jueves, 28 de agosto de 2014

LA REUNIÓN SECRETA DE HORACIO CARTES CON "CIERTOS" PERIODISTAS



Queridos amigos y lectores:


Decían los antiguos romanos: "Dívide et ímpera": Divide e impera.
Expresaban así un sabio consejo político, siempre infalible, para el gobernante decidido a debilitar las fuerzas del enemigo.
  • ¿Será que Cartes está queriendo "dividir" a la prensa, para debilitar la fuerza crítica de la misma contra su gestión gubernamental?
  • ¿O será que ha invitado, selectivamente, a ciertos periodistas cuyo perfil personal le posibilite al mandatario conseguir un servicial respaldo mediático de los mismos?
  • ¿O, tal vez, pretenda lograr ambos objetivos, matando así dos pájaros de un tiro?

La prensa, con justa razón llamada "el cuarto poder", suele ser el eterno clavo en los zapatos de muchos gobernantes, especialmente cuando la misma se opone, mayoritariamente, a una descaminada gestión.
Dicho poder estriba en su enorme capacidad de convencer a las masas.

 
La prensa ha tumbado gobiernos.
En muchas ocasiones la pluma es más poderosa que la espada.

 
Traigo, al respecto, las siguientes reflexiones:
  • Edward Bulwer-Lytton, notable autor inglés, decía:
"La pluma es más poderosa que la espada". Señalaba así que un escrito, cuando está bien fundamentado, surte más efecto que una estocada al débil adversario.
  • José Martí, valiente poeta cubano, en uno de sus "Versos sencillos" dice:
Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.
  • Se cuenta que Don Carlos Antonio López aconsejaba a su hijo Francisco Solano a  resolver los asuntos más complejos y delicados, "con la pluma, no con la espada".
Pero si la pluma se prostituye, si se vende al mejor postor, entonces puede causar un daño terrible.
  • En tal sentido el poeta López Ayala escribió:
La pluma

¡Pluma: cuando considero
los agravios y mercedes,
el mal y el bien que tú puedes
causar en el mundo entero;
que un rasgo tuyo severo
puede matar a un tirano,
y que otro, torpe o liviano,
manchar puede un alma pura,
me estremezco de pavura
al alargarte la mano!


Volviendo al tema de la reunión secreta de Cartes con ciertos periodistas, elegidos a dedo: no sabemos de qué hablaron.

 ESTO PUBLICÓ EL DIARIO DIGITAL "HOY"
_________________________________________

Reunión secreta de Cartes con periodistas: 
“Nos trataron de estúpidos".
(Arriba) Guillermo Domaniczky, Carlos Troche,  Luis Bareiro, Armando Rivarola, (abajo) Roberto Sosa, Oscar Acosta, Carlos Peralta, y  Enrique Vargas Peña. 
(Arriba) Guillermo Domaniczky, Carlos Troche, Luis Bareiro, Armando Rivarola,  
(Abajo) Roberto Sosa, Oscar Acosta, Carlos Peralta, y Enrique Vargas Peña.



Varios periodistas consideraron que el encuentro mantenido entre el presidente Horacio Cartes y algunos comunicadores fue un revés en la transparencia que tanto se festeja. Otros calificaron que los convocados “trataron de estúpidos” a los lectores y oyentes.
LEER TODO EL ARTÍCULO :
HOY / Reunión secreta de Cartes con periodistas: “Nos ...
www.hoy.com.py/.../reunion-secreta-con-cartes-nos-trataron-de-estupido..._________________________________________________________________

Curiosamente: una reunión con la prensa, ¡no la publica la prensa!
Dije "curiosamente" porque parece un absurdo: la prensa que, por naturaleza, tiende a filtrarse ¡hasta en los documentos y eventos más secretos, incluyendo archivos clasificados! en este evento, en el que estaba la prensa misma, ¡guardó servicial silecio!
Es más que evidente que allí hay gato encerrado.


Oscar Acosta, que fue el encargado de elegir a los periodistas que podían ser invitados, y excluir a quienes no debían serlo, salió bastante "cambiado" de dicha reunión.

Yo noté en él una tendencia a minimizar la importancia de los hechos.

 
En efecto: Él dijo que no fue una reunión "secreta", sino "privada", restando así importancia al hecho de que no se pudiera difundir lo tratado allí, como ocurre con las reuniones anuales de los del Club Bilderberg.

Yo no veo cuál sea la diferencia entre uno y otro término, ya que ambos denotan lo mismo, pero la connotación de "privada" es más suave que la de "secreta", así como la expresión "desvestido" es más suave que la de "desnudo".
 

Dice Oscar Acosta:

“La reunión con el Pdte. Cartes fue un encuentro privado y no una ‘reunión secreta’ y fue acordado con el señor José Ortíz asesor de HC” escribió Acosta en su cuenta de Twitter.
LEAN AQUÍ TODA LA NOTA:
Me parece oportuno resaltar lo siguiente de la noticia de arriba:

  • “Oscar Acosta vetó los nombres de Víctor Benitez y de Benjamín Livieres, de Radio 1000”, disparó la conductora de Mina en Domingo, con lo que dejó claro su postura de que fue el conductor de Telefuturo quien elaboró la lista de los invitados… y vetados", leemos en un pasaje.
  • Oscar Acosta pareció estar obedeciendo "instrucciones" acerca del lenguaje que debía emplear en lo sucesivo: el lenguaje "políticamente correcto", que es el que se utiliza ahora  para no crispar el ambiente.
  • Fue así que Oscar Acosta, en el Noticiero "Día a Día"  de Telefuturo, del 27 de agosto, al referirse a la huelga de los médicos, "suavizó" el hecho del "escandaloso robo de las arcas del estado" , aducido por los médicos para exigir fondos al Gobierno, usando esta frase más suave: "desperdicio del dinero público".
  • Así se expresó: "Ellos (los médicos en huelga) se quejan de que les faltan muchas cosas, y mencionan sobre todo el desperdicio que se hace del dinero público".

 
Señor Oscar Acosta: ayer, 26 de agosto, usted ya había utilizado ese mismo término "desperdicio" al referirse a la huelga de docentes.
 
Yo, a raíz de eso, escribí un artículo: Francisco Oliveira y Silva: ¡QUÉ FÁCIL ES ROBAR ...  Allí critico esa incorrecta expresión eufemística usada por usted, como consecuencia, tal vez, de la bochornosa reunión secreta que ustedes mantuvieron con Cartes.
Es mucho más inocente, y no constituye delito, el desperdiciar algo, que el robar millonadas.
 
En en pasaje de mi citado artículo traje a colación lo que dice el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua acerca de los verbos "desperdiciar" y "robar", y copié esto:


Según el Diccionario de la Real Academia española de la lengua:

 
desperdiciar.

(Del lat. disperditĭo, de disperdĕre, consumir, derrochar).
1. tr. Malbaratar, gastar o emplear mal algo. Desperdiciar el dinero, la comida.

robar.

(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.

¡TUICHÁ LA DIFERENCIA! 

No intente, entonces, minimizar este crimen usando de nuevo la apalabra "desperdicio", para disimular lo del robo inmisericorde y criminal que los del equipo de Cartes, los legisladores, y magistrados de la Corte están perpetrando contra el Pueblo paraguayo, ante la inacción permisiva de este Gobierno que los deja impunes.

  • Uno puede desperdiciar el agua, o el combustuble, o su tiempo: pero siempre se desperdicia lo que es propio, de uno, sin perjudicar a nadie.
  • En el robo, en cambio, Señor Acosta, se le arrebata a una persona, violentamente, lo que es de su propiedad.
Por favor, Señores periodistas digitados por Oscar Acosta:

 
No prostituyan la pluma, porque arriesgan la aparición de la espada, es decir, la violenta reacción de las masas ante este  sangriento atropello, INSOPORTABLE YA, que se sigue cometiendo contra el dinero del Pueblo, es decir, nuestro dinero, acumulado por medio de nuestro trabajo honesto, con muchísimo sacrificio y privaciones de muchos recursos esenciales, incluyendo medicamentos y atenciones médicas urgentes...
...para que ustedes lo rifen en farras, placeres, viajes, y salarios de oro para familiares y amigos sinvergüenzas y haraganes.


NINGÚN PUEBLO SERÁ CAPAZ DE TOLERAR POR TIEMPO INDEFINIDO TAN SANGRIENTO VEJAMEN... ¿ESTÁ CLARO?



Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

martes, 26 de agosto de 2014

¡QUÉ FÁCIL ES ROBAR IMPUNEMENTE AL PUEBLO!



Queridos amigos y lectores:

MIENTRAS ALGUNOS VIVEN EN LA OPULENCIA:

25 de Agosto de 2014 17:11

 

1. Los que viven de Yacyretá

Por Juan Cálcena Ramírez
 
Cinco familias en la Entidad Binacional Yacyretá tienen un denominador común: viven de la hidroeléctrica con millonarios salarios. Padres, hijos y hermanos se dan el festín de sus vidas.

Represa de Yacyretá.
Represa de Yacyretá. / Archivo, ABC Color


La familia Aguilera. Padre e hijo parecen haber nacido para la misma misión: encargarse de la seguridad en la Binacional. Es un decir, claro. Lo cierto es que José Concepción Aguilera Quintana fue nombrado en la EBY el 1 de diciembre de 1978 y actualmente se desempeña en la Asesoría de Seguridad e Informaciones, con 56 años. Por este trabajo cobra la espectacular suma de G. 35.966.176.

Pero al parecer, don José Concepción marcó el camino a uno de sus hijos. José Roberto Aguilera Mongelós tiene 28 años e ingresó como funcionario en la EBY el 24 de setiembre del 2009, a los 23 años. Trabaja también en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en Ayolas y por este trabajo cobró en julio la nada despreciable suma de G. 12.418.641.

Así, la familia Aguilera se embolsó el mes pasado, entre padre e hijo, G. 48.384.814.
Los Fernández. Padre e hijo también marcan esta singular historia. Don Ramón Carmelo Fernández Rotela tiene 58 años, es funcionario de la EBY desde 1996 y trabaja en la Asesoría de Seguridad e informaciones de la EBY. Por este trabajo cobró en julio G. 24.544.158.

Su hijo, José María Fernández Bustamante tiene 30 años y trabaja en el Departamento Técnico de la binacional, en Ayolas. Ingresó a la entidad cuando tenía 23 años, en febrero de 2008. A su joven edad cobra G. 10.417.594.

En total, los Fernández cuestan a la EBY G. 34.961.752 por mes.
Los hermanos Bogado Ramírez. Los hermanos Bogado Ramírez trabajan muy bien ubicados en Yacyretá. Marcó el camino familiar en el ente Roberto Bogado Ramírez, quien ingresó a la hidroeléctrica el 20 de diciembre de 1996. Actualmente tiene 41 años y cobra G. 21.218.773.

Dos años después, en 1998, sus otros dos hermanos ingresaron en la EBY. Primero fue Nancy Ramona Bogado Ramírez el 1 de octubre de 1998. Ahora Nancy cobra G. 23.634.972. El 1 de noviembre de 1998, solo un mes después del ingreso de Nancy, empezó a trabajar en el ente la tercera hermana, Mirtha Gladys Bogado de López. Esta persona cobra G. 15.463.476. Los hermanos se llevan G. 60.317.221.

Los Espínola Ayala. Seguimos con los hermanos. Alen Saúl Espínola Ayala tiene 37 años e ingresó al ente el 1 de mayo de 1998, a los 20 años. Ahora trabaja en la EBY de Ayolas y gana G. 38.745.619.
Su hermano, Juan Carlos Espínola Ayala trabaja en el mismo sitio que su hermano. El funcionario, de 32 años, ingresó a la entidad el 1 de febrero de 2008. Actualmente cobra G. 11.746.083. En total, los hermanos cobran G. 50.491.702.

Los Allende. Entre el padre y el hijo cobran más de G. 60 millones. Se trata de Joel del Pilar Allende Iseren, de 64 años, quien ingresó al ente el 1 de febrero de 1978. Este funcionario cobra G. 51.865.256. Su hijo, Joel Marcelo, tiene 33 años e ingreso a la EBY el 1 de febrero de 2010, exactamente 22 años después de hacerlo su padre. Por su trabajo cobra G. 11.722.256. En total, los Allende se embolsan G. 63.587.512.

En total, estas cinco familias cuestan al Estado G. 257.743.001. Por año, la suma asciende a un promedio de G. 3.092.916.012 (cerca de US$ 690.000).
Estos datos fueron proveídos de manera anónima y cotejados a través del “Buscador del Pueblo 2.0” de ABC Color.
_________________________________________

 2. Y los que regalan el dinero del Pueblo a sus familiares:

 
Cerca de 50 diputados y senadores han asignado a decenas de pareientes...
infobae.com
 
En Paraguay crece el descontento con el funcionamiento de la legislatura, luego de que se conociera que varios diputados y senadores han contratado como asesores a familiares directos y cercanos, en algunos casos, con contratos jugosos y con cargos insólitos.

Por ley, el funcionariado del Estado debe rendir cuentas de los salarios. Según consigna el diario ABC, cerca de 50 funcionarios son los que han contratado a familiares. Pero lo que más sorprende es que en muchos casos, estos asesores apenas tienen 18 o 19 años, sin ningún tipo de experiencia ni título académico.

Hasta un legislador llegó a contratar a su hija como asesora, siendo ella menor de edad.

Lilian Samaniego es la dirigente que encabeza la lista de la indignación, con ocho contratos, seguida por Oscar Salomón, con siete. Oscar González Daher, Derlis Osorio y Roberto Acevedo, en tanto, contrataron a seis cada uno. Mientras que Carlos Amarilla, Mario Abdo, Arnoldo Wiens y Enrique Bachetta no superan los cinco contratos.

Las denuncias, por un lado, radican en la falta de preparación de estas personas, que a fin de mes terminan percibiendo salario sumamente superiores con relación a la media que se abona en Paraguay. Sin embargo, lo que tal vez genera mayor indignación es la creación de puestos con títulos insólitos.
Algunos han sido contratados como Director de fotocopias, Director de mozos o Cebador de tereré.

En otros casos hasta se ha superpoblado un solo puesto como el de ascensorista al contratar a cuatro personas para un solo ascensor.

De acuerdo con lo publicado por ese medio paraguayo, algunos de estos jóvenes perciben salarios cercanos a los 1.700 dólares. Los sueldos de los 49 asesores confirmados suman cerca de 843 mil dólares anuales. 

"En algunos casos, los actuales o ex parlamentarios lograron ubicar hasta a tres hijos, todos adolescentes, como funcionarios permanentes en una de las Cámaras", aseguró una fuente a ABC, al tiempo que cita a los diputados Olga Ferreira, Salustiano Salinas y María Caríssimo y a los ex legisladores Nelson Segovia y Blas Lanzoni.

El caso del ex diputado Luis Neumann es uno de los más insólitos, ya que contrató a su propia hija, de apenas 17 años como su asesora, con un sueldo mensual de 1.300 dólares.

El Congreso de Paraguay destina poco más de 50 millones de dólares en salarios, bonificaciones y distintas gratificaciones de los 3.364 funcionarios de la Cámara de Diputados y Senadores. Esto representa un 40 por ciento del dinero que recibe el Poder Legislativo desde el Estado.
 

_________________________________________

SON MUCHOS LOS QUE SUFREN PRIVACIONES SANGRANTES:

24 de Agosto de 2014

 

Hospitales del país, en crisis y desabastecidos

Los hospitales públicos del país se encuentran colapsados y con un desabastecimiento agudo de insumos y medicamentos, según se pudo comprobar en un recorrido realizado por corresponsales de ABC Color por diferentes centros sanitarios. El objetivo es presentar a la opinión pública un diagnóstico sobre la situación de los hospitales del país con una serie de notas desde hoy.

La salud por el suelo. Una paciente del Hospital Regional de Alto Paraná, tendida en el piso y con un suero. Al lado, otra señora acostada en un banco.

La salud por el suelo. Una paciente del Hospital Regional de Alto Paraná, tendida en el piso y con un suero. Al lado, otra señora acostada en un banco. / ABC Color

El presupuesto de salud para este año es de US$ 850 millones, lo cual es absolutamente insuficiente, según el mismo Ministerio de Salud Pública y de acuerdo a los estándares de las organizaciones internacionales de la Salud (OPS/OMS), que recomiendan al menos duplicar dicha inversión.

Y, efectivamente, durante un recorrido que hemos hecho por los centros sanitarios del país quedaron al desnudo las profundas deficiencias de la salud pública en el Paraguay.

La falta de infraestructura para una mayor capacidad de atención a enfermos, la carencia y obsolescencia de equipamientos, la escasez de profesionales médicos, fundamentalmente en las áreas rurales, y un agudo desabastecimiento de medicamentos e insumos son la constante en casi todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas más aisladas.

Hospitales semirruinosos con carencia de cuestiones fundamentales, como terapia intensiva, incubadoras, baños, cocinas en buen estado, ambulancias, y sin la cantidad suficiente de médicos para una atención adecuada. Centros de salud abarrotados, con escasez de fármacos, falta de camas para pacientes, consultas en los pasillos y también la falta de profesionales de blanco. Y ni hablar de los puestos sanitarios o unidades de salud familiar (USF), donde las necesidades son aún más visibles.

Este es el sombrío panorama que presenta la salud pública de nuestro país, con “pronóstico reservado”, que iremos mostrando en sucesivas publicaciones a lo largo de esta serie.

Para comenzar, presentamos la dotación de servicios sanitarios en los 17 departamentos, con un detalle importante: para el 2015 la inversión en salud no difiere mucho a la de este año.

Los datos incluidos en la infografía corresponden a los contabilizados por los corresponsales de este diario, por lo que difieren de las planillas del MSP.

CARENCIAS DE ELEMENTOS BÁSICOS

La escasez de medicina en los puestos sanitarios se ha agudizado en los últimos tiempos, en especial en el interior del país. El Ministerio de Salud sostiene que es por la deficiencia en logística para el reparto de los fármacos, pero los médicos alegan la falta de presupuesto suficiente para la compra de más medicamentos.
FALTAN INFRAESTRUCTURA Y MÉDICOS

Numerosas zonas del país carecen de la infraestructura mínima para la atención de la salud y de profesionales. Es un problema que debe soportar gran parte de la población. Ningún médico, por ejemplo, quiere ir a atender en el Alto Paraguay por el aislamiento en el que se desenvuelve esta zona del país.
___________________________________

¿SEGUIREMOS DE BRAZOS CRUZADOS EXCLAMANDO "QUÉ BÁRBARO", O DECIDIREMOS PARAR ESTE CRIMINAL LATROCINIO ABOMINABLE?
Uno de los periodistas invitados por Cartes a la famosa reunión "secreta", ya comenzó a cambiar su vocabulario. (Periodistas ya ven “mejoras” tras reunión con Cartes - E'a)

Al referise a este crimen de lesa patria, este señor dijo:

"La gente se queja porque los médicos, los docentes, los empleados piden aumento de sueldo y no les dan, mientras el dinero SE ´DESPERDICIA´ EN OTRO LADO".

¡QUÉ BÁRBARO! "DESPERDICIAR" NO ES LO MISMO QUE ROBARLE AL PUEBLO, ESPECIALMENTE A LOS QUE MUEREN A CAUSA DE SEMEJANTE BÁRBARO LATROCINIO, QUE LOS GOBERNANTES NO DETIENEN!

Según el Diccionario de la real Academia española de la lengua:

desperdiciar.
(Del lat. disperditĭo, de disperdĕre, consumir, derrochar).
1. tr. Malbaratar, gastar o emplear mal algo. Desperdiciar el dinero, la comida.

 robar.
(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.


¡TUICHÁ LA DIFERENCIA! 

¿NO ES YA HORA DE UNIRNOS NUEVAMENTE EN UNA NUEVA E INDIGNADA RESISTENCIA CIUDADANA?
 
¿NO LES PARECE QUE LOS GOBERNANTES HAN TOMADO UN "RUMBO" EQUIVOCADO?


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

sábado, 16 de agosto de 2014

UNA CORONA DE VERSOS PARA "MI CAPITÁN"




Queridos amigos y lectores:

Hoy le traigo mi corona de versos al Capitán, para depositarla sobre la paz de su descanso final. Lleva por título:


¡Capitán, mi capitán!

Tu mirada lejana, trasuntando tristeza, 
me transporta a remotos horizontes de luz.
Y tu triste sonrisa que despierta cariño, 
me revela esa angustia florecida en tu cruz.

Derramando alegría transcurrieron tus años
de artesano que plasma, con diademas de amor,
la hermosura del arte que transforma y eleva
a las puras regiones donde vive el Creador.

Hoy te fuiste de prisa, capitán victorioso,
agobiado de heridas, de sufrir y luchar...
Coronado de gloria, y de luces de estrellas,
hoy te vemos gigante ¡Capitán, Capitán!

Asunción, 16 de agosto de 2014 

Dr. Francisco Oliveira y Silva

viernes, 15 de agosto de 2014

¡ADIÓS, MI CAPITÁN!




Queridos amigos y lectores:
Decenas de seguidores de Robin Williams se subieron a un pupitre, a un escritorio,
o a una cama, y se fotografiaron para rendir tributo al actor estadounidense con el
hashtag #Oh,captain, my captain, frase que se hizo famosa gracias a la película
"La sociedad de los poetas muertos".           

Y yo, queridos amigos, les hago llegar mis reflexiones, colmadas de sinceridad y de cariño hacia este inolvidable capitán victorioso, del arte, de la vida, y de la dura batalla contra el dolor, en la que sucumbió luchando.

EL HOMBRE, EL ARTISTA, Y EL MÁRTIR
 

Oh Captain! My captain!:

Muy pocos, tal vez, podrán comprender la victoria que alcanzaste en esta gigantesca lucha que la vida nos declara a todos.
No lo podrán porque, desgraciadamente, nos han enseñado a percibir la muerte como un fracaso, y el suicidio como una cobardía y un delito.

Tomando los versos de la estrofa final del poema de Walt Whitman, que comienza con la mencionada exclamación, hoy yo te los  dedico, querido Capitán, en la paz de tu descanso final. Dice esa estrofa:


De un viaje temeroso, el barco triunfador,
entra con su objetivo realizado;

Exultamos, ¡oh costas y tañidos, oh campanas!
 
Pero yo, con triste pisada
Camino en cubierta donde está mi Capitán
caído, muerto y frío.

My Captain, los que hemos aprendido, atentos y admirados, las enormes y profundas lecciones de vida que nos diste, a través de todos los más variados personajes de tus películas, a los que les infundiste retazos de tu propia vida, estamos en condiciones de comprender y de admirar tu muerte, porque en cada uno de ellos hiciste vivir algo de ti, y por eso hoy tu figura se hace inmortal.

Hoy sabemos, a diferencia de los antiguos preceptores y moralistas, que el suicidio es una de las formas de morir, como desenlace de una enfermedad corporal que atrapa al ser humano. 
Lo sabemos, mi Capitán.

El suicidio no es una decisión libremente tomada, sino la consecuencia inevitable de un proceso biológico terminal que, como cualquier otro, conduce a la persona, ya arrastrada en tal proceso, a buscar obsesivamente el cese de sus funciones vitales, para procurarse  el descanso para el alma, rudamente e implacablemente torturada dentro de un cuerpo, claudicante ya por haber luchado y sufrido tanto. 


"Trastornos psíquicos graves, la angustia o el temor a la grave prueba del sufrimiento, o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida", dice incluso la Iglesia en su Catecismo.

A nadie le extraña, my Captain, una muerte causada por infarto, o por cáncer, pero sí la que sobreviene por suicidio, porque esta última deja la impresión de que la persona "colabora" con la muerte, decidiendo ir por ella, como si fuera una opción entre tantas.

Pero no es así:  es la muerte la que llega y "colabora" con la persona, apremiándola a realizar ese acto de descanso urgente, así como el agotamiento natural que nos agobia y la somnolencia consecuente que nos apremia, nos lleva, de manera inevitable también, a tendernos cómodos en el lecho tan esperado y deseado, aguardando a que el dulce sueño venga a desconectarnos, para que dejemos de pensar, de sentir, y de seguir activando.

Y el sueño lo atrapa al cuerpo, lo inmoviliza y lo relaja, hasta que  descansado ya, despierta renovado al día siguiente.

No es uno quien atrapa al sueño. Es el sueño quien lo atrapa a uno.

Uno de los poetas muertos, Publio Ovidio, escribió:
"¿Qué es el sueño, sino la imagen de la fría muerte?"
.

Nadie es culpable de dormir por agotamiento, ni de morir por  suicidio porque, tanto el sueño como el suicidio, respectivamente, son los que se apoderan de uno.

Es por eso que, con absoluta propiedad decimos "se entregó al sueño"; pero con idéntica propiedad podemos decir, "se entregó a la muerte", porque no es la persona la que va en busca de la muerte, sino que es la muerte la que viene en busca de la persona.

Y no se trata de una metáfora, sino de un hecho biológico real. 


"Se entregó al sueño", y "se entregó a la muerte", son frases equivalentes, que encierran el concepto de fenómenos no deliberados, ajenos al control del razonamiento.


Lo lamentable es que el sueño de la muerte ya no permite despertar para seguir con nuestra rutina, como ocurre con el diario sueño natural. 
Despertamos, sí, pero ya en otra dimensión, tan real como inexplicable.

No es este, obviamente, el espacio para ahondar sobre este alucinante asunto que ocupa tantas páginas en los libros científicos.

Pero es suficiente lo dicho hasta aquí, para entender que el suicidio no es un acto libre, sino la consecuencia, terminal e inevitable, de una enfermedad como cualquier otra, que acaba con la vida de la persona, sin que la persona la haya llamado.

Los psicólogos damos a esta enfermedad el nombre de depresión endógena o grave, es decir, no una depresión cualquiera, sino la que es causada por la peligrosa  falta de sustancias vitales dentro del torrente circulatorio, cuyos nombres no es necesario escribir aquí.

Con una metáfora, ahora sí, podemos entonces expresar esta enigmática forma de morir, diciendo:

"No es la persona la que llama a las puertas de la muerte para entrar en ella, sino que es la muerte la que llama a las puertas de la persona, para entrar en ella, y desencadenar en su organismo el proceso automático que la mueve en procura del cese definitivo de  la actividad del  cuerpo, carente ya de aquellas sustancias vitales que permiten desear vivir".

Ríos de tinta se han hecho correr sobre este acuciante tema, y todos
los autores coinciden en exponer las mismas verdades que acabo de escribir.

Pero yo lo hago ahora, a manera de un justo homenaje a tí, Robin Williams, denodado Capitán, que ya te has sumado al ejército estelar de los hombres inmortales.

Ya estás formando parte de la "Sociedad de los poetas muertos", que hiciste amar a tus alumnos, y a los míos, manifestándoles, confidencialmente, aquellas profundas lecciones colmadas de secretos para vivir en plenitud, "tomando las rosas mientras puedas, porque esa misma flor que hoy admiras, mañana estará muerta", e inculcándoles asiduamente el  

 "Carpe diem", consejo valioso que el  poeta latino Horacio expresó en sus Odas, que se traduce "Aprovecha el día, el momento, disfruta de la vida", posibilitando, de ese modo vivir acorde con la filosofía del otro recordado poeta muerto Henry David Thoreau: "mamar toda la savia de la vida, para desterrar lo que no sea vida, y para no al morir, descubrir, que no había vivido”.

"Carpe diem", repetías en aquella grandiosa película "Dead Poets Society"  en la que encarnaste, en el personaje del profesor Keating, tu propia filosofía de vida, tu propia sabiduría acerca del valor de la existencia humana, y de la trascendencia a la cual la muerte, lejos de bloquearla, le abre paso, porque los poetas muertos aún viven, y vivirán por siempre, a lo largo de toda la historia, porque renacen, cada uno de ellos, en un eterno acto creador, en cada uno de sus versos,"porque la inmensa obra continúa, y tú también puedes aportar un verso", como les enseñaste a tus juveniles discípulos plenos de hormonas y vitalidad.


¿Y cuál fue tu verso, Capitán?

Lo has escrito en tu vida, plasmada en tus películas, en una prodigiosa metamorfosis donde te transmutabas, de un personaje a otro, genial fenómeno necesario para expresar cada uno de los ribetes más hondos de tu inmensa personalidad.

Tú no encarnabas a los personajes: eran los personajes quienes se encarnaban en ti, porque en ninguno de ellos dejaste de poner algo de tu personalidad casi nagotable.

Así fuiste el profesor amigo que despertó el cariño y la admiración de sus alumnos, o el perfecto transformista que logró encantar a su propia esposa, de la cual ya se encontraba separado; como médico o sacerdote, vagabundo o científico; y como actor cómico o dramático, fuiste capaz de "Reir llorando", en expresión del poeta Juan de Dios Peza, pulsando siempre, en la inmensa lira de las más variadas emociones humanas, y de personalidades posibles, incluyendo las imaginarias de robots o de alienígenas, los inimaginables cánticos deslumbrantes que anidan en el alma humana de los seres vivientes, reales o posibles.

Fuiste capaz de re-crear al ser humano, y de plasmar las más extravagantes imaginaciones de los autores de libros y de libretos dramáticos o divertidos.

Difundiste la divina verdad de la eternidad del amor, en "Más allá de los sueños", y la terapia de la risa en “Patch Adams” (¿Quién es el 'verdadero' Patch Adams? | Gesundheit Institute).
Oh Captain: diste tanto de ti a tanta gente, incluyendo ayudas económicas, y el valor de tu presencia cuando te necesitaban a su lado, que nadie, absolutamente nadie podrá poner en duda, ni por un instante, la dicha sin fin de la que ahora ya disfrutas.

En un acto simbólico, yo también  hoy me subo sobre mi escritorio y, con absoluta paz y serenidad, te digo: 

¡Adiós, mi Capitán!

 


Dr. Francisco Oliveira y Silva.

jueves, 14 de agosto de 2014

HOY ES EL DÍA DE LA BANDERA: ¡NO PERMITAMOS QUE LA SIGAN PROFANANDO!



Queridos amigos y lectores:


HOY, 14 DE AGOSTO, ES EL DÍA DE NUESTRA GLORIOSA 
BANDERA PARAGUAYA.
Como un sencillo homenaje a la Patria, hoy mancillada por malos paraguayos que se adueñan de los bienes de esta Madre, he preparado un breve y contundente comentario.
Se trata de la respuesta que le envié a una de las personas que me hizo llegar su opinión acerca de mi artículo anterior cuyo título es: "EN DEFENSA PROPIA: ¡YA ES HORA DE QUE PASEMOS A LA ACCIÓN!", que lo publiqué el 10 de agosto.

Les copio ese mensaje y mi respuesta al mismo.

ESTE ES EL MENSAJE


Sí, Profesor, tenemos que pasar a la acción, pero siempre son pocos los que van a las manifestaciones, parece como si el pueblo fuera super cómodo, quedan mirando desde su casa qué sucede, y si hay algo que pueden ganar en forma material van enseguida, pero si todo es ser reprimidos por la policía, entonces se quedan en el molde. "Lalamos mucho y actuamos poco.
Un abrazo (Fuera lista sábana) Reforma de la constitución pero por juristas, hombres de leyes y bien preparados, no salidos de las universidades de "garage" o Kañy.

Una amiga.

ESTO LE RESPONDÍ

Apreciada amiga:





Las manifestaciones, aunque sean multitudinarias, YA NO LES HACEN MELLA A ESTOS SINVERGÜENZAS.
Ellos dejan que pase "la tormenta", y siguen robando al día siguiente.

¿Viste lo de Víctor Bogado? Este hombre, ladrón de marca mayor, ¡le demanda a Giuzzio por atentar contra su "honra y dignidad"!.
¡Como si aún le quedara honra y dignidad a este bandido!

  • Yo pienso que lo del ESCRACHE DARÁ MÁS RESULTADO.
  • O publicar un libro en colores, que se reparta en las calles, con la foto y el curriculum de estos miles de miserables depredadores de nuestras riquezas y de nuestros impuestos,
  • para que la sociedad los pueda localizar en cualquier punto del país, escracharles, y darles su merecido, negándoles el acceso a todos los lugares sociales de por vida, 
  • hasta que devuelvan todo lo que robaron, como manda la ley.
¿Por qué con ellos habrá de hacerse excepción?
Y, como vos decís, pelear a muerte contra las listas sábanas, PARA QUE NO SE SIGAN ESCONDIENDO DEBAJO DE ELLAS, Y PARA PODER, AL FIN, MANDARLES A LA CUNETA, DE UNA VEZ POR TODAS, A ESTAS RATAS DE CLOACA.
ESTOS ANIMALES HEDIONDOS, DE MORDISCO DOLOROSO Y LETAL, SE HABITUARON A ROBARNOS A LA LUZ DEL DÍA, CON LA MISMA NATURALIDAD DE LOS ASALTANTES EN MOTO.
LO HACEN CANTANDO Y BURLÁNDOSE DE TODOS LOS PARAGUAYOS.
ESTO YA SE HA VUELTO INTOLERABLE.

En la China el robo a las arcas del Estado TIENE PENA DE MUERTE.
¿Por qué no implantar eso acá?

Si no se tiene mano firme PARA CON ESTOS DELINCUENTES APESTOSOS, 
ESTA PESTE VA A SEGUIR AVANZANDO, HASTA ASOLAR TODO EL SUELO PATRIO.

Desde la infancia, llevamos en el corazón la consigna de DEFENDER NUESTRA PATRIA A CUALQUIER PRECIO.

Eso, lo sabemos, trae consecuencias, MUY DOLOROSAS A VECES, PARA LOS VERDADEROS PATRIOTAS, pero debemos cumplir con este sagrado deber.
¡Pensémoslo!
Hoy, Día de la Bandera, es un buen día para decidirnos a defenderla.

Cordiales saludos:
Dr.Francisco Oliveira y Silva

lunes, 11 de agosto de 2014

CEREMONIA INÚTIL: ¿PARA QUÉ SIGUEN JURANDO LOS GOBERNANTES?



Queridos amigos y lectores:


Los electores ya estamos hartos de permitir que los políticos nos sigan mintiendo; y ya estamos aburridos de escuchar promesas y más promesas fantásticas, que quedan en el olvido.

En una novela de México, uno de los personajes, dirigiéndose a otro que habla aparentemente sin convicción, le diceya deje de echar aire por la boca”.

Un brillante intelectual de México, Campos Ramos, Miguel, escribió un comentario inspirándose en dicha frase.
 
Les copio algunos fragmentos de aquel comentario. 

DESGRACIADAMENTE, LAS VERDADES EN ÉL EXPUESTAS, EXISTIERON SIEMPRE Y SEGUIRÁN VIGENTES. 
_______________________________________________


Basta de políticos ‘echa-aire por la boca’

por Miguel Campos Ramos el 24 de febrero de 2013

En política, “echar aire por la boca” es lo común. Es decir, la mayoría de los 
políticos usa la retórica, los eufemismos, las evasivas, las elipsis, etcétera, 
para tratar de manipular o, de plano, engañar a la gente, y así prometen y 
prometen cambios, y portarse bien y ser honestos, y todo queda en 
“echar aire por la boca”.

Hasta el propio Barack Obama, que en su primera campaña deslumbró 

con su labia, acabó decepcionando y mostrando que sólo era un buen 
“echador de aire por la boca”.

Solón de Atenas, el célebre jurisconsulto, sentenció: 

“La palabra es el espejo de la acción”. Es decir, la palabra sin acción no vale.   
Y la mayoría promete respetar la Constitución y más tarda en prometerlo
 que en violarla.


A esos políticos “echa-aire por la boca” que no cumplen sus promesas 

habría que recordarles la siguiente frase: “Lo que eres me grita tan fuerte, 
que me impide escuchar lo que dices”.

ejemplo uno:
Obama no cumplió lo que prometió:
  • seguridad,
  • paz, 
  • economía,
  • el empleo,
  • la sanidad,
  • el déficit presupuestario...

pero llevó a cabo lo que no prometió:  
  • guerras, 
  • legalización del aborto, 
  • promoción de la homosexualidad.  

Mintió. Cumplió solo el 26% de sus promesas. 
Obama sólo ha cumplido el 26 por ciento de sus promesas ...www.abc.es/20110120/.../abci-obama-aniversario-201101200219.html

CONSECUENCIAS:

EN SU PAÍS

Martes, 29 de Abril de 2014 Washington

 La popularidad del presidente 
de Estados Unidos, Barack Obama, está en el punto 
más bajo de su presidencia, con un 41 % de aprobación,
 5 puntos menos que el mes pasado. 

Un sondeo del diario Washington Post y la cadena ABC, con vistas 
a las elecciones legislativas del próximo noviembre, muestra que  
una mayoría de estadounidenses, el 53 %, es partidaria de que 
los republicanos controlen el Congreso para contrarrestar el poder 
que ejerce Obama desde la Casa Blanca. 

FUERA DE SU PAÍS 

Mientras PUTIN mantiene su popularidad en máximos, 
OBAMA cae en picado en medio de la crisis de Ucrania

                                       


Contrario a lo que pudiera pensarse, en medio de la crisis entre Rusia y 
Estados Unidos la aceptación de los rusos al mandato de su presidente 
Vladimir Putin se ha mantenido en niveles máximos, mientras
 la popularidad del mandatario estadounidense, Barack Obama, 
ha disminuido, según revelan encuestas.

ejemplo dos:


Cartes no cumplió lo que prometió:


  • "no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”;
  • liquidar la corrupción,
  • acabar con el hambre y la pobreza,
  • solucionar el problema de los indígenas,
  • ocuparse de los niños de la calle,
  • garantizar la salud para todos, etc.; 
pero  llevó a cabo lo que no prometió:  
  • "dejar actuar al EPP, 
  • y permitir los sueldos de oro". 
Mintió.

CONSECUENCIAS:
  
EN EL PARAGUAY

Política  Diario Última Hora - 11 de agosto, 2014

  La gente que tenía alta expectativa en Cartes disminuyó en un 73% 

Ciudadanos con expectativas medianas al inicio de gestión bajaron en un 50% 

y los que ya tenían bajas perspectivas aumentaron 15%

  
11 de Agosto de 2014 

AGENCIA QUE FACTURÓ UN INEXISTENTE TOUR A MIAMI 
SIGUE ENCARGÁNDOSE DE PASAJES   

Rosca con agencias de viajes
en el Parlamento.


Los viajes fantasma de diputados a diferentes destinos se registran 
desde hace al menos 10 años.
/ Caló, ABC Color

En 2005 se descubrió que Osvaldo Ferrás y Daniel Rojas, legisladores del PLRA, 
inventaron un tour por Miami. La empresa Mayara Travel que en aquel entonces 
vendió los pasajes por G. 55,8 millones sigue siendo hasta hoy la proveedora. Las agencias 
serían las encargadas de buscar destinos y conseguir invitaciones para la ida de los 
parlamentarios.

Las cámaras del Congreso destinan año a año una importante suma de dinero 
al financiamiento de pasajes para viajes al exterior. Esto no solo ha sido  
una oportunidad para visitar países y lugares exóticos, sino se ha convertido 
en fuente de corrupción.

Las irregularidades conocidas datan de 2005, cuando se confirmó que los 
diputados liberales Osvaldo Ferrás y Daniel Rojas inventaron un viaje a Miami
Estados Unidos, cobraron un viático de G. 11 millones y no se fueron
Los pasajes fueron “vendidos” por Mayara Travel, cuyo presidente es 
Ladislao Elod Barath, en G. 55,8 millones. La agencia mencionada sigue siendo
 una de las principales proveedoras de pasajes a las cámaras del Congreso.

En este 2014, se le adjudicó la venta por valor de G. 316.000.000;  
en el 2012 el monto ascendió a G. 1.200.000.000.

Existiría todo un sistema de búsqueda de eventos y destinos para los legisladores
en el que estarían involucradas las agencias de viajes. En el modus operandi,  
las empresas serían las encargadas de identificar eventos alrededor del mundo 
y solicitar a los organizadores que remitan invitaciones a las cámaras del Congreso.

En este 2014, dos diputados inventaron viajes, pero solo trascendió el monto del viático. 
Se desconoce si se pagaron los pasajes. Ellos son Carlos Portillo (PLRA), cuyo destino 
era Las Vegas, EE.UU., y Jorge Baruja (ANR), quien hizo figurar un viaje a Cancún, México.
 _______________________________________

El Presidente Horacio Cartes, en insólita reacción ante estos robos expoliadores, 
¡PIDIO QUE DEJEN DE ROBAR! 
¡Como si fuera necesario que alguien nos pida que no seamos delincuentes!

LA LEY ESTÁ PARA SER CUMPLIDA: NO PARA QUE NOS PIDAN QUE LA CUMPLAMOS.

Vean:

27 de Julio de 2014 12:18

Pedido de Cartes de dejar de robar recorre el mundo

La noticia de que el presidente Horacio Cartes pidió a los funcionarios públicos 
que no siguieran robando recorrió el mundo. 

Horacio Cartes pidió a los funcionarios públicos dejar de robar.

Horacio Cartes pidió a los funcionarios públicos dejar de robar. / ABC Color
El diario español elmundo.es señala en su edición digital que el presidente de Paraguay, 
luego de visitar el departamento de Concepción, pidió acabar con los robos desde las
instituciones del Estado.(sigue)...Pedido de Cartes de dejar de robar recorre el mundo - ABC ...
www.abc.com.py/.../pedido-de-cartes-de-dejar-de-robar-recorre-el-mund...
________________

MI COMENTARIO:
Sabemos que todas nuestras acciones tienen consecuencias o, como se 
nos advierte en la película "Flatliners" ("Línea mortal"):  

"TODO LO QUE HACEMOS, IMPORTA".

  • Mientras el 30% de la población NO CONSIGUE TRABAJO y,
  • DE LOS QUE TRABAJAN, el 50% GANA MENOS DEL SUELDO MÍNIMO,
  • LOS QUE "TRABAJAN" en el Congreso, en Itaipú, Yacyretá, etc.            GANAN 14 VECES MÁS QUE UN SUELDO MÍNIMO,  
  • LOS CONGRESISTAS SE DEDICAN A INVENTAR CONGRESOS PARA TURISTEAR,
  • Y LA DANZA DE LOS MILLONES QUE NOS SAQUEAN INMISERICORDES MENSUALMENTE, 
  • AL IGUAL QUE LA DANZA DE LOS DEL EPP, QUE NO SE DETIENE, NI TIENE VISOS DE DETENERSE.


El texto del juramento del Presidente dice:

- "¿Juráis cumplir y hacer cumplir esta Constitución?"
- "Sí, juro".
- "Si así no lo hiciéreis, Dios, la Patria y el Pueblo os lo demanden".

COMPATRIOTAS:

¿NOS LIMITAREMOS A SEGUIR INDIGNADOS,O YA LO DEMANDAREMOS?

Les dejo todo este extenso material, y mi comentario, para invitarles 
a reflexionar y, sobre todo parA AGUZAR LA IMAGINACIÓN Y, 
SOBRE TODO...
...PROPONER LAS SOLUCIONES QUE, COMO CIUDADANOS 
CREEMOS QUE DEBEMOS ADOPTAR PARA DEMANDAR  
A NUESTROS GOBERNANTES, DE LOS PODERES...
  • EJECUTIVO
  • LEGISLATIVO 
  • Y JUDICIAL
 POR PERJURIO, ES DECIR, POR HABER VIOLADO SU JURAMENTO.


 

Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva