miércoles, 5 de septiembre de 2012

EL PODER DE LA LECTURA



Queridos amigos y lectores:


Hoy escribí en mi página de Facebook el siguiente comentario:

Los Programas de Estudios en nuestro país dan lástima: asignaturas obsoletas, temas anticuados, cantidad enorme de materias inútiles o mal enfocadas, docentes con escasa preparación, y otras tantas lacras pedagógicas terminan por dar, como funesto resultado, bachilleres con escasos o nulos conocimientos, y absolutamente inhabilitados para el mundo laboral.

Una de las fallas más grandes del citado Sistema "antieducativo"es la ausencia absoluta de la lectura en las aulas: los alumnos, salvo contadas excepciones, se comportan como perfectos analfabetos, no saben escribir, no entienden lo que leen, y no se interesan por la lectura.
______________________________________
 
Suelo decir en mis conferencias y charlas: "EL DESARROLLO PLENO DE UN PAÍS, SE DA EN RELACIÓN INVERSA A LA IGNORANCIA DE SUS HABITANTES, Y EN RELACIÓN DIRECTA AL DESARROLLO DE SU CULTURA".

Pero la Cultura, entendida como "lo cultivado" en el ámbito mental y espiritual, no es posible si no se cuenta con un poderoso arsenal de libros inteligentemente escogidos para ponerlos en manos de nuestros hijos, desde la infancia.

Solo la lectura selecta, en hogares y escuelas, es capaz de desarrollar el espíritu, los valores de la honestidad, de la familia y del trabajo, y de incrementar en el lector el desarrollo de su capacidad crítica, gracias a lo cual contará con la virtud del saber pensar, elegir, y  decidir lo que más le conviene a él, para su desarrollo integral como persona, a su comunidad y a su país, desde el hogar y desde su puesto de trabajo.

Les hago llegar unas imperdibles reflexiones del eminente poeta español Federico García Lorca, que aluden, con fuerza de convicción, a este crucial recurso TAN INDISPENSABLE para el progreso de toda sociedad.
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

MEDIO PAN Y UN LIBRO. LORCA._.ppsMEDIO PAN Y UN LIBRO. LORCA._.pps
1076 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario