domingo, 7 de agosto de 2016

ESPLÉNDIDA "FUENTE DE TRABAJO": TREPAR A UN CARGO, ROBAR, SER DESTITUIDO, QUEDARSE CON LO ROBADO.



Queridos amigos y lectores:



Muchos compatriotas tienen muy poca memoria. 

Ante los más grandes escándalos de corrupción exclaman: "¡Qué bárbaro!", y allí termina todo.  
  • Al funcionario ladrón no se lo fusila, como en la China, 
  • ni se le exige la devolución de lo robado. 
  • Se lo remueve del cargo nomás. 
  • Pero ellos siguen lo más campantes, 
  • chicaneando sus casos judiciales, 
  • hasta que expiren los plazos, 
  • y ellos siguen libres como dueños legítimos de todo lo que nos robaron.
Y FINALMENTE ¡TODOS ESOS ROBOS ESCANDALOSOS QUEDAN EN EL, OLVIDO!

¡TODO UN BUEN NEGOCIO!: 
  • 1. ACCEDER A UN CARGO IMPORTANTE. 
  • 2. ROBAR A MANOS LLENAS 
  • 3. LA PRENSA DESCUBRE Y VENTILA EL FATO 
  • 4. SE LO REMUEVE DEL CARGO 
  • 5. SE LO IMPUTA  
  • 6. COMIENZAN LAS CHICANAS 
  • 7. EXPIRAN LOS PLAZOS 
  • 9. EL LADRÓN SIGUE IMPUNE 
  • 10. JAMÁS DEVOLVERÁ LO ROBADO.
En pocas palabras: roba, se lo saca del cargo, pero se queda con lo que robó.

DEL DIARIO ULTIMA HORA
Corrupción "de oro": Los casos más recordados en Paraguay

Un compilado de los diez casos de corrupción más mediáticos
de los últimos años en nuestro país.
Por Elías Piris | Twitter: @eliaspiris

1. Los "coquitos de oro" de Camilo Soares
Se conoce como "coquitos de oro" la supuesta sobrefacturación de productos panificados ocurrida bajo la gestión del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares Machado, durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012). El entonces ministro se vio forzado a dejar el cargo para enfrentar el proceso judicial, en su reemplazo fue nombrada Gladys Cardozo, perteneciente al Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), agrupación política de Soares.
El caso de los "coquitos de oro" continúa trabado en el ámbito de la Justicia: La audiencia preliminar aún no se ha podido realizar puesto que la defensa de Camilo Soares viene recusando jueces desde el año 2011 alegando distintos motivos.

Camilo Soares. | Foto: Archivo ÚH

Camilo Soares. | Foto: Archivo ÚH
En las elecciones del año 2013, el PMAS salió de la concertación Frente Guasu y apoyó decididamente la candidatura del ex comunicador Mario Ferreiro, consiguiendo dos escaños en la Cámara de Diputados y ninguno en el Senado.

YO COMENTO:
ESTE CARADURA TIENE UN PROGRAMA RADIAL DONDE HABLA, MUY SUELTO DE CUERPO, DE VALORES PATRIOS Y DE RESPETO A LAS LEYES, COMO EL CHANCHO HABLANDO DE HIGIENE.
LA AUDIENCIA LO ESCRACHA FEROZMENTE, PERO ÉL FINGE NO ACUSAR RECIBO.

2- Las "croquetas de oro" en Itaipú


Posiblemente el primer caso mediático que implicó dinero y gastronomía. Corría el año 1994 cuando la Itaipú Binacional abrió un concurso –mediante licitación pública– para la prestación de servicios en el área de la cocina. La empresa Mundy Recepciones fue la ganadora de esta licitación.

La mencionada firma cobró a la Itaipú el monto de G. 3.003.327.420 para la provisión de comida a los funcionarios. Seguidamente Mundy fue recontratada por G 1.500 millones. Lo llamativo fue que la empresa demandó a la binacional pidiendo un monto de G. 10.597.517.565.

La historia fue interpretada como un intento de despojo de dinero a la entidad binacional. Tras diez años de litigio judicial, en el 2008 la Justicia rechazó que Itaipú pague la suma requerida por la empresa Mundy. El caso fue conocido como las "croquetas de oro" ya que el servicio de catering de la mencionada empresa privilegiaba a estos populares bocadillos.

3- Los "caseros de oro" de Ibáñez

Otro sonado caso fue el del diputado colorado José María Ibáñez, conocido como el de los "caseros de oro".

Todo comenzó cuando una investigación periodística dejó al descubierto que el legislador –cercano al entorno del presidente de la República, Horacio Cartes– hizo figurar como funcionarios del Congreso a tres hombres que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá. Estos supuestamente cobraban G. 2.500.000, dinero que no veían a fin de mes.

El caso de José María Ibáñez y los "caseros de oro" se encuentra empantanado en la Justicia. La defensa del legislador logró trabar por quinta vez la audiencia preliminar el pasado mes de enero.
José María Ibáñez llegó acompañado de su esposa, Lorena Plabst. | Foto: Gentileza/Corte.<br>
José María Ibáñez llegó acompañado de su esposa, Lorena Plabst. | Foto: Gentileza/Corte.
José María Ibáñez se perfilaba como uno de los dirigentes "renovadores" dentro del coloradismo. El caso frenó el ascenso político de Ibáñez, cuya imagen quedó solapada. Tiempo después, el diputado apareció "convertido" al protestantismo (específicamente de la iglesia Centro Familiar de Adoración del pastor Emilio Abreu) y señaló que la religión le fue de gran ayuda en los "tiempos difíciles".

Es recordado el escrache a Ibáñez en un conocido restaurante de Asunción, lo que motivó la huida del legislador con una sonrisa incómoda.

4- El congreso y sus "funcionarios de oro"
Una investigación periodística reveló los astronómicos salarios de trabajadores en el Congreso Nacional.

Así, la ciudadanía vio con indignación como el director de fotocopias de la Cámara Alta cobraba a fin de mes G. 14 millones, el de mozos G. 10 millones y el jefe de los ascensoristas G. 20 millones, es decir, todos ellos ganaban casi igual a los propios congresistas y mucho más que un trabajador promedio.

El caso no fue más allá de las protestas. El ex titular del Congreso, Blas Llano, planteó la posibilidad de realizar recortes presupuestarios, algo que finalmente no prosperó ante la resistencia de los sindicatos de funcionarios.

5- La "niñera de oro" de Víctor Bogado

Si existe un caso emblemático ligado a la corrupción y que motivó una indignación ciudadana sin precedentes es el de la "niñera de oro" del senador colorado Víctor Bogado.

Una investigación periodística determinó que durante su presidencia en la Cámara Baja, Bogado había comisionado a la señorita Gabriela Quintana a la binacional Itaipú con un salario de primer mundo.

Pese a negar su relación con Quintana, varias fotografías en las redes sociales evidenciaron que la misma cuidaba a los hijos de Bogado, lo que le valió el mote de "niñera de oro".
El senador Víctor Bogado sigue procesado por el caso de su supuesta niñera. | Foto: Archivo<br>
El senador Víctor Bogado sigue procesado por el caso de su supuesta niñera. | Foto: Archivo
El caso, al igual que otros que implican a políticos, se encuentra en la nebulosa judicial.

La ya desgastada imagen de la fauna política local se vio aún más afectada cuando 23 senadores de distintos partidos decidieron blindar a Bogado. Esto motivó masivas movilizaciones de ciudadanos convocados a través de las redes sociales y que conocidos establecimientos cierren las puertas a los senadores que votaron contra el desafuero a su colega. El caso Bogado instaló el "escrache" en la opinión pública.

6- "Secretaria VIP" del contralor

Una investigación de este diario puso al descubierto las malas prácticas en la institución encargada de controlar a las demás instituciones. Paradójico, ¿no?

La secretaria del contralor general de la República, Liz Paola Duarte, trabajaba nada más y nada menos que 27 horas al día según figuraba en los papeles, no obstante, solo marcaba asistencia. La mujer llegó a percibir más de G. 30 millones en un mes gracias a sus "horas extras".
Liz Paola Duarte Meza. | Foto: Archivo
Liz Paola Duarte Meza. | Foto: Archivo
El ex contralor Óscar Velázquez renunció ante el inminente juicio político. Misma suerte corrió su reemplazante, Nancy Torreblanca. Actualmente el cargo es ocupado por Roy Rodgers, mientras que el proceso de Velázquez en la Justicia continúa.

7- El oro en la UNA y la primavera estudiantil
Una vez más, una investigación periodística de Última Hora ponía entre las cuerdas a los entonces mandamases de la más importante casa de estudios del país.

Las irregularidades que salpicaron al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a su entorno motivaron una rebelión del estudiantado pocas veces vista, arropado en el lema #UNAnotecalles.
Froilán Peralta en el momento en que se dirige a su domicilio. Foto: Radio 970 AM.
Froilán Peralta en el momento en que se dirige a su domicilio. Foto: Radio 970 AM.
Tras estar unas semanas en el penal de Tacumbú, Peralta permanece libre y la investigación prosigue. La dimisión del mismo trajo consigo cambios en las Facultades de la Universidad Nacional.

8- En la Policía el combustible es oro
Muy pocos hubieran alcanzado a imaginar que un suboficial estuviera metido en uno de los casos de corrupción más escandalosos en la Policía Nacional.

El suboficial Roberto Osorio se vio implicado en un millonario desvío de dinero con vales de combustible para las patrulleras de la Policía.
El suboficial Roberto Osorio. | Foto: José Bogado.<br>
El suboficial Roberto Osorio. | Foto: José Bogado.
Mientras duró el festín, Osorio mostró sin pudor un estilo de vida que no se condecía con el modesto salario que decía percibir, con una casa lujosa y andando en varios vehículos de alta gama.

El caso del suboficial Osorio terminó con cinco imputados y le costó el cargo al entonces comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, también implicado.

9- La asesora y sus viajes de oro

El escándalo que provocó la crisis en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene sus orígenes en el caso de Clara Silveira Arza, esposa del abogado Manuel Radice, conocida como "la asesora viajera" del TSJE.
Amigas. Clara en el regazo de la administradora del TSJE, Liliana Gneting, en un evento social donde posaron juntas. <br>
Amigas. Clara en el regazo de la administradora del TSJE, Liliana Gneting, en un evento social donde posaron juntas. 
Silveira Arza cobraba como si hubiera ido a su lugar de trabajo, mientras tanto en sus redes sociales las fotos vacacionando en paradisiacas playas decían lo contrario.

La mujer fue destituida del TSJE, pero su caso provocó un efecto dominó que hoy pone a los ministros bajo la lupa.

10- El cocido de oro de Lafuente
El más reciente caso de supuesta sobrefacturación en un ente estatal tiene su epicentro en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Una investigación de Última Hora dejó al descubierto una cuestionada licitación que detallaba un costo de G. 10.000 por cada medio litro de agua, mientras que cada dos litros de cocido tenía un costo G. 80.000
Marta Lafuente, ministra de Educación. Foto: José Molinas.<br>
Marta Lafuente, ministra de Educación. Foto: José Molinas.
Tras el escándalo mediático y la indignación, desde el Ministerio cancelaron de inmediato la licitación.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Respuesta
1. Conseguir las fotos de todos estos grandes ladrones
2. Escracharlos ferozmente adonde se los encuentre
3. Tirarlos a los containers de basura virtuales no dándoles nuestro voto en el 2018

ESA SERÁ LA ÚNICA FORMA DE PODER VIVIR CON UN POCO MÁS DE JUSTICIA Y DE BIENESTAR EN EL PARAGUAY, PORQUE EL DINERO DEL PUEBLO 
  • SERÁ DESTINADO A OBRAS DE PROGRESO NACIONAL, 
  • Y NO A SAQUEOS "DE ORO", SIN CASTIGO NI DEVOLUCIÓN.
Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario