viernes, 16 de octubre de 2015

ACABA DE FALLECER EL PADRE PEDRO CHINAGLIA, SACERDOTE SALESIANO



QUERIDOS AMIGOS Y LECTORES:
Hoy 16 de octubre de 2015 acaba de fallecer
el Padre Pedro Chinaglia, Sacerdote Salesiano.
________________________________________


No encuentro nada mejor que copiar todo lo que le escribí a este querido sacerdote amigo, en mi mail y en mi blog, seis meses atrás, cuando él mismo tuvo el valor de anunciar la proximidad de su muerte.
Un poema mío que yo había escrito en el 2008, enalteciendo a la Muerte, gracias a la cual nos era posible NAUFRAGAR EN DIOS, a él le gustó mucho, y me expresó su deseo de tenerlo presente cuando le llegara esa hora.
Esa hora ya ha llegado.
Espero que haya sentido florecer en su corazón de hombre de Dios todos esos pensamientos, pregustando ya tan gozoso Encuentro.
Y solo me queda felicitarle por este Día de Triunfo, en el cual recibió la Corona de los Benditos del Padre.
ESTA ES LA PÁGINA QUE LA ESCRIBÍ CUANDO ÉL ANUNCIÓ SU MUERTE:

sábado, 25 de abril de 2015

"NAUFRAGANDO EN DIOS: Himno de júbilo a la muerte" (por Francisco Oliveira y Silva)

Queridos amigos y lectores:

 Resultado de imagen para padre pedro chinaglia
  Padre Pedro Chinaglia,
  Salesiano de Don Bosco.


Un gran amigo, un sacerdote santo, un auténtico Hijo de nuestro Padre Don Bosco, un luminoso Testigo de Cristo, se encuentra, según nos cuenta él mismo, preparando su equipaje espiritual, para retornar al Amor Infinito y Eterno, que lo creó para confiarle una misión en la Tierra.
Cumplida esa misión, este viajero se dispone a emprender el camino rumbo a la Dicha Eterna prometida.

En su página de Facebook, el 23 de abril de 2015, a través de un sencillo, sincero, y apacible mensaje,  nos comunica su grave enfermedad, no superable ya, dado que tanto la vida como la ciencia tienen sus límites.

Estas fueron sus palabras
:
 

"Me encomiendo a sus oraiones para que pueda preparame dignamente al Gran paso que conscientemente estoy esperando: el encuentro con el Señor por quien me he entregado".

Cuánta Fe y cuánta Paz respiran estas expresiones dignas de un Maestro que enseñó a vivir, y que enseñó a morir a tanta gente. 

Hoy le toca a él comenzar a poner en práctica el aprendizaje de la muerte. ¡Y con cuánta espontaneidad y sencillez lo hace! Nos habla de la muerte, de su muerte, con la misma naturalidad con la que se habla de algún tema cotidiano.

Si su vida fue un ejemplo de coherencia.
Su preparación a la muerte es un acto de Fe.
Ligero de equipaje, lleva en sus manos solamente el Amor que fue sembrando, como en una mística distribución de la Comunión sacramental, a todas las personas que se acercaron a él para enriquecerse de su santidad y de su sacerdocio. 

Curiosamente: en el amor, cuanto más se da, más se tiene: y por eso el Amor fue creciendo interminablemente en su corazón de apóstol.
Se lleva de esta vida solo el Amor. Nada más. Pero tampoco ¡nada menos!


HOY ME DIRIJO A TI, PADRE CHINAGLIA, con estos pensamientos que me brotan del alma. Me dirijo a ti, pero no como a un amigo del Facebook, sino como a un verdadero amigo en la vida, y un hermano dilecto en el amor de nuestro Padre Don Bosco y de nuestra Madre Auxiliadora.

Como profesor de Filosofía, mis alumnos han utilizado, como libro de texto, los libros que  escribiste para el bachillerato.
Y les hacía escuchar algunos de los tantos casetes que grababas en tu habitación, difundiendo el conocimiento sobre temas de teología, filosofía y espiritualidad.

Mis alumnos quisieron conocerte. Y te llevé al Colegio, donde estos jóvenes saciaron la curiosidad de conocer al autor de esos libros de Filosofía que les servían de orientación en el aprendizaje de esta ciencia, y quedaron gratamente sorprendidos, no solo por tu amena charla sobre el tema que te solicitaron, sino por tu excelente voz de tenor, cuando entonaste, a pedido mío, algunas canciones de la bella Italia, tu amada patria.

Hemos compartido, en el Posnoviciado, donde formabas futuros sacerdotes,  muchas ideas sobre filosofía y teología, a través de sabrosos diálogos enriquecidos de convicciones y de vida, pudiendo notar yo en ti, una sorprendente curiosidad por seguir investigando y descubriendo el campo de la verdad, con esa actitud más propia de un adolescente, que de un hombre ya enriquecido con la sabiduría que dan los años vividos y sufridos. 

Ahora te estás preparando para encontrarte con la Verdad con mayúscula, que es la que subyace en toda verdad conquistada por la mente humana.

El sufrimiento, al igual que la vida, llegan a su fin, en el despertar de ese radiante amanecer que es la muerte, cuyos replandores inmortales nos permiten encontranos con Dios, cara a cara, y comprender, en un instante, todo el sentido que tuvo el haber nacido, el haber vivido y el haber sufrido; y descubrir que todas aquellas experiencias, inexplicables a veces, habían sido ejercicios ineludibles para comprender, por fin,  lo que se nos depara en la Eternidad del Amor del Padre Creador, que todo lo hizo con sentido y perfección.
Me ha dolido muchísimo la noticia de tu maligna enfermedad, ya no curable. Y te escribí un pensamiento al pie de las palabras que nos enviaste.

Pero mi dolor se fue atenuando cuando recordé una situación que nos tocó vivir en relación con el misterio de la muerte, cuyo autor no ha sido Dios, sino la paga por el pecado del mundo, como una noche oscura y temida por muchos, la cual fue convertida por Dios, en su Sabiduría Infinita, como puerta de entrada a la resurrección eterna.
Y es por eso que si bien es cierto que, al morir, nuestra barca naufraga, no naufraga en las aguas oscuras y tenebrosas de la aniquilación del ser humano, sino en el glorioso nacimiento a la Vida que ya no terminará jamás.
Pero antes de recordarte aquella experiencia, querido Padre, quisiera compartir lo que escribiste anunciando tu dolencia, y lo que yo te escribí de inmediato al pie de tu mensaje.

ESTO NOS ESCRIBISTE

23.04.2015

Buen Día queridos hermanos de facebook!
Por este medio deseo escribirles y comunicarles que mi salud ha ido empeorando por un "Sarcoma Maligno" que me impide tener fuerzas suficientes para seguir comentando el evangelio de todos los días. No pude encontrar, uno que me pudiera suplir, Amín, mi amigo no tiene tiempo disponible dadas las actividades que le son encomendadas. Hemos conversado sobre este tema y de común acuerdo hemos decidido que yo me limite a comentar la homilia de todos los domingos. No será algo nuevo, sino la que esta ya imprimida en el libro de este año, Ciclo B, edición 2015.
Actualmente haciendo un tratamiento de Radioterapia para poder mejorar mi calidad de vida, no obstante el sarcoma es ineliminable del cual estoy sufriendo.
Agradezco al Señor el haber hecho algo (comentar el evangelio de cada día por varios años).
Me encomiendo a sus oraiones para que pueda preparame dignamente al Gran paso que conscientemente estoy esperando: el encuentro con el Señor por quien me he entregado.
Pa'i Pedro Chinaglia.
ESTO TE COMENTÉ
  • Francisco Oliveira

    Querido Padre Pedro Chinaglia: Hace ya muchos años que el sufrimiento se instaló en tu cuerpo. Me viene el pensamiento de la Pasión de Cristo, cuyo digno Ministro eres, por la forma ejemplar de llevar tu Cruz.

    Llevo en el alma la riqueza de tu amista
    d, por lo cual tu sufrimiento también es el mío.
    Ruego al Señor, por la intercesión de nuestro Padre Don Bosco y de María Auxiliadora, que pronto experimentes la mejoría que estás esperando para recuperar tu calidad de vida.

    No te preocupes de tus homilías, porque tu vida siempre ha sido y seguirá siendo la mejor homilía que puede dar un hombre: su testimonio de coherencia entre su conducta y el Mensaje escrito en los Santos Evangelios.


     Tu vida me ha enseñado mucho más que tus palabras. Recibe, querido Padre, mi sincero abrazo de amigo.
    ______________________________

    Mientras estaba escribiendo ese breve comentario a tu mensaje, acudió a mi mente aquella situación que nos tocó vivir en relación con el misterio de la muerte, que te la quiero recordar ahora, querido Padre, porque se refería al Gran paso que te dispones a dar.

    Con motivo del lanzamiento de mi libro "Lo que no dice la Biblia", cuyo borrador lo he compartido en parte contigo, surgió en mi mente la inspiración de escribir un poema sobre la muerte, ya que mi libro publicado me hacía sentir como una paz inmensa por la misión cumplida.

    Transcribo lo que envié, en aquel entonces, a mis contactos del email, por lo cual también te llegó a ti mi poema.


    COPIO AHORA, TODO LO QUE ENVIÉ EN DICHO MENSAJE
    ______________________________

    Francisco Oliveira y Silva 

    24/1/10
    para:  Pedro, ........
     
    "Naufragando en Dios" es un poema que compuse movido por la alegría de la publicación de mi libro "Lo que no dice la Biblia". Sentí, en el fondo del alma, una extraña  pero gratísima sensación de "final": de que mi misión en esta tierra estaba cumplida. Y el pensamiento de la muerte se me presentó como una esplendorosa realidad liberadora cuyo objetivo era la fusión con el Creador. Por eso le puse el subtítulo de "Himno de júbilo a la muerte". Ahí va el poema completo:
          
    NAUFRAGANDO EN DIOS
    Himno de júbilo a la muerte.

    "Nunc dimittis servum tuum, Domine..."(Lucas 2, 29)
    "Ahora, Señor, ya puedes dejar partir a tu siervo..."

     

    Con ternura infinita me hiciste
    para ser tu destello, oh Creador,
    y sembrar tu Palabra en los hombres,
    siendo de ellos un padre y pastor.

    Yo sentí que al Altar me llamabas:
    quise ser Sacerdote, Señor...
    Pero Tú me mostraste otra senda:
    trabajar en el mundo por Dios.

    Enseñando y sanando a las almas,
    emprendí tan divina misión:
    enseñando y sanando, cual Cristo,
    fui, a la vez, sacerdote y doctor.

    Y durante mi vida terrena,
    me propuse ser fuego de amor,
    siendo fiel al Ideal que me dieras,
    desde el vientre materno, Señor.  

    Fue creciendo ese Ideal luminoso
    que en mi cuerpo mortal encarnó:
    ser tu viva presencia en el mundo,
    como "padre", "camino", y "pastor".

    Hoy mi tiempo en la tierra culmina,
    pues en ella cumplí esa Misión,
    aportando mi grano de arena
    por tu Reino de paz y de amor.

    Y, gozoso, obedezco al llamado:
    mi jornada final ya llegó
     
    y retorno a la Casa del Padre,
    en la cual mi existencia empezó.

    Ya disuelta esta frágil morada,
    me es posible la mística unión:
    como Novia, al Esposo divino,
    mi Alma fiel a su seno acudió.

    Te agradezco, Señor, por la Muerte
    que nos lleva a la Gran Dimensión,
    y nos hace encontrar el sentido
    de la vida que el Padre nos dio.

    De la vida el sentido es la Muerte:
    gracias a ella se da la fusión
    entre Dios y la humana creatura,
    meta eterna de nuestra Creación.

    Con la muerte rompí las cadenas
    que me daban tristeza y dolor,
    y, ya libre de humanas barreras,
    ardo en luces de Resurrección.

    Hoy despunta, Señor, la alborada
    que mi alma, hace tanto, soñó:
    ¡A tu Encuentro, por fin, me encamino!
    ¡Dame, Padre, tu abrazo de Dios!


    (As. octubre, 2007)
    ESTO ME ESCRIBISTE COMENTANDO MI POEMA.

    Pedro Chinaglia <pchinaglia@hotmail.com>

    25/1/10
    para
    Asunción 25 - 1- -10 8,30 Hs

    Querido y estimadísimo Francisco

    No te digo que me gustó tu poema sino que me interpretaste perfectamente con tu versos. Pareces como si fuera ya en los brazos de Dios. Me lo voy a copiar para repetirlo sobre todo cuando llegará mi hora.
    Gracias también por el poema de Mossman y sobre todo por haber podido conocer a tu hijo y tu nuera, que espero volver a ver para cuando nazca su hijo y tu nieto. ¿Es la primera vez que vas a ser abuelo? Un abrazo de amigo Pa'í Pedro. 
    ______________________________
    RESCATO ESTA FRASE:  
     
     
    "Me lo voy a copiar para repetirlo sobre todo cuando llegará mi hora".



    Ese momento, querido Padre, va llegando de a poco. 
    El aceite de la lámpara que Dios colmó al crearte, se va acabando para dar paso al brillo indeficiente de la Luz de Cristo.

    Por eso, con sincero amor, te hice llegar el poema, y siento deseos de leértelo personalmente cuando me sea posible visitarte. 
    Te doy un abrazo de hermano y amigo:
    Francisco.
    _____________________________________

    VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2015:

    HOY YA ESTÁS CON DIOS, QUERIDO PADRE CHINAGLIA.
    ACUÉRDATE DE NOSOTROS QUE LLEVAMOS TU MISMA BANDERA.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario