOBRE EL BIEN.

Me pregunto: ¿qué ganaría el Demonio haciendo que un hombre o una mujer se retuerzan aspaventosamente, o tiemblen aullando, o salgan corriendo como locos? 
¡No gana absolutamente nada! Eso es puro espectáculo humano, 
  • producto de alguna grave dolencia psiquiátrica, 
  • o de una deliberada intención de exhibirse de esa manera, 
  • teatralizando lo que muchos consideran obra del demonio.
Sin embargo no pocos sacerdotes pierden su tiempo y engañan, por su ignorancia, a las personas, haciéndoles creer que esas morisquetas ridículas son las posesiones diabólicas contra las que hay que luchar con oraciones "especiales" y arrojando mucha agua bendita.

Vean el siguiente VIDEO: da vergüenza el solo pensar que haya curas que tomen estas escenas como obra del diablo.

Exorcistas - El padre Amorth: "El maligno ataca a los poderosos ...

  
5. ESTE ES EL EL FAMOSO EXORCISTAPADRE GABRIEL AMORTH.
ÉL DICE, CONTRARIANDO LA DOCTRINA DEL CONCILIO VATICANO II 
QUE EL NUEVO RITUAL ES UNA FARSA.


Resultado de imagen para gabriele amorth  
ESTE ES UNO DE LOS MÁS FAMOSOS EXORCISTAS, PERO SE HA ALZADO CONTRA EL NUEVO RITUAL ROMANO

Como si se tratara de un "proyecto de ley" presentado en el Congreso, este sacerdote rechaza, con duras palabras, el Nuevo Ritual Romano en lo tocante a exorcismos.

Padre Amorth: “El Nuevo Ritual de Exorcismos es una Farsa“

Nuevamente el padre Gabriele Amorth, exorcista de Roma, vuelve a la carga contra el nuevo Ritual para los exorcismos. En una entrevista concedida a la revista 30 Giorni de junio de 2004, con su habitual franqueza, da más precisiones sobre su disidencia con las reformas introducidas, las que, a su entender, lo vuelven inoperante.
-Padre Amorth, por fin está lista la traducción italiana del nuevo Ritual para los exorcistas.
Padre Amorth:
Sí, está lista. El año pasado la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) se negó a aprobarla porque había errores de traducción del latín al italiano. Y los exorcistas, que tenemos que utilizarla, aprovechamos para señalar, una vez más, que no estamos de acuerdo con muchos puntos del nuevo Ritual. El texto latino sigue siendo el mismo en esta traducción. Un Ritual tan esperado, al final, se ha transformado en una farsa. Un increíble obstáculo que podría impedirnos actuar contra el demonio.
-Es una dura acusación. ¿A qué se refiere?
Padre Amorth:
Le doy sólo dos ejemplos, ambos increíbles. En el punto 15 se habla de los maleficios y de cómo comportarse al enfrentarlos. El maleficio es un mal causado a una persona recurriendo al diablo. Se puede hacer de varias formas, como hechizos, maldiciones, mal de ojo, vudú, macumba. El Ritual romano antiguo explicaba cómo había que afrontar esto. El nuevo Ritual, en cambio, declara, categóricamente, que está totalmente prohibido hacer exorcismos en estos casos. Absurdo. Los maleficios son, por mucho, la causa más frecuente de posesiones y de males causados por el demonio, por lo menos el 90% de los casos.
Esto es como decirles a los exorcistas que dejen de llevar a cabo exorcismos. El punto 16 declara, solemnemente, que no se deben de hacer exorcismos si no se tiene la certeza de la presencia del diablo. Esto es una obra maestra de incompetencia: la certeza de que el diablo está presente en una persona, se tiene sólo haciendo el exorcismo.
FUENTE: 

Padre Amorth: “El Nuevo Ritual de Exorcismos es una Farsa ...

  
La entrevista es muy extensa, pero basten estos párrafos para comprobar que el Nuevo Ritual deja de considerar "posesiones diabólicas", a muchas situaciones que antiguamente, por falta de avances científicos, eran atribuidas al demonio.

Queridos amigos:
Espero que este artículo les haya servido para comprobar que un "poseído por el diablo", puede ser un joven elegantemente vestido, con un lenguaje impecable, apacible y culto, cuya conversación se dirige a lograr que quienes lo escuchan queden convencidos y encantados con sus tenebrosas propuestas de hacer el mal.
Los retortijones, blasfemias y espumarajos no son signos de posesión diabólica, ya que en nada favorecen al Maligno, y en mucho contribuyen a desviar nuestra atención del mortal flagelo de las verdaderas posesiones diabólicas. 
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario