martes, 22 de junio de 2021

LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN DERECHO SECUNDARIO (Papa Francisco)

 


Queridos amigos y lectores:

Me pidieron mi opinión sobre la siguiente frase del Papa: "La propiedad privada es un derecho secundario". 
La doy, como se merece el Pontífice, de un modo respetuoso y profundo.

CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA, EL NECIO 
SE QUEDA MIRANDO EL DEDO  
El pasado jueves 17 de junio, el Papa Francisco ha emitido un Mensaje dirigido la 109Conferencia Internacional del Trabajo, accediendo a la invitación que le hiciera el Presidente de dicha Organización..
Lo hizo de una manera concisa, objetiva y, obviamente, fundado en la doctrina social de la Iglesia, tal como lo habían hecho muchos de sus predecesores, como León XIII, Pío XII, San Juan XXIII, San Paulo VI, San Juan Pablo II, entre otros.

El Mensaje, por tanto, no contiene nada nuevo ni "revolucionario". Destaca, eso sí, de una manera muy clara, el derecho universal que tenemos de servirnos de los bienes que Dios ha puesto en el planeta, los cuales no pueden ser rapiñados y criminalmente confiscados solo por algunos, a costa del sufrimiento de muchos. ¡Todos aplaudimos dicha postura!

El mensaje dura 27 minutos y constituye una defensa de los desposeídos, y termina recalcando, en los últimos segundos que "la propiedad privada, en este contexto, es un derecho secundario", ya que el derecho primario es el que todos podamos beneficiarnos de dicha propiedad, sin que los poderosos o el Estado nos la confisquen, sometiéndonos en beneficio de ellos.
La propiedad privada del Estado, así como la de los poderosos, es una ofensa a los desposeídos, cuando la misma es fruto de riquezas malhabidas, o de expoliación al pobre, al indígena o al migrante. 

En este contexto se comprende que es obvio afirmar que la propiedad privada es una derecho secundario, porque 
--- el derecho primario es el derecho a poseer cada uno lo suyo, y no que "el más fuerte se coma al más débil."
--- porque la propiedad privada debe compartirse

El que tiene mucho comparte muchos bienes con el que tiene poco o no tiene nada. 
Y el que tiene poco, comparte también, lo poco que tiene, con el que tiene menos.
¡Cuantos ejemplos conocemos acerca de este gesto de solidaridad!

* DE UNO QUE TIENE MUCHOLeonardo Julio Farkas Kelin es un magnate chileno, conocido mundialmente por donar mil millones de pesos a Teletón y por regalar plata en la calle.

* DE UNA QUE TIENE POCO: Nuestra compatriota, doña Sara Servián, instaló un comedor para niños carenciados de la Tablada, en donde alimentó, por más de 14 años, a estas criaturas dándoles desayuno y almuerzo, de lunes a sábado. Sostuvo ese emprendimiento solidario gracias a las contribuciones en especies, que le donaban personas pudientes y humildes. 

* Muchas mujeres paraguayas de clase media, han dedicado todo su tiempo del día a día para pedir alimentos y cocinar frente al INERAN para socorrer a compatriotas que hacen vigilia en la calle, esperando su turno para ser atendidos. 
Estas damas, y quienes acudieron con alimentos no perecederos, comprados con su dinero, han renunciado a su "propiedad privada" para aliviar el sufrimiento de estos compatriotas: El pueblo en ayuda del Pueblo, ya que el Estado no cumple con este sagrado deber.
ESOS GESTOS SON LOS QUE DEMUESTRAN QUE LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN DERECHO SECUNDARIO: 
  • NO TENGO DERECHO A ACAPARAR LO MÍO 
  • PUDIENDO AYUDAR A QUIEN VEO SUFRIENDO.
Dicho con otras palabras: 
  • En primer lugar debo ayudar al necesitado. 
  • En segundo lugar debo ocuparme de mi propiedad privada. ¡Nunca al revés!
Por eso decimos que la propiedad privada es un derecho SECUNDARIO: porque está en SEGUNDO lugar.
Eso lo sabemos todos. ¡Y hasta lo habremos practicado ya más de una vez, relegando lo nuestro para ayudar a otro!
¡No podemos deleitarnos en medio del lujo y del bienestar que nos proporciona nuestra "propiedad privada", sabiendo que hay seres humanos desvalidos que mueren porque les falta lo esencial para vivir: comida, atenciones sanitarias o fármacos.
"La propiedad privada es un derecho secundario, que depende del derecho primario, que es la destinación universal de los bienes", es la frase completa del Papa Francisco..  

Lamentablemente, una vez más los medios aprovechadores de siempre, es decir la prensa malintencionada, pretendió salpicar la imagen del Papa Francisco, señalando solamente la última frase del mensaje, como si la misma hubiera sido el tema central, y la pusieron como titular con estas palabras: EL PAPA FRANCISCO SOSTIENE QUE "LA PROPIEDAD PRIVADA ES UN DERECHO SECUNDARIO".
No pusieron, por supuesto otras frases del Papa, ¡que están en ese mismo Mensaje!, como, por ejemplo: 
El Papa Francisco dijo: 
  • "UN VIRUS PEOR QUE EL COVID 19 ES EL DE LA INDIFERENCIA EGOÍSTA" 
  • "UNA SOCIEDAD NO PUEDE PROGRESAR DESCARTANDO"
  • "PROMOVER LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD, PARA CONTRARRESTAR LA CULTURA DEL DESCARTE"
Me permito transcribir uno de los puntos, el 119, de la Encíclica "Mater et Magistra", del Papa San Juan XXIII, en la cual aborda de manera muy profunda LA CUESTIÓN SOCIAL. La copio de su Fuente original "L`Osservatore romano"

CARTA ENCÍCLICA

MATER ET MAGISTRA
DE SU SANTIDAD
JUAN XXIII
SOBRE EL RECIENTE DESARROLLO DE LA CUESTIÓN SOCIAL
A LA LUZ DE LA DOCTRINA CRISTIANA
_______________________________________________________

Función social de la propiedad

119. Pero nuestros predecesores han enseñado también de modo constante el principio de que al derecho de propiedad privada le es intrínsecamente inherente una función social. En realidad, dentro del plan de Dios Creador, todos los bienes de la tierra están destinados, en primer lugar, al decoroso sustento de todos los hombres, como sabiamente enseña nuestro predecesor de feliz memoria León XIII en la encíclica Rerum novarum: «Los que han recibido de Dios mayor abundancia de bienes, ya sean corporales o externos, ya internos y espirituales, los han recibido para que con ellos atiendan a su propia perfección y, al mismo tiempo, como ministros de la divina Providencia, al provecho de los demás. "Por lo tanto, el que tenga aliento, cuide de no callar; el que abunde en bienes, cuide de no ser demasiado duro en el ejercicio de la misericordia; quien posee un oficio de qué vivir, afánese por compartir su uso y utilidad con el prójimo"».

120. Aunque, en nuestro tiempo, tanto el Estado como las instituciones públicas han extendido y siguen extendiendo el campo de su intervención, no se debe concluir en modo alguno que ha desaparecido, como algunos erróneamente opinan, la función social de la propiedad privada, ya que esta función toma su fuerza del propio derecho de propiedad.

Añádase a esto el hecho complementario de que hay siempre una amplia gama de situaciones angustiosas, de necesidades ocultas y al mismo tiempo graves, a las cuales no llegan las múltiples formas de la acción del Estado, y para cuyo remedio se halla ésta totalmente incapacitada; por lo cual, siempre quedará abierto un vasto campo para el ejercicio de la misericordia y de la caridad cristiana por parte de los particulares. Por último, es evidente que para el fomento y estímulo de los valores del espíritu resulta más fecunda la iniciativa de los particulares o de los grupos privados que la acción de los poderes públicos.

121. En ésta ocasión oportuna para recordar, finalmente, cómo la autoridad del sagrado Evangelio sanciona, sin duda, el derecho de propiedad privada de los bienes, pero , al mismo tiempo, presenta, con frecuencia, a Jesucristo ordenando a los ricos que cambien en bienes espirituales los bienes materiales que poseen y los den a los necesitados: «No alleguéis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín los corroen y donde los ladrones horadan y roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corroen y donde los ladrones no horadan ni roban» (Mt 6, 19-20). Y el Divino Maestro declara que considera como hecha o negada a sí mismo la caridad hecha o negada a los necesitados: «Cuantas veces hicisteis eso a uno de mis hermanos, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40).

Observación: Esta valiosísima Encíclica podría resumirse en estas palabras: "Nadie tiene derecho a poseer lo que le sobra"
OTRAS ENCÍCLICAS y DOCUMENTOS SOBRE EL MISMO TEMA: 

León XIII: "Rerum Novarum": "El capital debe beneficiar a todos."
Paulo VI: "Popuilorum Progressio": "El progreso es el nuevo nombre de la Paz."
Francisco: "Laudato si'": "Cuidar nuestra Casa común"
Francisco: "Fratelli tutti": "Solidaridad recíproca"
Francisco: Mensaje a la Conferencia Internacional del Trabajo-2021: "La propiedad privada es un derecho secundario". 
Y muchas otras.

ESTE ES EL MENSAJE COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO: https://youtu.be/F9ZQ5KWHL08

Observación:
En el Evangelio se encuentran numerosas menciones a las riquezas y su función secundaria:

Al joven rico:

"Jesús lo miró con amor y añadió:
—Una sola cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme. Al oír esto, el hombre se desanimó y se fue triste, porque tenía muchas riquezas. Jesús miró alrededor y les comentó a sus discípulos:
—¡Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios!"(Marcos, 10:17)

El rico Epulón y el pobre Lázaro
El rico no comparte nada de sus banquetes con el pobre. El final del rico, al morir, es dramático. Y el del pobre, espléndido.(Lucas 16, 19-31)

CONCLUSIÓN:

1. Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada.

La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario.
(Wikipedia: Doctrina Social de la Iglesia)

2. El mundialmente famoso Cervantes, autor de "El Quijote", en el capítulo XI de la primera parte de esta inmortal obra, llena de sabiduría, sistine que las riquezas de la naturaleza son un derecho de todos. 

Estas son sus palabras, escritas en el año 1605:

"– Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. 

Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto. Las claras fuentes y corrientes ríos, en magnífica abundancia, sabrosas y transparentes aguas les ofrecían. En las quiebras de las peñas y en lo hueco de los árboles formaban su república las solícitas y discretas abejas, ofreciendo a cualquiera mano, sin interés alguno, la fértil cosecha de su dulcísimo trabajo. Los valientes alcornoques despedían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas, con que se comenzaron a cubrir las casas, sobre rústicas estacas sustentadas, no más que para defensa de las inclemencias del cielo. Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia; aún no se había atrevido la pesada reja del corvo arado a abrir ni visitar las entrañas piadosas de nuestra primera madre, que ella, sin ser forzada, ofrecía, por todas las partes de su fértil y espacioso seno, lo que pudiese hartar, sustentar y deleitar a los hijos que entonces la poseían."

ANTE TANTA EVIDENCIA, YA SOBRAN MÁS ARGUMENTOS.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

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