martes, 26 de agosto de 2014

¡QUÉ FÁCIL ES ROBAR IMPUNEMENTE AL PUEBLO!



Queridos amigos y lectores:

MIENTRAS ALGUNOS VIVEN EN LA OPULENCIA:

25 de Agosto de 2014 17:11

 

1. Los que viven de Yacyretá

Por Juan Cálcena Ramírez
 
Cinco familias en la Entidad Binacional Yacyretá tienen un denominador común: viven de la hidroeléctrica con millonarios salarios. Padres, hijos y hermanos se dan el festín de sus vidas.

Represa de Yacyretá.
Represa de Yacyretá. / Archivo, ABC Color


La familia Aguilera. Padre e hijo parecen haber nacido para la misma misión: encargarse de la seguridad en la Binacional. Es un decir, claro. Lo cierto es que José Concepción Aguilera Quintana fue nombrado en la EBY el 1 de diciembre de 1978 y actualmente se desempeña en la Asesoría de Seguridad e Informaciones, con 56 años. Por este trabajo cobra la espectacular suma de G. 35.966.176.

Pero al parecer, don José Concepción marcó el camino a uno de sus hijos. José Roberto Aguilera Mongelós tiene 28 años e ingresó como funcionario en la EBY el 24 de setiembre del 2009, a los 23 años. Trabaja también en la Asesoría de Seguridad e Informaciones en Ayolas y por este trabajo cobró en julio la nada despreciable suma de G. 12.418.641.

Así, la familia Aguilera se embolsó el mes pasado, entre padre e hijo, G. 48.384.814.
Los Fernández. Padre e hijo también marcan esta singular historia. Don Ramón Carmelo Fernández Rotela tiene 58 años, es funcionario de la EBY desde 1996 y trabaja en la Asesoría de Seguridad e informaciones de la EBY. Por este trabajo cobró en julio G. 24.544.158.

Su hijo, José María Fernández Bustamante tiene 30 años y trabaja en el Departamento Técnico de la binacional, en Ayolas. Ingresó a la entidad cuando tenía 23 años, en febrero de 2008. A su joven edad cobra G. 10.417.594.

En total, los Fernández cuestan a la EBY G. 34.961.752 por mes.
Los hermanos Bogado Ramírez. Los hermanos Bogado Ramírez trabajan muy bien ubicados en Yacyretá. Marcó el camino familiar en el ente Roberto Bogado Ramírez, quien ingresó a la hidroeléctrica el 20 de diciembre de 1996. Actualmente tiene 41 años y cobra G. 21.218.773.

Dos años después, en 1998, sus otros dos hermanos ingresaron en la EBY. Primero fue Nancy Ramona Bogado Ramírez el 1 de octubre de 1998. Ahora Nancy cobra G. 23.634.972. El 1 de noviembre de 1998, solo un mes después del ingreso de Nancy, empezó a trabajar en el ente la tercera hermana, Mirtha Gladys Bogado de López. Esta persona cobra G. 15.463.476. Los hermanos se llevan G. 60.317.221.

Los Espínola Ayala. Seguimos con los hermanos. Alen Saúl Espínola Ayala tiene 37 años e ingresó al ente el 1 de mayo de 1998, a los 20 años. Ahora trabaja en la EBY de Ayolas y gana G. 38.745.619.
Su hermano, Juan Carlos Espínola Ayala trabaja en el mismo sitio que su hermano. El funcionario, de 32 años, ingresó a la entidad el 1 de febrero de 2008. Actualmente cobra G. 11.746.083. En total, los hermanos cobran G. 50.491.702.

Los Allende. Entre el padre y el hijo cobran más de G. 60 millones. Se trata de Joel del Pilar Allende Iseren, de 64 años, quien ingresó al ente el 1 de febrero de 1978. Este funcionario cobra G. 51.865.256. Su hijo, Joel Marcelo, tiene 33 años e ingreso a la EBY el 1 de febrero de 2010, exactamente 22 años después de hacerlo su padre. Por su trabajo cobra G. 11.722.256. En total, los Allende se embolsan G. 63.587.512.

En total, estas cinco familias cuestan al Estado G. 257.743.001. Por año, la suma asciende a un promedio de G. 3.092.916.012 (cerca de US$ 690.000).
Estos datos fueron proveídos de manera anónima y cotejados a través del “Buscador del Pueblo 2.0” de ABC Color.
_________________________________________

 2. Y los que regalan el dinero del Pueblo a sus familiares:

 
Cerca de 50 diputados y senadores han asignado a decenas de pareientes...
infobae.com
 
En Paraguay crece el descontento con el funcionamiento de la legislatura, luego de que se conociera que varios diputados y senadores han contratado como asesores a familiares directos y cercanos, en algunos casos, con contratos jugosos y con cargos insólitos.

Por ley, el funcionariado del Estado debe rendir cuentas de los salarios. Según consigna el diario ABC, cerca de 50 funcionarios son los que han contratado a familiares. Pero lo que más sorprende es que en muchos casos, estos asesores apenas tienen 18 o 19 años, sin ningún tipo de experiencia ni título académico.

Hasta un legislador llegó a contratar a su hija como asesora, siendo ella menor de edad.

Lilian Samaniego es la dirigente que encabeza la lista de la indignación, con ocho contratos, seguida por Oscar Salomón, con siete. Oscar González Daher, Derlis Osorio y Roberto Acevedo, en tanto, contrataron a seis cada uno. Mientras que Carlos Amarilla, Mario Abdo, Arnoldo Wiens y Enrique Bachetta no superan los cinco contratos.

Las denuncias, por un lado, radican en la falta de preparación de estas personas, que a fin de mes terminan percibiendo salario sumamente superiores con relación a la media que se abona en Paraguay. Sin embargo, lo que tal vez genera mayor indignación es la creación de puestos con títulos insólitos.
Algunos han sido contratados como Director de fotocopias, Director de mozos o Cebador de tereré.

En otros casos hasta se ha superpoblado un solo puesto como el de ascensorista al contratar a cuatro personas para un solo ascensor.

De acuerdo con lo publicado por ese medio paraguayo, algunos de estos jóvenes perciben salarios cercanos a los 1.700 dólares. Los sueldos de los 49 asesores confirmados suman cerca de 843 mil dólares anuales. 

"En algunos casos, los actuales o ex parlamentarios lograron ubicar hasta a tres hijos, todos adolescentes, como funcionarios permanentes en una de las Cámaras", aseguró una fuente a ABC, al tiempo que cita a los diputados Olga Ferreira, Salustiano Salinas y María Caríssimo y a los ex legisladores Nelson Segovia y Blas Lanzoni.

El caso del ex diputado Luis Neumann es uno de los más insólitos, ya que contrató a su propia hija, de apenas 17 años como su asesora, con un sueldo mensual de 1.300 dólares.

El Congreso de Paraguay destina poco más de 50 millones de dólares en salarios, bonificaciones y distintas gratificaciones de los 3.364 funcionarios de la Cámara de Diputados y Senadores. Esto representa un 40 por ciento del dinero que recibe el Poder Legislativo desde el Estado.
 

_________________________________________

SON MUCHOS LOS QUE SUFREN PRIVACIONES SANGRANTES:

24 de Agosto de 2014

 

Hospitales del país, en crisis y desabastecidos

Los hospitales públicos del país se encuentran colapsados y con un desabastecimiento agudo de insumos y medicamentos, según se pudo comprobar en un recorrido realizado por corresponsales de ABC Color por diferentes centros sanitarios. El objetivo es presentar a la opinión pública un diagnóstico sobre la situación de los hospitales del país con una serie de notas desde hoy.

La salud por el suelo. Una paciente del Hospital Regional de Alto Paraná, tendida en el piso y con un suero. Al lado, otra señora acostada en un banco.

La salud por el suelo. Una paciente del Hospital Regional de Alto Paraná, tendida en el piso y con un suero. Al lado, otra señora acostada en un banco. / ABC Color

El presupuesto de salud para este año es de US$ 850 millones, lo cual es absolutamente insuficiente, según el mismo Ministerio de Salud Pública y de acuerdo a los estándares de las organizaciones internacionales de la Salud (OPS/OMS), que recomiendan al menos duplicar dicha inversión.

Y, efectivamente, durante un recorrido que hemos hecho por los centros sanitarios del país quedaron al desnudo las profundas deficiencias de la salud pública en el Paraguay.

La falta de infraestructura para una mayor capacidad de atención a enfermos, la carencia y obsolescencia de equipamientos, la escasez de profesionales médicos, fundamentalmente en las áreas rurales, y un agudo desabastecimiento de medicamentos e insumos son la constante en casi todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas más aisladas.

Hospitales semirruinosos con carencia de cuestiones fundamentales, como terapia intensiva, incubadoras, baños, cocinas en buen estado, ambulancias, y sin la cantidad suficiente de médicos para una atención adecuada. Centros de salud abarrotados, con escasez de fármacos, falta de camas para pacientes, consultas en los pasillos y también la falta de profesionales de blanco. Y ni hablar de los puestos sanitarios o unidades de salud familiar (USF), donde las necesidades son aún más visibles.

Este es el sombrío panorama que presenta la salud pública de nuestro país, con “pronóstico reservado”, que iremos mostrando en sucesivas publicaciones a lo largo de esta serie.

Para comenzar, presentamos la dotación de servicios sanitarios en los 17 departamentos, con un detalle importante: para el 2015 la inversión en salud no difiere mucho a la de este año.

Los datos incluidos en la infografía corresponden a los contabilizados por los corresponsales de este diario, por lo que difieren de las planillas del MSP.

CARENCIAS DE ELEMENTOS BÁSICOS

La escasez de medicina en los puestos sanitarios se ha agudizado en los últimos tiempos, en especial en el interior del país. El Ministerio de Salud sostiene que es por la deficiencia en logística para el reparto de los fármacos, pero los médicos alegan la falta de presupuesto suficiente para la compra de más medicamentos.
FALTAN INFRAESTRUCTURA Y MÉDICOS

Numerosas zonas del país carecen de la infraestructura mínima para la atención de la salud y de profesionales. Es un problema que debe soportar gran parte de la población. Ningún médico, por ejemplo, quiere ir a atender en el Alto Paraguay por el aislamiento en el que se desenvuelve esta zona del país.
___________________________________

¿SEGUIREMOS DE BRAZOS CRUZADOS EXCLAMANDO "QUÉ BÁRBARO", O DECIDIREMOS PARAR ESTE CRIMINAL LATROCINIO ABOMINABLE?
Uno de los periodistas invitados por Cartes a la famosa reunión "secreta", ya comenzó a cambiar su vocabulario. (Periodistas ya ven “mejoras” tras reunión con Cartes - E'a)

Al referise a este crimen de lesa patria, este señor dijo:

"La gente se queja porque los médicos, los docentes, los empleados piden aumento de sueldo y no les dan, mientras el dinero SE ´DESPERDICIA´ EN OTRO LADO".

¡QUÉ BÁRBARO! "DESPERDICIAR" NO ES LO MISMO QUE ROBARLE AL PUEBLO, ESPECIALMENTE A LOS QUE MUEREN A CAUSA DE SEMEJANTE BÁRBARO LATROCINIO, QUE LOS GOBERNANTES NO DETIENEN!

Según el Diccionario de la real Academia española de la lengua:

desperdiciar.
(Del lat. disperditĭo, de disperdĕre, consumir, derrochar).
1. tr. Malbaratar, gastar o emplear mal algo. Desperdiciar el dinero, la comida.

 robar.
(Del lat. vulg. *raubare, y este del germ. *raubôn, saquear, arrebatar; cf. a. al. ant. roubôn, al. rauben, ingl. reave).
1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno.
2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea.


¡TUICHÁ LA DIFERENCIA! 

¿NO ES YA HORA DE UNIRNOS NUEVAMENTE EN UNA NUEVA E INDIGNADA RESISTENCIA CIUDADANA?
 
¿NO LES PARECE QUE LOS GOBERNANTES HAN TOMADO UN "RUMBO" EQUIVOCADO?


Cordiales saludos:
Dr. Francisco Oliveira y Silva

2 comentarios:

  1. Es triste ver al pueblo empobrecido por sus mismos hermanos, me parece que lo que debemos hacer primero es exigir que anulen las listas sábanas, el pueblo debe elegir, no solo votar. Exigir el replanteamiento del presupuesto general, examinando quiénes tienen realmente actitud para ejercer las tareas del bien común como empleados públicos, exigir el cambio de la Constitución en lo que se refiere al tiempo de actuación de los parlamentarios, la posibilidad de removerlos, así como también a los miembros del poder judicial.Todos se abroquelan en sus puestos y suben sus salarios y el pueblo queda como un "perro" mirando cómo se cocinan los pollos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Felicidad: comparto plenamente tus pensamientos equilibrados, llenos de espíritu de justicia y honestidad.
      Pero me preocupa, además, cómo hacer para recuperar tanto dinero que nos han robado, y que nos siguen robando cada día, cada hora, sin que podamos evitarlo, porque son otros los que manejan el hilo de nuestro destino.
      Es inadmisible que persigan a muerte a quien robó un cajero automático, lo metan preso, y le saquen lo robado, que no alcanza ni siquiera al monto de un sueldo mensual de un director de Itaipu o Yacyretá, o de algún asesor ignorante que gana millones, Y NO SE LES PERSIGA NI SE LES DETENGA A ESTOS LADRONES DE MARCA MAYOR, PARA OBLIGARLES A DEVOLVER LOS MILES DE MILLONES QUE HAN ROBADO, A COSTA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE DE TANTOS COMPATRIOTA DESVALIDOS.
      ESTE CRIMEN CLAMA JUSTICIA AL CIELO.

      Eliminar