miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡SIGUEN APARECIENDO NOTICIAS FALSAS SOBRE EL PAPA FRANCISCO!




Queridos amigos y lectores:

La inmensa popularidad y la indiscutible simpatía que despertó en el mundo el Papa Francisco, desde el primer saludo a la multitud en la plaza de San Pedro, ha generado en muchos, lamentablemente, la idea de inventar noticias acerca del mismo.

Esas noticias falsas que, en su mayoría parecen beneficiarle con hermosas frases que jamás las dijo, o con fotos trucadas que lo muestran "muy humano", no dejan de ser falsas, y desfiguran su personalidad o su rostro mismo, como en este caso, dejándolo en ridículo: ¡un Papa haciéndose una autoselfie! como un adolescente, no corresponde a su investidura.
Les acerco
  • 1. Lo que publicó aciprensa al respecto,
  • 2. Los sitios donde se puede comprobar la veracidad de las publicaciones sobre el Papa.

1. VIRAL: Este NO es el primer selfie del Papa Francisco, sino el truco de una cuenta falsa



















Izq: Captura Youtube / Der: Instagram @Vatican__
 Izq: Captura Youtube / Der: Instagram @Vatican__
 

VATICANO, 14 Dic. 15 / 12:34 pm (ACI).- Diversos medios de comunicación cayeron en el truco de una cuenta que falsamente se presenta como oficial del Vaticano en Instagram y difundieron en redes sociales una curiosa imagen del Papa Francisco como si se tratara de su primer "selfie oficial".

La imagen no corresponde a una fotografía del Pontífice sino a la captura de pantalla de una videoconferencia difundida en el año 2014 en el que el Papa Francisco suelta una carcajada ante el comentario de un niño con el que conversaba a través de la plataforma Google Hangouts.

La cuenta falsa de Instagram @Vatican__ se presenta como oficial del Vaticano sin serlo. La única cuenta de la Santa Sede en la popular red social es @Newsva. El Papa Francisco no tiene cuenta en Instagram.

La cuenta falsa publicó esta mañana la siguiente imagen presentándola como el primer selfie del Pontífice.

Al cabo de unas horas eliminó esta descripción pero mantuvo la imagen que fue viralizada por miles de personas.

El origen de la imagen es un video disponible en Youtube.com de la videoconferencia que en septiembre de 2014 el Papa sostuvo con niños de todo el mundo por el lanzamiento de la Plataforma de Scholas Occurrentes.

2. ESTOS SON LOS SITIOS SEGUROS PARA CHEQUEAR NOTICIAS SOSPECHOSAS SOBRE EL PAPA O EL VATICANO.
-Canal Twitter oficial del Santo Padre en español: https://twitter.com/Pontifex_es
-News.va: Recoge en un solo sitio web las noticias de los otros medios vaticanos. La dirección es: http://www.news.va/es
 
-Por supuesto, está también esta página facebook (https://www.facebook.com/news.va.es)

-Sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco: http://www.vatican.va/phome_sp.htm

-L'Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede http://www.osservatoreromano.va/es  (damos la dirección de la edición semanal en español)
 
-Centro Televisivo Vaticano: http://www.ctv.va/content/ctv/it.html

-The Pope App: app para smartphones y tablets gestionada por News.va, que puede descargarse gratuitamente en: http://www.news.va/thepopeapp/index_es.html Permite seguir en directo las intervenciones del Papa y configurar alertas que avisan cuando comienzan los eventos pontificios.

También permite acceder a todo el contenido oficial relacionado con el Papa en cualquier formato: noticias y discursos oficiales, galería con sus últimas imágenes y vídeos, acceso a su agenda y enlaces a otros servicios de la Santa Sede. 

-Además, la aplicación tiene acceso a las webcams distribuidas por la Plaza de San Pedro, que transmiten imágenes en todo momento. 

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario