martes, 20 de agosto de 2019

EL AMAZONIA, PULMÓN DEL MUNDO: EL PAPA SE SUMA A QUIENES LUCHAN POR PRESERVAR ESTA RIQUEZA


Queridos amigos y lectores:

Barco Hospital Papa Francisco. Crédito: Vatican News  BARCO HOSPITAL PAPA FRANCISCO - Crédito: Vatican News 

A muchos les sorprendió que el Papa Francisco haya convocado un Sínodo sobre el Amazonia.
Se sabe que es una riqueza inmensa ubicada en Sudamérica, codiciada por países del primer mundo, y que está en riesgo de ser brutalmente deforestada y explotada, para llenar los bolsillos de capitales privados.

¿No es, entonces, un problema político referente a la soberanía de cada nación, o un problema económico al dejar que los intereses monetarios primen sobre el interés humanitario?
Ciertamente que existen esos dos problemas, amenazantes y en constante acecho, por parte de potenciales depredadores, nacionales o extranjeros.

Pero pocos saben que existen 
--- miles de comunidades originarias
--- que están siendo echadas de sus tierras ancestrales, 
--- dejándolas a la deriva de la suerte, 
--- como extranjeros en su propia tierra.

Pocos saben también que muchas de esas tribus 
--- no conocen aún la Palabra de Dios, 
--- ni tampoco tienen acceso a los avances de la Medicina 
--- para atender sus más urgentes necesidades sanitarias.

Por eso el Papa ha convocado a un Sínodo. Sabemos que sínodoen griego, significa "caminar juntos"; y se le da ese nombre a todo encuentro de personas vinculadas a la espiritualidad, y conocedoras de algún tema relacionado con la atención y el servicio al prójimo, para analizar los problemas inherentes a dicha realidad, y darles soluciones que estén al alcance de los sinodales, en su mayoría Obispos de todo el mundo, pero también laicos, y personas de otras religiones.

Pero, antes de comenzar a hablar de tan agudos problemas, el Papa ya ha adelantando un pequeña, pero importantísima solución:

UN BARCO HOSPITAL QUE RECORRE TODA EL AMAZONIA, BRINDANDO SERVICIOS DE SALUD, LABORATORIOS, QUIRÓFANOS, Y EQUIPAMIENTO HOSPITALARIO AVANZADO, PARA ATENDER A ESOS HERMANOS NUESTROS QUE HAN ESTADO VIVIENDO HASTA HOY:
--- EN ESTADO DE ABANDONO MATERIAL Y ESPIRITUAL 
--- SIN NINGÚN TIPO DE ACCESO A ATENCIONES MÉDICAS
--- Y SOPORTANDO EL PÉRFIDO AVASALLAMIENTO INMISERICORDE 
--- POR PARTE DE QUIENES SE DICEN SER "CIVILIZADOS".
A ESE BARCO, QUE FUE IDEA DEL PAPA, LE PUSIERON SU NOMBRE: "Barco Hospital Papa Francisco".

El Papa Francisco expresó su “gran satisfacción” y alegría por el “Barco Hospital” que lleva su nombre y que atenderá a más de mil comunidades ribereñas de la Amazonía.  

Este barco hospital "llevará la Palabra de Dios y ofrecerá acceso a una mejor salud a las poblaciones más desfavorecidas, especialmente los pueblos indígenas y ribereños que viven a lo largo de mil kilómetros del río Amazonas".

El Santo Padre recordó que, como ha dicho en otras ocasiones, si la Iglesia "está llamada a ser un ‘hospital de campaña’", ahora también se presenta “como un ‘hospital sobre las aguas’”.

Este Sínodo se encuentra inspirado y cimentado en la Encíclica "Laudato si´", del Papa Francisco, referente al cuidado de la naturaleza.

Laudato si' , en italiano medieval, "Alabado seas", en castellano, es el título de la segunda Encíclica del papa Francisco,
Fue presentada el 18 de junio de 2015. 
Toda Encíclica es una Carta solemne escrita por el Papa para sacerdotes, obispos, religiosos y fieles de la Iglesia católica.

Las encíclicas llevan por nombre las primeras palabras de dicho documento. 
El nombre "Laudato si´", que son las dos primeras palabras de esta encíclica, fue tomado del cántico religioso denominado "Cántico de las criaturas" compuesto por San Francisco de Asís en el siglo XIII, que comienza diciendo: 

"Alabado seas, mi Señor, por la hermana madre tierra, 
la cual nos sostiene y gobierna, 
y produce diversos frutos, con coloridas flores y hierbas" 
 
La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. 

Uno de sus títulos "Sobre el cuidado de la casa común", Francisco critica con fuerza el consumismo y el desarrollo irresponsable, proponiendo una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático." 

El pensamiento de hacer esta encíclica comenzó en el 2013. Se concretó en el 2015. 
Poco antes de publicarla el papa explicó que aun cuando las encíclicas van dirigidas a los obispos del mundo, en esta ocasión estaba destinada a todas las personas del mundo, incluidas las no católicas.
Invitó a acompañar la publicación con una renovada atención a las situaciones de degrado ambiental, pero también de mejoría, en sus propios territorios. 

¿Por qué el Papa, al tocar el tema de la ecología, tiene presente, ante todo, la situación del Amazonia?
En cierta ocasión dijo:
“Todo lo que está sucediendo en la Amazonía tendrá repercusiones a nivel planetario, pero ya ha postrado a miles de hombres y de mujeres expulsados de su territorio, convertidos en extranjeros en su propia tierra, privados de su propia cultura y tradiciones, destrozando el equilibrio milenario que unía a esos pueblos con su tierra”.
“El hombre no puede ser un espectador indiferente ante esta situación, ni tampoco la Iglesia puede permanecer muda”.



Conferencia del P. Zanardini en el Seminario sobre el Sínodo para la Amazonia, que se lleva a cabo en la Universidad Salesiana de Roma. 
El sacerdote salesiano José Zanardini, profesor de Antropología Social en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, participó en la preparación del Sínodo sobre el Amazonia, en Roma.

Su ponencia durante un seminario sobre el Sínodo para la Amazonia organizado en la Universidad Salesiana, fue sumamente importante porque se basó en conocimientos que el expositor había logrado, en vivo y en directo, cuando convivió, como misionero salesiano, en mkedio de tribus aborígenes de distintas regiones.

«Pa’i José», como todos lo llaman, ha estado en Paraguay desde 1978 y, desde 1985, sigue directamente la cuestión indígena (20 pueblos, unas 120 mil personas).

Vivió primero en una comunidad de ayoreo en el Chaco y luego fomentó y dio vida al Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) de Asunción. Su profunda experiencia en el trato con los indígenas le llevó a expresar lo siguiente:

«Una vez se dijo que eran “pueblos sin Dios, sin ley y sin reyes, pero en lugar de eso tienen una sabiduría hermosa e importante y son más espirituales que nosotros».  

LEER MÁS:

P. Zanardini: «Mi vida con el pueblo Ayoreo, aprendí de ellos
 .


..

 
¡GRAN EJEMPLO DE SACERDOTE SALESIANO! 
SU ESPÍRITU MISIONERO NACIÓ DE LA POTENCIA EVANGELIZADORA DEL CORAZÓN DE DON BOSCO, 
A CUYA CONGREGACIÓN PERTENECE, Y A LA CUAL HA DADO Y SIGUE DANDO TANTO BRILLO.

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario