martes, 4 de septiembre de 2012

TORTURAS EN LOS CUARTELES



Queridos amigos y lectores:


El amigo Wolfgang Streich nos hizo llegar un correo, en el cual manifiesta su justa extrañeza ante un hecho muy desagradable.
Se trata de que uno de los que defienden el valor de la vida y de los valores, conocidos como Pro-Vida, inexplicablemente, promociona el Servicio Militar Obligatorio, adueñándose del Logo de los Pastores Evangélicos.

Espero que este acto, violatorio del derecho de propiedad intelectual, se enmiende pronto y se ponga fin a este lamentable episodio.

Yo le contesté al amigo Wolfgang, haciendo algunas reflexiones acerca del pensamiento de la citada persona, ya que el hecho ilegal denunciado no necesita comentario alguno, más que el de pedir a su autor que lo corrija de inmediato.

Esta es la contestación:

Muy apreciado Wolfi:

Me causó mucha pena la noticia referente a uno de los Pro-Vida, que se adueñó del Logo de los Pastores Evangélicos, lo cual es un hecho ilícito, y comenzó a promocionar el resurgimiento del SMO (Servicio Militar Obligatorio), como si el cuartel fuera un santuario de "formación en el respeto a la Familia y a todos los demás valores", según sus propias expresiones.

Personalmente no creo que sea así, sino más bien lo contrario: en la vida militar, muchas veces uno se encuentra con la inhumana realidad de promocionar al más "poderoso" sobre el más débil; y con el cumplimiento de la máxima: "Así como me trataron a mí, yo te voy a tratar a tí", es decir, con "penitencias" que más se asemejan a torturas, como el famoso "descuereo", o con torturas verdaderas, como las que hicieron noticia en estos días en la prensa, tanto en la extranjera, como en la nacional. 


Esas torturas, a veces, terminan en el homicidio del torturado, como, desgraciadamente, ya ha sucedido y se ha publicado en algunas ocasiones.

No todos los conscriptos, obviamente, sufren estos abusos criminales: en el cuartel existen "reglas", "excepciones", "comisiones", "escalafones"...etc.    Como se dice en Psicología social, están las "gallinas alfa" y las "gallinas omega". Las primeras son "intocables", las otras, son las víctimas.


Pero los padres cuyo hijo ingresó al cuartel, jamás podrán estar seguros de cuál será el destino de su hijo: cuál va a ser el trato que le van a dar. ¡Ojalá no sea el que se exhibe en el video!

Les ruego que miren el video que adjunto, de lo que ocurrió en Bolivia, y luego la noticia de lo que acaba de ocurrir en Paraguay, para sacar después ustedes sus propias conclusiones.

La mía es que no existen razones para elogiar tanto el SMO (Servicio Militar Obligatorio), como si eso fuera algo demasiado lindo, que se lo pierden quienes no desean hacerlo.                            Ni, mucho menos, tratar de "maricones" a quienes no lo hacen.  
                    
Una cosa es tomar en serio lo de Servir a la Patria, lo cual puede hacerse, obviamente, sin necesidad de meterse en el cuartel.
Y otra, muy distinta es convertir el cuartel en una oportunidad para los degenerados y sádicos extremos, dejando que el conscripto arriesgue su integridad física o su vida misma.



Cordiales saludos:                                                                                                                                Dr. Francisco Oliveira y Silva.

__________________________________________________

Terribles imagenes de tortura a soldados en Bolivia (video) - Grupo ...


___________________________________________________________

TORTURAS A CONSCRIPTOS EN PARAGUAY: ¡SIEMPRE EXISTIERON!

ABC color 2012


04 de Setiembre de 2012

un joven dijo haber sido torturado en el chaco

Un soldado y un cadete, maltratados en las FF.AA.

Dos nuevos casos de maltrato a jóvenes en las FF.AA. se supieron ayer. El primero se trata del soldado Adrián Acosta, quien dijo que fue torturado durante 15 días en el Chaco, por lo que desertó. En la Academil, un cadete del 1º año fue golpeado en la mano con una madera por otro del 2º año.
El caso de la quemadura con plancha a un cadete en la Academia Militar, denunciado el año pasado (foto archivo). Los maltratos no terminan en los cuarteles. / ABC Color
El conscripto Adrián Acosta Sanabria, oriundo de Vaquería, Caaguazú, relató ayer a radio Ñanduti que tuvo que esconderse de sus superiores cuando se encontraba en la sanidad de un cuartel de Mcal. Estigarribia, probablemente de la 6ta. División de Infantería, porque ya no podía resistir las torturas. Dijo que lo tenían encerrado en un calabozo hacía 15 días, con salidas intermitentes solo para obligarlo a trabajar, y que lo golpearon en varias partes del cuerpo, con patadas y puños. Los golpes en los genitales le habían causado una inflamación en los testículos, enfatizó. Acusó de los maltratos al sargento ayudante Hugo Barrios. La causa de su tormento es porque le acusan de haber vendido tres pares de uniformes camuflados de oficiales.
Acosta Sanabria, de 20 años, llegó a la capital en un transganado que lo dejó en Villa Elisa y allí recurrió a un convento de hermanas franciscanas para pedir ayuda. Ya llevaba dos días sin comer, según aseguró. El joven, mediante ayudas, ayer viajó a su lugar de origen.
El fiscal militar, mayor Ernesto Cabrera Ubierta, pidió ayer la apertura de un sumario para investigar el hecho. En mayo pasado, en la 6ta. DI, el soldado Isidro Pereira denunció al Tte. Denis Flores de haberle sometido a una paliza por negarse a darle G. 100 mil.
Academil
En la Academia Militar Mcal. Francisco Solano López (Academil), los responsables de la unidad detectaron el viernes pasado, durante la formación, que el cadete del 1º año Amado González (20) tenía tres dedos con heridas producto de una golpiza con madera del cadete del 2º año Guillermo González (21). El sumario iniciado en la misma Academil fue derivado ayer a la Justicia Militar.
___________________________________________________

(Del Diario Última Hora)

 EDICION IMPRESA | Sábado, 19 de Mayo de 2012

Soldado denuncia tortura en una unidad militar del Chaco 

El joven Isidro Pereira (23), quien presta servicio militar, denunció que fue agredido brutalmente por el teniente Denis Flores. El hecho ocurrió en la VI División de Infantería con asiento en Mariscal Estigarribia, Chaco.

 

La acusación fue registrada ante el fiscal de la Justicia Militar, Mayor Andrés Garay, y el juez mayor Alfredo Fariña.

También pasa a manos de la Fiscalía de Derechos Humanos. 


______________________________________________________





.








De acuerdo al relato del soldado, este pidió permiso para encontrarse con una joven el pasado 8 de mayo. El oficial le pidió 100.000 guaraníes a cambio de la autorización. La suma fue bajando hasta 50.000 guaraníes. En todo momento, el conscripto le manifestó que no tenía dinero, pero igual consiguió unas horas libre.
Al día siguiente, el teniente Flores le volvió a requerir el pago. El soldado le reiteró que no disponía del dinero.
Allí, el oficial reaccionó con ira y agarró un palo con el que comenzó a golpear intensamente en la espalda y las piernas del joven.
Con golpes de puño, le agredió en la cabeza y finalmente le arrancó partes de su diente. El soldado oriundo del Departamento de Caaguazú se escapó y llegó hasta la sede de la Justicia Militar. Estuvo respaldado por su abogado Miguel Helman, quien dijo que tiene varios testigos, entre ellos sus camaradas. Hasta el momento no había podido comunicar a su familia sobre el hecho.
ARRESTADO. El teniente Flores guarda prisión en Viñas Cué, según indicaron en la Justicia Militar. El próximo jueves estaría siendo convocado para declarar ante las acusaciones vertidas por el soldado. En principio, se abstuvo de brindar opinión sobre lo sucedido.
El abogado Helman señaló que le llama la atención que las autoridades de la unidad militar intentaron ocultar la tortura perpetrada, debido a que el hecho ocurrió hace más de 11 días.
El mayor Fariña señaló que el juzgado esperará que se realicen algunas diligencias para investigar la denuncia, que fue caratulada como "lesión, abuso de autoridad y contra la disciplina".
REPUDIO. La oenegé Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) condenó el nuevo hecho de tortura que fue denunciado por el soldado y pidió a las autoridades de los derechos humanos castigar al oficial que fue denunciado como el principal agresor.

ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES.
  • (...)...este oficial (teniente) merece ser echado del cuadro militar, que se le de, la BAJA DESHONROSA... semejante pelotudo no puede permanecer en la milicia, uno mas que contribuye para la mala imagen de la milicia paraguaya...probablemente este sujeto ha de ser un pobre infeliz, cornudo y amargado...o.. un feroz putazo...que no encontro mejor manera para desaogarse y recurre a la violencia...descargo su rabia por uno que no tenia nada que ver con su infelicidad..
    Por culpa de estas clases de gente, la sociedad, tiene un mal concepto de la milicia...( Que son unos pocos desubicados ).. por eso es el cuestionamiento sobre el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
    Un hecho y una prueba mas para que los OBJETORES DE CONCIENCIA sigan con la idea de no cumplir lo que manda la CONSTITUCION NACIONAL... Lastimas por la Instituciones Militares...

  • Myrian R. Rojas C · Comentarista destacado
    en todos los cuarteles hay traumados que torturan a otros!! Creo que para ingresar a cualquier empleo se debe hacer un excamen sicológico para descartar a los sicópatas torturadores!!


  • Merlin Von Gerinstein · Comentarista destacado · La Plata University
    a ese teniente hay que sacarle sus presillas y dejarle una dia en la cuadra de soldados rasos, ya van a ver como sale gatito mansito que le gusta el BESOTON.-


  • Roger Gustavo · Comentarista destacado · Centro Regional de Educación
    SIEMPRE FUE ASI, TENGO VARIOS TIOS Y SUS EX CAMARADAS Y COMENTARIOS QUE UNO ESCUCHA CON EX CUARTELEROS Y NO HAY 1 UN SOLO QUE SALGA SIN QUEJAS DE INJUSTICIA , GARROTEO, TORTURAS, ALGUNOS HABLAN HASTA DE ABUSO SEXUAL EN OPINIONES DE ALGUNOS COMENTARIOS. SIN HABLAR DE QUE SALEN VICIADOS . MENOS MAL QUE TERMNO EL OBLIGATORIO DE ESTE TEMA.


  • Grace Alvarenga Wauthier · Comentarista destacado · Asunción
    Cuando será el día que acaben este tipo de hechos lamentables dentro de las instituciones EDUCATIVAS CASTRENSES.Deberían ser ejemplo y no lo contrario.

  • Hector Mendez · Comentarista destacado
    ABERRANTE! ESTO NO DEBE OCURRIR EN LOS TIEMPOS QUE CORREN. AQUI HAY VARIOS HECHOS LLAMATIVOS...EL HECHO DE PEDIR DINERO AL SOLDADO PARA AUTORIZARLO A SALIR DEL CUARTEL ES UN ACTO PROBABLEMENTE MUY PRACTICADO Y DEBE SER INVESTIGADO PROFUNDAMENTE...LUEGO LA GOLPIZA POR NO RECIBIR EL DINERO ES UNA PRACTICA DE LOS MAFIOSOS PARA QUE SIRVA DE ESCARMIENTO NO SOLO A LA VICTIMA EN CUESTION, SINO A LOS DEMAS. SI ESTO PASO EN REALIDAD DE LA MANERA QUE RELATO EL SOLDADO ESTE "OFICIAL" MERECE NO SOLO CASTIGO SINO EL FUSILAMIENTO PUBLICO...NO SE PUEDE TOLERAR ACTOS VANDALICOS COMO ESTOS CONSIDERANDO QUE EL GOBIERNO NACIONAL LES HA INCREMENTADO EL PRESUPUESTO Y PRETENDE TENER UNA FF AA REALMENTE CAPACITADA Y MODERNA. CON ATORRANTES COMO ESTE ESA PRETENSION QUEDA POR EL SUELO. TAMBIEN MERECE UNA OBSERVACION Y CASTIGO A LOS JEFES QUE APANHAN Y TRATAN DE OCULTAR Y PROTEGER A PERSONAJES TARADOS COMO ESTE INUTIL TENIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario